Análisis New Pokémon Snap – Nintendo Switch. Sobre todo para amantes de la pokefotografía

1
Español, inglés, francés, alemán, etc.
Tamaño descarga
6,11 GB
79
COMPRAR EN AMAZON

Te pones a revisar el álbum de fotos de Nintendo Switch, y te encuentras que tienes cientos o miles por cada juego. ¿Sabes que puede significar eso? ¡Qué eres un apasionado de la fotografía! Te encanta capturar momentos, y disfrutas haciéndolo, a veces incluso más que revisándolas en un futuro. A sumar, si en esos juegos que cuentan con «modo foto», te pasas más tiempo, casi sin darte cuenta, encuadrando que jugando, no haría más que confirmar lo anterior. ¿Pues sabes qué? Si además te encanta el universo Pokémon, está claro que New Pokémon Snap es un juego hecho para ti… ¡pero no para todo el mundo!

Estás ante el análisis de New Pokémon Snap para Nintendo Switch, el retorno de un spin-off muy solicitado desde los tiempos de Nintendo 64, cuando debutó por primera vez. Y no será porque no ha tenido oportunidades de regresar, gracias a las anteriores consolas de Nintendo, que contaban con cámara y una doble pantalla que habría sentado genial. ¿Y qué me dices de los móviles? No son pocas las veces que hemos escuchado a gente suspirando por un Pokémon Snap para estos dispositivos. De hecho, y según comentó Haruki Suzaki, director de New Pokémon Snap, al menos en dos ocasiones se intentó crear un nuevo videojuego de Pokémon Snap… ¡quedando descartado hasta este momento! ¿Y por qué ahora? Según dice la gran N, Nintendo Switch es la mejor plataforma para acogerlo.

¡Bienvenido a Lensis!

Para quién piense que esto va de hacer fotitos, sin más, se va a topar que existe una sencilla estructura argumental que desbloqueará posibilidades para el jugador a medida que vayamos avanzando por ella. Si jugaste al original de Nintendo 64, recordarás a Todd Snap, protagonista del título que ayudó en su día al famoso Profesor Oak a fotografiar a gran parte de los Pokémon de la primera generación. En New Pokémon Snap no tenemos un protagonista tan definido, sino que somos nosotros mismos representados por el avatar de chico o chica que escojamos. En esta ocasión la historia se desarrolla en la región de Lensis, que está compuesta por diferentes islas, cada una de ellas con diferentes hábitats en los que a su vez encontraremos a más de 200 especies de Pokémon que inmortalizar con nuestra Reflexplora, un dispositivo que es más que una cámara, ¡pues hasta sirve de identificador! Este artilugio es un invento del Profesor Espejo, el científico que nos hará embarcarnos en el Neo-One para llevar a cabo sus investigaciones, entre ellas completar la Fotodex (lo de «hazte con todos» sigue sirviendo aquí), siendo apoyados por otros personajes, como su asistente Rita, e incluso el mismísimo Todd.

Análisis New Pokémon Snap - Tod Snap
¡Todd está de regreso! Solo que en esta ocasión no es el prota

Ni qué decir que en cuanto al apartado argumental no hay mucho que decir. No esperes grandes tramas, y los misterios a descubrir realmente no son tan emocionantes como el bueno del Profesor Espejo nos trata de hacer ver cuando rememora las «Crónicas de Lensis», libro que relata el viaje de un aventurero del pasado, el capitán Viktor, que retrató por primera vez a Pokémon Lúmini, aquello que más ansía ver nuestro profesor. ¿Lo conseguiremos? Bueno, eso ni lo dudes, ¡y se ve a legua!

Análisis New Pokémon Snap

Tras el apunte sobre la historia, recalcar que está ahí para estructurar y limitar nuestro avance en New Pokémon Snap. Es decir, lógicamente, no tendrás todas las islas desbloqueadas desde el principio, sino que tendremos que avanzar en las investigaciones de cada zona para desbloquear nuevas que explorar, así como posibilidades, reacciones de Pokémon o nuevas criaturas que fotografiar.

¿El mundo Pokémon de nuestros sueños?

No voy a negar que en los primeros tráilers de New Pokémon Snap me enamoró, al poder ver cómo campaban a sus anchas, haciendo sus cositas con libertad. En ese momento, imaginé un futuro para los videojuegos de la serie en la que estas criaturas gozarían precisamente de esa libertad a la hora de vivir en el mundo. La realidad es otra, pues los Pokémon en este título son «esclavos» de rutinas, de tal forma, que pareciese que estuvieras reviviendo el mismo día una y otra vez cuando inicias una ruta.

Análisis New Pokémon Snap
El Neo-One es un auténtico vehículo todoterreno… ¡sobre raíles!

