#30Marioversario – Top 5 Mejores Juegos de Super Mario. Lo mejor de toda la trayectoria del fontanero, ¿o no?

En NextN estamos comenzando a soltar Bob-ombs en forma de articulazos para vuestro entero disfrute, y es que acaba de pasar una fecha tremendamente especial ¡El 30 aniversario de Super Mario Bros.! En esta ocasión, y siguiendo con nuestro #30Marioversario, me encargaré yo, Fodo, de realizar el Top 5 de los Mejores Muegos de Super Mario según mi criterio y abarcando tanto spinoffs como subsagas. Pido comprensión y respeto, ya que esto es una elección subjetiva, pero intentando ser lo más justo posible, argumentando siempre mis decisiones. ¡Comenzamos!

 

Puesto número 5 – Super Mario Bros.

 

La primera aventura de Mario en el Reino Champiñón no podía quedarse fuera de este top 5. El título que revolucionó el mundo de las plataformas ha sabido envejecer muy bien. Hoy en día sigue manteniendo el tipo, siendo uno de los mejores juegos de plataformas ya sea por su curva de dificultad, o lo bien ideados que están los niveles. De no ser por el éxito de Super Mario Bros., es posible que la industria de los videojuegos y la propia Nintendo, no fueran lo que son ahora.

 

Sus niveles rezuman carisma y originalidad, se nos presenta a todo un plantel de enemigos de lo más variopinto con diferentes movimientos y debilidades, aparecen los famosos power-ups y una travesía por 8 mundos, con un desafiante modo difícil que se desbloqueaba tras completar por primera vez la aventura del fontanero.

 

Todo eso; unido a la presentación de personajes tan icónicos como el malvado Bowser, la princesa Peach o Toad y a las famosas melodías y canciones que el gran Koji Kondo ideó para el juego; hacen del mítico Super Mario Bros. uno de los mejores títulos de Mario.

 

Puesto número 4 – Super Mario 3D World

1310-24 Super Mario 3D World 03

 

Un giro de tuerca a los plataformas clásicos de Mario y la última entrega en 3 dimensiones del fontanero que sigue la «Estela» (chistaco) de Super Mario 3D Land y Super Mario Galaxy, pero en glorioso HD. Los motivos que me han llevado a incluirle en este top son, básicamente, lo mucho que me divertí y disfruté de él, así como la gran cantidad de horas que le eché.

 

Aún así, hay otros motivos que lo llevan a ser uno de los mejores videojuegos de Super Mario: la inclusión de las Duplicerezas o el adorable Mario felino, así como el diseño de niveles, el loco multijugador que ofrece para hasta 4 jugadores, el limitado pero presente factor exploración de cada nivel con su libertad de movimiento, o incluso la posibilidad de jugar como la Princesa Peach y la antes mencionada Estela.

 

Si a todo lo que hemos mencionado le añadimos que cada personaje está dotado de ciertas características únicas, y el hecho de que los niveles están plagados de guiños, secretos y coleccionables que solo ciertos personajes pueden obtener, lograremos tener un cóctel explosivo que hacen de Super Mario 3D World un imprescindible de Wii U. ¿Habéis logrado llegar al nivel secreto?

 

Puesto número 3 – New Super Mario Bros.

 

Cuando tienes la clave del éxito durante unos 20 años, pero aún así decides otorgarle un soplo de aire fresco, obtenemos lo que fue New Super Mario Bros. para Nintendo DS. Las mecánicas y fórmulas que todos adorábamos, pero mejoradas e introducidas en una simple portátil como era la de doble pantalla.

 

Desde el apartado sonoro hasta el visual, pasando por un montón de pequeños detalles como lo que sucede al encadenar diferentes saltos seguidos en carrera con Mario (algo rescatado de Super Mario 64), o el hecho de introducir el salto pared, además del destructivo a la par que divertido mega champiñón y su contraparte, el mini champiñón. ¡Sin olvidarnos del caparazón azul! Todas esas mejoras respecto a los plataformas clásicos del fontanero, el diseño de niveles, y el divertidísimo multijugador local que enfrentaba a Mario y Luigi en la búsqueda de estrellas, logran hacen de New Super Mario Bros. el título ideal para introducir a los millones de usuarios de la portátil de Nintendo que eran ajenos a los juegos del fontanero, para también sorprender y dejar con muy buen sabor de boca a los fans más veteranos del mismo.

