Atelier Ayesha The Alchemist of Dusk DX Nintendo Switch Análisis

Análisis Atelier Ayesha: The Alchemist of Dusk DX – Nintendo Switch. ¡Buscando flores cargadas de esperanza!

Las cosas buenas vienen de tres en tres

Atelier Ayesha The Alchemist of Dusk DX Nintendo Switch Análisis
Fecha de lanzamiento
14 enero, 2020
NÚMERO DE JUGADORES
1
IDIOMAS
Inglés
TAMAÑO DE LA DESCARGA
4817 MB
Nuestra puntuación
75

Vivimos en una época en la que los remakes y los remasters están a la orden del día. No importa la plataforma en la que nos centremos, solo hay que ver como se asoman por el horizonte obras del calibre de Xenoblade Chronicles: Definitive Edition o Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate DX para darnos cuentas de que la corriente se ha arraigado bien en Nintendo Switch. Esto, lejos de lo que piensan algunos, es un movimiento positivo para la comunidad, pues brinda oportunidades muy valiosas para que los jugadores recién llegados al mundillo descubran las joyas que nos dejaron asombrados en las generaciones anteriores o para que los veteranos disfruten de esos diamantes con, a menudo, un complaciente soplo de aire fresco. El equipo de Gust también es consciente de que a muchos nos gusta nadar en esas aguas, por lo que empezó rescatando Arland de las garras de las consolas antiguas y ahora le ha llegado el turno a la remasterización de una de las trilogías más queridas por los fanáticos de su franquicia estrella. Sí, estamos hablando de Atelier Dusk Trilogy Deluxe Pack. No obstante, a lo largo de la redacción nos vamos a enfocar únicamente en analizar Atelier Ayesha: The Alchemist of Dusk DX, dado que pensamos que juegos como este, en los que se nota que hay cariño detrás, merecen ser tratados de forma individual y con tiempo, en lugar de ser atravesados con prisas para llegar a un embargo con un Cerbero malherido que conserve sus tres cabezas. De antemano os avisamos que vamos a tardar un poco en traer los análisis de Atelier Escha & Logy: Alchemists of the Dusk Sky DX y de Atelier Shallie: Alchemists of the Dusk Sea DX, pero os aseguramos que queremos que dicha espera merezca la pena.

 

 

Nio, ¡voy a por ti!

Atelier Ayesha: The Alchemist of Dusk DX nos introduce en un mundo de fantasía en el que la estupidez humana está condenando al planeta. Aunque dicho tema es tratado rara vez, puesto que en esta ocasión el peso de la trama recae sobre los hombros de los intereses de una joven e ingenua boticaria de 17 años de edad, Ayesha Altugle. Años atrás, Ayesha, su hermana pequeña, Nio y una ternera llamada Pana, vivían juntas, hasta que en un día tan normal como cualquier otro, Nio desapareció sin dejar rastro mientras recogía hierbas medicinales en «Altugle Herb Garden» (unas ruinas que, por alguna razón, se volvieron un paraíso en el que la naturaleza campa a sus anchas).

 

Atelier Ayesha The Alchemist of Dusk DX Nintendo Switch Análisis

Muchos fueron los que se volcaron en la búsqueda de la niña perdida, pero el frío y constante paso del tiempo, hizo que la mayoría la consideraran muerta, hasta el punto de que pusieron una tumba en su memoria. La vida debía continuar y siguiendo las enseñanzas de su también fallecido abuelo, se centró en la realización de medicinas para ayudar a la gente. Sin embargo, las llamas de la esperanza brotaron entre la ventisca que estaba siendo su vida, cuando tras visitar «Altugle Herb Garden» ocurrió un suceso extraordinario: una especie de espectro con la forma y la voz de su hermana apareció ante ella durante unos instantes… ¿era una alucinación, un fantasma real o quizás Nio seguía viva en algún sitio? De cualquier manera, este se trataba de un hecho que Ayesha difícilmente podía ignorar y menos aún, cuando un desconocido excéntrico que investigaba las ruinas le comentó dos cosas: que debía estudiar alquimia y que las flores brillantes de la zona son importantes. ¿Merece la pena experimentar esta aventura? Lo que acabamos de contar sucede durante la introducción y preferimos no hablar más de lo necesario para evitar haceros un spoiler. En líneas generales, nos gustó cómo se desarrolla la historia, los giros de esta y el tono más oscuro de lo habitual que le dieron.

