Análisis de Our World Is Ended. – Nintendo Switch. Fan service entre el mundo real y el virtual

18 abril, 2019
1
Inglés y japonés
3018,85 MB
80

Las novelas visuales ya no son una sorpresa en la familia de Nintendo desde la llegada de Nintendo Switch al mercado. Un género apenas conocido fuera de Japón que empezó a expandirse a otros continentes, mayoritariamente, con la llegada de PSVita, es ahora uno más del largo catálogo de la híbrida, con títulos tan buenos y queridos como Steins;Gate Elite, o la saga Senran Kagura, que tras su pequeño «bache» con Senran Kagura Reflexions volverá a Nintendo Switch con más «bolas» que nunca con Senran Kagura Peach Ball. En mi caso, el siguiente análisis representa mi primera aventura en dicho género, dado que nunca me decidí a dar el paso con él hasta ahora. Se trata de Our World Is Ended., una novela visual que nos sitúa en medio de un grupo de desarrolladores de videojuegos de lo más bizarra, y que llega a España de la mano de Meridiem Games.

Our World is Ended. es, como decimos, una novela visual desarrollada por Red Entertainment y PQube, la cual llega a España de la mano de la ya nombrada Meridiem Games. Fue lanzado originalmente en Japón en 2017 para PSVita, el cual recibió un remake este mismo año llamado Judgment 7: Oretachi no Sekai wa Owatteiru. Sin embargo, en contra de lo que muchos esperarían, la versión que llegó a occidente es la del primer título, por lo que los extras de la nueva versión se quedarán en Japón por el momento. Igualmente… ¿merece la pena? Sigue leyendo para conocer no solo eso, sino también la primera experiencia, como ya os he comentado, de este redactor con el género.

Our World Has Started.

Somos Reiji, un estudiante de instituto normal y corriente que acepta un trabajo a tiempo parcial como director en una compañía desarrolladora de videojuegos un tanto peculiar y excéntrica, llamada Judgement 7. Dicho grupo, situado en el distrito de Asakusa en Tokio, Japón, está formado por 6 miembros: Owari, un pervertido de manual, que resulta ser también un genio programador y el fundador de Judgement 7; Iruka No.2, guionista «vanguardista» y la extravagancia hecha persona; Asano, la encargada de la música y los efectos sonoros, con un alto grado y facilidad de caer en desgracia (en el sentido de que todo lo que toca lo rompe o le sale mal); Natsumi, la diseñadora gráfica y artista gótica, fría por dentro y fuera y creadora de los más oscuros y malvados personajes; Tatiana, la otra programadora y una de las mentes más brillantes de Rusia… siendo una niña de colegio; y Yuno, la hermana pequeña de Asano y otra trabajadora a tiempo parcial que asiste y anima al resto en lo que necesitan, a la que se le da prácticamente todo bien, pero que también es una «cabeza hueca» y que no comprende del todo ni el efecto de sus acciones con las personas a su alrededor ni muchas de las propuestas indecentes e ideas que recibe, en parte, por tener grandes pechos (más adelante desarrollaremos algo más este tema en particular).

Apenas llevamos un mes en Judgement 7, pero estamos a punto de comenzar a desarrollar un nuevo videojuego que utiliza un motor de realidad virtual llamado W.O.R.L.D., el cual permite que, a través de unos cascos (que hacen la función de las gafas de VR que todos conocemos), todo nuestro entorno cambie y se convierta en un mundo que realmente nos sumerge y nos permite observarlo como si fuese real. Sin embargo, durante una prueba de dicho programa, vemos algo espantoso, como si se tratase de una pesadilla. Las animadas y concurridas calles de Asakusa aparecen destrozadas, como si una guerra hubiese tenido lugar recientemente en el lugar, y vemos a todos nuestros compañeros crucificados en un muro junto a una chica desconocida que nos advierte que «el mundo está a punto de comenzar». Tras esto, y sin comprender si es un error del programa o una alucinación que hemos tenido debido al calor, caemos rendidos y todo lo que hemos observado desaparece, volviendo a sentir la normalidad en las calles. Este hecho marca el principio de una serie de acontecimientos que tienen lugar entre dos mundos y que, sin ni siquiera quererlo, involucra a todo el equipo de Judgement 7.

Our World Has Overflowed.