Quizás sea gracias a esa limitación de nuestra libertad que todo se ve tan bonito. Cierto es que hay escenarios que lucen mejor que otros, pero los Pokémon, en su rutina, se ven vivos, llenos de energía y rebosantes de simpatía, siendo todo un regalo para los ojos, haciendo que la experiencia de fotografiarlos sea tan placentera como debía ser. Gráficamente, no dudamos que un Pokémon Snap podría ir mucho más allá de lo que nos ofrece este título, algo para lo que tendremos que esperar a un hardware más potente.

Análisis New Pokémon Snap 19
Es casi como la de montar en una «atracción de feria» en la que tampoco podemos bajarnos para explorar

Tocando la banda sonora, la variedad musical cumple con la causa, aunque toca decir que nos encantaría que la musiquita para atraer la atención de los Pokémon tuviera opción de personalizarla al gusto, pues se hace muy repetitiva. En cuanto a opciones de doblaje, podría sorprenderte, pero no preocuparte, ver que no han optado por doblarlo al español, como otros títulos de Pokémon, siendo las únicas opciones audio japonés e inglés, contando con textos en español.

Análisis New Pokémon Snap fotografías
Los Pokémon lucen mejor en unos entornos, que en otros. Por ejemplo, cuando las texturas del suelo son tan borrosas o «planas» como ésta, pierde un poco el encanto

¡Agárrate que vienen curvas! Sobre raíles, eso sí

Nos gustaría dejar claro que New Pokémon Snap no es un videojuego pensado para todo tipo de jugadores, cosa que pasa con muchos géneros; lo que ocurre es que algunos son más populares que otros. Es decir, no a todo el mundo le gustan los títulos de fútbol, pero luego videojuegos como FIFA son de los más vendidos cada año en todos los mercados. De igual forma, New Pokémon Snap entusiasma a muchos jugadores que le dan la oportunidad, igual que el título de Nintendo 64 lo hizo en su día, pero posiblemente no exista tanto público potencial que lo disfrute como otros géneros de videojuegos. Bandai Namco, desarrolladora de New Pokémon Snap, se ha esforzado para que el juego sea divertido y variado, dentro de las posibilidades que ofrece. No por ello habrá jugadores que lo vean incluso aburrido. Repetimos: no es un título para todo el mundo.

Análisis New Pokémon Snap
Esta foto la imprimimos con nuestra Fujitsu instax mini Link <3

Para empezar, la libertad del fotógrafo está muy limitada casi en todo momento, a causa del continuo avance del vehículo Neo-One por sus raíles invisibles. Esto es así, a conciencia, para hacer que el jugador no pueda disparar con total libertad. ¿Por qué? Puedes imaginar que de otra forma, las cosas serían muy aburridas a la hora de recibir una puntuación, que es donde está gran parte de la salsa del juego. Ser hábiles encuadrando, saber esperar al momento exacto y… ¡zas! ¡fotaza!, es tan válido como tener la tremenda suerte de girarte y pulsar el botón casi sin querer para hacer la foto de tu vida.

Análisis New Pokémon Snap
¿Fotografías de traseros? ¡Las que quieras! Tendrás que averiguar lo que capta la atención del Pokémon en cuestión si quieres encuadrarlo de frente

La cuestión es que los Pokémon tampoco paran quietos, pues se trata de emular que están en estado salvaje interactuando entre ellos, como decíamos anteriormente, esclavos de sus rutinas pero con cierta interacción. Aquí podemos añadir que a medida que avanza la investigación de cada zona, nuevas posibilidades, incluso reacciones se van desbloqueando, por lo que veremos una evolución en los comportamientos. Además, tenemos herramientas para interactuar con los Pokémon, para tratar que nos regalen momentos especiales que harán que obtengamos una mejor puntuación.

El Radar sirve para consultar info de los Pokémon, revelar puntos sospechosos, examinar objetos más de cerca, incluso para llamar la atención de ciertos Pokémon

¡Mira al Pidgey!

La base jugable de New Pokémon Snap está en nuestra habilidad como fotógrafo, y dependiendo de ella, el Profesor Espejo nos otorgará una mejor o peor puntuación para nuestras fotografías, que a su vez se clasifican por rareza dependiendo del número de estrellas que obtengan. Es decir, las estrellas determinan la rareza de la foto en función de lo inusual que sea el comportamiento del Pokémon durante la captura. No es lo mismo si está parado, que si está haciendo algún tipo de acción rara de ver. Pero tener una foto de 1 estrella, o de 4, no significa que sean unas peores que otras, dado que todas las rarezas (de la 1 a la 4) son importantes.

