Reconozcámoslo ya de una vez, los juegos indies y los juegos de lucha son juegos de nicho que no suelen vender demasiado. Los primeros no venden por la propia definición de la palabra: no son juegos comerciales y suelen arriesgarse con propuestas nuevas lejanas de ser lo trendy del momento. Y en cuanto a los juegos de lucha (no basados en franquicias), es cierto que las sagas más populares como pueden ser Street Fighter o Tekken sí consiguen colocar algunos millones en las estanterías de los jugones, pero en gran parte es gracias al público «casual» que se los compra para echar cuatro combates con los colegas el sábado por la noche antes de pedir unas pizzas. ¿Y qué pasa con las sagas que no están en el podio de popularidad de los juegos de lucha? Pues que rara vez hacen grandes números. Y entonces llegó Nicalis anunciando en el E3 de 2017 Blade Strangers, su propio juego de lucha protagonizado por los protagonistas de sus juegos indie, a los que más tarde terminaron añadiéndose algunos externos a la compañía. ¿Cómo ha terminado esta mezcla?
Existen múltiples universos. Todos simulados. Todos con héroes, pero solo uno será Blade Stranger
Hablar de Blade Strangers es hablar de una propuesta curiosa y arriesgada en todos sus aspectos. Curiosa porque viene del Studio Saizaensen que cuentan con pocos juegos a sus espaldas (siendo Code of Princess EX y Umihara Kawase), y de géneros bastante dispares, aunque es cierto que no es su primera vez en esto de hacer un juego de lucha que use personajes de diferentes franquicias. Ese honor lo tiene Blade Arcus from Shining: Battle Arena un juego de pelea de la franquicia Shining de SEGA. Y se nota en lo jugable que no es el primer juego del género que hacen.
Visualmente cada animación de Blade Strangers ha sido creada con modelos en tres dimensiones y después han sido convertidos en sprites en dos dimensiones muy detallados, consiguiendo así una gran agilidad y dinamismo en las animaciones bastante resultones. Resulta llamativa la gran diferencia de diseño artístico entre los personajes de las diferentes sagas representadas aquí. Combinar la estética de fantasía medieval de Code of Princess, los personajes de Umihara Kawase y su ropa del día a día, personajes de Cave Story, personajes originales de este juego, con Shovel Knight, Gunvolt e Isaac es algo que en teoría no debería de funcionar, pero una vez que estás dando puñetazos no hay lógica sobre el papel que valga.
Blade Strangers tiene los modos que eran de esperar. Los modos arcade, survival y versus que no necesitan explicación, un modo misiones donde realizar los combos que se nos piden con cada personaje, el modo de entrenamiento y la posibilidad de jugar combates online mediante la creación y búsqueda de salas públicas o privadas y pelearnos con otros jugadores en partidas igualadas e ir subiendo ligas. El tema de las salas se nota un poco anticuado en la época en la que el resto de juegos del género usan lobbys, pero al menos deja buscar partida mientras estamos jugando al modo arcade. Completa este apartado un modo historia que sirve para presentar a los personajes originales del juego y poner a los ya conocidos en distintas situaciones mientras luchan para convertirse en el próximo Blade Stranger.
En cuanto al núcleo jugable, el título de Nicalis destaca por ser sumamente sencillo, algo que vienen prometiendo desde el primer día, y que cada uno de los catorce personajes estén completamente diferenciado. Con dos botones principales para ataques débiles y fuertes, uno para los ataques especiales y otro para ataques únicos que sirven para hacer los ataques antiaéreos o tirar al suelo a los enemigos. Las distintas variaciones de los ataques normales y las habilidades se realizan presionando únicamente una dirección y el botón por lo que si no eres muy dicho en lo de hacer los típicos movimientos de stick Blade Strangers está pensado para ti. Esta simplicidad también se lleva a las «ultra skills» que es el nombre que reciben las magias o «supers» de este juego. Basta con pulsar tres botones de ataque, o el botón R, y una dirección para hacer un ataque devastador u otro. Si por el contrario los callos de tus dedos demuestran que sabes hacer los «cuartos de círculos», «medias lunetas» o como se llamen en tu barrio, el desafío aquí está en saber encadenar combos y gestionar las tres barras de super para hacer jogo bonito cancelando ataques, potenciando los especiales a base de consumir magia como si fuesen un EX Special de Street Fighter.
Poco más se puede decir del juego, porque por desgracia carece de mucho contenido para un único jugador. Existe la posibilidad de desbloquear otras paletas de colores para los personajes superando distintos modos y desafíos, así como títulos con los que personalizar nuestro avatar, pero nada real que anime a seguir jugando en solitario una vez hecho esto. A partir de ese momento toda la acción del título se centra únicamente en el modo versus y el online.
Blade Strangers – Esta espada tiene potencial
Blade Strangers tiene potencial, pero podría demostrarlo mucho más. Nicalis y Studio Saizaensen han sabido simplificar lo justo para que sea accesible para cualquier jugador y mantener cierta complejidad para los más veteranos haciendo un núcleo jugable bastante sólido. Por desgracia la falta de contenido para un jugador pasada las primeras tres o cuatro tardes de vicio hace que el título tenga una vida bastante corta fuera del online o unos buenos amigos con los que jugar en el sofá. Es una buena espada para enseñar, pero quizás no sea la mejor para llevarla a combatir.
Este análisis ha sido posible gracias a un código de descarga proporcionado por Nicalis.
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