La historia de Our World Is Ended., como es de esperarse en una novela visual, es increíblemente adictiva, y aunque es cierto que tarda en arrancar varias horas, si conseguimos avanzar lo suficiente hasta llegar a ese punto de arranque, verdaderamente nos engancha a ella, haciéndonos querer entender y saber qué ocurre y por qué, junto a más y más dudas y giros argumentarios que nos hacen mostrar nuestra incredulidad en más de una ocasión. Los diálogos transcurren, principalmente, entre los pensamientos de Reiji, nuestro personaje, y el resto de miembros de Judgement 7, aunque según avanzamos, este número se ve aumentado. Como si de un anime se tratase, en ocasiones nos encontramos con tramos que perfectamente podrían considerarse como puro «relleno», dado que realmente no aportan mucho a la trama principal y que lucen más como un intento de alargar el título que como algo realmente necesario, pero que igualmente, y por norma general, nos hace pasar un buen rato.

También cuenta con un alto grado de fan service, y es por eso que aquí considero necesario hacer una pequeña parada. A pesar de ser nuevo en el género, me he informado con creces sobre las novelas visuales, he seguido alguna que otra historia en directos de otros jugadores y he comprendido que el fan service es, de algún modo, algo que suele aparecer en mayor o menor medida, dado que un gran número de jugadores lo busca y lo reclama en el género. Al ser un género muy arraigado sobre todo en Japón, donde la cultura y muchos comportamientos son totalmente distintos a los occidentales, puedo entender que exista un tipo de fan service que choque con mi mentalidad, a pesar de ser una persona totalmente abierta.

Sin embargo, también considero que existen ciertos límites, y Our World Is Ended., en ocasiones, roza (si no sobrepasa) el humor y las insinuaciones de lo legal y moral. Ya no solo por darle el valor a una mujer según el tamaño de sus pechos (Asano está plana, y eso influye, de cierto modo, a que sea una desgraciada y una mujer «que no vale», mientras que Yuno tiene unos pechos enormes y consigue tener éxito en cualquier cosa que realiza), cosa que realmente choca pero que, en contexto, se puede entender (que no compartir) por lo anteriormente comentado de la cultura japonesa, sino que muestran, en tono de humor (incluso ellos mismos comentan que dichas acciones rozaría lo legal), la atracción por chicos que son o parecen menores de edad (conocido como Shotacon), la atracción por chicas menores de edad (Lolicon), o las insinuaciones de acoso sexual constante, o bien de manos de Owari o bien de las mentes pervertidas del resto del grupo hacia nosotros. Esto son algunos de los ejemplos que nos encontramos en Our World Is Ended., maquillados, como decimos, con toques de humor. Volviendo al contexto (dado que creo que es importante tenerlo siempre en mente para no caer en prejuicios personales y culturales), se puede llegar a comprender cierto grado de fan service, sobre todo si dentro de la historia encaja (al final, uno de los personajes es un pervertido reconocido), pero en este caso, dicho fan service es completamente innecesario en según qué situación, estando únicamente porque parte del público, probablemente, lo reclamase, pero que ni suma ni aporta en absoluto.

Algunos ejemplos del Fan service que encontramos a lo largo del juego

Our World Has Changed.

Dejando ya de un lado todo el tema de la historia y el exceso de fan service, pasamos a hablar de su jugabilidad. Como en otros muchos títulos del género sucede, en Our World Is Ended. la jugabilidad se reduce a la toma de decisiones en momentos puntuales, que a su vez se separa en dos vertientes. Por un lado tenemos el Selection of Soul, el cual aparece cuando nos hacen una pregunta comprometedora o estamos nerviosos y debemos tomar una decisión, aflorando nuestras propias emociones y teniendo que seleccionar una respuesta antes de que desaparezca de la pantalla. Por otro lado, nos encontramos con otra toma de decisión pero que podemos sopesar con más calma, dado que las opciones se mantienen estáticas hasta que tomamos una de ellas. La diferencia entre ambas, aparte del movimiento, es que en la primera, si no respondemos a nada, la historia continúa sin más, mientras que en la segunda sí que debemos seleccionar una opción obligatoriamente. Pero, ¿en qué influyen estas decisiones? Realmente en nada relacionado con la historia principal, pero sí en nuestra relación interpersonal con los demás miembros de Judgement 7.

Dependiendo de qué respuestas demos y seleccionemos, nuestra relación personal con unos u otros miembros variará, mostrándose en el menú de pausa el top 3 de personajes con mayor grado de afinidad hacia nosotros. Pero, ¿y en qué desemboca esta relación? Pues nada más y nada menos que en uno de los 8 finales disponibles del juego. Aunque como hemos dicho la toma de decisiones no afecta directamente a la historia principal, sí que lo hace a nuestra historia personal, por lo que cada decisión cuenta a la hora de decidir con quién queremos acabar en lo más alto de dicho top.

También, y siguiendo dentro de la jugabilidad, existe un detalle que, sin ser algo realmente negativo, sí que puede suponer un pequeño choque para los jugadores. El botón de aceptar y que da pie a continuar con los diálogos es el que, usualmente, se utiliza para cancelar una opción, el botón B, mientras que el de cancelar se encuentra en la A. Por suerte, desde el menú de opciones se nos permite modificar los controles a nuestro antojo.

