Foro

El Hobbit
 
Avisos
Vaciar todo

El Hobbit

Driope
(@driope)
Noble Member

¡Hola!

Como le dije a alias en otro post, voy a hacer una review spoiler-free de El Hobbit. La vi ayer en la primera sesión de la tarde. Después quizás ponga un pequeño comentario con spoilers de los detalles que  más me gustaron o cosas así. Primero hablaré un poco de la predisposición del público ante la película, ya que creo que es importante a la hora de hacer una crítica, puesto que afecta a nuestra opinión.

 

Antes de ir al cine

Esta película empezó generando muchas expectativas, esperanzas y miedos a la vez desde su preproducción. 

No sé si todos lo sabréis, pero muchos fans de la saga ESDLA, de Tolkien o del cine a secas como es mi caso sabemos que El Hobbit es un proyecto que viene de muy atrás, concretamente desde 1995. Sí, desde antes de la trilogía de ESDLA.

Parecía que un proyecto predestinado al fracaso... Aunque sus hermanas le abrieron el paso con su rotundo éxito, la primera película de la trilogía de El Hobbit se encontró con otros problemas: la quiebra del estudio Metro Goldwyn Mayer y, como consecuencia, la retirada del proyecto del director original, Guillermo del Toro. Tras su marcha, Jackson decidió tomar el relevo y repetir adaptando a Tolkien.

Las dudas de los fans, muy sensatas, se centraban sobre todo en un punto: la decisión de convertir esta adaptación en una nueva trilogía. ¿Cómo se puede convertir un libro de apenas 300 páginas en tres películas de más de dos horas sin arruinarlo?

 

Crítica 

Empiezo aclarando que no soy fan de Tolkien, más bien todo lo contrario... Aun así, vi ESDLA en versión extendida y en VO así del tirón XD Que quede claro: no puedo hablar de primera mano de adaptaciones, inexactitudes ni nada por el estilo, pero que sí puedo comparar ambas sagas.

Lo primero que llama la atención nada más empezar los créditos, con el símbolo de la MGM, es el 3D. El Hobbit introduce una nueva tecnología, el 3D a 48fps (HFR 3D). Es decir, el doble de fps de lo que se utilizaba hasta ahora. Se nota mucho. No os perdáis la oportunidad de verla en una sala en condiciones, porque se lo merece.

Al principio, notaréis que cuesta un poco acostumbrarse. No sé si es efecto de la cantidad de fps o qué, pero a la hora de hacer primerísimos planos, el movimiento se nota acelerado, como si la película se reprodujera más rápido de lo que debería. Yo dejé de notar este efecto en unos 20 minutos, mientras que el amigo que la vio conmigo lo notó durante escenas puntuales hasta el final. Así que no penséis que alguien la está liando en la sala de proyección, como pensamos todos en la sala en un primer momento (tuve suerte, éramos unas 10 personas, ¡súper tranquilo!). 

Los efectos especiales se benefician muchísimo del nuevo 3D, especialmente en las distintas criaturas que aparecen. La definición en los rasgos de orcos, trasgos, etc. es increíble. Los colores son brillantes en cuevas y exteriores. Los paisajes vegetales se ven un poco menos naturales que en ESDLA, pero para mi gusto eso queda genial con el tono de cuento de aventuras que transmite la película.

Empezamos en la comarca, con el ambiente hogareño y alegre de los hobbits (que para mí son la raza definitiva vueltas). La introducción es lenta y tiene un tono ligero e infantil. Se nota que el espíritu de la trilogía es totalmente distinto, mucho más liviano y de cuento que ESDLA. La película tarda casi media hora en terminar de presentarnos sus personajes y su enfoque, y en mi opinión se esfuerza por acentuar las diferencias con ESDLA y, a la vez, en recalcar que está ligada a ella con algunas menciones, cameos y autohomenajes del director.

Como digo, el ritmo de la película es lento, pero bastante constante. Aunque nos da algunas escenas de acción cada X tiempo para aligerar, casi siempre se centra todo en pequeños momentos entrañables en los que los personajes se van conociendo, constituyendo como grupo y afianzando en el papel que cada uno tendrá en la misión que quieren realizar. En medio de la aventura que viene a contarnos, Jackson introduce flashbacks que nos explican cómo se llegó al punto en el que empieza la historia. Tiene un tono totalmente introductorio, como si la película entera fuera el comienzo de otra muy larga, así que os recomiendo que no vayáis esperando devorar palomitas frente a grandes batallas épicas, porque aunque hay algunas, son una pequeña parte del metraje y están llevadas con más humor que heroísmo. Ah, y un detalle curioso, está muy bien utilizada la voz en off (esto no suele pasar XD).

La banda sonora es un placer. Acompaña perfectamente las escenas, potenciándolas sin distraer. Si uno no es muy dado a fijarse en la música, como es mi caso, la escuchará como si fuera una parte más del paisaje de la película. Es acertadísima en todo momento, y si tuviera que elegir, destacaría el trabajo durante las (pocas) peleas que hay, en las que la música se mezcla con el sonido de las armas, muy trabajado. 

