Shin Megami Tensei V

Análisis Shin Megami Tensei V – Nintendo Switch. Demonio aquí, demonio allá, Conocimiento divino para todos

Shin Megami Tensei V
Número de jugadores
1
Idiomas
Español, inglés, francés, etc. (textos y diálogos); inglés (menús); inglés y japonés (voces)
Tamaño de la descarga
13242,00 MB
Nuestra puntuación
89

Han pasado varios años desde que se confirmara que Shin Megami Tensei V y, desde entonces, poco se ha revelado acerca de este juego. Así, ahora Atlus, junto con Nintendo, nos traen la quinta entrega numerada de una longeva saga en la que tenemos que negociar con demonios para así avanzar por un mundo y por una historia en donde las mariposas y las criaturas del bosque brillan precisamente por su ausencia. ¿Ha logrado adaptarse a Nintendo Switch? En nuestro texto intentamos darle una respuesta a esta pregunta, eso sí, dejando la saga Persona de lado, pues si bien ambas son hermanas (más bien una es la madre de la otra), hablar de ellas en conjunto sería como mezclar el agua con el aceite.

 

 

Da’at, lugar en donde todos buscan el Conocimiento

La historia de Shin Megami Tensei V nos lleva hasta Da’at, un mundo postapocalíptico en donde, tras la muerte del dios principal, ahora los demonios luchan los unos con los otros por hacerse con el control. Así, entre todo este caos, nuestro protagonista se encentra con Aogami, un demonio con quien logra fusionarse para convertirse en Nahobino, un ser antiguo que se dice que cuenta con un gran poder.

 

Durante las muchas horas que dura esta historia (entre 20 y más de 60, en función de la dificultad que elijamos y de nuestra habilidad), nos movemos por un mundo en el que debemos aunar fuerzas con todo tipo de criaturas demoníacas para así lograr abrirnos paso de la mano de Bethel, una organización a la que nos unimos para garantizar que el orden establecido por el Creador siga sin quebrantarse. Nos encontramos con una historia interesante y con algún que otro giro de guion que nos llevará a uno de sus 4 finales diferentes en función de las decisiones que tomemos, pero también hay algunas ocasiones en las que no llega a ser tan emocionante como pretende, puesto que la historia queda relegada a un plano más secundario en detrimento de la exploración. Aún así, encontramos muchas misiones secundarias (sin llegar a ser excesivas) que ayudan a ampliar nuestra percepción del mundo, y en estos escenarios se sienten como totalmente vivos, ya sea por los enemigos que campan a sus anchas, por los personajes con lo que podemos ir hablando o por los diferentes efectos sonoros que nos recuerdan en todo momento que no estamos a salvo.

 

De hecho, tengo que decir que la exploración en Da’at es el punto fuerte de esta entrega, con multitud de mecánicas que giran en torno a ella. Cuando ponemos el primer pie en este mundo destruido, nos encontramos con una sección bastante lineal en la que tan solo podemos seguir avanzando, pero esto está creado con la intención de ser un tutorial que nos introduce poco a poco los diferentes elementos que debemos tener en cuenta. Ya al final de esta extensa área es donde se nos da libertad de exploración y en donde empezamos a ver que existen multitud de secretos y de recovecos que descubrir, y que las físicas de nuestro personaje principal son de los más acertadas, enfrentándonos en ocasiones a zonas que no tienen que envidiar nada a los juegos de plataformas en 3D.

 

Esta exploración supone un gran cambio a lo que ya habíamos visto antes en la saga, y si os iniciasteis en ella con Shin Megami Tensei III: Nocturne HD Remaster, entonces veréis que Da’at es mucho más accesible que el Tokio creado tras la Concepción (sobre todo porque también se nos indica en todo momento hacia dónde debemos dirigirnos con diferentes marcadores). Además, aunque el mundo principal esté formado por zonas extensas (no por un mundo abierto al uso), también existe alguna que otra mazmorra más tradicional, pero debo decir que esto se siente sin duda como un paso atrás, pues en todas ellas sentí que lo único que hacía era dar vueltas durante unas cuantas horas en entornos totalmente erráticos que podrían haber sido mucho más reducidos.

