Ayuda a NextN comprando en Amazon
Nintendo Cumple 130 Años Artículo de su Historia

Nintendo cumple 130 años y lo celebramos hablando un poco de su historia

El tiempo no perdona, ni siquiera a las grandes compañías. El avance de este se traduce en cambios constantes y así fue como cierta empresa dejó de producir cartas «Hanafuda» para transformarse en una de las grandes titanes de la industria de los videojuegos. Como no podría ser de otra manera, os hablamos de Nintendo, algo que entró con fuerza en nuestras vidas y que hoy, 23 de septiembre, ha cumplido la friolera de 130 años al pie del cañón. Para celebrar este acontecimiento, vamos a explicaros un poco por encima la historia de la Gran N.

 

Nintendo ya carga con 130 años a sus espaldas

 

Como bien sabréis, Nintendo ha pasado por el liderazgo de varias personas. La fundación se produjo en el 1889 y hasta el 1929 el presidente era Fusajirō Yamauchi. Del 1929 al 1949 estuvo Sekiryo Kaneda. Este señor se casó en su momento con Tei Yamauchi, la hija Fusajirō y adoptó el apellido «Yamauchi». Aunque no fue hasta la entrada de Hiroshi Yamauchi, el nieto de Sekiryo en el año 1949, que la rueda que persiste su rotación en la actualidad empezó a girar con la Color TV-Game, la primera consola de Nintendo. Esta era naranja, sus juegos simples y no llegó a salir de Japón, pero por algo había que empezar. Es posible que ahora te preguntes: ¿quién era el padre de Hiroshi? La respuesta es Shikanojo Inaba, alguien que al igual que Sekiryo Kaneda adoptó el apellido «Yamauchi» para en un futuro ser el tercer presidente de Nintendo, pero por conflictos familiares de los que no tenemos detalles, abandonó a su esposa y a su hijo. Pasando este último a vivir con sus abuelos y tras la muerte de Sekiryo por un derrame cerebral, se volvió el tercer presidente de Nintendo.

 

A pesar de lo que hizo por la industria, Hiroshi Yamauchi no es precisamente conocido por haber sido el líder más amigable del mundo. Mucha gente fue despedida por cuestionarle y para que un tercero pudiera lanzar un producto en una plataforma nintendera, debía contar con su aprobación expresa y firmar un acuerdo de exclusividad. Sí, sabemos que era una época en la que los videojuegos aún no habían encontrado su sitio y que evitar balas como «E.T. the Extra-Terrestrial» era adecuado para expandir el negocio, pero nos duele el mero hecho de pensar las posibles buenas ideas que se perdieron en el proceso. Hiroshi, además de nadar entre juegos, también se involucró sin mucho éxito en asuntos muy variopintos: como un negocio de taxis y, por sorprendente que suene, un hotel del amor (un establecimiento típico japonés que está pensado para que las parejas tengan «relaciones de clase S»).

 

 

Durante la era de Hiroshi Yamauchi, aparte de la Color TV-Game nacieron varias plataformas más. Empecemos con las Game & Watch, una creación de Gunpei Yokoi, el cual tuvo la idea al ver a un señor aburrido que trataba de distraerse con una calculadora en un tren bala. Esta fue la primera consola portátil de Nintendo y la primera en salir en Occidente (llegó a USA en el 1981 y a Europa en el 1983). Estas máquinas no leían cartuchos o discos, por lo que solo tenían el juego con el que venían (se crearon 59 en total). El 15 de julio del 1983 le siguió el paso Nintendo Entertainment System, también conocida como la NES o la Famicom en Japón. Esta sobremesa de la Gran N sí recorrió Occidente y a día de hoy, algunos de sus juegos son accesibles gracias a la NES Classic Mini y al servicio de Nintendo Switch Online.

