Ayuda a NextN comprando en Amazon
Secret Files 2

Análisis de Secret Files 2: Puritas Cordis – Nintendo Switch. Misterios hasta en festivos

Secret Files 2
Fecha de lanzamiento
20 junio, 2019
Número de jugadores
1
Idiomas
Inglés, alemán, francés, etc.
Tamaño de la descarga
1830,81 MB
Nuestra puntuación
62%

La saga de videojuegos Secret Files nació hace más de diez años con el juego llamado Secret Files: Tunguska, y que se presentaba como un título de aventuras donde el jugador debía usar su ingenio para resolver un misterio lleno de enigmas y puzles. El primer juego de la saga fue lanzado en 2006 para Nintendo DS y Nintendo Wii, donde se aprovecharon al máximo los controles de movimiento que ofrecían tanto la consola en sí como sus mandos, respectivamente. Fue tan buena la recepción del título que, al año después de su lanzamiento, anunciaron la secuela del éxito, Secret Files 2: Puritas Cordis, que se puso a la venta en 2009 para las mismas consolas en las que se lanzó originalmente Secret Files: Tunguska. Más adelante, se ha ido adaptando el juego hasta tal punto que podemos encontrar, tanto la primera como la segunda parte de la saga, en PC y en dispositivos móviles, así como en la híbrida de la Gran N.

 

 

Los misterios no hacen vacaciones

La trama es sin duda uno de los puntos fuertes de Secret Files 2: Puritas Cordis, que es casi totalmente independiente de la que tiene Secret Files: Tunguska. Empezamos esta aventura por culpa de un pergamino que escribió el vicario Matthew Wakefield, donde habla de un tal Zandona quien, aparentemente, predijo lo que sería el fin del mundo. Sin embargo, él no ha sido el único en enterarse, puesto que una secta llamada Puritas Cordis está proclamando por todos los medios que el fin está cerca, y que aún hay la posibilidad para todo aquél que quiera de redimirse de sus pecados. En Secret Files 2: Puritas Cordis nos ponemos en la piel de dos personajes, que también fueron los protagonistas de la primera entrega: Nina Kalenkov, una mujer que decide tomar un crucero en el Calypso para relajarse y olvidarse de su ex llamado Max Gruber, segundo protagonista del juego, que comienza la aventura en Indonesia. Aún así, los dos personajes no tardan en encontrarse con hechos muy extraños, que provocarán que ambos deban investigar y utilizar su ingenio para salir de ésta.

 

Secret Files 2: Puritas Cordis se encuentra en el género llamado «Point-and-click adventure«, lo que significa que durante todo el juego el usuario debe interactuar con el entorno, ya sea cogiendo y/o observando objetos de un lugar, o bien resolviendo algunos rompecabezas con mecanismos que se encuentran dispersos por la gran variedad de escenarios que contiene el título. Disponemos de una mochila, donde guardamos los diversos objetos que pueden sernos útiles, así como el diario, una herramienta que dispone el jugador donde se recopila automáticamente todo el progreso que hacemos en nuestra investigación, además de un apartado donde aparecen pistas y ayudas en el caso que no seamos capaces de resolver un puzle.

 

Secret Files 2

 

Una gran aventura… pero sin riesgos

Secret Files 2: Puritas Cordis ofrece la posibilidad de jugar de muchas formas distintas: en el modo portátil podemos jugar con la pantalla táctil (opción que recomendamos, ya que es la forma más sencilla para interactuar con el juego) o bien con los Joy-Con, mientras que en modo sobremesa tenemos la posibilidad de utilizar un solo Joy-Con, aprovechando el control por movimiento del mando, o el mando Pro, que puede resultar la forma más aburrida de jugar, ya que mueve el cursor muy lentamente por toda la pantalla. En cuanto al aspecto gráfico, debemos confesar que nos ha decepcionado bastante, ya que nos recuerda al de consolas de generaciones anteriores, haciendo que hasta los primeros planos de algunos personajes se vean muy poligonales. La banda sonora es buena, con alguna pista que destaca sobre las otras, pero da la sensación de que se queda algo pequeña en comparación con la trama que tiene Secret Files 2: Puritas Cordis.

 

Por otra parte, tenemos también el tema del idioma, porque Secret Files 2: Puritas Cordis se encuentra únicamente disponible en inglés, italiano, alemán, francés y ruso. De esta manera, puede ser un gran inconveniente para los jugadores hispanohablantes ya que, al ser la historia crucial para avanzar en el juego, deberían manejar alguno de los idiomas mencionados anteriormente para así comprender lo que ocurre sin problemas.

 

 

Secret Files 2: Puritas Cordis – Misterio resuelto… ¿de la mejor manera?

El segundo título de la saga «Secret Files» tiene una historia digna de ser jugada, con unas situaciones y puzles que encantarán a los jugadores amantes de los rompecabezas y de las historias de misterio y, aunque la posibilidad de jugarlo en Nintendo Switch de varias formas puede resultar atractiva, aspectos como los gráficos y la banda sonora pueden no estar a la altura de un título que tiene una trama muy interesante. También debemos comentar que consideramos que tiene una mala relación calidad precio porque, aunque cuesta 14,99€ en la eShop de Nintendo Switch, podemos encontrarlo a 9,99 euros en la eShop de Wii U, e incluso a menos de un tercio del precio de Nintendo Switch en dispositivos móviles (3,49€ en la Play Store), y suponemos que el cambio gráfico entre las diferentes versiones del título no será considerable.

 

Hemos analizado Secret Files 2: Puritas Cordis gracias a un código digital cedido por Koch Media. Versión analizada: 1.0.0.

 

Misterios, misterios por todas partes
Secret Files 2: Puritas Cordis es una secuela que ofrece una muy buena trama con puzles desafiantes, aunque tiene algunos fallos que nos pueden dar una sensación agridulce. Una remasterización podría haber hecho que el título sea una opción muy atractiva para Nintendo Switch.
PROS
Historia muy interesante y cautivadora
Muchas posibilidades de juego
CONTRAS
Los gráficos del juego dejan mucho que desear
No se encuentra disponible en español
62
Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
Más artículos
¿El doble de raciones? Listado un bundle de Overcooked 1 y 2