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El papel de los juegos indies, ¿cantidad o calidad?  

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Alexma Sz
(@dolmonm)
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Un fenómeno que está teniendo lugar desde hace unos años en el mundo de los videojuegos es el de la expansión de los títulos independientes o indies, ya sabéis, aquellos de más modesto presupesto y a menudo desarrollados por estudios desconocidos (comparados con las archiconocidas compañías niponas como Capcom, Square-Enix o Bandai-Namco, más conocidas como Third Parties). A ello ha ayudado tanto las relativas facilidades que otorga el crowdfunding o la gran ayuda que proporcionan en el desarrollo herramientas como Unity o Unreal Engine, en consecuencia, no sólo Switch sino todas las plataformas y sistemas como Steam se están viendo literalmente inundadas de juegos desde hace tiempo, siendo raro el día en que no hay un nuevo anuncio.

Por mi parte y por el momento creo que es algo positivo, el hecho de ver tanta variedad de juegos hace que pueda disfrutar mucho más la Switch, aparte sigo pensando que cada vez más esa diferenciación entre indies y third parties se está diluyendo cada vez más, con algunos títulos de calidad más que respetable como Shovel Knight, Shantae o The Mummy Demastered en tanto las clásicas compañías se están durmiendo en los laureles de las mismas IPs desgastadas y el abuso de los DLCs, o que incluso pasan olímpicamente de sacar nuevos juegos cada muchísimo tiempo como Konami o Capcom, de modo que esa competencia creciente les va a obligar a ponerse las pilas o acabarán cayendo en el olvido (en mi opinión respetuosa, que nadie se ofenda).

¿Qué os parece este fenómeno de la expansión de las indies? ¿Creéis que es positivo que haya una oferta tan amplísima, en algunos casos de calidad algo cuestionable, o bien prefereriríais que hubiera unos filtros más exigentes por parte de Nintendo por ejemplo y que dejara que hubiera menos títulos, o que al menos los espaciara más?

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Posteado : 27/10/2017 7:23 pm
ashran35
(@ashran35)
¡Nuevo forero!

Sin lugar a dudas, creo que la expansión de los juegos indie es algo muy positivo. Ya he oído por algún lado que la Switch es "la consola de los indies", y probablemente tengan razón.

Por mi parte, hace poco vendí Splatoon 2, que no usaba para nada, y con ese mismo dinero me compré dos indies: Axiom Verge (el cual, si te gustan los Metroidvania, lo recomiendo muchísimo) y Quest of Dungeons (un roguelike que, aunque algo simple, entretiene y es bueno en lo suyo). 

Desde luego he disfrutado estos dos juegos más que el propio Splatoon, aunque eso es algo más personal. Pero creo que existen algunos puntos en los que los indies son una muy buena alternativa a los AAA o los Third Party, y uno de esos puntos es el precio. Los juegos indie suelen ser mucho más baratos, y eso es algo que se suele agradecer, dependiendo de tu situación. Por otro lado, suelen ser juegos más originales; yo creo que los indies se han caracterizado muchas veces por innovar. 

En cuanto a lo de si Nintendo debería filtrar más los juegos... no lo creo. Los propios jugadores hacen análisis y hablan sobre los distintos juegos, y con una búsqueda rápida en internet podemos encontrar información acerca de cada juego, por lo que podemos tener cierta referencia a la hora de comprar un indie y no dejarnos llevar por lo que se muestra en la e-shop. De esa forma, estamos más seguro de comprar un juego bueno que algo de mediana calidad.

Aunque bueno, esto es simplemente mi opinión. Los indies me parecen geniales, y me alegro de que se haya popularizado la creación de estos.

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Posteado : 28/10/2017 3:45 pm
alias79
(@alias79)
Illustrious Member Admin

Claro, estamos en una época, en la que hay tanta cantidad... ¡que incluso grandes juegos pueden quedar sepultados! Por otra parte, es bueno que todo el mundo tenga la oportunidad de cumplir su sueño de crear un videojuego, y oye, de los tropiezos se aprende, pero sí es cierto que podría llegar a saturar la eShop. Las tiendas de las otras marcas tienen ese problema, y ya no digamos Android. Gran parte del éxito de un indie va a estar en saber promocionarse, y en que la prensa hable bien de su videojuego, e incluso el público.

