Regístrate

Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

Confieso que hasta que no me ha tocado ponerme a analizar SENRAN KAGURA Reflexions desconocía por completo el término de la reflexología. Y es que esta técnica de masajes de pies o manos se usa para reflejar una parte de nuestro cuerpo en las manos o pies para que a base de masajearlos se produzca un cambio en esa parte del cuerpo reflejada, al menos eso es lo que asegura la teoría.

 

Bajo esta premisa Kenichiro Takaki y el equipo de Honey∞Parade Games decidieron que su primer juego para Nintendo Switch permitiría a todo hacerse expertos teóricos en esta ciencia a base de hacer masajes a las chicas de Senran Kagura gracias a la vibración HD de los Joy-Con. Os lo adelanto ya: ni me ha llegado ni me va a llegar el título de licenciado en esta pseudociencia.

 

SENRAN KAGURA Reflexions – Release Date Announcement Trailer (NINTENDO SWITCH)

 

“Es como uno de mis cómics japoneses”

Atardece en la escuela, te dispones a volver a casa pero te das cuenta de que una preciosa chica está en el aula de clase a solas. Se sonroja cuando cruzáis miradas y tras salir corriendo a la puerta te confiesa que eres la persona a la que estaba buscando y que solo tú puedes ayudarla. La típica escena de cualquier anime de instituto, sube rápidamente de tono cuando Asuka te comenta que lo que quiere es que le toques para ayudarla a sentirse mejor.. y ahí es cuando la cosa empieza a ir mal.

 

Vaya por delante que a mi me gusta la saga Senran Kagura a pesar de que la misoginia y el fanservice desborden por cada bit del juego. Aún así considero que un producto puede gustarte por unos aspectos aunque seas bastante críticos con otros. Y es precisamente por eso por lo que considero que no solo SENRAN KAGURA Reflexions es un juego a evitar, si no que también es un mal Senran Kagura.

 

 

Más allá de la fachada del fanservice, los juegos de la franquicia se han molestado a lo largo de estos años en ir dándole una personalidad bastante definida y trabajada (aunque la mayoría de las veces dentro de clichés) a cada una de las diferentes chicas. Una personalidad que sirve para establecer relaciones entre ellas y para que el jugador pueda decidir cuales son sus favoritas. Bien, esto no está en SENRAN KAGURA Reflexions, al menos no en el juego base con Asuka. ¿Por qué hablo de juego base? Ya llegaremos.

 

Como si se hubiese tomado la típica pócima de amor que anula la personalidad, Asuka solamente tiene ojos para tí y tus manos mágicas. A base de masajear la palma de las manos de Asuka con nuestras manos (y de paso sentir su pulso gracias a la vibración HD) la ninja protagonista tendrá diferentes ensoñaciones que le ayudarán a descubrir que es lo que le está pasando en su cuerpo.

 

Estas ensoñaciones son en realidad la recreación de seis escenas hiperclichés del mundillo del manganime subido de tono con Asuka como protagonista. Cosas como la típica guerrera de un JRPG que esta manchada de la baba que ha soltado ese monstruo, una maestra sexy con la que estás a sola en tu cuarto, una idol que admira muchísimo a su productor, una chica que se ha envuelto en un lazo enorme como regalo y la típica hermana que quiere mucho a su hermano y no quiere verle con otra chica (sic). Estas son algunas de las ensoñaciones de Asuka, en las que su personalidad brilla por su ausencia para ser sustituida por una que se adapte al cliché del momento, por lo que podría ser ella la protagonista o cualquier personaje.

 

En estas ensoñaciones el objetivo es tocar las distintas partes del cuerpo (o dispararle agua) para provocar un cambio de humor a alguno de los cinco distintos posibles. Tras provocar uno de estos cambios de humor empieza la fase de la reflexología especial donde los masajes son más en profundidad y pudiendo hacer uso de diferentes herramientas. Es aquí donde la vibración HD brilla, notando con bastante acierto el roce de los diferentes objetos o el movimiento de los muslos de la chica.  Si bien es cierto que el humor de Asuka no influye a la hora de hacer estos minijuegos, si que influye en las escenas que obtendremos después del mismo y en los distintos finales disponibles que marcan cada una de las rutas del juego.

 

 

Las recompensas por completar las distintas escenas con diferentes humores y las distintas rutas son nuevos peinados, ropa  y accesorios con los que vestir a Asuka, ya sea para para el modo principal o para el modo de foto, donde a base de combinar la gran cantidad de poses, fondos y elementos decorativos se pueden lograr buenas instantáneas con Asuka en solitario o con las demás chicas.

 

Por que esa otra polémica más que sumar al título. A pesar de que el precio del juego es reducido, se van a ir sumando a lo largo de las semanas Yumi, Murasaki, Ryōna y Yomi cada una por el mismo precio que cuesta el juego base.

 

SENRAN KAGURA Reflexions – Como evitar hacer las cosas

Senran Kagura Reflexions no funciona como juego de citas debido a que no hay progresión o avance alguno en la relación y las rutas se completan en media hora. No funciona como juego de minijuegos picantes porque los que hay se pueden contar literalmente con los dedos de una mano. Y sobretodo no funciona como Senran Kagura al destruir todo lo que habían logrado los juegos anteriores por el hecho de forzar un falso romance totalmente artificial e innecesario para “contentar” a los fans.

 

Este análisis ha sido posible gracias a la cesión de un código de descarga de SENRAN KAGURA Reflexions para Nintendo Switch por parte de NIS America.

Cuando un juego para contentar a los fans no lo consigue y se queda corto en cada uno de sus aspectos, algo falla. SENRAN KAGURA Reflexions no consigue destacar como juego de simulación de citas, ni como juego picante. La personalidad de sus personajes quedan reducida a su mínima expresión y el fanservice carece de contexto, haciendo que no haya justificación posible sobre la que apoyarse para ofrecerlo de manera tan gratuita.
Nota de lectores2 Votos17
Pros
La vibración HD sorprende para bien
El modo foto ofrece muchas posibilidades
Contras
El fanservice, para hacerlo medianamente bien, necesita de un contexto para que sea algo más que enseñar carnaza por enseñar. Aquí el contexto brilla por su ausencia.
Se avecina una cantidad bastante importantes de DLCs para añadir más contenido a un juego bastante limitado.
Destroza toda la personalidad de Asuka construida en el resto de juegos
30

Hacer Comentario