Overwatch

Análisis Overwatch: Legendary Edition – Nintendo Switch. ¡Los héroes nunca mueren!

El mundo necesita héroes, ¿te apuntas? Overwatch aterriza en Nintendo Switch.

Overwatch
Fecha de lanzamiento
15 octubre, 2019
Número de jugadores
1-12
Idiomas
Español, inglés, francés, etc.
Tamaño de la descarga
12,1 GB
Nuestra puntuación
76

El equipo de Blizzard estaba entusiasmado, pues tras muchos años iban a presentar una nueva franquicia. Blizzard Entertainment, responsables del fenómeno StarCraft, la gente detrás de World of Warcraft, desarrolladores de Diablo… Lo iba a volver a hacer. Iba a crear una nueva revolución en el mundo del videojuego. Los shooters ya no serían lo mismo cuando Blizzard decidió que era el momento de traer uno nuevo al mundo. La gente los necesitaba, los nintenderos los necesitábamos, el mundo los necesita. El mundo necesita héroes, y los agentes de Overwatch han respondido a la llamada; en 2016 ve la luz Overwatch, un hero-shooter fresco e innovador que consiguió acumular muy rápido una enorme base de fans en todo el mundo. Tres años más tarde es el turno de Nintendo Switch de acoger a estos carismáticos personajes para que podamos disfrutar de sus dinámicas partidas multijugador. ¿Te apuntas?

 

 

¡Eh, chicos! ¡Llega la caballería!

Overwatch no inventó nada cuando por fin salió al mercado, pero supo escoger qué elementos eran necesarios para conseguir lo que se proponía. Una base que recuerda más a Team Fortress 2 que a cualquier otro shooter, héroes al más puro estilo MOBA, énfasis en qué rol toma el jugador en el equipo para lograr la victoria y multitud de mapas y modos de juego que no dan lugar al aburrimiento. Blizzard mezcla todos estos ingredientes de forma magistral para que Overwatch se convierta automáticamente en el hero-shooter definitivo.

 

Las partidas enfrentan a dos equipos de seis jugadores que deben competir por un objetivo que cambia según el mapa y la partida. Las distintas metas que plantea Overwatch pasan por escoltar la carga a un punto del mapa mientras el otro equipo intenta impedirlo, capturar una localización que los rivales tratan de defender o ser el primer grupo en hacerse con el control de una zona. A esto hay que sumarle los modos recopilados como ‘Arcade’, que ofrecen un gran repertorio de extras como partidas de todos contra todos o captura la bandera, así como los eventos especiales con los que Overwatch celebra ciertas festividades. La enorme variedad de modalidades que se pueden disfrutar en el juego aseguran horas y horas de diversión.

 

Overwatch

 

Tras escoger el tipo de partida que quieres jugar debes elegir un héroe. ¿Será Tracer? Su altísima movilidad le permite rodear las líneas enemigas y crear el caos por donde menos lo esperas. ¿Será Mercy? La doctora de Overwatch siempre cuida a sus aliados, curando y apoyándolos en la batalla. Quizá sea Reinhardt, el orgulloso cruzado que protege a su equipo entero con el enorme escudo que porta. ¿Qué no te ha convencido el que has elegido? ¡No pasa nada! Siempre puedes volver a la base durante la partida para encarnar a otro personaje. Overwatch no te condena a seguir usando un héroe durante toda la partida, pues parte de la estrategia es saber cuál elegir y cuando cambiar para poder alzarte con la victoria. A la fecha en la que se escribe este análisis hay un total de 31 héroes disponibles, divididos en los roles de tanque, daño y apoyo.

 

Overwatch no deja de ser un shooter muy colorido, por lo que a priori son muchos los que deciden que no es un juego para ellos; no pueden estar más equivocados. El plantel de esta obra está diseñado de forma que cualquier jugador puede encontrar un héroe a su medida. Mientras que personajes como Soldado 76 o Widowmaker ofrecen una jugabilidad similar a la de otros juegos de disparos populares, hay otros como Mei, Reinhardt o Mercy que no necesitan demasiada habilidad para poder sacarles partido. La accesibilidad brilla en esta obra, y aunque es cierto que Splatoon sigue a la cabeza en este aspecto, Overwatch ofrece un ambiente competitivo apto para todo el mundo. No necesitas ser el más rápido del oeste para evitar que el enemigo lance su habilidad definitiva sobre ti, ya que uno de los puntos fuertes de su banda sonora es que cada personaje grita a los cuatro vientos que está a punto de utilizar su movimiento más poderoso. Respecto a su música me quito el sombrero: aporta toda la epicidad necesaria para un título tan heróico, y se debe destacar la gran calidad de su maravilloso doblaje al castellano.

 

Overwatch

 

Vive con honor, muere con gloria

Aunque entre los modos Arcade podemos encontrar alguno que nos permite jugar en solitario, la gran mayoría de modalidades se centran en el juego en equipo. Con la reciente cola por rol está aún más claro que debes ceñirte a lo que necesita la situación. Los tanques se sitúan en primera línea y tienen habilidades para resistir y absorber daño con distintos escudos y barreras. Los personajes de daño se encargan de eliminar a los rivales y es donde encontramos una mayor variedad de héroes con habilidades de lo más variopintas. Por último puedes ser apoyo, el protector de tu equipo, el salvador, y tu trabajo es evitar que tus compañeros caigan en combate curando sus puntos de salud. Que todos los jugadores cumplan bien su función es clave para lograr la victoria en Overwatch.

