Si estás por aquí, posiblemente sea por que te encuentras a la búsqueda de unos nuevos auriculares. ¿No es así? Hoy vamos a poner a prueba los RIG 600 PRO HX que nos ha cedido Nacon Gaming para ver si se ajustan a lo que estás buscando. De antemano, podemos decirte que nos han gustado bastante.
El momento de la jubilación
Ay, ¡mis Logitech G533! Me acompañan en mis sesiones de grabación de podcast, edición de audio, y también en algunas de juego. No en todas, porque no tienen la capacidad de conectarse vía Bluetooth directamente a Nintendo Switch, por ejemplo, sino tan solo por medio de su módulo USB vía Dock. Ya hace 5 años que los compré, y la verdad es que han funcionado muy bien todo este tiempo. He decir que he tenido la oportunidad de probar otros auriculares, pero para mí estos han sido siempre un punto de referencia, por su calidad de sonido (aquí dejaremos a un lado su pésimo micrófono), comodidad y acabado premium.
En este tiempo he tenido la oportunidad de probar marcas como Razor, Turtle Beach, entre otras. Y, por primera vez, aquí tengo unos de la marca Nacon Gaming. Su precio base ronda el de muchos auriculares de gama baja-media del mercado, es decir, aproximadamente 100 euros. Cierto es que puedes encontrar productos a un precio muy inferior, sacrificando calidad por el camino, así como existen auriculares de varios miles de euros.
Dicho esto, viendo de cerca mis Logitech G533, veo que ya les toca jubilarse, y, tras las pruebas de este análisis, creo que estos RIG 600 PRO HX van a ser unos sustitutos más que dignos. Quizás eche de menos el acabado de los de Logitech, así como algunas cuestiones que los hacían muy cómodos, que pueden hacer que sea injusto compararlos con cualquier otros auriculares, así que trataré de no centrarme demasiado en compararlos en exceso con los auriculares que me han acompañado durante media década… ¡pero comparar es algo inevitable!
Unboxing: empaquetado, primeras sensaciones y pruebas (que me sorprenden)
Antes de seguir con el artículo, os pediría que ojearais el vídeo del unboxing de este producto, pues repasamos algunas cuestiones muy interesantes que podrían desembocar en que te decidieras por ellos. Lo que más me sorprendió fue su comodidad, facilidad de uso, pero sobre todo su sincronización con Nintendo Switch o móvil por medio de conexión directa vía Bluetooth 5.1. De esto hablaremos más adelante.
Características oficiales. ¿Diferencias entre los HX y los HS?
En la web oficial de Nacon Gaming encontraremos la ficha de los HX, donde no menciona Nintendo Switch, aunque os aseguramos que son compatibles. En la ficha del modelo alternativo, los HS, sí se menciona la consola de Nintendo. Si quieres consultar las características, es mejor dirigirse a la página de venta de la web de Nacon, donde puedes comprobar que las características de los HX y los HS son idénticas.
Entonces, ¿cuál es la diferencia entre ambos auriculares? Únicamente la imagen del empaquetado. Mientras que los HS es más genérica, la caja de los HX utiliza una tonalidad verde acorde con la marca de Microsoft, y cuenta con un sello que indica que han sido diseñados para Xbox, aunque el diseño y características de ambos productos es el mismo. A continuación repasaremos los datos oficiales de la web oficial de los HS (repetimos: son exactamente iguales que los HX, solo que estos datos mencionan «Nintendo Switch»).
- Dongle USB-C dedicado. de 2.4GhZ.
- Audio de juego de alta calidad gracias a los controladores de alta sensibilidad de 40 mm con refuerzo de graves
- Acústica de cámara sintonizada para un audio equilibrado
- Diadema acolchada muy flexible (en serio, ¡es muy flexible!)
- Bluetooth 5.1 integrado
- Compatible con Switch/PS4/PS5/ Xbox Series X|S / Windows 10 y 11 y también con dispositivos móviles con conexión bluetooth.