 

La travesía que ofrece Atelier Ayesha: The Alchemist of Dusk DX proporciona entre 25 y 30 horas de entretenimiento si el jugador se centra en la historia principal, mientras que si decide tomar todo lo que esta propuesta es capaz de dar, es decir, tratar de conseguir los mejores objetos a través de la alquimia, reunir coleccionables, desbloquear todos los finales y vivir los eventos y jefes opcionales, el contador se dispara. En nuestro caso le dedicamos más de 60 horas y no nos aburrimos en ningún momento. A pesar de la presencia de los trazos poco alegres de los que hace gala la historia y que la protagonista cuenta con solo 3 años para intentar recuperar a Nio, el factor «slice of life» que tanto caracteriza a los Atelier sigue intacto, creando situaciones entretenidas en lugares inesperados. Verbigracia, los eventos del panadero de Vierzeberg superaron con creces lo que esperábamos de un NPC tan secundario como él. Ni qué decir tiene que los personajes principales aportan mucho y, personalmente, al autor de este análisis le encantó Keithgriff Hazeldine. Eso sí, es importante mencionar que cuando Ayesha sale en pantalla sin compañía de nadie en momentos clave en los que en teoría está apoyada por sus amigos, nos pareció un error destacable.

 

Al ver los créditos por primera vez, aparte del «New Game +» (explicamos su funcionamiento más abajo), desbloqueas una buena cantidad de imágenes, en las que puedes ver desde bocetos de los personajes hasta artworks de los escenarios. Además está el «Bonus Voices», un apartado en el que los diferentes seiyuus del videojuego nos felicitan por completarlo y comentan opiniones y anécdotas. Aunque este detalle está muy bien, tiene un problema gordo, dichas personas hablan en japonés y a diferencia de en las entregas recientes de la franquicia, no aparecen subtítulos, lo que imposibilita que aquellos que no dominen el idioma del país del Sol Naciente entiendan lo que dicen. Por otro lado, en «Extras» también tenemos los apartados «Event Stills» (artworks que salen en el propio juego), «Movies», «Music Room», «Library» (registro con información de monstruos, personajes, etc.) y «Model Viewer». Todos ellos están disponibles desde el principio, pero están vacíos y se van completando según avanzamos.

 

Hay una deadline, pero está lejos de ser temible

¿Tres años? Sí, 3 años. Después de eso, la cosa literalmente se acaba. Por cierto, finiquitar el objetivo principal en Atelier Ayesha no hace que salgan los créditos a bailar por la pantalla, antes de eso aquí se sigue hasta que se terminen los días, meses o años que nos queden. Conseguir el objetivo prioritario de Ayesha, le da la posibilidad al jugador de desbloquear los diferentes finales de los personajes (para los cuales la amistad es clave) o de dedicarse a ver eventos opcionales, reunir coleccionables y acabar con jefes secundarios bastante más complicados que los vistos al surcar la historia normal. ¿Cómo son los coleccionables? Se puede decir que hay 2 tipos: primero están los pósters que se ubican por los escenarios y desperdigados en el «World Map» y luego las páginas de la sección «Album», las cuales se completan cumpliendo requisitos y nos premian obsequiándonos con artworks, trajes para los personajes y similares.

 

De 36 meses de tiempo, nos sobraron 13 y eso que vimos una enorme cantidad de eventos no obligatorios que estaban desperdigados por el «World Map» y recolectamos e hicimos todo tipo de objetos sin escatimar en días. Es decir, salvo que te pongas a dar vueltas sin un propósito, llegar a la fecha límite sin pasarte el juego antes no tiene por qué ser un motivo para que te preocupes demasiado. ¿Qué pasa si no completas el objetivo principal antes de llegar al tiempo límite? Nosotros nos hicimos la misma pregunta, por lo que usamos un par de slots de guardado antiguos, uno ubicado al principio, mientras que el otro se encontraba cerca del final. Luego de eso, avanzamos el tiempo a través de la función «Rest» y el resultado no fue algo inesperado como una prolongación de nuestro margen temporal o similares. Ocurrió un final alternativo al resto, del que no vamos a dar detalles por razones evidentes. Nota: dependiendo de la zona por la que vayas, hay un cambio pequeño en el final, pero el resultado es el mismo.

