Junichi Masuda Pokémon

«Tratamos de adentrarnos en las cabezas de los niños.» Masuda habla sobre el éxito de Pokémon

Con veinte años a su espalda, si hay algo que no se le puede negar a Pokémon es que sigue logrando cautivar al público con una propuesta que, si bien es sencilla en sus fundamentos, va adquiriendo matices de complejidad a medida que te adentras más y más en todas sus mecánicas. Junichi Masuda, compositor y creativo de la saga, ha sido entrevistado por el medio GamesMaster y, precisamente ha contestado a cómo se las apaña Game Freak para seguir atrayendo a todo tipo de jugadores.

 

Masuda, sobre Pokémon: «tratamos de adentrarnos en la cabeza de los niños»

El japonés, lejos de lanzar algo tan impactante como el ingrediente secreto de la Coca-Cola, ha querido dejar claro que la suerte de Pokémon es, precisamente, la sensación de logro que transmite capturar a cada criatura. Esa esencia ha sido una de las claves que han llevado a la franquicia a cosechar semejante éxito, sumando, por supuesto, el carisma de muchos de los monstruos y las novedades con las que ha ido evolucionando durante estas dos décadas.

 

«Hoy verás a los niños de los 90, que jugaron a los primeros juegos de Pokémon, disfrutar de los videojuegos con sus hijos. Pero algunos de los elementos fundamentales simplemente mantienen ese atractivo que tenían en 1996. Los elementos coleccionables del juego siguen atrayendo al sentido de logro del público, y es genial para pensar de forma estratégica.»

 

Hay mucho veterano, pero también mucho novato en esto de los Pocket Monsters. Este tipo de público, precisamente, es uno de los retos de Game Freak cada vez que afrontan una nueva entrega. La dificultad va en aumento con el paso de los años, pero hay que saber cómo transmitir las bases a los nuevos jugadores de Pokémon.

 

«Tienes que hacer juicios muy precisos para saber qué cambiar y qué no cambiar. También se trata de no hacer las cosas demasiado difíciles. Tras dos o tres generaciones, los juegos tienen cierta tendencia a hacerse más difíciles. En los títulos recientes, atrapar a los Pokémon con las Poké Balls es algo que se explica mientras juegas, pero también tratamos de adentrarnos en la cabeza de los niños que se encuentran ante un juego de Pokémon por primera vez para poder entender mejor cómo es recibido el juego por una audiencia que se estrena por primera vez en la saga.»

El responsable de que muchos fans del Pokémon hoy no duerman

 

Con esto del 20 aniversario podríamos pensar que estamos ante un punto de inflexión para la marca. Pokémon GO se encuentra en el horizonte para traer una experiencia masiva a los smartphones de todo el mundo y, para colmo, Pokémon Sol y Luna se postulan para cerrar el catálogo de Nintendo 3DS con la nueva generación de criaturas. Desde luego, estamos ante un año prometedor para los monstruos de bolsillo.

 

https://youtu.be/PQDXYDu31Vc

 

Fuente