 

 

21 de noviembre de 1990, la campaña navideña estaba a la vuelta de la esquina y la Gran N aprovechó ese momento para lanzar la Super Nintendo Entertainment System. La sucesora de la NES (la SNES o Super Famicom), tomó las riendas de los televisores nintenderos durante 6 años. Al igual que su predecesora, recibió una consola «Mini» y parte de sus títulos se pueden jugar mediante una suscripción a Nintendo Switch Online. Saltamos al 23 de junio del 1996, con aquella que compitió contra la primera PlayStation de Sony y la Sega Saturn, la Nintendo 64. Una plataforma que para enfrentarse a la piratería, arrastró con las limitaciones de los cartuchos de la época, las cuales consiguieron que obras de peso como Final Fantasy VII se fueran con la competencia. Aún queda una sobremesa más que estuvo bajo la batuta de Hiroshi Yamauchi, la Nintendo GameCube. Se estrenó el 14 de septiembre de 2001 en Japón y poco después en el resto del mundo. La GameCube prescindió de los cartuchos y empezó a usar los «Nintendo Optical Disc», aunque eso no impidió que sus cerca de 22 millones de ventas se quedaran cortas frente a las más de 160 millones de PlayStation 2 que aterrizaron en hogares de todo el mundo.

 

¿No hubo más portátiles en la época de Hiroshi? Sí que las hubo, es más, al funcionar mediante cartuchos en vez de tener los juegos preinstalados, se volvieron mucho más populares que las Game & Watch. La mítica Game Boy abrió el telón el 21 de abril de 1989 y gracias a su enorme éxito, marcó un antes y un después. Siguiendo sus pasos, la Game Boy Color danzó por el mundo desde el 22 de octubre de 1998 y le dio una capa de vida a los proyectos monocromos de su hermana mayor. Tres años después, el 21 de marzo de 2001, se estrenó la Game Boy Advance. Una videoconsola portátil con retrocompatibilidad, que recibió una revisión, la Game Boy Advance SP. Las mejoras más destables que trajo eran la posibilidad de plegarla para un transporte cómodo y la iluminación de su pantalla al pulsar un botón.

 

Nintendo Switch Lite Nuevo Comercial Tráiler

 

Satoru Iwata, te echamos de menos

El imperio de Hiroshi Yamauchi se derrumbó tras su dimisión el 31 de mayo del año 2002 y con dicha salida, recibimos a uno de los iconos de la industria más queridos como nuevo presidente, alguien que no dudó en dar la cara y aprovechar internet para crear los Nintendo Direct y los «Iwata pregunta». Él se convirtió en el primer líder de Nintendo que no formaba parte de la familia «Yamauchi», algo que se ganó con méritos propios. Podríamos extendernos largo y tendido acerca de Satoru Iwata con hazañas tales como hacer posible las dos regiones que recibió Pokémon Oro y Plata o la eliminación de los bugs de Super Smash Bros. Melee, pero en su lugar preferimos invitaros a echarle un vistazo al «Hablando de…» que le dedicamos hace un año.

 

Satoru Iwata fue la cara de Nintendo 13 años y durante su era se crearon varias plataformas. Entre ellas una de las consolas más vendidas de la historia, con más de 154 millones de usuarios (contando los modelos «XL» y «DSi»). La Nintendo DS se arraigó con fuerza en el mercado el 21 de noviembre de 2004. Su doble pantalla, las posibilidades táctiles que ofrece la inferior y ser portátil, fueron claves para su éxito. Siguiendo la estela de esta, su sucesora se presentó el 26 de febrero del 2011 con una propuesta similar mientras apostaba por el 3D, la Nintendo 3DS. Su familia de consolas sigue vendiéndose en la actualidad, pero a estas alturas las Nintendo 2DS tomaron el relevo comercial.

 

 

Obviamente no faltaron las consolas de sobremesa bajo la atenta mirada de Iwata, una se vendió como las rosquillas y la otra fue uno de los mayores tropiezos de la compañía nipona… vayamos por partes. Innovar siempre ha estado en el ADN de Nintendo y aunque a veces se lleven una colleja por dar a luz a catástrofes como la poco conocida Virtual Boy, esto no le ha impedido seguir con sus apuestas arriesgadas. Claros ejemplos son el reciente Ring Fit Adventure o la ya jubilada Wii. Esta peleó contra PlayStation 3 y Xbox 360 tras su lanzamiento el 19 de noviembre del 2006. Tenía una potencia inferior a la de sus rivales, sin embargo era más barata, apuntaba bastante al mercado casual e hizo gala de controles por movimiento a través de su peculiar mando inalámbrico, lo que provocó que conquistara su generación sobrepasando las 100 millones de unidades vendidas. El siguiente proyecto, la Wii U, se estrenó el 18 de noviembre del 2012 y no contó con la misma suerte. Poseía buenos exclusivos y el Wii U GamePad era un concepto interesante, pero su nefasto marketing y la falta de apoyo de las third party, la destinaron al fracaso (ni siquiera alcanzó las 14 millones de ventas).

