#30Marioversario – Top 5 Peores Juegos de Super Mario: Mario, ¿cómo se te ocurrió?

Qué bonitos los mejores juegos de nuestro fontanero italiano, qué gran trabajo el de Nintendo con su personaje insignia. Ya puede estar contento Charles Martinet por la cantidad de veces que ha tenido que doblar a Mario en su vida… y las que le queda. Sin embargo, aquí estoy yo para arruinar el momento bonito; y es que no todo van a ser flores en el #30Marioversario. ¡Agarraos los bigotes porque es turno del Top 5 de los Peores Juegos de Super Mario!

 

Veamos cuáles son las peores puntuaciones en Famitsu… No hombre no, hagamos caso al sentido común y pongamos lo más WTF que ha protagonizado el fontanero hasta la fecha:

 

5. Mario Picross – Game Boy

1509-16 30 Marioversario Top 5 Peores Juegos Super Mario 1

 

Picross es un juego de puzzles con unas mecánicas bastante particulares que tiene enganchado a una buena parte de lo amantes de este género. Su funcionamiento se basa en algo parecido al buscaminas: sabes cuántas casillas hay en cada columna y en cada fila y a raíz de esa información desechas las sobrantes quedando un dibujo. Fijaos si tiene adeptos que hace poco desde aquí mismo, NextN.net, os anunciábamos una nueva edición para 3DS.

 

Esta versión en concreto no tuvo mucho éxito fuera de Japón y alguna de las críticas que recibió se basaban en el pequeño tamaño de los cuadraditos (algo obligado debido a las dimensiones reducidas nuestra querida portátil-ladrillo) y en el injusto sistema de personalización. Pero la pregunta importantes es… ¿hacía falta meter a Mario? Pues sí, hacía falta… ¡y como arqueólogo! Atrás quedaron las sucias tuberías, porque el fontanero ha pasado por la universidad para poder trabajar en algo más del pasado, ¡que se jodan los vecinos con cañerías rotas!

 

4. Dance Dance Revolution: Mario Mix – GameCube

 

Qué recuerdos nos trae el cubo de Nintendo. Una consola que, a pesar de su prominente potencial, no acabó de triunfar debido en gran parte a que fue eclipsada por la sombra de PlayStation 2. Aunque estamos seguros que la solución no era precisamente poner a Mario a bailar… Sí, sí, a bailar, y no sólo al saltarín bigotudo, ¡a vosotros también!

 

Dance Dance Revolution tiene sus orígenes en los salones recreativos básicamente por el tipo de control que requiere. En concreto, pisar el panel correspondiente al ritmo de diferentes canciones que el juego ofrece, que te hace mover un poco los pies vaya. Aún en la actualidad podéis encontrar este tipo de arcade en los salones de juego de algún que otro centro comercial. ¡Yo mismo he pasado horas ganándome agujetas para el día siguiente!

 

Al igual que con Picross, también se pensó que Mario podía hacer más cosas además de meterse en el subsuelo, como por ejemplo mover el esqueleto. ¿Estáis preparados para moveros a ritmo de la BSO de Super Mario Bros. con un toque techno? Si os gusta reíros de vuestros amigos o del protagonista de este top, este es vuestro título sin duda alguna.

 

3. Super Mario Ball – Game Boy Advance

 

Para el tercer puesto he seleccionado otro juego con cierta antigüedad adaptado para que el universo de Bowser y compañía encaje, o al menos lo intente. Y no es otra cosa que un pinball, no voy a explicaros qué es un pinball, pues quien no lo sepa debería replantearse que clase de jugón o «gamer» se considera (no muy bueno en mi opinión… jejeje).

 

Todos sabemos que el principal objetivo de Mario ha sido siempre, o casi, salvar a la princesa Peach. Una damisela que estaba en otro castillo (malditos castillos…) y cuyo rescate nos obligaba a recorrer un largo camino derrotando numerosos enemigos. Pero… suena cansado, ¿verdad? Y si en vez de tanto salto, puñetazo hacia arriba… ¿y si me vuelvo una bola y ya dejo que me golpeen si eso? Una reunión así es como me la imagino cuando se concibió Super Mario Ball. El resultado es como os aseguro que os lo imagináis, el fontanero hecho una bola recibiendo golpes para golpear a los malos, ¡mi héroe!

