Pirata Piratería Nintendo Switch hack exploit

Nintendo Switch cuenta con medidas antipiratería que pueden inutilizar funciones online de por vida

No vamos a entrar mucho en detalles sobre la infinidad de argumentos de la gente que está a favor de la piratería. Habrá quién te diga que es buena para una plataforma, que la ayuda a ser popular, que bla, bla, bla. Mentiras para autojustificarse creyendo que incluso está haciendo algo bueno, cuando la realidad es otra: es un cáncer que puede terminar con toda oportunidad para una consola. Ponte en la piel del desarrollador, que invierte tiempo y dinero en crear un videojuego… y termina por no recuperarlo. Mientras que las grandes desarrolladoras simplemente pueden optar por no dar más su apoyo a esa consola, algunos estudios indie se han visto en esa triste situación jugándose su futuro. Ahora, con Nintendo Switch, comienza a escucharse cada vez más fuerte el murmullo de la piratería, un lugar donde tampoco nos adentraremos… sí en cambio pasaremos a comentar que quizás el sistema de Nintendo para frenar en seco su uso ha sido mejor de lo que muchos pensaban.

 

Como sabrás, siempre existirá aquel que le gusta indagar en los sistemas antipiratería. En muchas ocasiones, estas personas son las que abren o encuentran las puertas necesarias para que todo de comienzo; en el caso de Nintendo Switch, parece que no es del todo bueno lo que han encontrado al abrirla. Y es que el sistema de firmas de videojuegos de la consola híbrida podría hacer que aquellos que juegan con copias pirateadas se queden sin acceso a las funciones online de la consola. Es decir, nada de multijugador online, algo que a día de hoy es muy difícil prescindir. Se trataría de un precio muy alto a pagar, en tiempos en los que tienes acceso a multitud de videojuegos que hacen un uso intensivo de esta característica. Pero, ¿cómo funciona este sistema antipiratería?

 

El sistema de firmas que podría poner las cosas difíciles a los piratas de Nintendo Switch

Lo primero a comentar es que resumiremos y simplificaremos el tema, del que puedes encontrar un tremendo hilo en Reddit explicando su funcionamiento detallado, para hacerlo lo más comprensible posible.

 

El sistema de firmas que puede hacer posible el mencionado bloqueo online está incluido tanto en los juegos físicos, como en los digitales. Cada videojuego físico cuenta con su propia certificación firmada por Nintendo en la tarjeta de juego. Cuando te conectas a un servicio online relacionado con este videojuego, el servidor identifica este certificado, y comprueba que es válido. Con los juegos digitales no es muy diferente, solo que la certificación se obtiene a partir de una serie de datos y valores combinados; de la misma consola, del ID del juego en cuestión, del ID de la Cuenta Nintendo con la que se compró el juego, así como una serie de datos desconocidos., todo ello encriptado con a través de un potente certificado.

 

Según se dice, estas medidas antipiratería son extremadamente fuertes; no puedes «engañar» a los servidores de Nintendo si accedes con una tarjeta de juego pirata (en el caso de que existieran), aunque sería más sencillo (pero detectable, si comienzan a entrar múltiples usuarios con el mismo certificado), pero tampoco con un juego digital obtenido de forma ilegal puesto que entran a escena demasiadas variables, evitando así uno de los mayores problemas de los videojuegos de Nintendo 3DS en lo que a piratería se refiere.

 

NVIDIA
Por muchas puertas traseras que tenga el SoC NVIDIA Tegra X1, los baneos seguirían siendo posibles

 

La cosa está así, y es que si bien el hardware de Nintendo Switch estaría comprometido por el fallo detectado hace unos meses, la compañía nipona por otro lado lo tendría muy sencillo para detectar que consolas suelen acceder a sus servicios online con videojuegos piratas, pudiendo banear incluso la consola. Y sí, aparecerían revisiones piratas del firmware de la consola, pero no sería posible emular las firmas de los juegos digitales a la hora de conectarse a Internet, dado que dependen de datos que estas copias piratas de juegos de Nintendo Switch no tendrían. Así que olvídate de jugar a Fortnite, Rocket League, Mario Kart 8 Deluxe, Splatoon 2, Super Smash Bros. Ultimate… y una lista creciente de títulos. ¿Es un precio justo como para olvidarse de la piratería? Esperamos que sí.

 

 

Fuente