Análisis HellPoint – Nintendo Switch. La experiencia «Souls» viaja al espacio exterior

25 febrero, 2021
1-2
3274,00 MB
65
AMAZON

Hellpoint es un título que Cradle y TinyBuild Games nos traen a Nintendo Switch tras su paso por PC y otras consolas, para experimentar lo que podríamos resumir como «Un Dark Souls en el espacio». Esto puede ser un gran punto a favor del juego, sobre todo porque no hemos visto más entregas de la saga en la consola híbrida de Nintendo. Sin embargo, pese a esa primera sensación que su estética nos ofrece, el título tiene otros aspectos que ofrecer y cuenta con diversos elementos diferenciadores que son bastante interesantes. Por desgracia, aunque las comparaciones son odiosas, al tratarse de un juego que bebe tanto de las mecánicas de la «Saga Souls», vamos a tener que compararlo con ellos, para poder averiguar si este título está a la altura de los juegos en los que se inspira. Pero también debemos comprobar si la versión para Nintendo Switch de Hellpoint merece la pena en comparación a las demás. Si quieres saber todo esto, ¡sigue leyendo!

Una prole… ¿humana?

La historia de Hellpoint nos pone en la piel de una prole, un ser antropomórfico que tras las primeras horas de juego descubrimos que se trata nada más y nada menos que de un ser humano que, por alguna razón, está en una especie de estación espacial. Nuestro protagonista debe desentrañar los secretos de su existencia, de su creador y de por qué hay otras proles que han perdido el juicio. Todo esto mientras recorremos un mundo de lo más laberíntico, lleno de secretos, jefes bastante interesantes y una variedad de equipamiento que nos ha gustado bastante. En este título no esperéis una historia centrada en la narrativa llena de escenas cinematográficas, todo lo vamos descubriendo nosotros mediante la investigación, y, poco a poco, se va llenando un medidor de porcentaje para saber cuánto conocemos de los secretos que esconde este juego.

En Hellpoint apenas encontramos NPCs con los que interactuar, vemos que hay pocos y, encima, de pocas palabras. En muchas ocasiones tenemos la oportunidad de derrotarles, aunque claro, eso no es tarea fácil, y, si lo es, seguramente es que ese NPC era más útil vivo que muerto para nuestra partida. En general la historia del juego utiliza la propia atmósfera caótica y oscura del título para desconcertarnos como jugador y no entender siempre la situación. Esto puede parecer un punto positivo para muchos jugadores que disfrutan con el misterio y elucubran sus propias teorías, ahondando en el «lore» del juego, pero para el público mayoritario, lo más probable es que acaben confusos y dejando de lado la historia, porque no la terminan de entender.

Mecánicas familiares, con un giro de tuerca

Como ya hemos mencionado anteriormente, Hellpoint es un título que bebe mucho de la «Saga Souls» y por ello, tenemos una barra de vida, una para habilidades mágicas o de armas de fuego y una tercera barra de energía que se consume al esquivar, atacar, correr o bloquear golpes. Contamos con un ataque débil y otro fuerte; podemos fijar objetivos y cubrirnos y, por supuesto, podemos mejorar los atributos de nuestro personaje mediante los axiones que encontramos en el mapa o que obtenemos al derrotar enemigos. Estos axiones se canjean en diferentes brechas dimensionales que hay por diversos puntos del mundo del juego, haciendo de punto de control al que volvemos al morir y también sirven de punto de teletransporte para diversas zonas, una vez sincronizamos estas brechas entre sí mediante un objeto. También hay que tener en cuenta la carga máxima del personaje y los atributos necesarios para utilizar cada arma o armadura y, por supuesto, si nuestro personaje muere, tenemos que ir al punto donde nos mataran para recuperar nuestros axiones. A grandes rasgos, estamos ante prácticamente el mismo sistema de niveles, hogueras, equipamiento y ataque de la «Saga Souls». Y también destacamos el multijugador online, que nos permite escribir mensajes mediante símbolos a otros jugadores o pedir ayuda en ciertos puntos (aunque nosotros no hemos encontrado a nadie que acuda a nuestras llamadas de auxilio).