 

Shin Megami Tensei V

En cuanto volvía a Da’at, volvía a ver lo bien construido que estaba este mapa y todas las mecánicas que giran a su alrededor. Cada zona, aunque no lo parezca, nos propone mecánicas distintas en cuanto a lo que debemos explorar, llegando ya a su punto más alto en la última zona que visitamos, en donde podemos ir de aquí para allá, siendo nosotros quienes decidimos cómo avanza la historia. Y hablando de mecánicas, por ejemplo, los puntos de gloria son necesarios para desbloquear Milagros (habilidades) de Nahobino, y la única manera de conseguirlos es, o encontrando a los Miman, unos demonios que hay esparcidos por todo el mundo, o también encontrando unos objetos especiales de color blanco. Incluso el acceso a los Milagros solo se nos da después de derrotar a unos semijefes que hay esparcidos por todo el mundo. Por lo tanto, para poder mejorar en combate y para que nuestros demonios sean más poderosos, tenemos que recorrer los entornos que se abren ante nosotros.

 

Shin Megami Tensei V

 

Unas peleas clásicas que han evolucionado

Si pasamos al sistema de combate y de cría de demonios, estos siguen siendo en esencia los mismos, los clásicos combates por turnos en los que atacamos justo después de dar una orden a los personajes que hemos criado haciendo uso del sistema de fusiones. De hecho, como decía al inicio del texto, comparar Shin Megami Tensei y Persona no es lo más adecuado, puesto que sus sistemas de combate son distintos, pero sí podríamos comparar a SMT con Pokémon, puesto que, gracias a las fusiones y a las negociaciones, podemos hacernos con todos ellos (los demonios). De hecho, para que las negociaciones lleguen a buen puerto, a veces hay que ser muy abierto, y es que las hay de todo tipo, desde aquellas en las que tenemos que amenazar hasta otras en las que hay que ser benévolos, pasando por demonios que nos preguntan si utilizamos algún producto especial para ese pelazo que tenemos como Nahobino.

 

Shin Megami Tensei V

En el combate, si aprovechamos las debilidades de los enemigos, podemos ganar movimientos extra en nuestro turno, pero si fallamos un ataque o si los enemigos se aprovechan de nuestras habilidades, entonces vemos reducidas nuestras oportunidades. Además, al igual que en anteriores entregas, podemos fortalecer a nuestro protagonista de la manera que queramos, gracias a los diferentes puntos que ganamos a medida que subimos de nivel.

 

Sin embargo, todo esto se ve alterado a la inclusión de algunos elementos nuevos para la ecuación, como son las esencias. Estas esencias las obtenemos explorando Da’at o cuando algún demonio nos las ofrece, y básicamente, aunque suene redundante, son la esencia del poder de estos seres alejados de la mano de Dios. Gracias a ellas podemos variar las resistencias de los personajes o conseguir nuevas habilidades con las que hacer frente a los enemigos, facilitando mucho así la experiencia de criar a los demonios y de fusionarlos. Como vengo diciendo, esta entrega ha dado varios pasos hacia lo que es una mayor accesibilidad a los diferentes tipos de jugadores que puedan interesarse por ella.

 

Los demonios explotan al máximo los recursos de Nintendo Switch

Ya pasando a un plano más técnico, podemos decir que Shin Megami Tensei V explota en todo momento los recursos que tiene a su alcance. Aunque Da’at sea principalmente un mundo desértico y en ocasiones sintamos que hay poca variedad de entornos (básicamente, escombros por aquí y por allá de una Tokio que antaño estaba habitada por miles de personas), lo cierto es que Atlus ha realizado un gran trabajo. Por una parte, encontramos unas escenas cinemáticas que incluso podríamos decir que se ven “demasiado bien” para lo que nos ofrece esta consola híbrida, pero por otra, hay que tener en cuenta que muchos de los elementos que forman parte del mapa sufren del llamado “efecto pop-in”, es decir, que el jugador ve en todo momento cómo el programa los carga justo delante de él. También hay algunas caídas de FPS, pero estas son en momentos muy concretos y tan solo duran unos segundos.

 

Además, en cuanto a la banda sonora, volvemos a encontrarnos con lo que esta saga ya nos tenía acostumbrados, con los maestros Ryota Kozuka y Tsoshiki Konishi. Obviamente, puesto que este no es un juego precisamente alegre, toda la banda sonora está formada por temas más oscuros, pero eso no quita que también haya cabida para los más relajantes (sobre todo en las zonas de Da’at) y los más eléctricos (para así motivarnos a acabar con los enemigos). Personalmente, no puedo decir que haya temas que me hayan entusiasmado, pero lo que sí puedo comentar es que varios de ellos, precisamente por su tranquilidad y por su gran acierto, ya forman parte de esas bandas sonoras que utilizo de fondo cuando escribo.