Our World Has Danced.

En lo que al apartado visual se refiere, Our World Is Ended. tiene una calidad enorme de diseños, detalles y escenas perfectamente recreadas del propio distrito de Asakusa. Los personajes se muestran carismáticos, cada uno dentro de su propio perfil, y su propia gesticulación y poses transmiten precisamente cada una de esas personalidades. Por otra parte, todos los entornos están cuidados, como decimos, al detalle. Si decidimos omitir momentáneamente los diálogos para ver por completo la imagen situada detrás, nos damos cuenta de que todo está recreado con mimo, dibujado sin dejar nada a la ligera y con un alto nivel de cuidado. Los personajes, por su parte, gesticulan al hablar y mueven los ojos, cosa que, sin ser algo realmente fuera de serie, le aporta algo más de «vida» en los momentos de dialogar con ellos.

El apartado sonoro es más de lo mismo, y en este apartado también es necesario introducir otro punto: la calidad de los actores y actrices que doblan a los personajes. El juego cuenta con un total de 27 canciones originales, las cuales nos acompañan a lo largo de las más de 45 horas que nos lleva superar el juego. Cada una de ellas ha sido creada específicamente para acompañar a la perfección a según qué situación en la que nos encontramos. Si es una situación de peligro, la música nos transmite precisamente eso; si es de tristeza, lo mismo; si es de diversión o de calma, igual. Parece sencillo conseguir este efecto, pero no cualquier juego es capaz de llevarlo a cabo de una manera tan bien implementada. El sonido ambiente, en los breves espacios en los que estamos solos con nuestros pensamientos y no suena ninguna canción, sigue la misma dinámica que las propias canciones, con una buena adición.

El otro punto que era de extremada necesidad nombrar aquí, en referencia al doblaje, no es por gusto personal, sino por mérito propio. El plantel que conforma a dicho equipo de actores y actrices es del más alto nivel, y es algo fácil de reconocer con tan solo escucharles a lo largo del juego. El doblaje está disponible únicamente en japonés, aunque con los textos en inglés y en japonés (como viene siendo habitual en el género, por lo que si no tienes un nivel medianamente alto de inglés o japonés, difícilmente podrás disfrutar del título), pero igualmente, como si de un anime en versión original se tratase, son capaces de transmitir esas emociones y energía que las circunstancias de la historia van requiriendo. Algunos de estos actores y actrices son: Tomokazu Sugita (Assassination Classroom, Attack on Titan, Bleach), Yoshitsugu Matsuoka (Kirito en Sword Art Online, My Hero Academia), Ryota Osaka (Attack on Titan, Assassination Classroom, Ajin: Demi-Human) Eri Kitamura (Blue Exorcist), Saori Onishi, Yumiri Hanamori o Ayane Sakura, entre otros.

Our World Is Ended. – Una novela gráfica con mucho más que fan service

Our World Is Ended. es, como ya he repetido en varias ocasiones a lo largo del texto, mi primera experiencia como jugador con un un título perteneciente al género de las novelas visuales, y no pudo haber sido más positiva, a pesar del exceso de fan service en el que tanto hincapié he hecho. La historia tarda en arrancar, pero por suerte los personajes y su carisma no tanto, lo que hace mucho más llevaderas esas primeras horas de juego en la que parece que empieza, pero no. Su diseño artístico, tanto visual como sonoro, son la guinda del pastel a una historia que, a pesar de estar plagada de fan service gratuito, en ocasiones excesivo; en ocasiones innecesario y rozando lo legal, es adictiva, llena de emociones de todo tipo (donde como no, el amor y la traición siempre están ahí) y que nos permite introducirnos, como me ha pasado a mí, con cierta facilidad a un género que aún pertenece a un grupo nicho de jugadores.

Hemos analizado Our World Is Ended. gracias a un código digital cedido por Meridiem Games. Versión analizada: 1.0.2

Absorbente, divertido, pero con exceso de Fan service
Our World Is Ended. es una novela visual con una historia atractiva llena de amor, odio, traición y giros de tramas que nos absorben totalmente en cuanto arranca, lo cual tarda varias horas en ocurrir. Su apartado artístico, el carisma de los protagonistas y su doblaje japonés de alto nivel consiguen que, a pesar del exceso de Fan service, en ocasiones innecesarios y rozando ciertos límites de lo... ¿moral y legal?, sea un juego muy a tener en cuenta por los amantes del género.
Su apartado visual y sonoro de altísimo nivel
Las voces originales japonesas, con un elenco de actores y actrices de doblaje excepcional
Una historia absorbente con múltiples finales llena de humor, amor, giros inesperados...