Satoru Iwata

Se cumple un año del fallecimiento de Satoru Iwata, el anterior presidente de Nintendo

Hoy 11 de julio se cumple el aniversario de un triste suceso que conmovió por igual a la comunidad de jugadores y a las grandes compañías de videojuegos: el fallecimiento de Satoru Iwata, el que fue cuarto presidente y director ejecutivo de la Gran N desde 2002 a 2015. Fue noticia el padecimiento de una enfermedad que truncó su vida en tan sólo un año a la edad de 55 años, pero por lo que más se le debe recordar es por el papel tan importante que tuvo en la compañía de Kyoto desde que entró a trabajar en la industria de los videojuegos hacia 1980 hasta el último momento.

 

Satoru Iwata, anunciando novedades en los Nintendo Direct

Iwata

 

Por supuesto como todo ser humano, no fue perfecto y no todas sus decisiones como presidente se han podido considerar acertadas por todos, pero lo que es innegable es que aportó bastantes ideas innovadoras que ayudaron a Nintendo a crecer y llegar a un público más amplio. Recordemos brevemente cuál fue su trayectoria profesional: Comenzó como desarrollador de videojuegos en HAL Laboratory, participando en la creación de títulos como Earthbound, o diversas entregas de Kirby; también tuvo su papel en el desarrollo de juegos de la saga Pokémon y Super Smash Bros.

 

El Mii de Satoru Iwata

Iwata

 

Desde 2000 entró a formar parte de la corporación principal de Nintendo, sucediendo a Horoshi Yamauchi en la presidencia desde 2002. Bajo su dirección, se desarrollaron las consolas Wii y DS, que lucharon por hacerse un hueco en el mercado, ganándose especialmente el corazón de aquellos que antes no jugaban videojuegos o casi los desconocían. También fue uno de los que estuvieron detrás de los proyectos que más tarde cristalizarían en la forma de 3DS y Wii U, lamentablemente no con tanto éxito por el momento como las dos anteriores, pero igualmente apreciable la originalidad de las ideas plasmadas en las mismas. No fue especialmente partidario de la entrada de Nintendo en el mercado de los juegos para móviles, hasta que un tiempo después consideró la conveniencia de dar ese paso y comenzó el acuerdo con la compañía DeNa, cuyos primeros frutos estamos comenzando a ver desde hace unos meses. También es de destacar su propuesta de fabricar productos algo ajenos a los videojuegos destinados a mejorar la calidad de vida, quedando aún por ver qué terminará por mostrarse al respecto.

 

Iwata pregunta

Iwata

 

Lo que más se puede destacar de Iwata es que, por un lado, fue un ejemplo de profesional que, luchando por sus propios medios desde la base como jugador y desarrollador de videojuegos, alcanzó la cima como presidente de la compañía que admiraba, no dudando en los momentos difíciles de bajarse su propio sueldo tratando así de responsabilizarse de las consecuencias buenas y malas de sus decisiones ejecutivas; por otro, que tratara de acercar la compañía a la gente de a pie, por medio de soluciones innovadoras como los “Iwata pregunta” y los “Nintendo Direct” que permitieron conocer más de cerca el camino a recorrer para hacer un videojuego, las dificultades que pueden surgir por el camino y amenizar las esperas con presentaciones de futuros proyectos.

El acuerdo de Nintendo con Dena para desarrollar juegos para móviles

Iwata

 

Como decíamos antes, todas las decisiones y acciones de una persona no tienen por qué ser siempre perfectamente acertadas y aceptables para todo el mundo, pero lo que sí es de valorar es cuando alguien pone todo su empeño e ilusión en hacer que algo que le importa funcione, como es el caso de Satoru Iwata con una compañía del calibre de Nintendo, y por ello se merece todo el respeto y un recuerdo cariñoso como el que hemos tratado de hacer con este artículo.

D.E.P. Iwata San.