Crear cuenta
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

En 2004 un japonés llamado Daisuke “Pixel” Amaya sorprendió al mundo lanzando la versión original de Cave Story, que años más tarde sería reeditado bajo el nombre de Cave Story +. Gracias al boca a boca tardó poco en convertirse en uno de los primeros pelotazos indies a nivel internacional, generando una gran comunidad de fans alrededor de esta particular historia que ocurre en una cueva. Y esto es un gran logro, sobretodo teniendo en cuenta que el gran “boom” de los indies tardaría aún unos años en llegar gracias al XBOX Live Arcade y su apuesta por títulos como Braid, Super Meat Boy o Limbo, los cuales son clásicos incuestionables a día de hoy y aguantan como el primer día. ¿Habrán aguantado Quote, Curly y los Mimigas el paso del tiempo igual de bien?

 

Cave Story+ PC/Mac Trailer

 

Hay historias por las que no pasan el tiempo

Os adelanto desde ya que la respuesta a la última pregunta es: “Sí, aguanta el tiempo y como el vino, mejora con los años”. Lo del vino en gran parte es gracias a los pequeños añadidos que se le van introduciendo con cada nueva revisión del juego. Durante todos estos años se han ido mejorando los gráficos hasta el punto de rehacerlos por completo, al igual que su banda sonora.

 

Pero empecemos por el principio. Cave Story nos cuenta la historia de Quote, un pequeño robot amnésico que despierta cerca de un poblado de Mimigas, unos pequeños animales antropomórficos. Al poco de llegar descubrimos que alguien que se hace llamar “el Doctor”, nada que ver con el de la BBC, está secuestrando a todos los Mimigas para dar con una Mimiga llamada Sue. Y poco a poco la historia se va complicando hasta llegar a tratar algunos temas bastantes más oscuros, (directamente en diálogos o mediante los elementos de los escenarios), que no te esperarías al ver un juego tan colorido y estéticamente mono.

 

Cave Story + analisis

 

Jugablemente, Cave Story + combina a la perfección las plataformas, con un juego de exploración y acción; vamos que es lo que se conoce a día de hoy como un metroidvania. Sin embargo Cave Story destaca por su peculiar sistema de armamento. Lo primero que llama la atención al respecto es que el arma que llevemos equipada va subiendo de nivel a medida que recogemos triangulitos de experiencia, pero si sufrimos daño de los enemigos parte de esta experiencia se pierda junto a nuestra vida. Esto nos obliga a ser doblemente cuidadosos a la hora de afrontar los combates, pues si lo hacemos mal podemos terminar tanto sin vida, como con muy poco daño para hacer frente a los enemigos que nos han puesto contra las cuerdas. Por otro lado también hay que ser consciente de que no llegaremos a poder conseguir todas las armas a la vez, pues en la cueva no existe el dinero y para conseguir un arma habrá que intercambiarla por otra. Habrá que decidir si arriesgarse a hacerse con un arma nueva que a lo mejor no te gusta tanto como la anterior pero tenga otras funciones O quizás es mejor mantener la que dominas y te hace sentir cómodo. La decisión está en vuestras manos.

 

Pero no solo hay que tomar decisiones en lo que a las armas se respetan. A lo largo de las 10 horas que puede durar nuestra primera partida, tomaremos decisiones y haremos acciones que condicionan que obtengamos uno de los tres finales distintos que tiene Cave Story +. Y os aviso desde ya, alguno de estos finales va a hacer que más de uno o dos quieran tirar el mando de la frustración y termine apagando la consola, para acabar volviendo a los cinco minutos a intentarlo una vez más. Y si os quedáis con ganas de más, siempre podéis volver a jugar la aventura con el otro personaje secreto o afrontar alguno de los desafíos extras que se van desbloqueando al cumplir requisitos en el juego principal. De hecho estos desafíos tienen zonas nuevas que no aparecen en el juego, con sus enemigos y jefes propios que os harán pasar un mal rato.

 

Cave Story + análisis

 

Cave Story + cuenta con los gráficos redibujados que vienen siendo habitual en las últimas revisiones, pero por primera vez en todas sus versiones han hecho que la pantalla abandone el formato 4:3  pasándose al 16:9 que llena la pantalla a la perfección, pudiendo ver mucho más que en otras versiones. Además Nicalis ha prometido que en verano tendremos un parche que incluirá modo para dos jugadores junto a la reciente actualización que nos permite seleccionar los gráficos originales. Por otro lado no tendremos que esperar un parche para escuchar la maravillosa y pegadiza banda sonora de la versión original. Desde el primer momento podemos escoger jugar al juego con cualquiera de los cuatro estilos diferentes de banda sonora que están disponibles: la original de Cave Story , una versión remasterizada, otra que imita el sonido de la Famicom y una última tocada con organillo.

 

Como nota fuera de análisis comentar que actualmente solo está disponible la versión digital del juego, pero más adelante llegará a toda Europa una fantástica edición en formato físico con bastantes extras.

 

Cave Story + La versión definitiva de este clásico indie es la de Nintendo Switch

Cave Story + se siente tan fresco y tan buen juego como lo fue hace trece años con su primera versión comercial. No cabe duda que los cinco años que tardó Daisuke “Pixel” Amaya en terminarlo, dieron como fruto uno de los mejores indies de todos los tiempos. No puedo acabar este análisis sin deciros que lo probéis, ya sea en Nintendo Switch, en 3DS o en cualquiera de las múltiples plataformas en las que está. Os encontraréis un reto que no esperábais, unos personajes encantadores y un juego para recordar.

 

Cave Story 3D

 

Este análisis ha sido realizado gracias a un código del juego cedido por Nicalis.

Análisis - Cave Story + (Nintendo Switch). La misma cueva, la misma historia, pero contada mejor que nunca
Si nunca has jugado a Cave Story + no tienes excusa para no hacerlo con esta nueva versión. Si ya lo has jugado, Nintendo Switch es una plataforma genial para darle un repaso en el salón o en la calle.
Historia80%
Jugabilidad85%
Gráficos80%
Sonido80%
Duración75%
Pros
  • La historia, los personajes y su mundo
  • El sistema de experiencia de las armas obliga a pensar rápido y actuar aún más rápido si no queremos perder vida y potencia
  • Extras para todos los gustos. ¡Incluso el juego cambia en Halloween y Navidad!
Contras
  • Quizás la estética tan retro eche a gente hacia atrás
  • La falta de pistas para obtener los finales y armas más poderosas
  • La dificultad en algunas zonas y jefes pueden sacar de quicio a más de uno
80%Nota Final
Puntuación de los lectores: (1 Voto)
100%

Hacer Comentario