[Análisis] Canvaleon. ¡Nuestros vecinos nos necesitan!

Una de las grandes apuestas del sector de videojuegos español la lanza OXiAB con su primer título, Canvaleon. Esta desarrolladora está situada en Barcelona y cuenta con una plantilla de 8 personas que han trabajado duro para traernos este juego del que tenemos mucho que hablar. Hoy, además, llega a la eShop de Wii U una nueva actualización que corregirá varios aspectos de la jugabilidad. Así que este texto se basa en la experiencia previa a ese nuevo contenido ¡Vamos allá!

¿En qué consiste Canvaleon?

Canvaleon, tiene como protagonista a un camaleón con ciertos problemas. Estos animales son famosos por sus habilidades a la hora de adoptar los colores del entorno, consiguiendo pasar inadvertidos ante los depredadores, todo un avance de la naturaleza. ¿Alguna vez has visto un camaleón que no pueda camuflarse? Pues es lo que estos desarrolladores nos plantean, ¿Cómo podría vivir un camaleón que no es capaz de ello en un entorno hostil como es el mundo natural?
Como todo en la vida, el ser diferente no suele gustar al resto de la gente y Canvas vive en un pueblo donde su carencia de habilidades no encaja en él, consiguiendo ser marginado por sus vecinos. Excepto por su buen amigo Doodle que un día tuvo la genial idea de proponerle a Canvas ser usado como su lienzo para plasmar sus obras de arte y sus camuflajes o «camos».
Un dia como otro cualquiera, cuando Canvas se encuentrá volviendo de dar una vuelta con su buen amigo ocurre un terrible suceso. ¡El pueblo está en llamas! ¿Cómo ha podido pasar? No lo sabemos, pero el ovni que se aleja podría ser una pista…

1509-09 Canvaleon DLC 1

A partir de aquí comienza una gran aventura donde debemos enfrentarnos a los malhechores junto con nuestro amigo artista, una nueva habilidad y ante todo mucho ingenio y paciencia ¡Hay que salvar a nuestros vecinos!

Jugabilidad – De saltos e infiltración

Vamos a enfocarnos en como jugar y vencer a estos malévolos enemigos. Una de las cosas que se agradece y que por desgracia no muchos juegos ofrecen es la capacidad de cambiar los controles, a pesar de no permitir un cambio totalmente personalizable, permite hasta 5 configuraciones que son más que suficientes.

¡Tienes hasta 5 configuraciones distintas para elegir!

Dicho esto, aún resulta un poco complicado quedarse con las posiciones, cuándo cambiar el camuflaje o lanzar la lengua… Nada como un buen vicio para aprenderlo. Una opinión mas subjetiva respecto a la comodidad es que se agradece la posición de los botones de salto y correr ya que permite realizarlos a la vez, un combo que veréis que os hará mucha falta.

Tras terminar la pantalla inicial donde se introduce la historia, es hora de empezar nuestro camino, pero… ¿por dónde vamos? Nos gusta que nos hagas esa pregunta, al igual que también nos gusta que podamos hacérnosla al empezar ya que no hay un camino dirigido, o no del todo, puesto que tienes varias vías con diferentes pantallas que habrás de completar para avanzar y finalmente derrotar a los jefes . Lo mejor de todo es que ninguno es igual, todos tienen pequeñas diferencias. El sistema de juego consiste en un sencillo plataformas 2D donde nos moveremos de izquierda a derecha, arriba y abajo, y en algunos mapas, como por ejemplo mundos submarinos, saltaremos más alto pero nos moveremos más lento, habrán zonas de hielo muy resbaladizas que dificultan también el movimiento, etc. Por último, hay que dejar constancia de que incluso dentro de cada fase hay diferentes maneras de llegar a tu destino, con zonas escondidas repletas de mariposas… ¡y muchas sorpresas más que se debéis desvelar!

¿A dónde vamos primero?

Sin duda, los creadores han querido que te dediques horas a hacerte pasar por un camaleón, y es que cada lugar requerirá mejoras que obtendremos derrotando a los malos finales, explorando totalmente la escena para no dejarnos nada, así que tened los ojos bien abiertos. Además, hay escondidos aldeanos que han sido secuestrados durante el incendio de nuestro amado pueblo, un detalle muy divertido pues conforme avancemos y los encontremos, comprobaremos cómo cada vez nuestra aldea está más poblada.

Por desgracia, no todo es tan bonito como parece. Algunas cosas que decepcionan es la poca utilidad que a veces ofrecen los camuflajes, pudiendo llegar hasta el final simplemente corriendo y con habilidad para esquivar los disparos que se dirigen hacia ti. OXiAB lo sabe, y por ello anunciaron un nuevo DLC totalmente gratuito del que ya hablamos hace unos días, donde añadirán un modo más difícil.

