Ayuda a NextN comprando en Amazon
Monster Hunter Generations

[Impresiones] Monster Hunter Generations. La caza vuelve, más personalizable que nunca

Este martes 17 de mayo hemos tenido la extraordinaria fortuna de poder conocer a Shintaro Kojima y Ryozo Tsujimoto, los productores de Monster Hunter, en persona durante el evento de presentación del nuevo título de la saga, Monster Hunter Generations, en Madrid. Se encargaron de comentar muchas de las novedades que traerá, además de contestar a las numerosas preguntas que los afortunados fans asistentes les tenían preparadas, entre ellos NextN y su comunidad de Monster Hunter, Gremio Monster Hunter.

 

Por supuesto, también tuvimos la oportunidad de probar la demo de Monster Hunter Generations y comprobar de primerísima mano cómo será esta entrega que promete tantísimas novedades y horas de entretenimiento. Por cierto, ¿habéis leído un artículo que escribí hace tiempo sobre la casualización de Monster Hunter? Bueno, pues esta imagen describe perfectamente cómo estoy después de exprimir la demo.

 

1605-18 Impresiones Monster Hunter 1

 

Seguro que ya intuís por dónde van los tiros, ¿verdad? Pues sin más dilación, ¡empecemos con las impresiones!

 

Siguiendo la estela de la demo de Monster Hunter 4 Ultimate

Esta demo ha continuado el mismo estilo que la ya disfrutada de Monster Hunter 4 Ultimate, es decir, ofrece tres monstruos categorizados por su dificultad: fácil, normal y difícil. Si optamos por la dificultad fácil nos enfrentaremos a uno de los monstruos debutantes, el Gran Maccao, caracterizado por atacar fuertemente con sus garras apoyándose en su cola. En dificultad normal tenemos a un viejo conocido, el Nargacuga, con los movimientos de los que ya ha hecho gala anteriormete. Y la guinda está en el modo difícil, en el que conoceremos al Glavenus, uno de los cuatro condenados y todo un reto.

 

Me paro un poco en el monstruo tiranosaurio. Tremenda la estética y los movimientos del Glavenus. Además, es un desafío hacerle frente, sólo y acompañado, ya que gracias a su cola posee ataques de área bastante imponentes, espectaculares y mortíferos que pueden dar más de un disgusto a algún cazador descuidado que esté intentando tomar una poción. Este nuevo monstruo, al igual que el Gran Maccao, se nos enfrenta en un nuevo mapa, el Bosque Antiguo. El Nargacuga aparece en un mapa ya visitado, las Cumbres Borrascosas de Monster Hunter 3 Ultimate.

 

1507-16 Monster Hunter X Dinobaruto 01
El Glavenus es una bestia parda

 

Al seleccionar uno de los tres tendremos que escoger entre los tipos de arma existentes hasta la fecha, incluido el gatador. Al seleccionar una (exceptuando al propio felyne) tendremos que elegir uno de los cuatro estilos que hacen su debut en Monster Hunter Generations: del gremio, ariete, aéreo y sombra. Por supuesto, cada uno de ellos con sus respectivas artes incorporadas para utilizarlas en la cacería. Esta adición consigue que cada cacería sea única.

Estilos y artes. Un gran añadido

Hemos podido probar todos los estilos disponibles con una cantidad considerable de armas. Como ya sabéis segurísimo, en Monster Hunter Generations se ha implementado esta gran adición a la jugabilidad, que proporciona una variante única en cada cacería. Los cuatro estilos de los que estamos hablando son:

 

  • Estilo del Gremio
  • Estilo Ariete
  • Estilo Aéreo
  • Estilo Sombra

 

He de decir que, aunque hayas podido leer todo lo referente a las novedades sobre esta entrega, te va a sorprender. Vas a notar como si fuera tu primera vez en un Monster Hunter, aunque lleves años y años jugando a la saga. Los cambios se notan, y mucho.

 

Los diferentes estilos

El primer estilo, el del Gremio, es el más cercano a lo visto en las últimas ediciones, es decir, tendremos los movimientos ya vistos anteriormente. Además, cuenta con espacio para dos artes, lo que le proporciona la mayor polivalencia de todos. Y aunque en un primer momento pareciera que sería el más damnificado por la aparición de los demás, nada más lejos de la realidad.