 

Es una cosa que debería mirarse Nintendo; el sistema de valoración de usuarios de Steam es algo que la gente valora mucho, y ya en Switch no tenemos Miiverse para comentar en las comunidades de juegos... por lo que se ha perdido una forma de expresarte sobre un videojuego. Es decir, si querías saber si X juego era bueno, solo tenías que pasearte por su comunidad Miiverse...

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Posteado : 28/10/2017 9:54 pm
das34
(@das34)
En sus primeros pasos

vaya por delante que creo me encanta el fenómeno indi, me permite propuestas interesantísimas, a un precio razonable. soy bastante consumidor de estos juegos y el cambio que ha pegado desde que empezó hasta ahora es notable. ya no se tratan juegos solo de estética retro, es que tenemos propuestas de lo mas interesantes y diferentes con una calidad incuestionable, y a veces con un desarrollo técnico que te haces preguntar que hacen algunas compañías con su dinero...
Asi que si me encanta... pero creo que tiene su contrapunto, y es que quitan mucho mercado a los grandes lanzamientos, y esto es potencialmente peligroso. es mas hay tantos que ya se quitan el mercado entre ellas, y como dices Alexma, se diluye mucho lo que es un tripla A de una producción independiente en algunos casos.
Ya es algo que esta pasando, un juego indi no necesita vender 2 millones, asi que al final creo que lo que ahora llamamos Triple A van a quedarse en los típicos exclusivos y "vendeconsolas", y las producciones medianas-grandes que hemos visto hasta ahora, van a ser absorbidas por propuestas indis de mayor envergadura

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Posteado : 31/10/2017 9:00 am
Euleriano
(@euleriano)
¡Nuevo forero!
Posteado por: alias79

Claro, estamos en una época, en la que hay tanta cantidad... ¡que incluso grandes juegos pueden quedar sepultados! Por otra parte, es bueno que todo el mundo tenga la oportunidad de cumplir su sueño de crear un videojuego, y oye, de los tropiezos se aprende, pero sí es cierto que podría llegar a saturar la eShop. Las tiendas de las otras marcas tienen ese problema, y ya no digamos Android. Gran parte del éxito de un indie va a estar en saber promocionarse, y en que la prensa hable bien de su videojuego, e incluso el público.

 

Es una cosa que debería mirarse Nintendo; el sistema de valoración de usuarios de Steam es algo que la gente valora mucho, y ya en Switch no tenemos Miiverse para comentar en las comunidades de juegos... por lo que se ha perdido una forma de expresarte sobre un videojuego. Es decir, si querías saber si X juego era bueno, solo tenías que pasearte por su comunidad Miiverse...

Yo creo que Nintendo debvería sacar un sistema de valoración por los usuarios en la e-shop, aunque sea el típico 1-5 estrellas. Seguramente, eso me anime a comprar otros y a desechar alguno. Por supuesto, siempre podemos buscar en internet, pero ¿qué mejor que la nota de un usuario que posee el juego?

Además, me ha pasado de leer dos o tres analisis de un juego indie, comprarlo, y luego ser diferente a como me lo han analizado porque no han sabido trasladar correctamente "el alma" del juego.

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Posteado : 31/10/2017 4:21 pm
LadyMcFadyen
(@ladymcfadyen)
En sus primeros pasos

A mi también me gusta el sistema que tiene Steam, ya que también te permite saber quién solo se ha tomado 3 minutos de juego y quién lo ha estrujado de verdad y puede hablar con más conocimiento de causa sobre el producto (y evitar así cosas como lo de Metacritic, aunque el sistema actual de la e-shop me parece MUY cutre..., ni un triste comentario -ni preseleccionado según el juego- te deja hacer, a diferencia de -incluso- los juegos y aplicaciones que hay en móviles).

Y yo estoy a favor de los juegos indie, pero últimamente estos meses atrás leí que estaba pasando bastante "morralla" a la e-shop de Wii U / 3DS y hasta en Switch que parece que no ha tenido filtro de ningún tipo y se nota que algunos quieren aprovecharse con poco esfuerzo... aunque no sé hasta que punto es cierto... aunque también está bien que todos tengan las mismas oportunidades, aunque como siempre, habrá quiénes quieran aprovecharse.