 

Otro tema que no puedo dejar de mencionar es la localización del juego. Si nos hacemos con él y no sabemos nada de inglés puede que tengamos algún problema al principio, ya que no todos los textos están traducidos al español. Al navegar por los diferentes menús, observamos como muchos de los términos que allí hay se han mantenido en lengua inglesa, pero curiosamente las descripciones de estos elementos sí están en español. Lo más seguro es que esto haya sido así para ahorrar en tiempo y recursos, si estos elementos se tratan de imágenes y no de texto propiamente dicho. Eso sí, como viene siendo costumbre, las voces están disponibles en inglés y en japonés, aunque estas últimas tenemos que descargarlas de forma gratuita desde la eShop. De hecho, esto no es lo único que se puede descargar desde la eShop, ya que existen varios DLC de pago, pero no puedo hablar de ellos porque no se nos ha proporcionado acceso a ellos para realizar el análisis.

 

Shin Megami Tensei V

 

Ya para terminar, debo mencionar las 4 dificultades que forman parte de esta quinta entrega, yendo desde una muy fácil en la que no debemos preocuparnos mucho por los combates hasta una de lo más complicado. Cuando pude escribir el análisis de Shin Megami Tensei III: Nocturne HD Remaster no tuve acceso a esta dificultad superfácil que se descargaba desde la eShop, por lo que, en esta ocasión, al haber accedido a ella, he decidido realizar este análisis principalmente jugando de esta manera. Puedo decir que la experiencia ha resultado un tanto decepcionante, puesto que la dificultad se simplifica tanto que, cuando llegamos a un combate contra un jefe, estos son básicamente poner el combate automático y esperar pacientemente a que acaben. Esta dificultad está bien para poder “farmear” de forma sencilla, pero si queremos algo de emoción, lo ideal es elegir alguna de las otras tres, dependiendo de nuestras habilidades y de nuestra soltura con este tipo de juegos.

 

Shin Megami Tensei V – Da’at, un mundo postapocalíptico lleno de oportunidades aprovechadas

Shin Megami Tensei V introduce varios cambios en lo que ya habíamos visto, tanto en exploración como en combates, pero aún así sigue conservando esa esencia de muerte y destrucción que tanto caracteriza a estos juegos. Ha sido todo un acierto crear una exploración en 3D con total libertad en la que hay zonas llenas de secretos y ligarla con los Milagros al fortalecimiento de nuestro personaje principal. Además, las esencias también hacen que estemos ante una entrega más accesible, pero no por ello más fácil, ya que existen 4 dificultades para adaptarse a todo tipo de jugadores. Se han dado varios pasos hacia una nueva dirección, y no podía haberse hecho de mejor manera. Si queremos iniciarnos en Shin Megami Tensei (aunque debemos tener en cuenta que su historia oscura puede no ser del agrado de todo el mundo, algo que es normal en la saga), esta quinta entrega numerada es una de las mejores ocasiones para hacerlo. La llegada a Nintendo Switch, después de su paso por 3DS, ha sido por todo lo alto gracias a todas estas oportunidades que en Atlus han sabido aprovechar.

 

Shin Megami Tensei VHemos analizado “Shin Megami Tensei V” gracias a un código de descarga digital cedido por Nintendo España. Versión analizada: 1.0.1

 

Shin Megami Tensei V
Una guerra por sentarse en el trono del Creador
Shin Megami Tensei V introduce varios cambios respecto a las entregas principales anteriores, y lo hace con total acierto. Son varios los pasos que da adelante para hacer que esta ya longeva saga demoníaca siga avanzando y no se quede estancada en el pasado.
PROS
La exploración aparece potenciada gracias a las diferentes mecánicas del juego
Los personajes son totalmente personalizables, dando así una gran libertad a nuestra forma de jugar
Esta entrega da varios pasos por ser mucho más accesible para todo tipo de jugadores, sin que por ello se vea afectada su esencia
CONTRAS
La historia principal en ocasiones queda relegada a un segundo plano debido precisamente a esta potenciación de la exploración
Las mazmorras más tradicionales son un claro descenso de la calidad, sobre todo si las comparamos con la exploración de Da’at
Algunos elementos de los menús no se han traducido y se han dejado en inglés
89
COMPRAR