Itoi, Iwata y Nagata hablan sobre Mother 2 (Earthbound) – Parte 2/3

Aquí tenéis la segunda parte de la charla entre Shigesato Itoi, Satoru Iwata y Nagata. Si os habéis perdido la parte anterior, podéis acceder a ella pinchando aquí.

Nagata: En esta ocasión, es el segundo juego de la saga, Mother 2, el que saldrá a la venta. ¿Puedo preguntar por qué esta elección en vez del primer Mother?   Itoi: Mmmm, por supuesto. Cuando el señor Iwata me preguntó qué queríamos hacer y estuvimos hablándolo, simplemente nos surgió así. Supongo que es un juego al que muchos han jugado y disfrutan recordando.

 

 Itoi badass

 

Iwata: Es cierto. Como sabes, Mother es bastante recordado por mucha gente, como también es el caso del señor Itoi. Pero la segunda entrega era lo que la gente realmente quería.

 

 

Nagata: Tienes razón.

 

Iwata: Además, otra cosa a tener en cuenta en lo relacionado a las generaciones, creo que la mayoría de los juegos en la actualidad son diferentes a como eran entonces. Cuando piensas en términos de jugadores nuevos, creo que es más fácil sumergirse en el sistema de Mother 2 que en el de Mother.

 

 

Nagata: Por supuesto, tiene sentido. En mi opinión el nivel de exigencia de Mother es menos permisivo que el de Mother 2.

 

 

Itoi: Si.

 

Nagata: Además, aunque los juegos de esta saga tienen lugar en el mismo mundo, sus historias no tienen una conexión clara en ningún sentido por lo que no se tiene esa sensación de «si no juego al anterior juego no podré entender bien la historia.»   Iwata: Eso fue lo que pensamos cuando decidimos lanzar Mother 2. En cuanto a mi participación en el desarrollo del juego, bueno, por supuesto que me vino a la mente, pero no influí de ninguna forma en la decisión.

 

 Itawa pls

Itoi: Cierto. Eso no tuvo nada que ver.

 

Iwata: Señor Nagata, como jugador, ¿cómo se siente?

 

Nagata: Bueno, si fuera una persona que no ha probado ninguno de los juegos y tuviera que elegir entre uno de ellos, creo que escogería Mother 2. Cuando Mother salió fue durante el reinado de NES y Dragon Quest había comenzado a traer el concepto de jugar RPGs a Japón. Se tenía la sensación de que eran algo para fanáticos. Mother 2, como juego de Super Nintendo, salió a la venta hacia el fin del ciclo de vida de la consola. Lo que quiero decir es que surgió cuando se era consciente de las capacidades técnicas de la consola y podían ser totalmente aprovechadas, además que había mucha gente que la tenía en sus casas. Creo que es algo que queda bien reflejado en Mother 2.

 

Itoi: Si, escribe eso como si lo hubiera dicho yo.

 

Nagata: Bueno, (se ríe) por favor añada algo.

 

Itoi: Ok, bueno, es algo difícil para mí porque soy el creador. Pero es eso. Mother 2 es algo que tanto adultos, como niños, como jovencitas pueden jugar (esto es una eslogan de Mother 2 escrito por Shigesato Itoi).

 

 Itoi eeerrrhm

 

Nagata: ¡Cierto!

 

Itoi: ¿Cierto?

 

Iwata: Exacto. Incluso si los juegas ahora, creo que es necesario decirlo. El eslogan de Mother 2, a propósito, es algo que tomé cuando llegué a la presidencia de Nintendo y a lo que quería apuntar para «extender la población de jugones.» Se podría decir que esa «expansión» incluye el hacer juegos para «adultos, niños y jovencitas», ¿no? (ríe)

 

Itoi: Correcto. (ríe)

 

Nagata: Ya que estamos, he oído que lo que le dice el padre del protagonista cuando ha estado jugando durante mucho tiempo, «¿no crees que sería buena idea si te tomaras un descanso?», es algo que también se incluyo en los conceptos de Wii.

 

Iwata: Es cierto. Creo que si no hubiera existido un sistema por el que tu padre tuviera que llamarte cada 2 horas, no existiría la función de Wii que graba todo tu tiempo de juego. Además de ser una pieza de software en la que estuve implicado, me sirvió como inspiración en muchos aspectos. Realmente es un juego muy especial.

 

 Iwata usa la fuerza

Itoi: Guau chicos, ¡estáis diciendo cosas realmente fantásticas! (ríe)

 

Iwata: Jajajaja.

 

Nagata: Volviendo al tema de antes, la conversación que nos habéis contado en la que decidisteis relanzar Mother 2 ocurrió a principios de año, ¿cierto?