- 18 horas de duración de batería (si se utilizan con su adaptador inalámbrico, o 24 horas si se usan por medio de Bluetooth 5.1)
- Se cargan en tan solo 2 horas (nota: no traen cargador, cosa que no es ningún problema; puedes usar uno de móvil o un puerto de tu PC o consola, lo que puede hacer que tarden un poco más)
- Almohadillas de tejido transpirable
- 240 g de peso
- Aislamiento acústico
- App para Android e iOS llamada 600 PRO (llamada Navigator) disponible para una personalización avanzada
- Micrófono integrado
Calidad de construcción
La calidad de estos auriculares es acorde a su precio. Es decir, da gusto verlos, los botones funcionan muy bien, etc., pero el acabado no llega a ser premium, ni falta que le hace. Hay detalles que llaman la atención, como su curioso sistema de ajuste de su diadema, que cuenta con tres posiciones (¡echad un vistazo al unboxing!). Es interesante, pero no tan práctico como otros que son perfectamente ajustables (aquí añoro los G533). En los RIG 600 PRO HX de Nacon tienes tres posiciones en la que encajar los altavoces de los auriculares, por lo que puedes probar con cuál de ellas te sientes más a gusto (algo que dependerá del tamaño de tu cabeza).
En mi caso, la posición media me parece un poquito ajusta, no mucho, pero me gustaría hacerla un poquito, poquito más amplia. Si lo pongo en la posición máxima, los noto demasiado holgados, pero también es cuestión de acostumbrarse. Algo que ayuda al confort, es el sistema de acolchado de las «orejeras», que también encontraremos en la diadema, siendo el clásico de «espuma». Son muy cómodos, pero también puedo decir que dan un poco de calor, igual que mis anteriores auriculares. Ciertamente, aquí prefiero soluciones como las de algunos modelos de Razor, que cuentan con auriculares (de una gama de precio más elevada) con almohadillas de gel refrigerante, algo que se agradece en tiempos más calurosos.
Los botones son de calidad estándar, siendo la rueda de volumen de scroll infinito, es decir, no tiene un tope para subir o bajar volumen, algo que me gusta. Funcionan muy bien, y tienen pinta que van a resistir bien el paso del tiempo, por lo que no tengo ninguna «queja» aquí.
Un aislante activo que funciona
Una de las mayores diferencias que noté al cambiar de mis Logitech G533 a estos auriculares, es, en comparación, lo bien que aíslan del exterior los de Nacon. Esto puede ser algo bueno en algunas ocasiones. Se trata de un sistema de cancelación de ruido «activo», es decir, que la construcción de los propios auriculares te aísla en parte del ruido exterior, por lo que no se puede activar o desactivar. No es que te lleven al completo silencio, ni mucho menos. Por ejemplo, si tienes a alguien a tu lado hablando, vas a seguir escuchando a esa persona, pero no tan bien como si te quitas los auriculares.
Esto puede ir muy bien para tus sesiones de juego, para concentrarte en la música, etc. Como curiosidad, os comentaré que «sufro» de acúfenos en un oído, es decir, un pitidito molesto que solo escucho cuando estoy en completo silencio. Si me pongo mis viejos G533 en silencio no noto nada, dado que no cuentan con aislamiento, pero con los RIG 600 PRO HX de Nacon, o me los quito mientras no estoy reproduciendo algo, o activo música para que el pitido no sea molesto; eso quiere decir que el aislante hace bien su trabajo. ¿Eh? ¿Qué dices? «¿Para qué te pones los auriculares si los vas a tener en silencio?» Cuando trabajo con ellos, realizando grabaciones, pruebas de audio y demás, muchas veces, aunque tengas los auriculares puestos, los tienes en silencio. Por supuesto, esto no es un problema que afecte a todo el mundo, ¡pero sí algo interesante que comentar!
Una anécdota «aislada»
Esto tan solo es una anécdota relacionada con estos auriculares… o más bien por el hecho de no haberlos usado. Resulta que el pasado sábado grabamos nuestro podcast en directo. De hecho, en el vídeo del unboxing de estos auriculares comenté que los usaría para ese episodio los RIG 600 PRO HX, cosa que al final no hice porque quería despedir mis Logitech G533 con ese podcast. ¿Y sabéis qué? Debería haber seguido mi plan original.