 

El 11 de julio del 2015, Satoru Iwata falleció por culpa de una obstrucción de las vías biliares… Eso sí, antes de marcharse nuestro querido programador puso en marcha la construcción de la consola que más disfrutamos ahora. No fue hasta años después, con Tatsumi Kimishima como presidente, que esta se lanzó el 3 de marzo de 2017. ¿Qué podemos deciros de Nintendo Switch que no sepáis ya? Estamos ante la primera consola híbrida y lo está petando en ventas, por lo que solo nos queda cruzar los dedos para que la cosa siga así el máximo tiempo posible.

 

 

La avanzada edad de Tatsumi Kimishima, hizo que el siguiente cambio presidencial se produjera 3 años después de su investidura. Quien cogió la antorcha el 28 de junio del 2018 y sigue siendo el líder de la Gran N en estos momentos, es Shuntaro Furukawa, una persona que en el pasado desempeñó el rol de director externo de The Pokémon Company. A diferencia de Iwata, ninguno de los dos se ha expuesto demasiado a las masas y prefieren centrarse en el trabajo de oficina. Falta mencionar que el 20 de septiembre de este año, se lanzó una versión únicamente portátil a precio reducido, la Nintendo Switch Lite.

 

Y hasta aquí llegó el artículo. No podemos negar que hay bastantes cosas que se han quedado en el tintero, pero si intentáramos hablar con detalle de la historia de Nintendo al completo, estaríamos escribiendo un libro. Por poner un ejemplo: no comentamos nada del importante papel que tuvo el juguete de R.O.B. para expandir las posibilidades comerciales de la NES. En aquel entonces los videojuegos tenían mala fama y este accesorio pretendía reintroducirlos tratando de llamar la atención del público infantil. Esperamos que os gustara lo que leísteis y que con un poco de suerte, aprendierais algo nuevo en el camino. Toca cerrar el texto, por lo que vamos a despedirlo de la mejor manera posible… ¡Felicidades y gracias por todo, Nintendo!

 

Más artículos
Super Mario Bros. Película
Se mostrará metraje inédito de Super Mario Bros. (1993) en PAX Australia… ¡si votas en esta encuesta!

Centro de preferencias de privacidad

Cookies necesarias para NextN

Este grupo de cookies son imprescindibles para el funcionamiento correcto de NextN. Almacenan tu nombre, correo, IP y otros datos cuando utilizas comentarios, foro, formulario de contacto, acceso y tus preferencias de privacidad. El grupo de Cookies "apbct_" y "ct_" corresponden al servicio antispam de CleanTalk, del que encontrarás más información en nuestra política de privacidad. El grupo de cookies "wpf_" pertenece a las cookies necesarias para que el foro funcione correctamente.

AUTH_KEY, SECURE_AUTH_KEY, LOGGED_IN_KEY, NONCE_KEY, comment_author, comment_author_email, comment_author_url, rated, gdpr, gawdp, apbct_cookies_test, apbct_page_hits, apbct_site_landing_ts, apbct_timestamp, apbct_visible_fields, apbct_visible_fields_count, ct_checkjs, ct_cookies_test, ct_fkp_timestamp, ct_pointer_data, ct_ps_timestamp, ct_timezone, PHPSESSID, wordpress_test_cookie, wpf_viewed_forums, wpf_viewed_topics, RGPD

Cookies de terceras empresas

Son cookies necesarias para el funcionamiento de servicios de Google, como las estadísticas de Google Analytics o la publicidad de Google Adsense. tk_tc es necesaria para las estadísticas de Jetpack, de la empresa Automattic, Inc.

_ga, _gid, _gat_gtag_UA_28547290_1, tk_tc, tk_ai