 

Pero no hay que dejar de lado la jugabilidad, un sistema sencillo, con túneles, obstáculos, luces por todas partes… En los pinball de toda la vida, porque en Super Mario Ball parece que no encajaba tanto elemento y dejaron algún Boo, unos Koopas por aquí y… así está bien.

 

2. Mario Game Gallery – PC y Macintosh

1509-16 30 Marioversario Top 5 Peores Juegos Super Mario 2

 

Mario Game Gallery consiste en una colección de juegos de mesa tales como el ajedrez, cartas o dados. Sólo fue lanzado en Estados Unidos (menos mal) en el año 1995 y relanzado como Mario FUNdamentals en 1998, como si no tuviésemos suficiente con uno… Eh, ¡dejad de buscar para bajaros el juego! primero tenéis que terminar el articulo que se que os acabo de emocionar al descubriros tal obra maestra.

 

Ejem, como iba contando, nos enfrentaremos a un fontanero con bigote con el objetivo de ganar y sacarle los cuartos para hacernos así ricos, poniendo nuestra adrenalina al máximo y desafiando nuestros reflejos en una gran colección de verdaderas joyas. ¿No os parece esto la representación Mario ya jubilado en el asilo?

 

1 – Mario Teaches Typing 1 y 2 – PC

1509-16 30 Marioversario Top 5 Peores Juegos Super Mario 3

 

Por fin llegamos al peor (peores) juego (juegos) de la historia de Super Mario: Mario Teaches Typing 1 y 2. La educación siempre ha sido algo importante en nuestra sociedad, hay que saber de todo, de historia, de fontanería, cómo moverse en la pista… y adaptarse a las nuevas tecnologías. Porque era muy importante en los 90 aprender mecanografía, y Nintendo lo sabía.

 

Para darle un poco más de diversión a la aburrida tarea de aporrear diferentes teclas, en Mario Teaches Typing se nos pone la excusa de tener que salvar a la querida princesa Peach por enésima vez. ¿Pero no la habíamos salvado ya? esta chica no hace más que meterse en líos…

 

¿Cuántos de vosotros sabéis escribir estupendamente por Messenger con vuestros colegas gracias a la ayuda de nuestros amigos los japoneses? Cómo, ¿ninguno?, vaya…

 

¿Y para vosotros?

 

¡Y hasta aquí el Top 5 de los Peores Juegos de Super Mario! Espero que os animéis a comentar cuáles han sido para vosotros los peores juegos protagonizados pos nuestro cumpleañero fontanero, así como también recordaros que seguimos de celebración… ¡Regalando ni más ni menos que un Super Mario Maker + Artbook!

 

No ha sido fácil escribir este top por la cantidad de juegos que hay en la historia de Mario. Unos muy buenos y otros no tanto… que también os habrían sorprendido. Espero que os haya gustado y os hayáis echado unas risas al igual que yo viendo las locuras que este fontanero ha podido llegar a hacer. Y recordaros que todos son juegos al fin y al cabo, raros, pero que no dudo que puedan divertiros de alguna forma u otra, ¡me voy a bailar un rato que Mario me espera!

 

Redactor
  1. Veamos, entre los Mario que jugué estos serían los 5 peores para mi:

    5. Wrecking Crew – La mecánica de juego de romper puertas se me hizo bastante aburrida y apenas avancé en el juego. Tal vez una segunda oportunidad me haga cambiar de idea.

    4. New Super Mario Bros. 2 – No me pasé ningún Mario Bros., pero si pude probar todos… y este fue el que más aburrido se me hizo. Todos los que había probado tenían un estilo gráfico y diseño de escenarios único y diferenciados, pero este era muy semejante al de DS con mejores gráficos y no acabó de gustarme.

    3. Mario Party 5 (y siguientes…) – Para mi a partir de esta entrega los Party, que tanto amaba, empezaron a decaer a pasos agigantados: tableros enanos, peores minijuegos, cambios en la mecánica de monedas/estrellas…

    2. Mario Kart 7 – El Mario Kart que más detesto: perdió las misiones de la entrega de DS, malos personajes desbloqueables, la variedad de piezas se me hizo escasa y las nuevas pistas no acabaron de convencerme.

    1. Paper Mario: Sticker Star – Y lo que menos le perdono a Nintendo es haber destrozado Paper Mario. Ya en la entrega de Wii haabía decaído, pero al menos la ciudad y niveles eran amplios. En esta entrega ni hay ayudantes, ni medallas ni zonas a la altura de entregas anteriores. Para colmo, el sistema de batalla y pegatinas (y la desaaparición de los puntos flor y subida de nivel) no me convenció nada de nada.