 

Puesto número 2 – Mario Kart 8

1408-27 Mario Kart 8 crossover DLC 04

 

Ya lo anticipé antes, el top 5 de los mejores juegos de Mario también acepta spinoffs y subsagas. Por ello me gustaría introducir en él este juegazo en toda regla. Sinceramente, como un gran fan de la saga Mario Kart, he tenido muchos problemas para decidirme entre la entrega que disfrutamos en DS, con su espectacular modo misiones, y éste. Finalmente, me decanté por la octava entrega, y aquí tenéis mis motivos:

 

Tenemos ante nosotros el Mario Kart más grande y espectacular que jamás podríamos haber imaginado. No sólo visualmente, su apartado sonoro también es una delicia. Este juego demuestra que Wii U puede dar mucha guerra y Nintendo ha reforzado esa idea de continuar mejorando. La sensación de velocidad es mayor que nunca, la variedad de personajes manejables es enorme, aunque cuente con numerosas ausencias, cada circuito te transporta a un mundo nuevo y lleno de personalidad. En resumen, la primera impresión que Mario Kart 8 causa a los amantes de los juegos de carreras del fontanero es insuperable.

 

¡Pero aún hay más! Link entra en escena junto a muchos otros personajes vía DLC, sagas como F-Zero, The Legend Of Zelda y Animal Crossing, cuentan con sus propios circuitos y algún que otro cameo. Todo lo que vemos en pantalla está minuciosamente pensado, es un continuo guiño a la propia historia de la Gran N. Todo cartel publicitario tiene un significado, todos los circuitos tienen algún secreto que descubrir, y por si fuera poco… ¡200 cc! La actualización gratuita que convierte el mejor Mario Kart en un título completamente nuevo, una revolución en si misma… ¡y encima gratis! Todos esos motivos y más, lo convierten en un digno merecedor segundo puesto en este top.

 

 

Puesto número 1 – Super Mario World

 

Por fin hemos llegado al final de este top, y como no podía ser menos, lo corona Super Mario World, una de las aventuras del fontanero más completa jamás creada, pese a ser un videojuego de Super Nintendo, lanzado hace 23 años. Un título que desborda personalidad por los 4 costados, desde su apartado gráfico hasta en la propia ambientación del mismo.

 

Este juego, en mi opinión, cuenta con el mejor Power-up de todos los títulos plataformeros de este personaje: La Capa Pluma, además de servir como presentación para uno de mis personajes favoritos: Yoshi. Nos ofrece un sinfín de niveles, muchos de ellos con salidas ocultas, mundos secretos, niveles escondidos… Toda una serie de innovaciones que jamás se repitieron en otra aventura de Mario, como el hecho de que según que caparazón escupiese Yoshi tras comérselo, ya que había de 4 colores diferentes, ocurría una cosa u otra.

 

Los mundos especiales y sus divertidos mensajes escritos en monedas, el increíble secreto que desbloqueabas si eras capaz de completar el juego al 100%… Todo eso creó una increíble experiencia jugable y no uno de los mejores títulos de Mario, sino (siempre según este top, claro) el mejor juego de Mario. Honestamente, opino que no hay jugador que ame los plataformas que haya jugado a Super Mario World y no lo ame.

 

Más allá del top – Super Mario Maker

Super Mario Maker

 

La primera idea que tenía a la hora de hacer este top era la de viciarme a Super Mario Maker sin descanso para poder hacerle un hueco (un poco forzado) en esta lista. Sin embargo, tras intensas sesiones de juego, me veo abrumado por el hecho de que aunque le haya dado un buen repaso, aún no he podido asimilar la magnitud del título que tengo entre mis manos.

 

Toda mi primera experiencia con este videojuego de Wii U apunta a que Super Mario Maker no solo será un imprescindible de la consola, sino uno para todo fan de los plataformas y de Mario. En este Top 5 de los Mejores Juegos de Super Mario hemos visto varios títulos muy diferentes entre sí y cada uno con sus virtudes y sus defectos. Sin embargo, pese a las carencias que obviamente tiene, así como ciertas limitaciones, es capaz de sacar y aprovechar lo mejor de cada uno de los 4 juegos de los que obtiene mecánicas y estética.

 

Así, queridos lectores de NextN, es como acaba mi Top 5 de los Mejores Juegos de Super Mario. Pero el vuestro acaba de comenzar. Por favor, dejadnos vuestro top en los comentarios de la noticia. Si sois suficientes, es posible que publiquemos los resultados de este sondeo y hagamos recopilación de vuestros motivos argumentando las razones que os llevaron a decidir esos puestos.

 

Redactor
  1. Quiero añadir como nota que este top lo he hecho en base a juegos que yo mismo he jugado y he sido capaz de pasarme, por lo que títulos como los Mario Galaxy y Super Mario 64, entre otros, aunque los he jugado, por divesos motivos no pude terminarlos y se han quedado fuera del top.

  2. Por Twitter se quejaban de que no está Super Mario Galaxy, que para mi le da diez mil millones de vueltas a, por ejemplo, Super Mario 3D World, y seguro que alguno dirá que la ausencia de Super Mario 64 es un sacrilegio. Pero ojo!!! Esto es un TOP personal del redactor en cuestión, nuestro Fodo!!!