Por un lado, el micrófono que uso para los podcast, un Blue Yeti X, tiene una ganancia espectacular, y ocurre que en mis viejos Logitech «se escapa el audio» por las almohadillas, por lo que siempre tengo que bajar el volumen en los auriculares (y escucharlos bajito) para que los participantes del podcast no se escuchen con eco (a causa de que su voz entra por mi micrófono). Resulta que el sistema de aislamiento de los de Nacon sirve también para que precisamente no se «escape el audio», por lo que no hace falta bajar el volumen y, por lo tanto, ese problema no existe. ¿Qué ocurrió en este podcast? Pues que, por alguna razón, la ruedecita de control de volumen de mis Logitech dejó de funcionar, cosa que no había ocurrido nunca. Bajé la ganancia del micrófono y… bueno, no fue mi idea más brillante. ¡Cosas del directo! Total: a partir de ahora, mis compañeros de podcast sin duda van a ser los RIG 600 PRO HX.
Más que interesante software… ¡solo en la versión móvil!
Una diversidad de fabricantes cuentan con software para Windows o Mac para sus auriculares, de forma que puedes modificar algunos ajustes, como configurar los graves, agudos, sensibilidad del micrófono, etc. Me ha sorprendido bastante no encontrar nada al respecto en la web de Nacon. Son Plug & Play, sin software de configuración en PC. De hecho, envié un ticket de soporte, para ver si lo que ocurría era que no daba con el apartado de descargas, pero en la respuesta a mi consulta me confirmaron que no existe software para Windows o Mac.
La cosa cambia por completo si te diriges a Android o iOS, pues cuentan con la muy interesante aplicación «RIG 600 PRO Navigator» desde la que podrás incluso descargar y actualizar a la última versión del firmware de tus cascos. Repasando lo que puedes hacer:
- Crear varios perfiles y cargarlos en tus auriculares.
- Seleccionar el modo en el que quieres que se inicien al encenderlos, entre los tres disponibles: modo juego o USB (vía adaptador USB inalámbrico en radiofrecuencia de 2,4 GHz ), modo Bluetooth con el estándar 5.1, o un modo dual que se conectará a ambos.
- Cuenta con un ecualizador básico para configurar al gusto bajos, medios y agudos, con opción de activar un modo experto para afinar aún más las frecuencias.
- Configurar la ganancia del micrófono entre baja, media y alta.
- Activar la monitorización del micrófono para ajustar el nivel de nuestra propia voz al hablar: aquí tenemos los valores desactivado, medio y alto.
- Activar una protección de nivel del volumen, que limitará el volumen máximo de los auriculares, siendo inferior al habitual.
- También tenemos opciones para cambiar el temporizador de apagado, una completa ayuda, o incluso podremos «formatear» los auriculares para cambiar la voz que nos recibe e informa de los modos, entre alemán, inglés, francés, italiano, holandés y español, por cierto, con una voz femenina muy agradable (que puedes desactivar en los propios auriculares si mantienes presionado el botón de coger llamadas durante 3 segundos).
Complicado será que no tengas a mano un móvil para poder configurar todas estas cuestiones, pero, dicho sea de paso, es una pena que desde PC no puedas ajustar todos estos valores, en especial el ecualizador, pues iría muy bien para configurarlo para juegos o software específico de PC.
Conexión con consolas, móvil y PC
Para conectar nuestros auriculares RIG 600 PRO HX con otros dispositivos, tenemos dos opciones. Directamente por Bluetooth, con lo que tendremos un leve (muy leve) retraso en el audio, algo que me ha sorprendido muy gratamente, pues he probado otros auriculares Bluetooth, muchísimo más caros, y el retraso era más que perceptible. Os recomendaría que leyerais este artículo, donde explico por qué sucede esto y recomiendo un dispositivo que puede solucionar tus problemas. El caso es que casi casi casi no haría falta su uso, porque, de verdad, la sincronización no es perfecta, pero apenas molesta.
Por contra, si los conectamos por medio del dispositivo inalámbrico USB que viene con estos auriculares, el retraso es imperceptible. Es decir, las conexiones inalámbricas siempre tendrán un retraso, no es lo mismo que conectar con cable, pero, con este dispositivo no lo notarás. Hay que decir que, como punto negativo, no hay opción para conectarlos al PC vía cable usarlos, por ejemplo, si te quedas sin batería. Sinceramente, es algo como para no tener en cuenta, pues puedes cargarlos mientras los usas.