 

Iwata: Es cierto. (ríe)

 

Nagata: Supongo, si lo miráis desde el comienzo, tengo la sensación de que todo pareció encajar a la perfección para este proyecto y que comenzó en un abrir y cerrar de ojos.

 

Itoi: Si, ¿cómo ha podido ocurrir de nuevo?

 

Iwata: Lo que hizo que comenzara este movimiento fue una conversación que el señor Itoi tuvo a través de Twitter a finales del año pasado. Alguien le dijo que quería jugar a Mother de nuevo y él le twitteo algo así como «ok, voy a reunirme con el señor Iwata y se lo haré saber.»

 

Itoi: Cierto, cierto.

 

Iwata: Entonces, esa reunión se llevó a cabo ese mismo día y me comentó la conversación que había tenido. Algo de lo que hablamos fue que, si se daba la ocasión, nos gustaría hacerlo. Miiverse, el nuevo software donde puedes publicar tus impresiones y opiniones mientras juegas, iba a ser lanzado en Wii U. Después de eso, justo después de salir Wii U a la venta, ambas ideas llegaron a mi cabeza.

 

Iwata perfil malo

Nagata: Entonces todo comenzó realmente después de salir a la venta Wii U.

 

Iwata: Realmente fue despues del lanzamiento. Pensé que usar Miiverse para dejar a las personas compartir sus opiniones mientras juegan a Mother de nuevo sería lo mejor. Además, no había duda de que todo el mundo se alegraría  si el mismo Itoi, usando su propio Mii, se uniera a compartir sus experiencias para participar. Fui a visitarle después de Año Nuevo y le conté la idea.

 

Nagata: Por favor cuéntenos un poco mas sobre Miiverse en detalle.

 

Iwata: Miiverse es una red social preinstalada en Wii U. Usando tu Mii como avatar, puedes compartir tus impresiones y tus opiniones con gente de todo el planeta. Básicamente, cada juego tiene su propia comunidad en las que puedes publicar, leer lo que otros dicen y comentar también. Ya lo mencioné antes, pero Mother es un juego muy querido durante y es un título que tiene muchos lugares y situaciones en las que a la gente le gustaría expresar «Me encanta esta parte.» Incluso dependiendo de la persona, los puntos de vista que quisieran aportar serían bastante diferentes.

 

 Iwata clap!

Nagata: Es verdad. Los hay que hablarían de la música o los que dirían que es el texto, cada uno tiene su parte favorita.

 

Iwata: También están aquellas personas a las que le gustaría hablar sobre aquella línea que les hizo llorar o que los ruidos que hacía Master Belch eran desagradables. La gente recuerda situaciones muy diversas. Incluso cuando lees una opinión que alguien hace y que es diferente a la tuya, puedes decir «¡Es verdad!, ¡estoy de acuerdo!» Cuando publicas tus propias impresiones, puedes oír la afirmación de los demás. En ese sentido, creo que Miiverse es un software que encaja perfectamente con este tipo de cosas.

 

Itoi: Tiene sentido.

 

Iwata: También, además de poder publicar de forma normal en Miiverse, puedes usar la pantalla táctil del mando y escribir o dibujar a mano. Señor Itoi, por aquel entonces, ¿no escribió el guión de Mother 2 a mano con un lápiz?

 

Itoi: Si, es cierto.

 

 Itoi yeah

Iwata: Desde que trabajamos en Mother, siempre he pensado que el guión escrito a mano del señor Itoi era extremadamente fascinante y creo que fue por su forma de escribir, incluyendo el tipo de letra con la que habla Mr. Saturn. Creo que ese estilo puede ser transmitido directamente vía Miiverse.

 

Itoi: Si, puede.

 

Iwata: Ése es el motivo por el que, si piensas en ello como un fan de Mother, poder tener publicado algo como el dibujo de Mr. Saturn hecho por el señor Itoi sería algo fantástico.

 

Nagata: Cierto. (ríe)

 

Iwata: Con eso y otras tantas cosas en mente, tuvimos la sensación de que era el momento de hacerlo. En la actualidad, si tuviera esta convesación con personal de la compañía, todos se emocionarían. (ríe)

 

 Iwata laughs again

Itoi: Si.

 

Iwata: Es algo que todo el mundo disfrutaría y sería valioso compartirlo, estaba convencido de que teníamos que hacerlo.

 

Itoi: Si, por supuesto.

 

Nagata: Señor Itoi, ¿no está usted simplemente diciendo que sí a todo?

 

Itoi: … Es todo lo que puedo hacer, ¿no?

 

 Thinking Itoi

Iwata: (ríe)

Enlace a la parte 1/3

Enlace a la parte 3/3