 

Sobra decir que Atelier Ayesha: The Alchemist of Dusk DX le da mucha importancia al tiempo, hasta el punto de que hay concursos, tiendas temporales e incluso eventos que solo suceden una vez durante un día determinado. No obstante, echamos en falta que dicho avance se refleje en más lugares. Por ejemplo, en los modelos 3D de los personajes. Ayesha tiene 17 años al comenzar la aventura, en otras palabras, el paso del tiempo debería haberse notado en algún sitio, aunque fuera meramente hacerla algo más alta. Algo aun más extremo es el caso de Wilbell, que tiene solo 14 años cuando Ayesha se encuentra con ella por primera vez. Tampoco hemos visto cambios significativos en el clima, como hacer que nieve en diciembre y los únicos datos que dan acerca de un progreso real en los personajes, sucede solo en algunas conversaciones.

 

La exploración y la recolección son pilares básicos de la alquimia, pero tienen un alto coste

Antes os mencionamos el peso del tiempo en esta obra, pero no cómo avanza. Al igual que en la vida misma, Ayesha no es capaz de hacer las cosas al instante. Cuando Ayesha entra en un combate o recoge ingredientes para sus síntesis, consume tiempo, al igual que también gasta días en el proceso de esta última. Luego está ir del punto «A» al «B» en el «World Map» y lo que usemos con «Rest» dentro de los sitios en los que la protagonista practica alquimia. «Rest» no está disponible fuera de los hospedajes a los que puede acceder Ayesha y sirve para recuperar HP y MP. Los HP y los MP también se restablecen mientras haces alquimia, te curas con objetos o viajas, por lo que dicha función no es útil salvo que busques saltar de manera precipitada hasta una fecha que te interese del calendario.

 

Atelier Ayesha The Alchemist of Dusk DX Nintendo Switch Análisis

Si quieres gestionar mejor tus días, te recomendamos encarecidamente hacerte dos objetos en cuanto puedas: las «Nomadic Shoes» y las «Corrective Glasses». Ambos son accesorios denominados «Search Equipment», solo se los puede equipar Ayesha y sirven para ahorrar tiempo al desplazarse por el «World Map» antes mencionado o al recolectar objetos. Sin ir más lejos, un viaje que dura 11 días, se puede reducir a solo 5. Siguiendo el hilo, toca explicar qué es «World Map». Este es una especie de tablero desde el cual elegimos nuestro siguiente destino bajo dos métodos: el «Standard Mode» y el «Direct Mode». Con el «Standard Mode» se usan los botones direccionales para especificar el camino (teniendo un mayor control del viaje), mientras que con el «Direct Mode» la palanca izquierda es empleada para escoger un destino (y el juego selecciona la ruta más rápida automáticamente).

 

En Atelier Ayesha: The Alchemist of Dusk DX no existe lo que en otras entregas se conoce como «Gathering Tools», pero los integrantes del equipo cumplen una función similar a esas herramientas. Estos son capaces de abrir caminos inaccesibles con eventos relacionados a ellos y de encontrar objetos raros en una zona que con otros métodos son imposibles de obtener. Al igual que sucede en muchos JRPG, monstruos campan a sus anchas por el escenario y golpear a un enemigo antes de iniciar un combate, da ventajas. En este caso, los miembros del equipo empiezan la contienda estando agrupados en lugar de dispersados por el campo de batalla. Nota: en el supuesto de que la diferencia de niveles sea muy alta, los enemigos son derrotados con el golpe de apertura. Los materiales que dejan caer tras ser aniquilados siguen ahí, pero no dan puntos de experiencia ni gastan tiempo.

 

¿Qué mejor forma hay de echar la vista atrás que con la ayuda de un diario? Prácticamente desde el comienzo, Ayesha decide escribir uno para registrar sus andanzas de cara a organizarse mejor. A menudo, con el avance de la historia, completando tareas (recolectar o cazar en una zona), al hacer una entrega (gente pide ingredientes u objetos sintetizados y a cambio te recompensan con dinero y bienes) o simplemente al hablar con alguien, nos premian con unos puntos que fueron bautizados «Memory Points». Dichos puntos son utilizados para crear nuevas entradas en el diario y estas a su vez, dan bonificaciones que pueden ser muy importantes, como las del recuerdo «A Strong Body Guard» que permiten que los personajes que no están en el equipo en ese momento, no se queden atrás en la acumulación de puntos de experiencia.

 

Atelier Ayesha The Alchemist of Dusk DX Nintendo Switch Análisis

Por último y no por ello menos importante, de esta sección falta comentar uno de los añadidos principales de los que goza Atelier Ayesha: The Alchemist of Dusk DX… ¡la posibilidad de correr por el escenario! Y recalcamos que es correr y no lo típico de que se acelera todo lo que pasa, por lo que se facilita evitar batallas no deseadas y surcar escenarios grandes en busca de algún enemigo o «gathering spot» escondido a simple la vista. ¿Qué es un «gathering spot»? Son los lugares en los que podemos obtener materiales y destacan en el escenario gracias a que les rodea una aura naranja.

 

La razón no quiere el uso de la fuerza… Sin embargo, a veces es inevitable

Algo que no convenció a todo el mundo durante la llegada de Atelier Ryza, fue su innovador sistema de combate, el cual era mucho más dinámico de lo común. Si por casualidad fue tu caso, seguro que te alegra saber que Atelier Ayesha: The Alchemist of Dusk DX es un JRPG por turnos clásico, en el que la posición de los 3 integrantes del equipo juega un papel importante. Los turnos son indicados a través de una barra de tiempo («Action Gauge») y una vez le llega el turno a un personaje, decidimos qué hacer. ¿Da igual el lugar desde el que atacamos? No, importa mucho, dado que hacer un golpe a las espaldas del adversario le daña más y dependiendo de nuestra distancia y posición en relación a los enemigos y a los aliados, podemos sacarle punta a unas acciones llamadas «Active Commands».

 

Al igual que sucede en la vida real, en Atelier Ayesha combatir con aliados tiene sus ventajas. Cada vez que hacemos una acción o somos atacados, una barra llamada «Support Gauge» se va llenando. Y en el momento en el que obtienes suficiente carga y estás en una posición adecuada, se despliega un pequeño menú en el que si actúas con agilidad, te dan la posibilidad de realizar «Active Commands». Dependiendo de lo que busques hacer, piden una mayor o menor cantidad de carga y permiten desde proteger a aliados hasta rematar enemigos (sin necesidad de que sea el turno de dicho personaje). Luego cada personaje tiene acceso a una cosa llamada «S. Activate Command» que hace uso de más energía del medidor que los «Active Commands». Si el support gauge y las condiciones de localización se cumplen, pueden usarse como si fueran «Active Commands» comunes, pero con beneficios más variopintos: recuperar MP, encontrar un objeto en el suelo, etc.

 

Como es habitual, quedarse con 0 puntos de salud significa caer derrotado, tanto para los protagonistas como para los enemigos y perder se traduce en que el tiempo avanza un día, sales de forma forzosa de la zona que estuvieras explorando y te quedas con un solo HP en los tres personajes y los MP sin aumentar nada, por lo que es conveniente que te equipes bien para evitar perder tiempo. En caso de alcanzar la victoria, te recompensan con experiencia, dinero y, a veces, materiales útiles para la alquimia.

 

Atelier Ayesha The Alchemist of Dusk DX Nintendo Switch Análisis

Cuando un personaje llega al nivel 30, salvo que se trate de Ayesha, desbloquea un ataque especial llamado «Super Move». Dicho ataque no consume MP, pero su uso está limitado por un indicador llamado «Super Move Gauge». Este medidor se va llenando mientras hacemos acciones o Active Commands hasta llegar al 100%. Al terminar un combate la barra se vacía a 0, por lo que de nada sirve intentar ahorrar para acumular estos potentes ataques para usarlos solamente en los combates más difíciles. ¿Qué pasa con Ayesha? Ella no tiene acceso a «skills» que hacen uso de MP ni a los «Super Move Gauges», pero en su lugar es el único personaje que es capaz de emplear objetos, por lo que compensa esa falla con creces. Los MP también son usados por ella, pero solo si algún «item» lo necesita.

 

Las comodidades para el usuario siempre son bienvenidas

Además del asunto de los muchos DLC y añadidos del pasado que se unieron a esta remasterización como los personajes adicionales, el equipo de Gust se ha preocupado por la comodidad del propio usuario en esta ocasión. Y no nos referimos solo a la posibilidad de correr que os explicamos antes. Los combates ahora tienen acceso a «Fast Forward», es decir, podemos multiplicar la velocidad de las peleas por 1,5 o directamente duplicarla, sin preocuparnos de que haya algún problema con el rendimiento. Sin embargo, las monedas siempre tienen dos caras y precisamente hay varios asuntos que pueden no ser del agrado de todos: sigue sin haber una opción para saltar diálogos de cara a la gente que está completando Atelier Ayesha por segunda vez, solo permiten llevar dos acompañantes y en caso de que queramos cambiar alguno no queda otra que ir hasta la ubicación del sustituto, que puede encontrarse a varios días de donde estamos, y pedirle que nos eche una mano.

 

Siguiendo el hilo de las comodidades, llega la hora de explicar el «New Game +». Dejando a un lado que dejan que nos saltemos toda la introducción, empezar una partida con esta opción se traduce en conservar el dinero y todo aquello que llevaran equipados los personajes. El resto de cosas se pierden y no permiten aumentar la dificultad antes de empezar la segunda partida. Es decir, no puedes pasarte el juego en «Normal» y facilitar el modo «Hard» a través de un «Clear Data», pero sí que puedes hacer lo contrario en caso de que busques una experiencia más fácil de llevar. Nota: tampoco dejan transferir nada de «Hard» a «Hard». Vamos, que quisieron imposibilitar que alguien trate de acumular todo el dinero y equipación útil posible en la «partida 1», fuerce el final por tiempo a través de «Rest» y comience la «partida 2» con el viento a su favor. Por si lo dudáis, os lo confirmamos: es imposible cambiar la dificultad una vez empiezas una partida.

 

¿Cuál es la diferencia entre jugar en «Hard» o en «Normal»? Antes si quiera de comenzar Atelier Ayesha, hacen que elijamos entre esas dos dificultades. En caso de optar por la más desafiante, los enemigos son más duros de roer, los objetos son más caros en las tiendas y al realizar con éxito una síntesis, recibes menos unidades del objeto. Os aconsejamos empezar en «Normal», pues la otra dificultad exige que sepas lo que estás haciendo y al haber tanta libertad a la hora de elegir a dónde ir o qué hacer, no es demasiado complicado perderse un poco. Las metas importantes para el avance de la historia están marcadas con una estrella dentro de las anotaciones de Ayesha, pero para completar dichas metas estrelladas no lo dan todo mascado y debemos experimentar en más de una ocasión, respondiendo tus dudas mediante el ensayo y el error. Por poner algunos ejemplos: ¿qué pasa si llevo este dúo en el equipo a la «zona X»? ¿Qué hay que hacer para desbloquear ese evento del que me habló un NPC hace tiempo? ¿Dónde está el libro de recetas que necesito para poder hacer el objeto que me piden ahora?

 

Sintetizando el regreso de una luz fraternal

Los tres pilares fundamentales de la alquimia son la exploración, la recolección y la propia síntesis, pero de esta última todavía no hemos hablado. ¿Qué es la síntesis? Es un proceso único mediante el cual un alquimista convierte materiales en cosas completamente distintas. Para sintetizar algo hace falta tener tanto la receta, como los ingredientes. Las recetas se obtienen con el avance de la historia, en cofres o en tiendas. Como es de esperarse, las particularidades y la calidad del objeto resultante cambian dependiendo de los ingredientes que seleccionamos. Tras elegir los ingredientes, toca escoger cuántas unidades queremos hacer. A mayor cantidad, más tiempo se tarda, aunque una dedicación intensiva puede merecer la pena. Verbigracia, si Ayesha gasta un día en hacer «Riesen Ointment», consigue 3 unidades de esa medicina. Sin embargo, si elige dedicar 2 días, obtiene 7. Esto es culpa de algo llamado «Surplus» o lo que es lo mismo, el excedente que se crea al invertir más tiempo. Pongamos un ejemplo y así queda del todo claro: Ayesha es capaz de hacer 1,5 tortillas por hora, pero esa media tortilla extra no se refleja en nuestros resultados hasta obtener el otro 0,5 que nos falta. Asimismo, podemos elegir si poner el objeto en nuestra bolsa (cuyo espacio es limitado) o almacenarlo en el «Container».

 

Atelier Ayesha The Alchemist of Dusk DX Nintendo Switch Análisis

A la hora de sintetizar hay varios valores a tener en cuenta, los cuales os vamos a explicar a continuación. Cuanta más calidad tenga un objeto («quality»), mejor es su desempeño en combate. Las «Properties» son las propiedades que se ganan o no durante la síntesis (el límite está en 5, provienen de los ingredientes y aumentan los stats, reducen el consumo de MP, etcétera). Luego están los «effects», que son similares a una «Property», con la diferencia de que cada objeto tiene unos efectos propios que se desbloquean logrando las concentraciones elementales necesarias. Los elementos en Atelier Ayesha son 4: «fire (F), ice (W), wind (A) y earth (E)» y la mayoría de los ingredientes se especializan en alguno de dichos elementos. Finalmente falta hablar de las «traits». Estas son los rasgos que quedan en el apartado «Stock Yard» al terminar una síntesis. Al igual que en los dos casos anteriores, son bonificaciones. La diferencia es que no son útiles en los combates, solo son beneficiosas para facilitar la síntesis (disminuyen el consumo de «CP», aumentan la calidad y muchas cosas más). ¿Qué son los «CP»? Los «CP» son los puntos que tienes dependiendo de tu nivel de alquimista, los cuales son usados al meter ingredientes en el caldero o al emplear habilidades.

 

Tras subir de nivel de alquimista, Ayesha a veces obtiene algo más que la capacidad de hacer objetos de mayor complejidad y tener más CP, dicha recompensa se denomina «Synthesis Skill». Estas se dividen en dos clases: pasivas (que actúan en todo momento durante la síntesis) y «skills» que debemos activar a voluntad. La primera que obtenemos se denomina «Without Haste» y da mucho juego. Esta sirve para alterar el orden con el que introducimos los ingredientes de una receta a la mezcla. Ni qué decir tiene, que luego esto se traduce en cambios en el resultado final, pues cada vez que echas algo en el caldero, te piden un determinado número de CP y si no tienes la cantidad necesaria, el ingrediente no aporta nada. ¿Para qué es útil? Si juegas bien con el orden, puedes impedir con relativa facilidad que un ingrediente malo baje la «quality» del objeto a sintetizar o esquivar obtener una «Property» o «trait» no deseada.

 

Atelier Ayesha The Alchemist of Dusk DX Nintendo Switch Análisis

En otro orden de cosas, en Atelier Ayesha: The Alchemist of Dusk DX no hay forjas de ningún tipo, pero los «Equipment Enhancement Items» cumplen ese rol. Estos se tratan de objetos sintetizables o comprables cuya función es reforzar armas y armaduras. Solo debes presionar la opción «Use» del objeto y seleccionar la arma o armadura. Luego de eso, el «Equipment Enhancement Item» traspasa sus «Property» y desaparece. Aunque la desaparición de objetos se puede solucionar en gran medida con el poder del dinero. Las tiendas, además de vender objetos, libros y materiales, poseen una función muy interesante: «Register». Gracias a ella es posible registrar objetos sintetizados en una tienda para que, cada cierto tiempo, nos venda copias idénticas. Eso sí, existen dos pegas: cada tienda se especializa en ciertos productos (no puedes registrar bombas en una panadería) y que, como es natural, cuesta dinero (cuanto mejor es el «item», más cuesta comprarlo).

 

Vientos de antaño que intentan florecer en la actualidad

No se puede negar lo innegable y si bien es cierto que exhibe una mayor nitidez frente a sus versiones anteriores, el apartado visual se queda lejos del visto en Atelier Ryza y también se queda atrás si lo comparamos con Atelier Lulua: The Scion of ArlandPor otro lado, las animaciones son notablemente más toscas. Vemos a gente recurrente hablando sin mover los labios y la iluminación deja un poco que desear. Con esto no queremos decir que sea horrible, ni mucho menos, solo que se le notan las costuras a este apartado. Atelier Ayesha tiene a su favor muchos artworks en los que es difícil no percatarse del cariño que hay detrás y el opening, que también es digno de mención. ¿Hay diferencias si jugamos en el dock o en el modo portátil? La diferencia gráfica entre el modo dock y el portátil es casi imperceptible. Solo hay unos muy leves dientes de sierra adicionales que no se notan salvo que tengas una imagen al lado de la otra y observes el tema con bastante detenimiento. En ambos casos funciona a 30 fps y tienden a ser estables, aunque nos percatamos de que en algunos lugares hay caídas significativas en el framerate y que a veces, se presentan texturas que no terminan de cargarse bien en las conversaciones (esto nos ha sucedido tanto en el escenario como en los modelos de los personajes). Las pegas no se acaban aquí, es difícil ignorar que quizás reciclaron un poco más de la cuenta (lo típico de los enemigos con otro nombre que se resumen en un cambio de color y stats) y que cuesta bastante ver los textos de los pósters en el modo portátil, lo que nos hizo desear que metan en una actualización la posibilidad de hacerles zoom. Que por cierto, hablando del zoom, la cámara no es posible rotarla, solo somos capaces de acercarla y alejarla de la protagonista.

 

 

Una de las cosas que más nos sorprendió mientras jugábamos Atelier Ayesha, fue la banda sonora. La variedad de las piezas, junto a la calidad de estas, compensan con creces el patinazo gráfico. No vamos a deciros el nombre de la canción, pero el tema que suena cuando Ayesha se enfrenta al jefe final, hizo que directamente soltáramos el mando un rato para disfrutar de él. Lamentablemente, a los efectos de sonido hay que darles de comer aparte. La presencia de estos es reducida y notamos que solo incluyeron un sonido de caminar que varía únicamente al cambiar de escenario. Es decir, se ignora que pases de andar en tierra firme a chapotear en el agua o que de correr entre hierbajos saltes a un suelo de madera. En cuanto a los doblajes, el anglosajón está bien, pero siendo sinceros, pensamos que en esta entrega las interpretaciones japonesas juegan en otra liga. Estas cuentan con voces como la del famoso Jouji Nakata (Kirei Kotomine de Fate, Alucard en Hellsing, etcétera) o la de Asami Seto (Mai Sakurajima de Seishun Buta Yarou, Kurokami no Onna en Death Parade, etc.) que desequilibran la balanza a su favor.

 

Atelier Ayesha: The Alchemist of Dusk DX – ¡Nunca subestimes el amor de una hermana!

En definitiva, Atelier Ayesha: The Alchemist of Dusk DX es un JRPG por turnos que pese a tener una historia más oscura de lo habitual, tratando desde el amor fraternal hasta los daños causados por los seres humanos al planeta, no deja atrás el factor «slice of life» que tanto caracteriza a franquicia. Si tienes ganas de experimentar una aventura en la que una chica trata de recuperar a su hermana, en un mundo de fantasía en decadencia en el que toda clase de peligros acechan, no dejes pasar la oportunidad de hacerte con esta remasterización cargada de contenido.

 

Atelier Ayesha The Alchemist of Dusk DX Nintendo Switch AnálisisHemos analizado Atelier Ayesha: The Alchemist of Dusk DX gracias a una copia digital cedida por Koei Tecmo Europe. Versión analizada: 1.0.0

¡Plantando semillas para alcanzar un mejor mañana!
Atelier Ayesha: The Alchemist of Dusk DX es un buen JRPG por turnos en el que el crafteo y la recolección de materiales juega un papel clave. Si el lenguaje de Shakespeare no es un problema para ti, aquí te espera una experiencia que posiblemente no olvides.
PROS
Su banda sonora es una delicia para los oídos
Presenta una buena historia que, aun siendo más oscura de lo habitual, no abandona la esencia de la franquicia
La presencia de los DLC que salieron hace años y los añadidos que han implementado ahora para una mayor comodidad del usuario, son un gran aliciente de compra
CONTRAS
De vez en cuando surgen algunos problemas de rendimiento
Gráficamente está lejos de sacarle todo el jugo a la híbrida de Nintendo
Que esté completamente en inglés puede echar atrás a más de uno
75
Más artículos
Zelda Breath of the Wild 2
Lista de juegos deseados de Famitsu (18/05/20). ¡Pocos cambios!