Que nuestras fotos sean mejores o peores, es algo clasificado por el tipo de estrella que hemos recibido, siendo las de bronce las de puntuación más baja, y las de diamante las más altas. Para clasificar las fotos según rareza, New Pokémon Snap tiene en cuenta la información anterior y posterior al momento del disparo. Es decir, el juego sabe lo que estaba ocurriendo antes de tomar la foto, lo que está ocurriendo en el instante en el que la estás tomando, y lo que va a ocurrir, sirviendo de este sistema para determinar la rareza, mientras que el encuadre de la foto (que esté lo más centrada posible), o que los Pokémon se vean bien grandes, , también la orientación (que estén mirándonos), o que haya más de un individuo en la foto, etc., son los aspectos que nos dan una mejor o peor puntuación. El Profesor Espejo resume todo esto en un consejo muy práctico: «Dispara justo cuando veas al Pokémon bien grande y centrado en la foto».

Análisis New Pokémon Snap
Una de las claves para conseguir fotos más raras está en la interacción con los Pokémon. A algunos les encantan las manzanas, a otros la musiquita que podemos emitir, también los hay sensibles al radar, por citar algunas posibilidades. Además los hay que mejor dejarlos a su aire para sacar las mejores fotos.

Pero no podremos hacer buenas fotos si nos quedamos anclados en la primera isla, donde se encuentra el Parque Natural de Floreo. Ahí el avance de la historia juega su papel, algo que a su vez está ligado a nuestro «nivel investigador» de cada zona, que no es otra cosa que la forma de visualizar nuestro avance de investigación en cada ruta, así como el sistema para limitar el comportamiento y aparición de los Pokémon, pues conforme vaya subiendo el nivel investigador, los Pokémon mostrarán nuevos comportamientos. Para que suba, tenemos que hacer fotos de Pokémon comportándose de diferentes formas. Ahí es donde entran las estrellas, pues, como decíamos, la rareza de la foto está ligada al comportamiento. En pocas palabras, el objetivo final es completar las páginas de 1 a 4 estrellas de rareza de cada Pokémon en cada ruta. Y es que el objetivo principal de New Pokémon Snap es completar nuestra propia Fotodex Pokémon, no solo haciéndonos con fotografías de los más de 200 Pokémon del juego, sino también de todas sus rarezas con la mejor puntuación posible.

Análisis New Pokémon Snap
¿No te gusta cómo ha quedado una imagen? Puedes editarlas después tocando todo tipo de ajustes, incluso aplicando marcos y efectos

El problema que tiene el sistema planteado, es que funciona gracias a la repetición constante con ligeras variantes, y una vez has visto todas ellas, se convierte en algo repetitivo. Tienes la sensación de que se trata de una reiteración de acontecimientos, como si se reiniciara el tiempo, y es aquí donde pierde el encanto, cuando te das cuenta que su comportamiento es tan guiado como el vehículo en el que te mueves. Por otro lado, de esta forma sabes lo que va a ocurrir en cada momento, por lo que estarás atento para tomar fotos concretas.

Análisis New Pokémon Snap fotografías
¡Pero qué bonitos son los Pokémon en libertad!

Por hacer un símil con otro videojuego, aunque en profundidad no tienen mucho que ver: ¿Jugaste a The Legend of Zelda: Majora’s Mask? En este juego, llegabas a conocer donde estaba cada habitante de Termina en cada momento del día, pues sus rutinas eran siempre las mismas, hasta que la trama desbloqueaba algunas «evoluciones» en ellas. En este sentido, la diferencia entre este clásico y New Pokémon Snap, es que Link es totalmente libre de ir dondequiera, mientras que las criaturas de New Pokémon Snap gozan de más patrones de movimientos e interacción. Precisamente eso es lo que más echamos de menos en un juego como este: esa libertad de la que tanto hablamos.

Análisis New Pokémon Snap fotografías
¡Momentazo!

¡Hey mundo! ¡Mira que fotazas!

Uno de los mayores avances con respecto a su predecesor, está en las funciones online de New Pokémon Snap. Tenemos opción de ver las fotos de otros jugadores a lo largo del planeta, o bien las de nuestros propios amigos, con posibilidad de puntuarlas o entrar en clasificaciones. En este sentido, es muy divertido ver los títulos que escoge la gente, o las modificaciones que han hecho gracias a los sellos o marcos que vamos desbloqueando según nuestro avance, otro de los recursos que nos empujan a seguir descubriendo lugares y secretos de Lensis.

Análisis New Pokémon Snap
¡Menudas fotazas hace ese tal «Porta»! ¡Se merece todas nuestras medallas manzana!

Este modo tiene un gran potencial para motivarnos a tomar mejores fotos que otros jugadores, o para crear composiciones divertidas. No negaremos que aquí echamos mucho en falta Miiverse, la red social que estrenó Wii U, pues haber podido comentar las capturas con otros jugadores habría sido rizar el rizo, mientras que la única interacción posible con otros es la de otorgar una medalla manzana a cada foto que nos guste, sin ningún tipo de limitación.