    En lo personal, un TOP de Mario debe estar liderado por Super Mario Bros. 3, y debería tener cabida para Super Mario Bros. 2… aunque en Japón nisiquiera fuese un juego de Mario… es que me encantó de verdad, y mira, después de todo, también es de Miyamoto jajaja

    Mi TOP 5, y hablando de plataformas, sería:

    1. Super Mario Bros. 3, porque regreso a mi niñez cada vez que juego. Lo amo
    2. Super Mario World, por lo que supuso, por sus secretos, por su diseño, diversión…
    3. Super Mario Bros. 2, porque me encantó de principio a fin
    4. Super Mario 64, de nuevo, por lo que supuso. Lo disfruté de una forma muy especial, casi fue un speedrun entre todos los amigos que se compraron a la vez la Nintendo 64 de lanzamiento. Es magistral, el principio de las 3D verdaderas
    5. Super Mario Galaxy 1-2, porque un TOP 5 no debe quedarse sin esta obra de arte. El 2 prácticamente es una extensión de su genialidad.
    5. New Super Mario Bros. Wii… por cuestiones personales

    ¿Y por qué hay dos «5»? Pues porque no puedo decidirme. En cuanto a juego, sin duda Galaxy es mejor, sin dudaarrrrrlo. Pero los juegos también son sensaciones, la forma de jugarlos, la experiencia de como los disfrutaste, y New Super Mario Bros. Wii fue uno de los primeros Super Mario que pude jugar con mi hijo que era pequeñito (como nos lo pasábamos!!!), mi mujer y hermanos en multijugador, y guardo muy buenos recuerdos de esos días. Esa experiencia me obliga a mencionarlo… casi a la altura de Galaxy, que lo disfruté en solitario (o casi).

    Claro, si nos ponemos estrictos, podríamos quitar Super Mario Bros. 2 de la lista… Super Mario World 2: Yoshi’s Island se merece una mención… y también los maravillosos Super Mario Land… En fin, que queréis que os diga, a mi me habría sido muy difícil escribir este artículo jajaja, porque si me pongo a pensarlo bien, el TOP5 iría variando según me pongo a recordar. Ole por Fodo y haberse decidido por lo que realmente más le gustó!!!

  3. Yo en mi caso metería a Super Mario 64 y Super Mario Galaxy y además en los dos primeros puestos, sacaría el Mario Kart que no es un «Mario de verdad» por así decirlo, y por valor nostálgico metería Mario Land.
    En fin me quedaría así.

    5. Super Mario Land
    4. Super Mario Bros
    3. Super Mario World
    2. Super Mario 64
    1. Super Mario Galaxy

  4. Los míos, obviando también cualquier serie que no sea de plataformas y los portátiles, son:

    1.- Super Mario World: está en lo más alto un poco por cuestiones sentimentales además de jugables. Fue mi primer Mario en posesión (no tuve NES) y aún a día de hoy se me ponen los pelos de punta al escuchar la mayoría de los temas de su banda sonora. En su momento me pareció un salto enorme de calidad con respecto a los juegos de mi Master System II y, aunque soy un manta jugando, le eché bastantes horas.

    2.- Super Mario Galaxy 1 ó 2: cualquiera de los 2 me parece una obra maestra. Jugabilidad deliciosa, diseño de los mundos que te deja con la boca abierta a cada instante y apartado técnico sobresaliente.

    3.- Super Mario Bros.: merece estar en este top simplemente por el mundo 1-1. Hoy en día me hace sentir que estoy jugando con parte de la Historia contemporánea.

    4.- Super Mario 3D World: Gráficamente es el Mario más espectacular (exceptuando MK8) y, personalmente, me parece que hace un uso de las 3D que influye muy positivamente en la jugabilidad.

    5.- Super Mario Bros. 3: simplemente no hay plataformas más completo en 8 bits. Repleto de innovaciones y muy adictivo.

  5. Veamos, mi top 5 de todos los que jugué sería el siguiente:

    5. Mario Galaxy 2 – Mucho más completo que la primera entrega, con estrellas verdes tras finalizar el juego y un montón de power-ups. Además, recupera un nivel de SM64, todo un puntazo. Lo malo es que me faltan niveles tan amplios como los de N64/GC, algo que prefiero a un montón de pequeños planetas.

    4. Mario Kart DS – Mi Mario Kart preferido. Poder llevar en el bolsillo 8 copas, un montón de personajes y karts, misiones, modo batalla… todo esto siendo el primer Mario Kart portátil en 3D y con una banda sonora sublime.

    3. Paper Mario: La puerta milenaria – Mi Parper Mario preferido por el momento: un montón de medallas, ayudantes, minijuegos, habilidades especiales… sencillamente perfecto.

    2. Mario Sunshine – ACUAC, las monedas azules imposibles de encotrar, la banda sonora, la belleza de sus niveles y del agua y, como no, la elevada dificultad del juego. Todo esto consiguió dejar una huella en mi corazón difícil de borrar.

    1. Super Mario 64 DS – Un gran remake que completa perfectamente a la entrega original.

Más artículos
Mushroom Heroes Switch
Mushroom Heroes ya tiene fecha de salida en Nintendo Switch, ¡puzles en trío!