Etrian Odyssey Nexus

Análisis – Etrian Odyssey Nexus (Nintendo 3DS). Explorando en tres dimensiones

Etrian Odyssey Nexus
5 febrero, 2019 G:i
RPG
69%

Hoy vamos a analizar Etrian Odyssey Nexus para Nintendo 3DS, una de las últimas joyas que saldrá para la consola portátil de la gran N y la entrega más reciente de la saga Etrian Odyssey. Desarrollado por Atlus, el décimo juego de esta reconocida franquicia nos transporta a un universo mágico que nos ofrece decenas de horas de combates mezclados con una historia plagada de diálogos. ¿Listos para visitar la ciudad flotante de Maginia?, ¡arrancamos despegamos análisis!

Una historia con mucho texto

El árbol Yggdrasil es un lugar mágico que ha conseguido reunir a numerosos aventureros para lograr conseguir todos sus tesoros. Numerosos laberintos plagado de riquezas y peligros rodean este mítico árbol y muchos gremios buscan alcanzar la gloria y la fama desentrañando todos sus secretos. Aquí parte nuestra aventura, somos un aventurero que quiere explorar los misterios que rodean a Yggdrasil y conseguir que nuestro gremio sea el mejor. Aunque no todo es tan sencillo como parece, ya que durante nuestra misión la historia se va a complicar y nos vamos a ver envueltos en una trama mágica y llena de misterios que nos va a mantener enganchados durante decenas de horas.

Etrian Odyssey Nexus

La jugabilidad es común al resto de juegos de la saga, durante toda la aventura vamos a encontrarnos con escenarios y personajes estáticos y numerosas escenas con diálogos interminables, solo durante las exploraciones en los distintos laberintos vamos a encontrar algo de acción, ya que vamos a poder movernos por los diferentes pasillos y salas con el claro objetivo de desentrañar sus secretos. Para ello vamos a poder reclutar para nuestro gremio a personajes con diferentes habilidades que pueden ayudarnos a conseguir nuestro objetivo, desde el clásico caballero hasta los magos blancos o negros, este JRPG engloba a todas las profesiones clásicas de este género. Durante las exploraciones por los distintos escenarios vamos a ir encontrando diferentes enemigos que pueblan estos lugares y que en ocasiones van a intentar hacernos la vida imposible o incluso van a abrirnos algun que otro atajo. Al final de cada laberinto, como buen JRPG, encontrarnos un jefe final, que como es lógico es mucho más poderoso que el resto de fauna que puebla el lugar. Sus combates son por turnos y vamos a poder llevar a 5 componentes para luchar y salir victoriosos.

Etrian Odyssey Nexus nos ofrece cuatro niveles de dificultad, desde el llamado Picnic (donde vamos a poder disfrutar de la historia sin tener que sufrir mucho durante las batallas) hasta el denominado modo Héroe (donde solo los más aguerridos luchadores pueden intentar superar la historia enfrentándose a los enemigos en batallas infernales). Sea cual sea vuestra opción seguro que podréis disfrutar de la historia a pesar de que este titulo solo esté disponible subtitulado en inglés con voces japonesas, un hándicap para todos aquellos que no controlen el idioma de Shakespeare.

Una estética bonita aunque frustrante

A nivel gráfico, como ya habíamos indicado anteriormente, es un juego plagado de escenas estáticas donde solo se mueven, y de forma muy limitada, los enemigos cuando luchamos contra ellos en los laberintos y mazmorras. Si bien es cierto, que cada personaje que nos vamos encontrando a lo largo de nuestro periplo cuenta con varias ilustraciones que reflejan sus estados de ánimo según ocurra un hecho u otro, se echa en falta que haya un poco más de movimiento en los escenarios. Los personajes y localizaciones están muy bien diseñados puesto que como ya he dicho son ilustraciones realizadas al más puro estilo manga. Son los laberintos y los enemigos los que podemos considerar realmente como elementos que se han realizado mediante programación. Con un aspecto gráfico bastante simple y resultón, no podemos afirmar que este título explote las capacidades técnicas de Nintendo 3DS, como hemos podido ver en otros juegos, aunque si se puede decir que el resultado es correcto y vistoso.

