Ayuda a NextN comprando en Amazon
Paper Mario

Artículo — Paper Mario cumple 19 años. ¡Una aventura a todo papel!

¡Feliz, feliz, cumpleaños feliz!

Paper Mario es uno de esos RPG que han pasado a formar parte de la historia viva de los videojuegos. El que para muchos es el mejor títulos de la saga, se estrenó en Japón el 11 de agosto de 2000 formando un gran revuelo. No en vano, se trataba de una de las primeras ocasiones en las que Mario se metía de lleno en el género RPG ¿Escucháis la música de fondo?, ¡Paquito!.. ¡Cumpleaños feliz, cumpleaños feliz, te desean tus amigos de Parchis papel!

 

 

Y no puede existir mejor manera de celebrar su 19 cumpleaños (quién diría que nuestro Mario de papel acaba, como quien dice, de superar la mayoría de edad) que rindiendo homenaje con una pequeña puesta a punto informativa a una de las sub-sagas de Mario más queridas, no tanto por sus ventas como por su estilo artístico y su propuesta jugable, por la comunidad.

 

Paper Mario, más conocido en territorio nipón como Mario Story, es un RPG desarrollado por Intelligent Systems y distribuido por Nintendo para la ya extinta Nintendo 64. Un juego en el que todo es de papel, pero no cualquier papel y una propuesta que quizás muchos no sepan se planteó inicialmente con un concepto más cercano al de Super Mario World. El juego nos traslada a un Reino Champiñón en el que, una vez más, la princesa Peach es raptada por Bowser. Todo normal por aquí, ¿verdad? La diferencia radica, precisamente, en la forma de afrontar una aventura en la que abundan los puzles y las batallas por turnos, junto a un entorno tridimensional en donde los personajes son de papel.

 

El que muchos consideran sucesor espiritual del aclamado Super Mario RPG publicado para Super Nintendo, fue lanzado en Europa el 5 de octubre de 2001, aunque conviene recalcar que la famosa aventura de papel de nuestro querido y bigotudo fontanero desembarcó mucho antes en otros territorios. Más concretamente, fue publicado en norteamérica el 5 de febrero de 2001, haciendo lo propio en Japón el 11 de agosto de 2000 (lanzamiento original del que extraemos su fecha de nacimiento). Posteriormente fue publicado en la Consola Virtual de Wii (2007) y en la Consola Virtual de Wii U allá por 2015.

 

 

El juego cuenta con interesantes mecánicas en las que se entremezclan las pulsaciones de botón con los enfrentamientos por turnos. Un sistema que poco tardó en ganar miles de adeptos entre la comunidad jugona. Por si todo ello fuera poco, su bella factura y su particular e inimitable estilo artístico rompían todos los esquemas de los títulos de la saga principal de Super Mario Bros. vistos hasta la fecha.

 

Un pasado lleno de luz y color. Un futuro incierto y un potencial asegurado..

Por desgracia, la saga no se encuentra en sus mejores momentos. Si bien es cierto que el título de Nintendo 64 estrenó una secuela aún más popular bajo el nombre Paper Mario: The Thousand-Year Door (2004), secuela de la que los fans llevan años pidiendo una remasterización HD. No es menos cierto afirmar que dicha entrega supuso, a todas luces, un punto de inflexión a la baja. Y es que si la entrega de Wii ya generó bastante polémica al adoptar un sistema mucho más plataformero, Paper Mario: Sticker Star (Nintendo 3DS) acabó por colmar la paciencia de los fans, pese a su buena acogida por parte de la crítica, con su confuso y extraño sistema. Por su parte, la entrega para Wii U (Paper Mario: Color Splash) sin tratarse ni mucho menos de un mal título (aquí podéis leer nuestro análisis), no terminó de convencer a parte de la comunidad de seguidores de nuestro, empapelado, fontanero con su irregular, aunque satisfactoria, propuesta.

 

 

Paper Mario: Color Splash

 

A estas alturas resulta difícil posicionar el estado de la saga Paper Mario más allá de un «ya se verá». No resulta descabellado pensar en una nueva entrega inédita para Nintendo Switch, pero parece que sus desarrolladores, intelligent Systems, se encuentran bastante ocupados con su más que exitosa franquicia Fire Emblem (os recomendamos encarecidamente leer nuestro análisis de Fire Emblem: Three Houses) y Nintendo tampoco ha mostrado, hasta el momento, movimiento alguno al respecto. ¿Veremos alguna vez a la saga Paper Mario recuperando su otrora esplendoroso pasado?, ¿es Nintendo Switch la plataforma perfecta para un cuidado remake (véase The Legend of Zelda: Link’s Awakening). El tiempo nos dirá. Mientras tanto, toca hacer nuestro aquello de «cualquier tiempo pasado fue mejor».

 

 

Fuente 1

Fuente 2

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
Más artículos
Doom 64 vuelve 22 años después a una consola de Nintendo