Digital Eclipse tiene una lineal de negocio bastante clara: el retro. Pero hay varias formas de afrontar el retro y ellos surfean por encima de todas ellas. Lo mismo sacan un nuevo juego de los Power Rangers que podría ser fácilmente un juego perdido de Super Nintendo, que remasterizan el Worms original, que hacen una nueva versión de Wizardy que se ejecuta en paralelo sobre un port del original, que te sacan juegos recopilatorios, que en realidad son documentales o museos interactivos como el de Llamasoft, The making of Karateka o Atari 50. Tetris Forever es de estos últimos, una clase magistral de historia, a cargo de los actores principales encargados de que Tetris se convirtiese en el fenómeno mundial que es a día de hoy.
Una selección que causará polémicas
Como recopilatorio de juegos Tetris Forever es bastante curiosa:
- Tetris – Publicado originalmente por Pajitnov en 1984 en Electronika 60
- Tetris – Publicado originalmente por Spectrum Holobyte en 1988 en Apple II
- Tetris – Publicado originalmente por Bullet-Proof Software en 1988 en Famicom
- Hatris – Publicado originalmente por Bullet-Proof Software en 1990 en Famicom
- Tetris 2 + Bombliss – Publicado originalmente por Bullet-Proof Software en 1990 en Famicom
- Hatris – Publicado originalmente por Bullet-Proof Software en 1991 en Game Boy
- Hatris – Publicado originalmente por Bullet-Proof Software en 1992 en Nintendo Entertainment System
- Super Tetris 2 + Bombliss – Publicado originalmente por Bullet-Proof Software en 1992 en Super Famicom
- Tetris Battle Gaiden – Publicado originalmente por Bullet-Proof Software en 1993 en Super Famicom
- Super Tetris 2 + Bombliss Genteiban – Publicado originalmente por Bullet-Proof Software en 1993 en Super Famicom
- Super Tetris 3 – Publicado originalmente por Bullet-Proof Software en 1994 en Super Famicom
- Super Bombliss – Publicado originalmente por Bullet-Proof Software en 1995 en Game Boy
- Super Bombliss – Publicado originalmente por Bullet-Proof Software en 1995 en Super Famicom
- Super Bombliss DX – Publicado originalmente por Bullet-Proof Software en 1998 en Game Boy
- Tetris Time Wrap – Juego original
Para ser un juego que se vende como recopilatorio para celebrar el 40 aniversario de Tetris, en realidad solo trae juegos de los primeros quince años desde la creación del fenómeno. Además, quitando el original y el de Apple II, el resto de juegos son todo versiones desarrolladas por Bullet-Proof Games, con decisiones tan extrañas como Hatris. Hay muchas ausencias sonadas para la historia de Tetris, como cualquiera de arcades, los Grand Master, la versión original de Game Boy o la de Mega Drive, que publicó oficialmente cuando se puso a la venta Mega Drive Mini, pues solo existían 10 copias del cartucho en todo el mundo. Probablemente, todas estas ausencias se deban a problema de licencia, lo cual es comprensible sobre todo con las versiones de empresas japonesas como Nintendo, SEGA, Capcom o Arika, pero aunque exista una posible explicación, el hecho de que sigue siendo una recopilación con carencias importantes sigue estando ahí. Por otro lado, es una selección muy interesante desde el punto de vista de la preservación, porque muchas de estas versiones se encontraban en riesgos de caer en el olvido y no poderse jugar a día de hoy, al menos de una forma oficial y legal.
En cuanto a los juegos en sí, cada uno tiene sus propias opciones de personalización que simulan distintos tipos de pantallas de la época en la que se podían jugar originalmente, los manuales originales escaneados y las típicas opciones de cualquier emulador como guardar y cargar la partida en cualquier momento. Sin duda, poder jugar a estos juegos en orden de aparición y por plataformas tiene un gran valor didáctico a la hora de ver la evolución de Tetris y de la tecnología en la que se ejecutaba cada una de estas versiones, respaldando todo el material de la parte documental de Tetris Forever. Sin embargo, volvemos a lo de antes, a pesar de venderse como un recopilatorio para celebrar los 40 años del título de Pázhitnov, el hecho de que solo encontremos juegos de los primeros 15 años, le resta valor como celebración y como clase de historia. Personalmente, tengo la esperanza de que en un futuro se pueda ampliar el contenido del juego y el documental mediante actualizaciones gratuitas o DLCs, como ocurrió con el caso de Atari 50.
Aunque afirmar que solo hay juegos de los primeros 15 años no es del todo cierto. Tetris Forever incluye un nuevo título, Tetris Time Warp, que es la entrega más nueva creada exclusivamente para este recopilatorio y que es el broche de oro a este proyecto de Digital Eclipse. A simple vista parece un Tetris moderno, pero cada vez que hacemos línea con una pieza especial se activa un warp temporal que nos pone en uno de los otros Tetris de la colección, con un objetivo con tiempo limitado que de cumplirlo nos da puntos. El problema, una vez más, es que la cantidad de juegos a los que podemos hacer warp está limitada, por lo que terminamos volviendo a los mismos una y otra vez.
Lección de historia de sus protagonistas
La historia de Tetris se ha contado miles de veces. Hay documentales, hay libros e incluso hay hasta una película. Aun así, Digital Eclipse ha conseguido volver a reunir a los actores clave de esta historia para grabar un nuevo documental lleno de anécdotas para Tetris Forever. Dicho documental se divide en cuatro episodios, donde Pázhitnov, Henks Rogers y otros implicados repasan la historia, desde su origen hasta la actualidad. Entre los distintos clips, se nos presentan documentos, fotos y citas a lo largo de toda la línea temporal de acontecimientos, así como enlaces directos a probar cualquiera de los juegos que se incluye en la colección.
En este sentido, no es el documental más completo que hay respecto a Tetris, pero sí que es un buen documental, con una producción excelente, buena documentación, buena localización y contado directamente por sus protagonistas. Incluso hay hueco para hablar y contar anécdotas de Hiroshi Yamauchi, el expresidente de Nintendo. Sin duda, la anécdota de como fueron las negociaciones entre Rogers y Yamauchi a la hora de crear un juego de Go a NES, en la que ambos estaban todo el rato mintiendo y creando trampas para sacarle el máximo partido al trato. Curiosamente, la historia acabó en una buena amistad entre el presidente y el empresario.
Tetris Forever – Más documental que colección
Ya sea por problemas con licencias, falta de tiempo o porque planean sacar más juegos como DLC, la realidad es que como paquete para celebrar el 40 aniversario del juego más famoso de todos los tiempos, Tetris Forever se queda un poco corto. Mientras que toda la parte documental funciona a la perfección gracias a unos valores de producción excelentes y unas entrevistas dinámicas y que no se vuelven pesadas, la parte de recopilatorio tiene carencias muy notables, casi injustificables, como el hecho de que no haya ningún juego más allá de 1998, convirtiendo veladamente el recopilatorio del cuarenta aniversario en uno de los primeros quince.
Hemos analizado Tetris Forever gracias a un código digital cedido por Atari. Versión analizada: 1.0.1
Debe estar conectado para enviar un comentario.