Spintires

Análisis – Spintires: MurdRunner – American Wilds Edition (Nintendo Switch). Un simulador de lo más embarrado

¡Kit te necesito!

Nada de carreras callejeras, fuera la velocidad, el nitroso y los sistemas de sonido espectaculares. Spintires: MurdRunner – American Wilds Edition nos sumerge de lleno en un simulador de vehículos pesados plagado de camiones, remolcadores, todoterrenos, cisternas y multitud de encargos por realizar. ¿Os llama la atención esta peculiar propuesta?, ¿tenéis pensado darle una oportunidad? Abróchense los cinturones, hagan sonar el claxon y echen un vistazo a este análisis. ¡Arrancamos motores!

 

 

Situaciones extremas

Spintires: MurdRunner – American Wilds Edition es la versión definitiva del videojuego de simulación off-road desarrollado por el estudio norteamericano Saber Interactive, publicado por Focus Home Interactive y lanzado hace unos años para PC. Y sí, las apariencias NO engañan, se trata de un simulador centrado en la dura labor camionera.

 

Spintires

 

Pantanos, lodazales, montañas y bosques son solo algunas de las localizaciones por las que transcurre este título. Y es que Spintires: MurdRunner – American Wilds Edition no se limita, buscando un símil acuático, a simular un día de playa de Mitch Buchannon, sino más bien algo más parecido a un día de pesca en mitad de la tormenta perfecta. Nuestra aventura, excepto algunos efímeros momentos pavimentados, trascurre la inmensa mayoría del tiempo sobre condiciones extremas. Aprender a manejar nuestro vehículo y su comportamiento resulta esencial y ya adelantamos que es algo que requiere altas dosis de las tres P: pericia, práctica y paciencia.

 

Spintires

 

Nuestros encargos, ya sea recoger material o llevar un remolque del punto A al punto B (no esperéis demasiada variedad en este aspecto) requieren dominar el manejo de los vehículos que tenemos a nuestra disposición. Esto último resulta clave para avanzar a lo largo y ancho de esta basta aventura sobre ruedas.

 

El Mapa, el mapa, el mapaaa

El mapa aquí resulta fundamental para poder llevar a buen puerto nuestra labor. Aún así, a veces, resulta recomendable tomar atajos para llegar a nuestro destino. En estas ocasiones, hemos optado por darnos un paseo con vehículos más ligeros y manejables de cara a inspeccionar el terreno que nos espera, algo que, además, dota al juego de mayor libertad y de un toque estratégico que le sienta realmente bien. Por otro lado, descubrir los distintos puestos de observación resulta capital para ir desbloqueando en el mapa las diferentes zonas de la aventura, no visibles de otra forma.

 

Spintires

 

Puede parecer que exageramos, pero nada más lejos de la realidad. La orografía del terreno y las excelentes físicas, en las que cada vehículo es un mundo y nuestro entorno una trampa mortal, donde destacan los efectos de agua y barro o los ciclos de noche y día con sus respectivas condiciones meteorológicas, hacen que dicha dosis de realismo salpique el apartado jugable y nos absorba por completo. Eso sí, las cosas claras, no estamos ante un título apto para todos los públicos. Tirarnos 15 minutos intentando salir de un lodazal solo está al alcance de los más pacientes. Para más inri contamos con un indicador no solo de combustible sino también de daños, por lo que cuidar que nuestra conducción sea lo más respetuosa posible con nuestros vehículos resulta fundamental.

 

Spintires
¡Pa habernos matao!

 

No todo iban a ser dificultades. Contamos con diversas ayudas durante nuestro trayecto. Algunas, como el mapa, ya las hemos comentado. Otras, como los distintos garajes que vamos desbloqueando durante el camino, y sus respectivos vehículos o las estaciones donde repostar combustible, resultan igualmente importantes si queremos enfrentarnos con ciertas garantías a tan agrestes tierras.

