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RUMOR: Posibles y muy alentadoras especificaciones de Nintendo Switch 2. ¡Comparación con hardware de Sony y Microsoft!

Sobre las características de la (por el momento) apodada «Nintendo Switch 2», todo lo que escuches de aquí hasta que la gran N abra la boca puede ser tan cierto, como una trola, como también impreciso. Y aún cuando Nintendo la de a conocer será poco probable que ofrezca una lista pública de detalles técnicos que describan su máquina. Básicamente, hace mucho tiempo que Nintendo abandonó la batalla de especificaciones, centrándose en demostrar lo que pueden hacer sus consolas por medio de ejemplos prácticos llamados… ¡videojuegos!

 

Aún así, la compañía debe ofrecer detalles a los desarrolladores a fin de que puedan hacerse una idea sobre si sus proyectos tienen cabida (o no) en el nuevo hardware de Nintendo, por lo que ni dudes de que por ahí deben estar pululando especificaciones cercanas a lo que terminará siendo Nintendo Switch 2. En este caso, se dice que los datos que vamos a ver hoy proceden de una supuesta documentación que especificaría algunos detalles que, en algunas cuestiones, no se alejan demasiado de lo que se venía comentando meses atrás. Esta información se ha compartido por primera vez en los foros de Famiboards. Por supuesto, todo esto lo marcaremos como un RUMOR.

 

Posibles especificaciones técnicas (o aproximadas) de Nintendo Switch 2

Recalcamos que esta información no queda del todo claro si se trata de kits de desarrollo, o bien de la consola en sí (aunque parece que esto último) y, al parecer, los detalles procederían de una lista de envío de recursos que la componen, siendo los siguientes:

 

  • 12 GB de RAM LPDDR5X
  • 256 GB de almacenamiento interno tipo UFS 3.1
  • 1536 núcleos CUDA, 48 núcleos tensores, 12 núcleos RT
  • Arquitectura Ampere con características extraídas de Ada
  • 8x ARM A78C
  • Motor integrado para la descompresión de archivos

 

Como decíamos, estas especificaciones están muy en la línea a lo que se ha estado rumoreando en los últimos tiempos. Como detalles importantes a extraer, en cuanto a potencia, aunque sea algo muy obvio, deja muy (pero que muy) atrás a la actual Nintendo Switch, estando más cerca de lo que sería una PlayStation 4 PRO y sin llegar a una Xbox Series S, puesto que los 1536 CUDAs a 1,3Ghz ofrecerían 4TFLOPS que igualarían en potencia a Series S. Por supuesto, todo esto sin aplicar la «magia» del DLSS  y el Ray Tracing, y sin contar que cuenta con una GPU más moderna, características con las que podría elevar el resultado visual de sus videojuegos muy por encima de las máquinas mencionadas.

 

Una consola portátil híbrida con mucho que decir

Hay quién dice que la potencia en modo portátil la situaría en una PlayStation 4, mientras que en modo Dock se acercaría a Xbox Series, insistimos, todo eso sin contar con su más moderna tecnología y el uso de DLSS. En cuanto a su memoria RAM, sería más lenta que la de Xbox Series X y PlayStation 5, sin embargo dispondría más que Series S, siendo 1 de sus 12 GB destinado al sistema operativo de la consola.

Garantía PlayStation 4 Nintendo Switch Xbox One crossplay

 

Nos gusta ver que en esta ocasión Nintendo se habría decidido por proveer a su consola de 256 GB de memoria interna, que, dadas estas especificaciones, sería algo más lenta (2.1 GB/s vs. 2.4 GB/s) que la de Xbox Series X. Gracias al motor de descompresión integrado, los tiempos de descompresión de datos comprimidos (para precisamente ahorrar espacio de almacenamiento) deberían ser bastante ágiles. Recordemos que Nintendo es maestra en optimizar el espacio que ocupan sus videojuegos, y que su interés es apostar también por el formato físico como principal medio, o eso ha expresado recientemente Shuntaro Furukawa, presidente de la compañía.

 

No todo es potencia bruta

Hay quién podría estar decepcionado, viendo que una máquina que va a salir en breve (esperemos que para 2025 como tarde) va a tener sobre el papel una potencia final inferior que las consolas lanzadas por Sony y Microsoft en 2020. Por suerte para los futuros poseedores de Nintendo Switch 2, a día de hoy el resultado final del apartado gráfico de un videojuego no solo se mide por la potencia bruta, gracias al avance de la tecnología. También es de esperar que todo esto se traduzca en un precio de producto razonable, como nos tiene acostumbrados la compañía, si es que quieren continuar con eso de tener varias consolas para cada usuario de una casa.

 

PlayStation 5
Aunque hayan pasado años desde el lanzamiento de PlayStation 5, todavía no existe tecnología para comprimirla al tamaño de una Nintendo Switch… TECNOLOGÍA ECONÓMICA. Claro, la cosa está en que esté al alcance del bolsillo del humano medio, y que su batería no se drene tras 2 minutos jugando. Sin embargo, sí existen aparatos de aire acondicionado o de filtración de aire del tamaño de PlayStation 5

 

Aún así no hay que engañarse: por mucho DLSS que utilice Nintendo Switch 2, no va a ofrecer el tope de experiencia visual del que son capaces PlayStation 5 o Xbox Series X. Sin embargo, lo importante está en que, por un lado, se continúa con el formato híbrido que tanto amamos y, por otro, pocos juegos third party van a quedar fuera de sus posibilidades, que es lo más importante. Y juegos externos aparte, solo piensa en las maravillas que ha creado Nintendo con un hardware modesto, y ahora solo imagina lo que podremos ver con lo que se viene. ¡No puedo esperar a ver lo próximo de Monolith Soft!