 

Elogia a tus compañeros, progresa como jugador y consigue multitud de recompensas en forma de elementos cosméticos con los que personalizar a los héroes. Escala puestos en las partidas clasificatorias, completa desafiantes logros y consigue ser el protagonista de la partida en la jugada destacada. ¡Juega con honor! Sin embargo este título no es sólo un shooter. Overwatch cuenta con una historia muy rica e interesante, llena de detalles, personajes muy vivos, drama y comedia, desgracias alrededor del mundo y un grupo de héroes dispuestos a echar una mano. Blizzard nos deleita en ocasiones con épicos cortos animados, bonitos relatos de unas cuantas páginas y eventos que amplían y añaden profundidad tanto a los personajes como a su mundo. La BlizzCon 2019 confirmó el desarrollo de Overwatch 2, que promete hacer evolucionar al juego además de centrarse en sus acontecimientos.

 

Overwatch

Todo este universo está ahora en Nintendo Switch así que, ¿qué tal le sienta el cambio? No eran pocos los jugadores que veían imposible este port a la consola de los Joy-con, aún habiendo recibido esta numerosos milagros como The Witcher III. Esta versión incluye exactamente lo mismo que sus hermanas en otras plataformas, pero además ofrece un apuntado con giroscopio similar al visto en Splatoon 2, así como una inesperada vibración HD que deja claro el mimo con el que han querido tratar este cambio de consola. Los FPS se quedan en 30, aunque muy estables y para nada molestos. Se nota el necesario downgrade en el aspecto visual del juego, que sin embargo no evita que el juego se vea espectacular en la híbrida.

 

Y continuemos hablando de gráficos; la resolución en el modo portátil es de 720p, mientras que al colocar la consola en el dock alcanza los 900p. Como ya he dicho no se puede obviar la diferencia gráfica con plataformas más potentes, pero el estilo cartoon del título ayuda mucho a conservar la calidad visual del mismo. No nos podemos olvidar de que gracias a este port podemos jugar a Overwatch en modo portátil, ¡y es todo un lujo! Sin embargo hay que admitir que esta versión termina siendo ‘la hermana pequeña’ entre todas las disponibles, pues es superada en todos sus aspectos por el resto de una forma u otra. Aunque podamos encarnar a sus héroes con los Joy-con en mano y disfrutar de todo su contenido, técnicamente no puede competir con sus hermanas. Es un sacrificio necesario para disfrutar de esta obra en tierras nintenderas, y eso no quita que Overwatch sea un juego muy divertido y que ofrece potencialmente infinitas horas de juego.

 

Overwatch

 

Overwatch: Legendary Edition – El mundo necesita héroes, y aquí llegan los mejores

Los héroes responden a la llamada nintendera y cumplen las expectativas con un notable. Aunque nos llega una versión cuyo apartado técnico se estampa contra el techo de Nintendo Switch, poder disfrutar de todo el contenido que prepara Blizzard con tanto mimo es algo de agradecer. Quizá algo tarde tras conocer pocos días después de su llegada a la híbrida que Overwatch 2 viene de camino, pero preocupaciones fuera: el primer título se actualizará con alguna que otra novedad y habrá juego cruzado. Centrémonos en el presente, y es que por fin nos llega esta obra tan esperada tanto por fanáticos como por jugadores que quieren darle una primera oportunidad. Si tu rollo es el juego portátil o no tienes otra plataforma donde jugarlo es la hora de que acudas a la llamada de Winston. El mundo necesita héroes, y tú podrías ser el siguiente.

 

Overwatch

Hemos analizado Overwatch: Legendary Edition gracias a un código digital cedido por Blizzard Entertainment. Versión analizada: 1.0.6

Siempre hacen falta nuevos héroes
Se ha hecho esperar, pero Overwatch responde a la llamada y trae toda su artillería a Nintendo Switch. El inevitable downgrade técnico no consigue restarle calidad a este lanzamiento, que si bien no es la opción más profesional, permanece tan disfrutable como en sus hermanas mayores. Infinitas horas de uno de los juegos competitivos más divertidos de los últimos años, que además recibe actualizaciones constantes tanto para balancear como para añadir nuevo contenido. Los Joy-con aportan a la fórmula vibración HD y apuntado con giroscopio. Un regalito de Blizzard para los que no puedan acceder al juego en otras plataformas.
PROS
Multitud de héroes únicos. ¡Siempre encontrarás el tuyo!
Enorme cantidad de modos de juego que aseguran horas y horas de diversión
Apuntado con el giroscopio; decide si activarlo o desactivarlo
CONTRAS
En más de una ocasión se demoran en cargar los modelos de los héroes
Aunque hay mucha gente online las esperas pueden hacerse largas
¡¿Por qué el equipo no está escoltando la carga?!
76
Más artículos
Helheim Hassle
Helheim Hassle: info y tráilers. Lo nuevo del estudio de Manual Samuel va de un vikingo que se desmiembra