Ojeando fotos de otros jugadores puedes encontrar algunas muy divertidas, gracias a los filtros y marcos

¿New Pokémon Snap aprovecha las posibilidades de Nintendo Switch?

La mejor baza de New Pokémon Snap con Nintendo Switch es su modo portátil, mientras que las funciones de control por movimiento nos han encantado, son muy útiles a la hora de encuadrar a los Pokémon con naturalidad. También cuenta con vibración HD, aunque es más bien tímida, así como funciones táctiles cuando jugamos en modo portátil. Es decir, se nota que es un juego supervisado por Nintendo, pues otros títulos suelen dejarse características sin aprovechar por el camino. Si algo nos extraña, es que no se haya hecho uso de las figuras amiibo, pues no hacía falta siquiera lanzar una especial, dado que existe una variedad de figuras de Pokémon pertenecientes a otros videojuegos… aunque sabemos que más de uno le habría encantado tener una representación del Neo-One en forma de amiibo. En cuanto al rendimiento, comentar que algunos menús tardan un poquito en cargar, restándole inmediatez a la hora de desplazarte por ellos.

Pese a que comentemos que puede convertirse en repetitivo, cuenta con una variedad de opciones jugables que ofrecen diversidad

Conclusión: No es Pokémon para todo el mundo

Me sincero: no podría compararlo mucho con el original de Nintendo 64, porque no lo llegué a jugar en su día. La idea me llamaba, pero pagar como «un juego completo», habiendo otros títulos en los que gastar ese dinero, y lo limitado que parecía después de todo, era lo que me hizo no dar el salto en el año 2000. Probablemente, si lo hubiera dado, habría descubierto en Nintendo 64 lo mucho que me gusta esto de fotografiar Pokémon, porque esa es la base también en New Pokémon Snap, y lo que debes tener claro: te debe atraer su temática, pues si no puede darte «la sensación de quedarse corto en su oferta». Si lo que te atrae es el universo Pokémon, también encontrarás material con el que disfrutar, pues verlos interactuar entre sí, y contigo, como si estuvieran vivos y tuvieran sus cositas que hacer, es algo mágico, a algunos dan ganas de cogerlos y achucharlos de lo adorables que son o lo simpáticas que son sus acciones. Esa magia desaparece un poco cuando te das cuenta de que todo es una rutina.

Wailord
Un Wailord, ¡de tamaño Wailord!

De cara al futuro, deseamos que la serie Pokémon Snap evolucione hacia algo más vivo e interactivo, con una inteligencia artificial más compleja, con sensación de libre albedrío, y libertad para explorar el mundo a nuestro antojo; algo así logrará expandir su público, dado que la gente estará más interesada en el juego. Aunque nos da en la nariz que, antes de que suceda eso, en ese futuro nos veremos envueltos en una aventura Pokémon en la que «Snap» existirá como un modo de juego. Mientras eso llega, esta es una gran oportunidad para los jugadores amantes de la fotografía. ¿Eres de los que tienen la galería de imágenes de tu consola a reventar de fotografías? Posiblemente seas uno de ellos. Si además disfrutas modificando imágenes, haciéndolas más divertidas, o jugando con los filtros, ¡vas a estar en tu salsa! Para todos los demás, pensáoslo bien.

Hemos analizado New Pokémon Snap gracias a un código de descarga proporcionado por Nintendo

¡Ideal para pokefotógrafos!
Desde que empezamos a jugar, New Pokémon Snap raciona sus posibilidades para que tengamos ganas de jugar y desbloquear cada vez más. No es un juego falto de opciones y variedad, dentro de lo que ofrece: la posibilidad de fotografiar Pokémon salvajes que viven en sus propios entornos. Sin que lo sepas, podría tratarse de un videojuego que te podría apasionar. Quizás deberías revisar lo que te gusta el mundo de la fotografía, tomar capturas, y demás, para decidirte lanzarte a New Pokémon Snap. Si eres fan del universo Pokémon, es una oportunidad para verlos interactuar tanto contigo, como con otras criaturas, como nunca antes habíamos visto en anteriores títulos de la franquicia. El punto negativo de esta propuesta está en el propio concepto de los raíles y la falta de libertad, pues planteado desde otro punto de vista, y contando con una inteligencia artificial para los Pokémon que nos ofreciera al menos un poco de sensación de "libre albedrío", estaríamos ante un videojuego que ampliaría su público enormemente. Pero que conste: ¡es un buen videojuego y puede llegar a ser muy adictivo!
Pokémon llenos de vida y simpatía. ¡Dan ganas de bajarse del Neo-One para jugar con ellos!
Los amantes de la fotografía y fans de Pokémon disfrutan de lo lindo
Completar la Fotodex puede hacerse muy adictivo, así como mejorar tus fotos y compartirlas con la gente