El vestuario está muy logrado. Los enanos son todos distintos entre ellos, especialmente sus peinados, y eso hace que enseguida cojamos cariño al grupo como tal y a cada uno de los personajes. Aunque apenas dos o tres consiguen tiempo suficiente para llegar a conocerlos, la estética individualizada ayuda a que no pensemos en ellos como meros extras de los personajes que acaparan el guión. Las armaduras y las armas, como ya se vio en ESDLA, muy detalladas y bien hechas. Mención especial para (este minispoiler tengo que ponerlo, lo siento...) 

Spoiler
el vestido de Galadriel
y la ropa de Bilbo Bolsón joven. No sé si es la cara de Martin Freeman, que parece que nació hobbit, o de lo bien que refleja el vestuario la personalidad del prota, pero te lo crees desde el minuto 1. Es de lo mejor de la película.

 

Conclusión

Sin haber leído el libro, le doy un 8

Le bajo dos puntos por la duración, un tanto innecesaria, que alarga algunas escenas más de lo debido. En serio, Jackson, las pelis de menos de tres horas son legales y no pasa nada, las aceptamos... Que te vas a pulir el libro en dos pelis... toma

Aun así, a mí me gustó mucho más que las de ESDLA. Tengo entendido que es peor que El Retorno del Rey según los fans de Tolkien, pero yo estoy más cómoda en el ambiente distendido y ligero de este viaje inesperado que en el rollo más oscuro y épico de ESDLA.

 

Adaptación

Lo pongo después de la conclusión porque, como yo no leí los libros, hablo por lo que me han comentado otros. Y porque habrá spoiler, claro. Lo separo en dos cuadros, uno con un comentario más general y otro más específico.
General: 

Spoiler
Jackson no se limitó a adaptar El Hobbit, sino que lo combinó con relatos extra de Tolkien y, al parecer, con partes del Silmarillion (¿lo escribí bien? embarased). Si sigue con este plan, se justificarán hasta cierto punto las tres películas. Yo lo agradezco bastante porque ayuda al profano en Tolkien a no perderse, y a la vez supongo que tendrá cierta gracia para el fan, eso ya lo diréis los expertos... 
También me comentaron que algunas escenas están inventadas, pero que casan bastante bien con lo original. El acierto está en utilizar siempre cosas del enorme mundo creado por Tolkien, sin sacarse nada 100% de la manga.

Específico:

 

Spoiler

Tengo entendido que lo que más se reprocha de la adaptación es la presencia de Galadriel, que reconozco que no se entiende muy bien para qué aparece. Me dicen que no sale en el libro y que, aunque no desentona demasiado, tampoco se justifica meterla. Yo la justifico con que lleva el vestido de mis sueños, creo que me casaré con una copia de su vestido XD

Otros también destacan lo mal llevado que está un personaje... No recuerdo el nombre... Es un bardo-mago-algoasí del bosque, que vive con los animales. En la película es un personajillo excéntrico, loco y con un rollo un poco tontorrón que al parecer no se relaciona del todo con lo que Tolkien reflejaba en el Silmarillion (creo que me dijeron que salía ahí, si no es lo siento tasloco). Tampoco pinta mucho en realidad, más allá de que acentúa la sensación de mal que se avecina. Pero protagoniza unas escenas muy graciosas y divertidas que a mí me encantaron, así que no me quejo aunque fuera muy de relleno vueltas).

Habrá muchísimas más cosas, pero como Tolkien no me agrada del todo, no me han comentado gran cosa porque conservan la esperanza de que este verano complete mi misión de leerme sus libros a la fuerza meparto

 

Hala, ya está. Creo que muy mal redactada porque no tengo el día (llevo toda la semana enferma sin hacer nada ni remotamente parecido a pensar XDDDD), pero espero que os haga una idea de lo que encontraréis happy

Citar
Topic starter Posteado : 15/12/2012 4:02 pm
Shadows_killer
(@shadows_killer)
Noble Member

Tres cosillas:

El mago que mencionas es

Spoiler
(SÚPER-SPOILER!!!!:
Spoiler
el hermano de Gandalf)
 

Y por otro lado hay otras dos cosas:

Spoiler
La escena de los gigantes, según el amigo con el que iba, no salía en el libro, de hecho solo se mencionaba que "parecía que esos gigantes de la leyenda habían pasado por allí", y de ahí a la pedazo de batalla… bueno.

Y por último hablar de acento ruso XD:

Spoiler
En cierta escena de la peli, el jefe de los altos elfos (del cual no recuerdo el nombre) y cuyo actor hace de malo en Matrix habla con acento ruso, cuando en ESDLA habla normal y corriente!!! Eso me parece un fallo tremendo por los que decidieron que debían doblarlo así!! Aquién se le ocurrió??