En mis pruebas he conectado estos cascos con una Xbox Series X por medio del adaptador inalámbrico de los RIG 600 PRO HX, y funciona igual de bien que cuando lo conectamos al Dock de Nintendo Switch, o directamente por medio del puerto USB-C de la consola. He visto un par de diferencias dignas de mención, algunas lógicas, pero hay que tenerlas en cuenta.
- El dispositivo inalámbrico es tipo USB-C, pero viene con un adaptador USB convencional para conectarlo al PC o a la consola, en el caso de Nintendo Switch, al Dock.
- Podemos conectar el adaptador USB-C directamente al conector USB-C de Nintendo Switch en modo portátil, funciona igual de bien.
- Si hacemos uso del dispositivo inalámbrico USB (conectado al Dock o al puerto USB de de Nintendo Switch en modo portátil), podremos hacer uso del micrófono de los RIG 600 PRO HX en juegos con chat de voz, como es el caso de Fortnite.
- Si conectamos los auriculares vía Bluetooth con Nintendo Switch, curiosamente no podemos subir ni bajar volumen, tendremos que hacerlo por medio del control de volumen de la propia consola. Esto no he visto que suceda con otro tipo de auriculares inalámbricos, podría ser un fallo a solucionar en una futura versión del firmware.
- Si conectamos los auriculares vía Bluetooth con Nintendo Switch, no podremos hacer uso del micrófono de los auriculares (como sucede con otros auriculares inalámbricos).
En PC, aunque dispongas de un adaptador Bluetooth, o tu PC lo tenga integrado, lo recomendable es hacer uso de su dispositivo inalámbrico USB, mientras que en móvil la conexión es por Bluetooth. He utilizado los auriculares para hacer llamadas vía Discord, WhatsApp o normales vía móvil, es muy cómodo descolgar y colgar desde el botón central de los auriculares. ¿Quieres silenciar el micrófono? Al igual que otros auriculares por el estilo, tan solo tendrás que plegarlo.
Un micrófono, para darle de comer aparte
Decir que es raro encontrar un micrófono de calidad en unos auriculares de este rango de precio. Muchas veces, te escucharán mejor si hablas desde el propio micrófono del móvil, que suelen ser de bastante calidad. También decir que, aplicaciones como Discord (si no contratas la suscripción «Nitro») comprimen tanto tu voz, que aunque uses un micrófono de calidad a veces no llega a notarse la diferencia.
Como decía, he probado el micrófono de los RIG 600 PRO HX en llamadas de Discord, WhatsApp, llamadas normales, y también en Fortnite de Nintendo Switch, y cumple perfectamente en lo de comunicarte, vaya, que te entiendan cuando hablas. Está claro que Nacon ha invertido todo en la calidad de audio de los altavoces de estos cascos, como pasa con muchísimos fabricantes (si quieres algo mejor, tendrías que irte a otro rango de precios).
Para que podáis apreciar la diferencia, he grabado este corto audio en el que comparo (muy injustamente) la calidad de grabación de mi Blue Yeti X, que utilizo para grabaciones, podcast, vídeos, frente al micrófono de mis viejos Logitech G533 y el de los RIG 600 PRO HX. Comprobaréis por qué jamás uso el micrófono de los Logitech cuando tengo que hacer algo con calidad de audio, como tampoco utilizaré el de los auriculares de Nacon, que, por cierto, estaban configurados en el modo de ganancia por defecto, es decir, en nivel medio (más tarde probé con el nivel alto, algo que se configura desde la app móvil, pero la diferencia no era apenas notable).
La de Nacon, ¡una muy buena opción!
El resumen rápido de este análisis es que los RIG 600 PRO HX me han gustado, simple y llanamente. Su calidad de audio es más que sobrada, recordemos, recalcando que en el rango de precios que se mueven. Se sincronizan directamente con Nintendo Switch sin apenas retardo en el audio, o con un retardo imperceptible con su adaptador USB inalámbrico. Son bastante cómodos, su batería dura una barbaridad y, dicho sea de paso, son bonitos de ver.
Nada es perfecto, y me habría gustado poder compararlos con la gama superior de la marca, que pasan del precio recomendado de 99,90 € de los RIG 600 PRO HX, a los 149,90 € los RIG 800 PRO HX (en el momento en el que escribimos estas líneas están rebajados al mismo precio en la web oficial), o incluso los RIG 700 HX, pero, definitivamente, es un producto que recomiendo.
Debe estar conectado para enviar un comentario.