Super Mario Bros. Película

John Leguizamo protesta por la falta de diversidad en el casting de la película de Super Mario

Una voz ¿autorizada?

Desde que Shigeru Miyamoto se «coló» en el último Nintendo Direct para hablarnos de la película de animación de Super Mario Bros. y anunciando su llegada para finales del año 2022, no han sido pocas las reacciones al respecto, y la mayoría de ellas eran relativas al elenco que pondrá voz a los queridísimos personajes de Nintendo. Algunos miembros del casting no dejan indiferente a nadie, ya sea para bien o para mal. Pero hay una crítica que no había sido puesta en escena hasta hace unas horas, cuando un personaje de Hollywood con cierta experiencia en el campo de los fontaneros ha puesto el punto de mira en una característica muy concreta del elenco: el color de su piel.

 

La película de Super Mario es «demasiado blanca»

El encargado de poner en entredicho este tema ha sido el actor colombiano John Leguizamo, recordado por grandes papeles de reparto como el de Toulouse Lautrec en el musical Moulin Rouge y Aurelio en la saga John Wick, pero también por haber vestido el mono y la gorra verdes, interpretando a Luigi en la película de acción real de Super Mario Bros., allá por el año 1993. Aunque esa película no es recordada demasiado cariño por los fans, el actor puede considerarse una voz ciertamente autorizada si de llevar a los fontaneros a la gran pantalla se refiere. Y, tras afirmar que se alegra de volver a ver a Mario y Luigi en el cine, ha hecho una valoración muy contundente en su cuenta personal de Twitter: el reparto de doblaje es «demasiado blanco» según su opinión.

 

 

El actor hace una comparación con el elenco del que él mismo formó parte, y en el que él mismo, de origen latinoamericano, era una buena representación de diversidad racial. Sin embargo, si se observa en profundidad el elenco de ambas películas, lo cierto es que la reclamación de Leguizamo pierde algo de sentido. En la película original, salvo el propio Leguizamo y Francesca Roberts, todo el reparto era también de raza blanca. En la película actual, aunque es cierto que los personajes principales son blancos, también encontramos a actores de raza negra como Keegan-Michael Key y Kevin Michael Richardson. Se puede decir por tanto que, aunque en «calidad» gana la versión antigua por el papel protagónico de Leguizamo, en términos cuantitativos ambas andan a la par.

 

Aunque siempre es deseable que los criterios de selección de reparto sean justos y equitativos independientemente del color de la piel, es un tema recurrente en Hollywood y poco a poco se va tomando más consciencia de ello. La comparación de Leguizamo, con datos en la mano, es algo desafortunada e injusta. Pero también puede pensarse que tras casi 30 años debería haberse avanzado un poco más en ese aspecto. ¿Qué opináis vosotros? Os propongo un juego: dejadnos en los comentarios qué actores y actrices creéis que encajarían mejor como Mario, Luigi y compañía. ¡Veamos qué elencos nos salen!

 

Fuente

Mostrar Comentarios (0)