RESPUESTACitar
Posteado : 15/12/2012 11:30 pm
alias79
(@alias79)
Illustrious Member Admin

Mal redactada? Te lo has currado que no veas Drio!!! ole

 

Ahora tengo más ganas de verla, por que la verdad, tras leer el libro (hace 11 años, en descansos de mi antiguo trabajo) no me imaginaba que el libro se pudiera adaptar a una película de forma exitosa. Aunque he de reconocer que no he leído muchos libros en los últimos años...

 

Pues eso, que el miércoles vamos a verla nosotros feliz

RESPUESTACitar
Posteado : 16/12/2012 12:08 am
Shadows_killer
(@shadows_killer)
Noble Member

Como dice Driope, id a una sala con HFR 3D, resulta espectacular la combinación de un 3D bastante convincente con la nitidez que aportan los 48 fps, merece la pena y creo que no cuesta mucho más, a mí mis entradas me costaron 8 €, y de verdad lo recomiendo totalmente, es precioso, si bien es cierto que ciertas escenas parecen verse más rápidas de lo normal, parece que todo está en HD. A mí me encantó, y muchas escenas deben ganar un montón con 3D (digo deben, porque no lo he visto sin 3D).

RESPUESTACitar
Posteado : 16/12/2012 12:15 am
alias79
(@alias79)
Illustrious Member Admin

Tiene que molar eso de los 48 fps. Ahora, no se yo si los cines de aquí van a soportar eso, jejeje. Me informaré! 

RESPUESTACitar
Posteado : 16/12/2012 12:51 am
Driope
(@driope)
Noble Member

Shadows:

Spoiler
Lo de los gigantes es cierto, pero lo metimos con los amigos con los que comenté en la categoría "cosas que no salen en el libro, pero molan". Como dices, se mencionan los gigantes, por lo que es una simple modificación de la escena para dar ritmo a la película. Vaya, que no es ningún sacrilegio de adaptación XD

Y no me había fijado en el acento ruso… Aun así, El Hobbit es anterior a ESDLA, igual para ESDLA ya había perdido el acento meparto 

¿Seguro de lo del hermano? A mí eso no me suena… Y según la wikipedia, Gandalf se refiere a él como "cousin", pero no dicen nada tampoco de relación familiar. Por cierto, se llama Radagast. Me lo chivó mi novio que es muy fan de Tolkien XD

 

Bien, me olvidé de poner mi "gracias" al cumplido de alias meparto ¡Gracias! beso (<-besito macabro)

RESPUESTACitar
Topic starter Posteado : 16/12/2012 2:11 pm
Asmilex
(@as-de-ninjas)
Noble Member

Ah, Radagast, el loco del bosque con la cagarruta en la cara meparto

 

Yo la vi, bueno, "vi" con unos amigos. Estuvo muy entretenida. Los personajes de fantasía (trolles, [Troll, no te des por aludido mepartoext] orcos, etc.) eran super reales. 

A ver, no vi ninguna del señor de los anillos, pero esta me ha encantado.

Yo la resumiría como: Si te gustan las películas de fantasía y acción, de cabeza al cine. Vale, muy profesional no es, pero quien quiera un sí o un no, pues eso disimulo

RESPUESTACitar
Posteado : 17/12/2012 3:41 pm
Kisuke_e79
(@troll_de_trolles)
Prominent Member

Muy curradas tus impresiones Driope! Tenía ganas de verla pero me has puesto los dientes más largos si cabe.

Por lo que comentas sobre la duración, deduzco que más de tres horas no nos las quita nadie ¿verdad? ¿Tendrá versión extendida también?mepartomeparto

 

PD: Una duda de algo que he escuchado por ahí:

Spoiler
¿sale Legolas?

RESPUESTACitar
Posteado : 17/12/2012 5:59 pm
Asmilex
(@as-de-ninjas)
Noble Member

Spoiler
Si es el rubio del arco, no frown

 

Perdona, Driope, no lo veía demasiado... spolier 

RESPUESTACitar
Posteado : 17/12/2012 10:13 pm
Driope
(@driope)
Noble Member

As, cariño, utiliza los spoilers para nombrar personajes no-protagonistas wink En un universo tan grande como el de Tolkien, no se puede saber qué personajes aparecerán, y para gente que conoce el mundo de ESDLA una simple mención puede estropear muchas cosas o quitar gracia a algún guiño.

 

Troll, te digo ahora la duración exacta, porque no la recuerdo, pero no, más de tres horas no eran... 169 minutos. Casi tres horas, vaya, pero para lo que es la primera parte de un libro de 300 páginas me parece demasiado. Igual soy yo, que no soy muy amiga del detallismo infinito de Tolkien meparto Estoy segura de que los fans del autor la disfrutan más que razonablemente, incluso sin estar 100% de acuerdo con la adaptación (creo que el único caso en el que una adaptación disfrutó con un 99.9% de aprobación fan es Orgullo y Prejuicio en la BBC en 1995 XD).

RESPUESTACitar
Topic starter Posteado : 17/12/2012 11:07 pm
Compartir: