Análisis Famicom Detective Club – Nintendo Switch. Dos misteriosas historias que resolvemos… en inglés

Por fin llegan estos títulos a Occidente, aunque no todos podrán disfrutarlos...

14 mayo, 2021
1
Japonés, inglés y chino
3,4 GB (ambos juegos)
75

Famicom Detective Club es otro de esos milagros que ha logrado Nintendo Switch o, al menos, su lanzamiento en Occidente y su localización al inglés, ya que, como podréis adivinar por el título, la saga Famicom Detective Club nació en la Famicom, esa consola que nosotros llamamos NES. Se trata de dos juegos, en concreto dos novelas visuales, que se llaman Famicom Detective Club: The Missing Heir (que podemos traducir como «el heredero perdido o la heredera perdida») y Famicom Detective Club: The Girl Who Stands Behind (cuya traducción sería «La chica que permanece detrás»). Por fin podemos conocer a Ayumi Tachibana, ese personaje que Sakurai se planteó incluir en Super Smash Bros. Melee, pero que desechó la idea al ser un personaje desconocido en occidente. Tras más de 30 años desde su lanzamiento original, Mages, en colaboración con Nintendo, han hecho su «magia» para reimaginar estos dos títulos como si fuesen juegos actuales, unos remake en toda regla que llegaron a nuestra Nintendo Switch el pasado 14 de mayo. ¿Habrán envejecido bien estos misterios?

Dos casos muy misteriosos y un gran detective: nosotros

Famicom Detective Club: The Missing Heir es el primer título de esta saga, que se lanzó originalmente en 1988 en Japón. Nos cuenta la historia de un detective amnésico al que encarnamos, y que poco después descubrimos que nos había contratado el mayordomo de la familia Ayashiro, ya que la señora de la casa murió repentinamente y de forma natural (según parece), la misma noche que leyó su testamento. Como parte de la agencia de detectives Utsugi, comenzamos a investigar a esta peculiar familia. Como ya sabéis, no nos gusta hacer spoilers, así que no contaremos más de la historia, pero debemos destacar que se trata de una trama bastante bien hilada y que, aunque empieza algo lento, acaba enganchando bastante.

Famicom Detective Club: The Girl Who Stands Behind es un título que fue lanzado en 1989 en japón para Famicom (NES), aunque más adelante tuvo una versión para Super Famicom (SNES) en 1998. Este juego tiene lugar dos años antes de los hechos de The Missing Heir y cuenta cómo nuestro protagonista comienza a trabajar en la agencia de detectives Utsugi y cómo nos vemos envueltos en nuestro primer caso cuando se encuentra el cuerpo de una estudiante en el río. Para resolver ese misterio, debemos investigar el instituto al que iba la víctima, donde descubrimos que hay una terrorífica historia de fantasmas relacionada con esta muerte: la historia de la chica que permanece detrás. Debemos reconocer que la historia de este título es mucho más interesante, más enrevesada y, en general, más satisfactoria de superar que la de The Missing Heir, por lo que recomendamos que, aunque esto sea una precuela, se jueguen en orden de lanzamiento.

Famicom Club Detective

Jugabilidad mejorada, hasta cierto punto

Estamos ante unos títulos que tienen más de 30 años a sus espaldas y, aunque se trate de novelas visuales, en este tiempo se ha visto cómo ha mejorado la jugabilidad de este género. El núcleo para avanzar en la trama está en una serie de acciones que tenemos en cada escenario, como pensar, examinar, hablar o viajar. En cada momento, tenemos que recurrir a esos comandos para dar con la clave para seguir avanzando; a veces será tan fácil como hablar con un personaje, pero en otras ocasiones la respuesta para poder progresar es más rebuscada. No obstante, debemos resaltar que en este remake de Famicom Detective Club, se han hecho pequeños cambios para adaptar la jugabilidad a lo que podemos esperar de una novela visual actual, como puede ser el doblaje íntegro de los diálogos (en perfecto japonés), y la expresividad de los personajes, que en muchas ocasiones nos da la clave sobre qué preguntas hacer.