 

1511-20 Monster Hunter X 67

 

El estilo Ariete es para aquellos que amen atacar, y atacar, y atacar. Sacrifica algunos movimientos del estilo del Gremio a cambio de bonificadores, que son rellenar las barras de las artes más rápidamente (hablaré más adelante de las artes), y poder equipar hasta tres de ellas, siendo la mecánica más ofensiva y orientada a las artes de todos los estilos disponibles.

 

El estilo Aéreo, como su propio nombre indica, servirá para poder realizar saltos sin necesidad de desniveles ni el Glaive Insecto. Añade a la evasión (botón B) un pequeño salto final, que combinado con otros botones logra que el cazador «remonte el vuelo» para atacar al monstruo. Sin duda es uno de los estilos más alucinantes gráficamente hablando, dotando al cazador de una movilidad sin igual. Con este salto incluso se puede esquivar los ataques rasos del Glavenus. Además, se puede añadir un arte.

 

1508-01 Monster Hunter X 3DS 010

 

Aunque parezca el mejor a simple vista, está muy igualado con el resto de estilos, ya que requiere mucha práctica para poder realizar el salto de forma correcta y con el tempo bien medido para poder montar al monstruo con facilidad. Por cierto, parece que han nerfeado la capacidad de montar al monstruo, siendo más complicado subirse a su chepa, ya que en el transcurso de las cacerías se requirieron más intentos que los acostumbrados en Monster Hunter 4 Ultimate, nivelando esta función.

 

Por último, pero no menos importante, el estilo Sombra, centrándose en la evasión y el contraataque. Si eres un cazador que prefiere esperar su momento para realizar un ataque brutal, este estilo está hecho para ti. Tiene también hueco para un arte, como el estilo Aéreo.

 

1511-20 Monster Hunter X 49

 

En este apartado hay que felicitar a Capcom, al menos de momento y hasta que tengamos el juego completo entre manos, ya que ha logrado que los cuatro estilos estén equilibrados. Pero aquí no termina la cosa, ya que podremos añadir a nuestro estilo una serie de artes para personalizar al máximo la mecánica de nuestro cazador.

 

Artes

Otro de los grandes añadidos de Monster Hunter Generations son las artes, movimientos que podremos ejecutar pulsando en la pantalla táctil (al menos en la demo), y que son un espectáculo, además de muy útiles. Existen diferentes tipos de artes que se han podido apreciar, que seguro cambiarán tu estilo o lo potenciarán.

 

Hay gran variedad de artes, comprendiendo entre ofensivas, que causarán un gran daño, hasta evasivas, que proporcionarán esa evasión tan necesitada en algunos casos para salvar la vida. Lo que sí está claro es una cosa: no hemos visto ni la cuarta parte de todo el potencial que poseen.

 

El Gatador, interesante novedad

Por último, no puedo dejar estas impresiones sin hablar de una de las novedades más sonadas de Monster Hunter Generations: el Gatador. En la demo se seleccionaba como si fuese un tipo de arma más (excepto porque no se elegían estilos ni artes). En combate, la verdad es que no conseguí acostumbrarme a su jugabilidad, aunque sí pude apreciar un poco sus principales características.

 

1510-02 Monster Hunter X Nyanters Art 01
El cuerno de salud, una de las habilidades disponibles

 

Con una resistencia ilimitada, tres oportunidades de levantarse de un golpe mortal por cada vida y la posibilidad de utilizar algunos de los movimientos característicos de los felynes, el Gatador puede ser un compañero interesante, ya que básicamente sería tener a un compañero felyne al lado pero con la capacidad de curar, atacar y bombardear al monstruo cuando el jugador lo requiera. Está claro que los gatadores serán un valor añadido muy prometedor a nuestras cacerías.

 

Conclusión

El tiempo que estuvimos probando la demo fue una mezcla de emociones. Si eliges un estilo que no sea el de Gremio te sientes como si fuera la primera vez que juegas a Monster Hunter, sin controlar los combos correctamente. Y con las artes, con los nuevos monstruos, con toda la ambientación, dotan a esta nueva entrega de una espectacularidad sin parangón.

 

Estad seguros que cada cacería será diferente, ya sea porque elijáiss un estilo diferente, un arma, el Gatador, o algún integrante del equipo haga lo mismo. Lo que está claro es que, con sólo jugar la demo, Monster Hunter ha alcanzado otro nivel con Monster Hunter Generations.

 

Más artículos
Yo-kai Watch 1
Yo-kai Watch 1 muestra su versión de Nintendo Switch en nuevas imágenes. ¡Hazte amigo de todos los Yo-kai!