Miitomo Alias79

Miitomo va cuesta abajo y sin frenos según estadísticas de uso… ¿Está todo perdido? Opinión

¿Te acuerdas de Miitomo? ¿Aquella app de Nintendo? ¿¡Qué dices!? ¡Todavía la utilizas a menudo! Pues mira, perteneces a una selecta minoría que todavía continúa haciendo uso de ella desde que llegó a las tiendas digitales de Android e iOS a finales de marzo. El mercado de las apps móviles es muy fiero, tan solo sobreviven aquellas que logran retener el interés de los usuarios, y ahora que estamos rozando los dos meses de uso, Miitomo está demostrando no enganchar tanto como en un principio pretendía Nintendo… o al menos todo esto se deduce de los datos aportados por Survey Monkey, que se apoyan en cifras oficiales de las tiendas Google Play y App Store.

 

La caída en picado de Miitomo

Según la popular empresa de encuestas, que ya se hizo eco en su día de su espectacular comienzo, casi el 50% de los usuarios de Miitomo no vuelven a jugar a la semana siguiente, lo que representa un un valor alto de abandono con respecto a otras apps como Clash Royale o Candy Crush Saga. Y esto no sería preocupante si se tratara de una app que no precisa de un uso frecuente, pero en el caso de Miitomo, es todo un problema puesto que está diseñada precisamente para ser utilizada a menudo.

 

Miitomo abandono semanal
Casi la mitad de los usuarios de Miitomo, no vuelven a usar la app a la semana siguiente

 

A destacar que se está comparando Miitomo con dos conocidos pesos pesados del mercado móvil; no olvidemos que ha sido diseñada con el fin de destacar entre los grandes, y sus números iniciales fueron muy buenos. Por desgracia, como veremos en el siguiente gráfico, la tasa de descargas cayó en picado tras poco tiempo tras su lanzamiento, estando ahora «por los suelos».

 

1605-26 Miitomo descargas
Miitomo no ha sabido mantener el tipo, las descargas han descendido alarmantemente

 

En cuanto a los usuarios activos por semana, el siguiente gráfico nos muestra la diferencia que hay con respecto a esos dos gigantes llamados Candy Crush Saga y Clash Royale, a los que no ha logrado alcanzar en ningún momento en lo que respecta a este valor.

 

1605-26 Miitomo usuarios activos semana
Semanalmente, no hace ni sombra a los dos titanes

 

Por supuesto, esto se debe también a que los usuarios de Miitomo no utilizan varias veces por semana la app. El siguiente gráfico indica que la media está en 2,3 días por semana, algo que irá descendiendo si no se hace nada.

 

1605-26 Miitomo promedio uso semana
¿Eres de los que usan Miitomo 2,3 días por semana?

 

¿Está todo perdido con Miitomo?

Tras meses hablando de su llegada, una potente campaña publicitaria detrás, y decenas de miles de reportajes por toda la red de redes y más allá, vemos como la popularidad de Miitomo va cuesta bajo y sin frenos. El caso es que si no logra mantener el interés de los usuarios, Nintendo podría llegar a la conclusión de que no precisan invertir tantos recursos en esta app. Se dice que la primera impresión es lo que cuenta, eso es algo muy importante con este tipo de apps, saber enganchar al usuario, motivarlo para su uso diario o incluso por la curiosidad de qué puede venir después. Conseguir que ese usuario que ha abandonado la app, vuelva a utilizarla puede ser muy complicado… pero no imposible.

 

Miitomo Puntos My Nintendo

 

Personalmente, me gusta la idea tras Miitomo. Lo que no tanto son los minijuegos (o mejor dicho, ÉL minijuego… El Suelta Mii) para conseguir nueva ropa por medio de vales. No es divertido, sino más bien frustrante. Conseguir dinero para comprar nueva ropa sin tener que gastar dinero real requiere de un uso diario que no se puede exigir al usuario. En cuanto a la base de Miitomo, la comunicación con nuestros amigos, es divertida, como también lo son las imágenes que podemos crear con Miifoto… pero fuera de eso, es una experiencia muy incompleta. Como Nintendo no logre ponerse las pilas con novedades que atraigan a los nuevos, más allá de mejorar la velocidad de carga, y no consiga recuperar a aquellos que la han abandonado… poco futuro le queda. Eso sí, puedes tener por seguro que ya están trabajando en corregir todos estos problemas.

 

Fuente 1

Fuente 2

Webmaster, Jefe de redacción
Mostrar Comentarios (2)
  1. Se veía venir, Miitomo no aporta nada que te enganche, es más, se convierte en un fastidio entrar para responder las preguntas para conseguir los puntos.

    Una semana es lo que duré utilizándola desde que salió de manera oficial (ya la había probado antes).

    Demasiado hype hubo con la app y al final más sosa…

  2. Totalmente de acuerdo con Wolf… acaba convirtiéndose en algo tedioso e, incluso, molesto al final.
    Yo ya hace más de una semana que no la toco.