Sin embargo, hay ciertas mejoras contradictorias entre sí y que tardamos un poco en comprender. Por ejemplo, a veces vemos que una línea de diálogo se desbloquea y queda resaltada en amarillo, nosotros intuimos que se ha resaltado porque es importante, o porque debemos iniciar ese diálogo con el personaje en cuestión, y no siempre es así. A veces desbloqueamos esa pregunta para hacérsela a otro personaje o, simplemente, a veces debemos preguntarle una y otra vez lo mismo a la misma persona para obtener nueva información. Lo lógico es que una vez hayamos hecho una pregunta, se nos dé toda la información o pensemos que ya hemos hecho eso y vamos a otra cosa, por lo que resulta extremadamente fácil perderse o atascarse, teniendo que recurrir a probar todas las líneas de diálogo con todos los personajes para saber si nos hemos saltado algo.

Famicom Club Detective

Famicom Detective Club – Dos juegos a tener en cuenta si nos gusta el género…

y si sabemos inglés, claro. Es una lástima que Nintendo no haya apostado por traducir a otros idiomas esta saga que la gente lleva esperando tanto tiempo. Es la mayor pega que le ponemos a los juegos, ya que se nota que Mages ha mimado esta versión, respetando muchísimo el trabajo original. Nos da especial rabia la situación porque estamos ante títulos relativamente cortos en comparación a otros del género. Por ejemplo, un Ace Attorney dura de media unas 20 horas, mientras que cada uno de estos títulos nos han durado unas 7 u 8 horas aproximadamente. Volviendo al tema, en términos generales estamos ante unos grandes remakes, con pequeños detalles que denotan ese mimo que los desarrolladores han puesto, como poder escuchar la BSO original en vez de los arreglos o que al superar los juegos desbloqueemos un modo para escuchar la música siempre que queramos. En el apartado gráfico vemos escenarios muy coloridos y detallados y personajes muy vivos, con diversas animaciones. Como decíamos antes, se ha adaptado a lo que se espera de una novela visual hoy en día, y el apartado sonoro igual, con arreglos que respetan las melodías originales pero que suenan mucho más modernos y acorde al apartado gráfico.

La jugabilidad en términos generales se ha visto mejorada, con la excepción que hemos comentado antes, pero que, una vez nos hemos acostumbrado a repetir preguntas, es cierto que todo se vuelve más fluido. Poco más podemos decir sobre estos títulos; mantienen la esencia de una de las primeras novelas visuales para consola, pero se adapta a los tiempos que corren. La historia de ambos títulos resultan muy interesantes y acaban enganchando como cualquier novela de misterio. Creemos que ciertos aspectos de este remake podrían haberse hecho de otra forma, quizá más intuitiva, para hacer la investigación menos frustrante, pero a grandes rasgos, son dos títulos muy a tener en cuenta si nos gusta el género y si el idioma no supone una barrera para nosotros.

Famicom Club Detective

Hemos analizado Famicom Detective Club: The Missing Hair & Famicom Detective Club: The Girl Who Stand Behind gracias a un código digital cedido por Nintendo España. Versión analizada: 1.0.0

Famicom Detective Club pertenece a un círculo muy selecto
Ya que uno de los requisitos para entrar es tener un mínimo nivel de inglés. En general estamos ante un remake bastante bueno, que se mantiene fiel a los juegos originales pero los presenta renovados para atraer a nuevos jugadores. Es una genial noticia que lleguen por fin a occidente, pero si no estamos acostumbrados a la jugabilidad "arcaica" de los originales, nos vamos a atascar frecuentemente, ya que ese aspecto no se ha tocado demasiado respecto a los juegos de NES. Cada uno de los dos juegos dura aproximadamente 8 horas, que no es demasiado en este género, pero que no afecta al desarrollo de la trama, que no se siente apresudara. Si os gustan las novelas visuales y sabéis inglés, merece la pena darles una oportunidad.
Las historias que nos presentan enganchan
Los personajes son bastante interesantes, con personalidades muy marcadas
El apartado visual y sonoro está muy cuidado