Supongo que pedir un estudio específico dentro de Nintendo e incluso en varias ramas para que hagan un "sello de calidad Nintendo" como lo que hubo en NES hoy en día es un poco complicado porque son muchos y a lo mejor requiere demasiado tiempo... pero no sé, creo que daría mejor calidad al catálogo también...

Con lo de calidad me refiero a juegos indie que no se caigan a cachos, tengan muy mal las físicas que se hagan injugables y cosas así (vamos, un pelín de testeo) que el resto del juego está bien que los juzguen los propios usuarios con sus análisis (como en Steam, aunque ahora el filtro es pagar una pasta para publicar sin más..., aunque igualmente de antes ya pasaba xD).

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Posteado : 31/10/2017 10:07 pm
alias79
(@alias79)
Illustrious Member Admin

El problema creo que está en las críticas negativas, que quizás es algo que no guste a los desarrolladores, que su título pueda tener algún punto negativo, o que se ensañen con él. ¿Qué ocurre? Que sin crítica por parte de los jugadores... pues se cuela de todo. ¡De todo!

 

Hace unos meses, por ejemplo, Netflix cambió su sistema de valoraciones. A mi me encantaría que si puntúo mal un contenido de Netflix, no se me mostrara de nuevo en los títulos disponibles para ver, o que tuviera opción de ocultarlos. En lugar de eso, han quitado el sistema de "estrellitas" para poner un menos agresivo sistema de pulgares. Te ha gustado, ¿pulgar hacia arriba o hacia abajo? De esta forma, no puedes ver cuántas personas han votado negativamente, o la valoración media, algo que me parece un atraso, pero tampoco puedes ver "ensañamientos" y se supone que luego te muestran contenidos más en concordancia con tus gustos... algo que no termina de funcionar.

 

Nintendo es muy sobreprotectora... con los usuarios, pero también con los desarrolladores, parece. El sistema de calificación de STEAM funciona, pero parece que quieren apartarse de dejar un lugar donde comentar, que sea en las redes sociales donde la gente pueda mostrar su opinión... pero eso no funciona. De verdad, insisto que para eso Miiverse era algo genial :(

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Posteado : 02/11/2017 10:51 am
LadyMcFadyen
(@ladymcfadyen)
En sus primeros pasos

Hombre, las críticas negativas deberían estar para 'ayudar' a los desarrolladores a ver que tienen mal en su juego para poder arreglarlo. Obviando algunos análisis superfluos y de mierda que hacen algunos al más puro estilo Metacritic (como esos que ponen ceros, unos o dieces al tuntún con texto tonto muchas veces en ciertos juegos...). 

Hay veces que me encuentro un análisis de Steam bien desarrollado, poniendo los puntos buenos y puntos negativos, y termina como 'no recomendado' por bugs muy gordos que no se han corregido u otros problemas, y más adelante cuando los desarrolladores cambian o corrigen estos problemas suelen cambiar a análisis positivo.

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Posteado : 21/11/2017 7:22 am
alias79
(@alias79)
Illustrious Member Admin

Por supuesto, me refiero a eso, a que estoy totalmente a favor de que el usuario pueda valorar un producto, pero Nintendo suele ser excesivamente protectora (no solo con los usuarios) como para dejar que se pueda puntuar un juego en su tienda... algo que no me parece bien, desde luego.

 

 

Por otro lado, eso me recuerda también a lo que está ocurriendo con Amazon, donde las valoraciones de algunos productos simplemente sirven para estropear la plataforma de comentarios. Hay infinidad de comentarios comprados, o totalmente falsos... me hace mucha gracia los TOP Comentariastas, gente que realiza cientos y cientos de comentarios... en muchas ocasiones a cambio del producto gratis, y a saber qué más les hacen llegar. Cuando leo una detallada descripción de lo que lleva al producto, o que procede de un TOP comentarista, ya dejo de leer...

 

Por suerte, con un videojuego, eso no puede pasar, porque además de la opinión de los jugadores, también está la de medios (no comprados jaja) para contrastar.

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Posteado : 21/11/2017 9:35 am
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