Etrian Odyssey Nexus

En relación a su apartado sonoro, cabe destacar que Etrian Odyssey Nexus cumple con nota, llegando a contar, incluso, con un tema musical propio para cada escenario. No hablamos de que en la ciudad haya un tema genérico para toda ella, sino que según entramos en la posada o en la tienda de armas podemos disfrutar de una pieza totalmente diferente. Los temas de los laberintos, de los combates normales e incluso de los jefes (tanto secundarios como principales) son absolutamente diferentes. También podemos comprobar, si tenemos bien afinado el oído, como algunas melodías cambian ligeramente según sea la hora del día, es decir, que suenan ligeramente diferente si es por la mañana o por la noche. Como bien indicamos, su banda sonora no solo llega al aprobado si no que casi alcanza el notable.

Etrian Odyssey Nexus
¡Cuidaico con los hermanos Rabid Koala!

Este juego explota las características que nos ofrece Nintendo 3DS, permitiendo utilizar el Streetpass para poder intercambiar información con otros jugadores que también estén disfrutando de las aventuras de Etrian Odyssey Nexus. También utiliza de manera magistral el efecto 3D que posee nuestra portátil, llegándose a jugar sin ningún problema si queremos tenerlo activado en todo momento. Eso sí, no todo se ve en 3 dimensiones ya que existen pequeñas zonas donde ese efecto se pierde, aunque los vídeos, los escenarios y los combates pueden disfrutarse con dicho efecto sin ningún tipo de problema que enturbie la experiencia jugable.

Etrian Odyssey Nexus (Nintendo 3DS). Explorando en tres dimensiones

Todo lo que podamos decir sobre Etrian Odyssey Nexus para Nintendo 3DS se queda corto, es uno de esos títulos que merece la pena ser jugados si sois fans de los JRPG’s y no os importa que haya muchos textos para suplir la acción. Hablamos de un juego en el que nos embarcamos en una historia de exploración y magia que nos va tener totalmente absorbidos hasta que completemos nuestra aventura. El único y gran problema que podemos observar de tan excelente título es que ha llegado a España completamente en inglés, y aunque las voces están en japonés dudo mucho que gran parte de los jugadores puedan llegar a suplir una cosa con la otra. El hecho de que no haya sido traducido al castellano puede hacer que muchos usuarios que decidan hacerse con el juego se vean frustrados por no terminar de comprender la historia del todo, y más si consideramos que gran parte del juego son textos y elecciones que pueden afectar al transcurso de nuestra aventura. No obstante, puedo afirmar sin miedo a equivocarme que todo aquel valiente que decida dar un salto de fe y adentrarse en él lo va a disfrutar muchísimo, por lo que si alguien tiene miedo por la barrera idiomática que lo pierda. Lo mismo, con un poco de suerte, Etrian Odyssey Nexus le sirve de ayuda para mejorar su inglés.

Resumiendo, Etrian Odyssey Nexus es un JRPG totalmente fiel a la saga, que nos transporta a un mundo mágico donde explorar numerosos laberintos y lograr desentrañar los misterios del gran árbol Yggdrasil. Un juego que puede que a muchos eche para atrás si no están dispuestos a estar durante minutos leyendo nada más que texto, pero que, aunque no posee una acción desenfrenada, si que nos lleva a esos increíbles combates por turnos donde la estrategia prima sobre otras cosas. Mi opinión es que le deis una oportunidad, puesto que quizás se transforme en un juego que os tenga horas jugando sin que os deis ni cuenta.

Etrian Odyssey Nexus

Hemos analizado Etrian Odyssey Nexus para Nintendo 3DS gracias a un código de descarga cedido por Koch Media.

Combates y conversaciones
Etrian Odyssey Nexus es un JRPG que hace honor a la saga a la que pertenece y que puede llegar a dividir al público ajeno a esta franquicia. Plagado de conversaciones y de decisiones, este juego puede desesperar a todo aquel que no tenga paciencia para jugarlo.
Es un gran JRPG
Una gran banda sonora
Está en inglés