Tras el cierre de las tiendas online eShop en 3DS y Wii U a principios de este año, era cuestión de tiempo que esta noticia se materializase. Sin embargo, no por esperado duele menos el golpe. Nintendo ha anunciado de forma oficial el cese de los servicios de comunicación online para 3DS y Wii U a partir del próximo año fiscal. Seguirán estando disponibles, por tanto, hasta principios de abril de 2024.
Aunque no se ha dado una fecha concreta, desde la página de soporte técnico de Nintendo aclaran que, de producirse alguna complicación en la oferta de estos servicios, es posible que los cierren antes de lo previsto.
As of early April 2024, online play and other functionality that uses online communication will end service for Nintendo 3DS and Wii U software. Thank you very much for your continued support of our products.
Find out more: https://t.co/nOyzBImHCE
— Nintendo of America (@NintendoAmerica) October 4, 2023
Por suerte no todo son malas noticias. En la misma página de soporte se aclara que el Banco Pokémon de 3DS seguirá disponible tras el fin del online. Matizan que esto podría cambiar en el futuro, pero de momento no hay planes concretos de cerrarlo. Evidentemente, el juego offline seguirá siendo posible, así como la redescarga de software, incluyendo juegos y DLCs que ya hubiesen sido descargados vía eShop. También será posible recibir actualizaciones, tanto de las consolas como de los juegos.
Otros servicios, como StreetPass o SpotPass, también se verán afectados. StreetPass usa comunicación local entre los sistemas de la familia Nintendo 3DS, por lo que seguirá operativo y podrá usarse, por ejemplo, en la Plaza Mii. SpotPass, por su parte, sí que tiene funcionalidad online y dejará de estar disponible. Para cualquier duda, os recomendamos leer la página de Q&A de Nintendo.