GC22 – Impresiones Mato Anomalies. ¡Ponte el sombrero de detective!

Continuando con nuestra cobertura de primera mano en la Gamescom 2022, el día de hoy tenemos que hablar de Mato Anomalies, el juego de Arrowiz y Prime Matter que verá la luz en Nintendo Switch y otras plataformas en el cada vez menos lejano año 2023. Antes de comenzar con las impresiones del juego, que he podido disfrutar durante 30 minutos y a puerta cerrada, quiero aclarar que he disfrutado del juego en PC, por lo que no entraré en detalles acerca del rendimiento o apartado técnico del juego, pues no sería un reflejo demasiado fiel de la versión final. Eso sí, el resto de características son las mismas, así que nos centraremos en eso.

 

 

Saca el sombrero de detective

Mato Anomalies es un RPG por turnos que se desarrolla en Mato, una versión ficticia y neofuturista de lo que alguna vez fue Shanghái, en el que tomaremos el control de Doe y Gram, nuestra pareja de protagonistas, para realizar una investigación acerca de misteriosas desapariciones y otros tantos sucesos que han tenido lugar recientemente a lo largo y ancho de la ciudad, pero también para adentrarnos en fisuras dimensionales y luchar contra abominaciones demoníacas que parecen sacadas de pesadillas.

 

Estamos ante un título cuya historia juega con el misterio, dando a los momentos de investigación un corte policiaco de los años 30, pero en el futuro. Hay conspiraciones, personajes sospechosos, historias secundarias, pequeños detalles que parecen armar algo más grande de lo que aún no nos hemos dado cuenta. Para darle mayor inmersión, muchas de las escenas cinemáticas parecen sacadas de una novela gráfica, lo cual funciona bastante bien a la par de ser un método eficiente para no malgastar recursos que quizá no se tengan.

 

 

Desata tu furia, con cabeza

Pero, el juego no sólo destaca por las escenas mencionadas anteriormente, también lo hace en lo que al diseño de la ciudad respecta. Las zonas que investigaremos se dividen en barrios, los cuales no son excesivamente grandes, pero tienen el tamaño suficiente como para permitirnos disfrutar de esa Shanghái futurista en la que en algunos momentos, pese al progreso, nos damos cuenta de que varios problemas del pasado aún atormentan a sus ciudadanos.

 

Entrando en el terreno de la jugabilidad, este es un RPG por turnos, así que realmente no hay gran misterio a la hora de combatir más allá de tener cuidado con la forma en la que administramos nuestros ataques, pues en lugar de una barra de maná o energía tenemos tiempos de recargas entre habilidades. Los tiempos de recarga están bien implementados y no cortan el ritmo, pero jugar sin tenerlos en cuenta puede ponerte en un buen apuro. El combate es sencillo de entrada pero se nota que está pensado para que se domine en base a pensar en una estrategia, dando a entender que aquí las mazmorras son igual de importantes que las partes explorables de la ciudad.

 

Mato Anomalies

 

En cuanto a diseño, estas son menos bonitas, pero aún así resaltan con sus colores y estilo neón. Continuando con las mecánicas, la única que no me termina de quedar del todo claro es una mecánica gracias a la cual podemos hackear el cerebro de algunas personas. Este hackeo se realiza mediante un juego de cartas (sí, al estilo Yugi), pero (al menos en esta versión) es todo tan poco intuitivo que sin ser difícil puede resultar un tanto frustrante, especialmente si tenemos en cuenta que algunos enemigos volverán a aparecer pasado un tiempo. Por suerte para nosotros, el juego contará con traducción al español en subtítulos e interfaz, por lo que es probable que en nuestro idioma esto gane algunos puntos a la hora de ser explicado.

 

Mato Anomalies

Deseando ver más

Mato Anomalies es un juego que consigue captar la atención desde el primer momento gracias a ese toque de novela policial y un apartado visual llamativo que hace un buen uso del color para que permitir que tanto una Shanghái futurista como sus mazmorras resulten llamativas de explorar. El sistema de combate es bastante sencillo de comprender, pero toma cierta práctica para ser dominado, por lo que de momento me parece una buena puerta de entrada a los RPG por turnos.

 

La historia es muy interesante y, aunque la experiencia ha sido breve, muchos personajes parecen estar cargados del potencial suficiente como para destacar a lo largo del juego. Es por ello que no puedo esperar hasta 2023 para probar la versión final, la cual llegará completamente en español.