Lo de Nintendo Switch es un suma y sigue con destino a ser la consola más vendida de la historia. Si conseguirá alcanzar esa meta, o no, es algo que decidirá el mercado en los próximos años, pues dudamos mucho que la gran N vaya a dejarla desatendida una vez lance el relevo de esta máquina, actualmente en el puesto número 3 del ranking de consolas más vendidas.
Si bien las cifras alcanzadas por la familia de la consola híbrida son impresionantes, podemos ver que cada vez le cuesta más llegar a nuevo público. La gran N acaba de actualizar las cifras de ventas oficiales, situando en 146,04 millones de consolas vendidas a lo largo del planeta a 30 de septiembre de 2024, gracias a los 6,84 millones de consolas vendidas durante el transcurso del actual año fiscal, repartidas entre 4,69 millones del modelo OLED de la consola, 1,25 millones del modelo estándar y tan solo 0,90 del modelo Lite.
Estas cifras que han hecho recular a la compañía para fijar un más realista objetivo de 12,50 millones de consolas para el actual año fiscal, que finaliza a 31 de marzo de 2025, frente a los 13,50 previstos inicialmente. Es decir, incluso con toda la artillería que tienen preparada para afrontar el Black Friday y la inminente campaña navideña, aún así esperan vender un millón menos de lo previsto inicialmente.
Las previsiones de ventas de juegos, también revisadas a la baja
En lo que lleva de vida Nintendo Switch ha vendido un total de 1306 millones de videojuegos, mientras que las ventas de software de este año fiscal también han disminuido, lo que también ha supuesto a su vez reducir las previsiones de ventas totales de software de los 165 millones hasta los 160 millones para este año fiscal.
Paper Mario y la puerta milenaria, lanzado en mayo del presente año, logró colocar 1,94 millones de unidades, lo que supone haber superado las ventas del juego original de Nintendo GameCube durante toda su vida en el mercado. Luigi’s Mansion 2 HD disponible desde junio 1,57 millones y The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom, que llegó el pasado mes septiembre (los datos están recogidos hasta el 30 de septiembre de 2024), ha tenido un excepcional comienzo con 2,58 millones de unidades. Por su parte, las ventas de Mario Kart 8 Deluxe continúan a muy buen ritmo. El juego más vendido de la consola, y con diferencia, ha colocado 2,31 millones de unidades durante el presente años fiscal, alcanzando la increíble cifra de 64,27 millones de unidades.
Los años pesan y la «amenaza» del nuevo hardware no ayuda
Con más de 7 años en el mercado, es normal que Nintendo Switch no mantenga el espectacular ritmo, y menos aún cuando la compañía ha reconocido oficialmente que el relevo generacional se aproxima. No poca gente esperaba que, de hecho, la apodada «Nintendo Switch 2» se presentara antes de que finalizara 2024, algo que sin duda habría repercutido negativamente a las ventas que se producirán durante la inminente campaña navideña; no tenía ningún sentido.