Camuflajes – Bodypainting animal

Llegamos al punto fuerte del análisis, los camuflajes. Como parte de la historia, Canvas necesita diferentes camuflajes para cada fase y es aquí donde nos ponemos en la piel de Doodle y creamos nuestros propios diseños.

Para ello tenemos un editor bastante completo que resulta totalmente cómodo a la hora de crear nuestro dibujo. Cuenta con un tipo de zoom que permite un acercamiento más que suficiente y nos deja retocar hasta el más mínimo detalle, también una paleta de 60 colores, bastante amplia. Y para los que no tenemos tanto talento, unas plantillas para imitar posibles fondos y manchas del entorno, además de la posibilidad de rellenar huecos enteros y diferentes grosores tanto de pincel como de borrador. ¡Muy acertado!

El único aspecto que podría ser mejorable, por ponernos tiquismiquis, sería la manera de movernos por el dibujo una vez hemos hecho zoom, ya que realiza pasos muy grandes y nos desorienta un poco la idea de donde estamos. Aunque, como todo, es cuestión de acostumbrarse. Además de los diseños que podamos crear, también tenemos a nuestra disposición 8 más ya predeterminados que nos pueden ser útiles para algunas fases del principio.

Con este camuflaje nadie me verá

¡Y ahora hay que probarlos! Así es, nada nos hace estar más orgullosos que utilizarlos en situaciones reales y comprobar que somos tan buenos como pensábamos. Nosotros con nuestro diseño de NextN pasamos totalmente desapercibidos.

El sistema de camuflaje consiste en un porcentaje que varia dependiendo cuanto de parecido eres con el entorno, esto influirá mucho a la hora de esconderte de los enemigos. Algo que resulta interesante, además de aumentar la dificultad de nuestro escondite, es que dicho porcentaje desciende si nos movemos, hay que tener cuidado con lo que hacemos. Varios aspectos negativos que se encuentran es que no se sabes exactamente que porcentaje necesitas para cada enemigo, ni para cada nuevo escenario, volviendo muy improbable tu éxito si empiezas por primera vez un camino y necesitando mucha prueba y error.

Gráficos – Sencillez bidimensional

Nuestro adorable reptil ha sido dotado de una definición que, si comparamos con lo visto últimamente, se calificaría de medio tirando a bajo. Pero… Estamos claramente ante un desarrollo indie y es algo que es necesario tener en cuenta. Además, ¿quién dijo que un juego sólo vale por la calidad gráfica?

Con un estilo de dibujo muy singular y propio, estos chicos nos transportan muy bien al problema que tenemos que resolver en Canvaleon. Otra cosa que se ha de tener en cuenta es el hecho de que tenemos que dibujar nuestros propios camuflajes. Y no nos engañemos, la mayoría de nosotros dibujamos un humano con palitos y un circulo como cabeza. Aunque no todo es bueno, y siempre hay que ponerse un poco tiquismiquis con cosas como la poca variedad de diseños de enemigos.

1510-06 Canvaleon 01

Como conclusión, el estilo gráfico es acertado, sin envidiar a muchos otros juegos compañeros en la industria. Algo coherente con la jugabilidad que ofrece, pero siempre mejorable.

Sonido – Melodías poco convincentes

Una de las cosas que caracterizan a una gran banda sonora es la capacidad de transmitir una sensación de desafío o tensión en ciertos momentos, aportando mayor profundidad e inmersión al jugador, algo que no he sentido. Se lleva la peor nota de todos los aspectos. Una música repetitiva y a la larga cansada y con unos efectos poco creíbles, no forman un conjunto de sonidos que un aficionado a la música quiera tener en su móvil. ¡Esperemos que mejoren en próximos títulos!

Conclusión

¿Cuál es veredicto final? Pues que Canvaleon se trata de un muy buen juego que necesita mejorar. Lo que más destaca y donde surge toda la originalidad está en la historia  y en los camuflajes, el poder crearlos nosotros y que luego sean útiles para nuestra aventura. También es acertada la libertad de elección a la hora de empezar nuestro camino, con muchos detalles escondidos, habilidades que adquirir conforme avanzamos… Buenos motivos para estar horas frente a la pantalla. Por otro lado, aspectos negativos mas destacables son el desconocimiento de qué porcentaje es el adecuado, qué camuflaje necesita cada mapa y la facilidad en algunas fases para llegar al final sin hacer uso de ellos. Aunque estamos seguros de que, con la nueva actualización, la cosa va a mejorar y tendremos en nuestras Wii U un juego muy divertido y entretenido para pasar las tardes.

1506-26 Canvaleon OXiAB 3

Lo que más destaca es la historia y los camuflajes. También es acertado la libertad de elección a la hora de empezar nuestro camino. Los aspectos negativos mas destacables son el desconocimiento de qué porcentaje es el adecuado, qué camuflaje necesita cada mapa y la facilidad en algunas fases para llegar al final sin hacer uso de ellos.
Historia
75
Jugabilidad