  2. jajaja, Iago, tu TOP Mario se debería llamar TOP Resquemor XDDD.

    De lo más malo que he jugado con el nombre «Mario» en el título, fue Mario is Missing. Bueno, y el Typing y el de Poker de PC. A ver, es eso, utilizaron el nombre de Mario para hacer cosas que no tenían nada que ver con él. Simplemente estaba en ellos como reclamo, y ya está… y hoy día se hace también, aunque se intenta mantener un listón con más o menos éxito.

    ¿Y qué tal un TOP de los peores juegos de Mario en el género de las plataformas? Eso es lo suyo, donde se defiende. Esa lista sería mucho más difícil de elaborar, porque aparecerían juegos que para algunos malos no serían jejeje.

    PD: Y que conste que coincido con algunos títulos en la categoría «Resquemor» de Iago jajaja. Lo que están haciendo con algunas sagas (como el último Paper o los Party), no tiene nombre.

  3. Ciñéndonos sólo a los plataformas, la verdad es que, en mi opinión, la calidad media de todos los títulos de Mario es bastante elevada, así que no podría hacer un TOP 5 de peores juegos que incluyese lanzamientos con mala calidad.
    Quizá los que menos me aporten son los de la serie «New», pero no puede decirse que sean malos.
    Si ampliamos el espectro, personalmente no puedo con los «deportivos», exceptuando Mario Kart. Tenis, golf, fútbol o basket, con su «libertad creativa» en cuanto a normas, no me resultan ni atractivos ni divertidos. Puede que sea porque soy muy fan de los simuladores y que crea que bien podrían dedicar sus recursos a hacer juegos «serios», como en época de SNES o N64, en lugar de «destrozar» el atractivo de las disciplinas en las que se basan.
    Y, aunque no he tenido el «placer» de probarlos, los Mario de PC que cita Daku en su artículo tienen una pinta terrible y me da la impresión de que están en este TOP con mucho merecimiento.

  4. Vaya estoy muy sorprendido con lista de Daku especialmente por el Mario Pinball de GBA, a mi la verdad me gusto bastante y para ser lo que es, es muy entretenido. Si teneis la oportunidad os animo a que lo probéis xD

    Se han quedado fuera los Mario para PC, como el odioso Mario is missing! o Mario’s Time Machine, pero como bien ha dicho Alias eran juegos educativos y para otro publico, vaya que son cascarilla. El imperdona es Hotel Mario de CD-i (como todo los juegos de CD-i que dan asco)

  5. ¡Menos mal! Por fin alguien que, como yo, odia Mario Kart 7. En serio, ¿qué tiene de especial? Pierde las motos, gana personalización pero poquísimas piezas, pierde modos de juego a montones frente a MK DS, tiene el peor plantel de personajes ever, el 3D es casi imperceptible y los gráficos son feuchejos.

    Con la que se sacó Nintendo con MK DS, quizás de los cartucho más quemados jamás hechos, vienen ahora con este MK tan tan pobre… La de vicios que le habré pegado multi al MK DS, y no solo online, porque era el juego que TODOS tenían. Y si no, con los Shy Guys con 8 personas… ¡con una tarjeta!

    Este verano le volví a dar canela (aunque a una tarjeta del Cash Converters por 2 euros, porque perdí el mío :_______I ) y qué gozada. Lo peor es que MK 8 siguió la estela de este en cuanto a recortar contenido, pero también es el juego con el que más he babeado con sus gráficos, así que se lo perdono.

    En cuanto a juegos de Mario malos, no sabría que escoger… pero me da mucha pena cómo las franquicias deportivas y la Party, que en portátiles (Game Boy, GBA) lo PETABAN, se quedaron en nada en la nueva 3DS. Mario Power Tennis y Mario Party Advance, ambos de GBA, son dos de mis juegos favoritos de la consola.

    El de tenis, con su modo RPG, gráficos en los partidos increíbles en 3D, y hasta doblaje (DOBLAJE) en Castellano. Por su parte, el Party es uno de los juegos más divertidos y que más me han hecho reír, con un modo aventura que no tiene que ver con nada que Nintendo haya hecho jamás, y que es uno de esos olvidados que quiero reivindicar y animar todos a probar. Me resisto a decir Guilty Pleasure, porque en serio, el juego de Hudson era genial.