 

Llegados a este punto del análisis, vamos a hablar de una herramienta fundamental en Spintires: MurdRunner – American Wilds Edition, el cabrestante. Se trata de una utilidad que nos ha sacado más de una y dos veces del lodazal al poder enganchar nuestra cabina al árbol de turno para ser arrastrados. Eso sí, tened en cuenta que si el árbol no es lo suficientemente fuerte nos arriesgarnos a partirlo. Además, dicho cabrestante, puede ser utilizado para enderezar vehículos volcados. Por otro lado, algunos de nuestros medios de transporte (que de medio tienen poco) cuentan con tracción 4×4 bloqueo diferencial, algo que facilita mucho las cosas en terrenos irregulares y abruptos (y esto último abunda por estos lares).

 

Spintires
Los árboles son nuestros amigos

 

Precaución amigo conductor, la senda es peligrosa… ¡y variada!

Spintires: MurdRunner – American Wilds Edition cuenta con un pequeño tutorial, una campaña principal, ya de por sí extensa, y un modo multijugador local, de hasta 4 jugadores, que logra multiplicar la duración y aporta un toque de frescura al tener que trabajar en equipo para lograr alcanzar nuestro objetivos. Por si fuera poco, disponemos de un apartado de desafíos, que ejerce las funciones de tutorial extendido, contando con una serie de misiones que resulta recomendable realizar para familiarizarnos con los controles y hacernos una idea de lo que nos espera en este juego.

 

Spintires

 

La Expansión American Wilds añade diverso contenido a una aventura ya de por si basta. 7 nuevos camiones de marcas que van desde Hummer a Chevrolet, 2 nuevos mapas basados en las zonas más inhóspitas de Minnesota, Dakota del Norte o Montana y nuevos desafíos. ¿El resultado? Un título que nos ofrece más de 30 vehículos distintos, 60 complementos, 10 mapas disponibles para el modo principal y 11 mapas pertenecientes a la sección de desafíos.

 

En referencia al apartado gráfico, no hablamos de ningún portento visual, pero lo que hace lo hace bien. Es cierto que, bastante a menudo, la distancia de dibujado de algunos elementos en pantalla, abundando las texturas a baja resolución, es demasiado cercana, apareciendo estos conforme vamos avanzando. En contrapartida, el juego corre (redoble de platillos) bastante bien tanto en el Dock como en el modo portátil de Nintendo Switch, contando, como ya hemos indicado anteriormente, con unos efectos de barro y agua, y unas condiciones lumínicas y climatológicas bastante realistas. En relación a su banda sonora, no es que brille por su ausencia, lo que ocurre es que al limitarse a los sonidos de la naturaleza y de los propios vehículos (cabrestante y rugido del motor incluido) no ayuda a aportar ritmo a una aventura ya de por si pausada.

 

Spintires: MurdRunner – American Wilds Edition – Naturaleza VS máquina

No nos confundamos, Spintires: MurdRunner – American Wilds Edition no sólo es la edición mejorada de un título cualquiera, estamos ante la experiencia definitiva en cuanto a simulación de vehículos pesados. Un juego plagado de contenido que nos pone sobre la mesa una propuesta tremendamente técnica que, eso sí, no resulta apta para el público más impaciente ni para el que espere la más mínima dosis arcade. ¿Estás dispuesto a lanzarte al barro?

SpintiresEl análisis de Spintires: MurdRunner -American Wilds Edition ha sido posible gracias a un código de descarga cedido por Koch media.

 

 

Un simulador de lo más embarrado
Spintires: MurdRunner -American Wilds Edition es un simulador off-road que nos invita a explorar un inhóspito ‘mundo abierto’ en una lucha constante contra la naturaleza donde solo contamos con unos cuantos vehículos, un mapa, su respectiva brújula y nuestras propias habilidades al mando de unos verdaderos mastodontes con ruedas.
PROS
Un título desafiante. Un verdadero reto plagado de contenido
Jugabilidad y físicas
Una apuesta tan innovadora...
CONTRAS
... como arriesgada
Puede llegar a desesperar a los más impacientes. Demasiado apabullante para los neófitos
La cámara juega más de una mala pasada
74
Más artículos
Mortal Kombat 11: Aftermath
El 26 de mayo kontinua la historia con Liu Kang en Mortal Kombat 11: Aftermath