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Reggie intentó que 3DS fuera más barata en su lanzamiento, para una campaña de ventas mejor

Estos días Reggie Fils-Aimé, anterior presidente de Nintendo América, está dando mucho que hablar, puesto que ha publicado un libro en el que se hablan de algunas de las decisiones comerciales que ha tomado la Gran N durante estos últimos años. Así, ahora tenemos que hablar del precio de lanzamiento de 3DS, el cual fue de 250 (dólares en américa y euros en Europa), algo muy elevado para muchos de los jugadores que venían de adquirir DS y DSi a un precio mucho más asequible. ¿Fue esto un error? Pues os traducimos a continuación las palabras de Reggie sobre el asunto.

 

Reggie pensaba que 199 tendría que haber sido el precio de lanzamiento de 3DS

 

Empecé con «Sr. iwata, teenemos que pensar toda la proposición de Nintendo 3DS a la hora de considerar el precio de lanzamiento. Si bien las experiencias en 3D que proporcionamos son divertidas, y si bien el potencial de futuras experiencias también será muy bueno, debido al limitado número de juegos de lanzamiento, esto es algo que me preocupa. Creo que tendríamos que ser más agresivos con nuestro precio, y el de lanzamiento en EE.UU. debería ser de 199».

Iwata contestó «Reggie, hemos estado hablando de un precio más alto hasta ahora. Sabes que los costes de fabricación de este sistema son altos, y necesitamos ser sensatos con el precio del resto de nuestros productos en el mercado, con el de Wii y DS. Tenemos que centrarnos en un precio más alto».

Seguí presionando con»[Sr. Iwata], quiero asegurarme de que lanzamos 3DS de la mejor manera. Ambos sabemos que los fans de Nintendo comprarán nuestros nuevos sistemas de lanzamiento. Les encantan nuestras franquicias y saben que siempre les damos buenos juegos. Pero cada vez tenemos más presión debido a los smartphones y a las experiencias que proporcionan, y estamos planeando lanzar los nuevos juegos de 3DS a un precio mayor que los de la generación previa de DS. Tenemos que considerar todos estos elementos. Quiero que 3DS tenga éxito a largo plazo, y creo que 199 dólares de lanzamiento nos da las mejores posibilidades para lograrlo».

Iwata contestó «Reggie, vamos a anunciar todos los detalles de lanzamiento en unas pocas semanas. Déjame considerar lo que dices y hablarlo con otros ejecutivos de Nintendo. Hablaremos de nuevo a principios de enero de 2011».

Después de esto, nos reunimos en Kyoto después de Navidad. [Iwata dijo], «Reggie, sé que quieres lanzar Nintendo 3DS a 199 dólares, pero con nuestras cuentas ahora mismo nos es imposible. Sabes que no nos gusta perder dinero con nuestro hardware. ¿Considerarías un precio de lanzamiento como de 219 o 229 dólares?».

Estos precios no tenían sentido en los mercados occidentales. Los precios se ponen de manera muy diferente fuera de Japón. En los mercados occidentales, las compañías solo pueden sugerir los precios al por menor, no pueden indicarlo. En algunos países europeos, los fabricantes incluso no pueden ni hablar de precios con los vendedores. Además, en Occidente, los vendedores prefieren que los precios por encima de 100 acaben en 49 o en 99. Así que un precio realista [para 3DS] era 199 o 249. Los márgenes de beneficio de los vendedores son normalmente muy estrechos, cerca de un 4 %. Así, aunque sugiriéramos un precio de 219 o 220, lo más seguro sería que los vendedores pusieran el precio de 249 en sus comercios y que se llevaran un margen todavía mayor. Esto habría hecho que perdiéramos la oportunidad de maximizar nuestros beneficios y nos habría dado muchos problemas en un futuro, ya que los vendedores no habrían querido que para la siguiente generación de hardware de Nintendo se volviera al margen de beneficios del 4 %. Con todo esto sobre la mesa, no podía aceptar la petición de Iwata.

Contesté, «No, Sr. iwata. esas alternativas no tienen sentido si tenemos en cuenta las dinámicas de margen que tenemos con nuestros vendedores. Tiene que ser de 199 o de 249». Y seguí haciendo hincapié en 199. No obstante, Iwata sacudió su cabeza y dijo «No, eso es imposible. Entonces será de 249».

De esta manera, se tomó la decisión, y mi trabajo entonces era el de ejecutar este precio de lanzamiento de la mejor manera que pudiera.

 

No obstante, tenemos que recordaros que, aproximadamente en julio de 2011, unos 4 meses después de lanzamiento, 3DS descendió su precio a aproximadamente 170 (euros y dólares), y dio origen al programa de embajadores de Nintendo 3DS, para que aquellos consumidores y fans de la Gran N que habían pagado mucho más por el nuevo hardware no se sintieran estafados.

 

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