Sin embargo, hay diferentes elementos que vuelven este título algo más interesante y desafiante para los amantes de esta jugabilidad. Para empezar, no se puede hacer «parry» con el escudo mediante un botón, sino que debemos correr hacia un enemigo con el escudo levantado para hacerlo de forma automática al impactar contra el enemigo. También hay que destacar una mecánica que hace que a ciertas horas, aparezcan hordas de enemigos en ciertos puntos del mapa. Por otro lado, las armas pueden mejorarse y «suben de nivel» cuantos más enemigos derrotemos, y así adquirimos diferentes habilidades o beneficios como un mejor manejo, por ejemplo. Otro elemento muy importante de este juego es que nuestro objeto de curación puede recargar sus cargas tras acertar cierto número de golpes contra enemigos, es decir; un combate puede salvarnos la vida. Sin embargo, lo que nos ha parecido más interesante de este título es que podemos modificar la dificultad. Pero cuidado: Necesitamos un objeto para subir la dificultad y otro distinto para bajarla. Además, os decimos ya que son muy escasos y difíciles de encontrar. De hecho, en nuestra partida apenas encontramos dos para subir la dificultad y uno para bajarla. No cometáis el error de subir la dificultad sin tener el objeto para bajarla, o puede que os veáis obligados a subir muchos niveles para avanzar. No obstante, el primer objeto para aumentar la dificultad lo encontramos si exploramos durante las primeras horas de juego, por lo que puede ser la excusa perfecta para los amantes de los desafíos, pero os advertimos que el siguiente objeto para bajar la dificultad lo encontraréis unas 4 o 5 horas aproximadamente de juego más tarde… ¡No digáis que no os avisamos!

Hellpoint – Un infierno en Nintendo Switch

No es oro todo lo que reluce y aunque Hellpoint es un juego bastante interesante en un género que no ha sido demasiado explotado en Nintendo Switch, cuenta con numerosos errores que han hecho nuestra experiencia algo frustrante. Para empezar, los FPS son bastante inestables, con caídas bastante significativas que pueden fastidiar en momentos donde hay que calcular muy bien nuestros movimientos. Por otro lado, el juego se cierra de forma muy constante, sobre todo en pantallas de carga, lo cual nos hace retroceder hasta puntos de control, quizá algo lejanos. Y, en general, gráficamente es algo simple. Es cierto que se salva un poco al jugar con la oscuridad, pero, en ciertos momentos mejor iluminados, vemos que la versión para Nintendo Switch ha recortado bastante este aspecto.

Este título nos deja sensaciones agridulces, ya que hay elementos muy positivios como todos los que hemos mencionado anteriormente, el buen uso de los silencios y la música ambiental, o su duración, que ronda las 20 horas, por ejemplo. También agradecemos que esté traducido al español y que intente ofrecer elementos diferenciadores con los títulos en los que se inspira. Sin embargo, nuestra experiencia con este juego ha sido bastante frustrante por estos errores que hemos comentado, sin llegar a ser injugable, pero rozando bastante ese límite. No obstante, debemos romper una lanza a favor de Hellpoint y es que los desarrolladores parece que están al tanto de los errores de este juego y han lanzado parches para solventar esos problemas. Para cuando terminamos este análisis, habían sacado la versión 1.0.2.0, y hemos podido comprobar algunas mejoras en FPS y en esos errores que nos cerraban el juego. Aunque es verdad que siguen estando presentes esos fallos (eso sí, con menor frecuencia), por lo que esperamos que sigan trabajando en mejoras para un título, que sin esos fallos, sería bastante prometedor.

Hemos analizamos Hellpoint gracias a un código digital cedido por TinyBuild Games. Versión analizada 1.0.1.0

Hellpoint aún tiene puntos a mejorar
Estamos ante un título que bebe mucho en cuanto a mecánicas de la "Saga Souls" y nos lleva a una ambientación futurista en el espacio exterior. En términos generales el juego nos da lo que promete y a nivel jugable no podemos ponerle casi ninguna pega. No obstante, la versión que hemos recibido en Nintendo Switch presenta diversos errores de rendimiento en los FPS, constantes fallos que cierran el juego y un apartado gráfico algo descuidado. Todo esto estropea nuestra experiencia de juego y, pese a que es cierto que hay parches post lanzamiento que han mejorado ligeramente estos aspectos, aún tiene bastante margen de mejora.
Ambientación interesante
Variedad de armas
Combates contra jefes