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Garantía Joy-Con SAT Nintendo Switch avería

¿Joy-Con averiado? ¡Joy-Con reparado! Os explicamos cómo tramitar la garantía y cómo volvió el nuestro

Allá por el mes de octubre la averia en mandos Joy-Con que tenía en mi Nintendo Switch. Lo cierto es que ya había visitado fugazmente el SAT de Nintendo (todo hay que decirlo: son realmente rápidos) allá por marzo de 2017, el mismo mes que la consola llegó al mercado, puesto que padecía los famosos problemas de desincronización. Tras esa primera visita al servicio técnico (la seguimos en los comentarios de esta noticia), el aparatito no volvió a sufrir desincronizaciones pero, al cabo de los meses, comenzó a fallar la palanca analógica. Frecuentemente se movía sola hacia arriba, u otras direcciones, haciendo incontrolables algunos juegos. Sumado a eso, se desacoplaba de la bahía de la consola sin pulsar el botón de expulsión, algo que incluso puede llegar a ser peligroso para nuestra Nintendo Switch.

 

Decir que he tardado un par de meses en enviarlo, puesto que no tenía prisa ninguna; tengo otro Joy-Con para usar (el de la consola de mi hijo) y un Mando Pro de Nintendo Switch… pero, ya se acercaba la Navidad, y temía que enviarlo tras esas fechas, con la de unidades de la consola híbrida que se están vendiendo, haría que el SAT de Nintendo tuviera demasiado trabajo como para cumplir con su habitual rapidez. Dicho esto, le diré a todo aquel que le de “pereza”, que no se decida, o incluso fíe, que no se preocupe y envíe a reparar sin más demora. Por un lado, NO puedes quedarte con un dispositivo que funciona mal, y por otro, has de hacer uso de la garantía durante el tiempo que dure. Cosa diferente sería si tú mismo te lo has cargado, pero si está fallando cuando no debería… ¡para eso está la garantía! Y dos años que tienes, cuando la consola no lleva ni uno en el mercado. No pierdas más el tiempo, ¡y envíalo!

 

Cómo enviar tu Joy-Con (o lo que sea) a reparar al SAT de Nintendo – Usa la garantía

Lo primero que debes saber es que hay dos vías con las que podrás establecer contacto con el servicio técnico de Nintendo: por teléfono o por su web. La opción telefónica es gratuita, si dispones de tarifa plana para llamadas nacionales, es de lo más cómodo. Tan solo tienes que llamar al teléfono de atención y explicar el problema. El caso es que la web del SAT también es muy cómoda de utilizar: pulsas en el icono de Nintendo Switch, en el caso del Joy-Con en “otros problemas”, y registras la avería.

 

 

Joy-Con amarillos

 

A continuación, te explicarán lo que tienes que hacer para preparar tu paquete (preparar un paquete protegiendo bien lo que vayas a enviar, sin instrucciones ni cajas originales, adjuntar una hoja con el número de reparación y factura de compra, e indicando fuera del paquete “Servicio Técnico Nintendo España” y el número de orden de reparación), pero, aunque no lo soliciten, te aconsejamos que además incluyas un breve escrito (cuanto más breve, mejor) con el detalle de lo que le sucede, algo que ayudará al técnico a identificar el problema.

 

En el vídeo que os dejamos a continuación, os mostramos el “después” de enviarlo a reparar. En mi caso, registré la avería en la página de atención de Nintendo en la noche del viernes 8 de diciembre de 2017, pasaron el lunes 11 a recoger mi Joy-Con averiado y el lunes 18 debería haberlo tenido en casa ya reparado, como veréis en el vídeo… Salvo porque el transportista retrasó la entrega hasta el miércoles, por no tener tiempo para pasar por mi zona (cosa que es comprensible, dadas las fechas en las que estamos).

 

Joy-Con averiado, reparado por garantía – Palanca analógica y problema con el riel

 

Resultado: la dirección ya no falla, va como la seda (después de todo, como debería funcionar a lo largo de los años sin necesidad de enviarlo a reparar…) y el anclaje (o más bien el riel, como indica en el documento de la garantía) funciona a la perfección. Acerca de este tema, mucho nos tememos que se trata de un fallo de diseño, por no tener en cuenta las “diferentes formas” en las que un usuario puede desacoplar el Joy-Con de la consola.

 

Cómo actualizar los mandos Joy-Con de Switch

 

Nuestra recomendación es que siempre trates de pulsar el botón de expulsión hasta el fondo, y lo retires suavemente. Eso hará que el sistema de anclaje no se desgaste o lo haga mínimamente. Que algo fruto del desgaste entre en garantía es sinónimo de que el problema es de diseño, de la pieza en sí. El problema lo tendrás cuando se pasen los dos años de garantía, pero si lo tratas con el cuidado que precisa, ¡te debería durar por siempre!

 

Si tenéis cualquier duda, ¡estamos aquí para tratar de resolverla!

 

 

 

Webmaster
  1. A mí me pasa algo parecido con las palancas de los joycon. Me fallan los dos pero sobretodo el derecho y aveces se me hace imposible jugar. La cosa es que no me atrevo porque he leído y hablado con personas que los han enviado y les han cobrado por la reparación. A parte llamé a Nintendo y me dijeron que si el problema no es de ellos o la reparación necesita un coste del que ellos no se hagan responsables me retendrían los joycon (aumentando el coste por día) mientras decido qué hacer, si pago o no por la reparación. No entendí muy bien si el envío tengo que pagarlo siempre o solo si Nintendo no se hace cargo de los gastos pero me dijeron que eran 20€ (todo esto por teléfono).
    He probado con otro mando (un mando pro) y problema de la consola no es, solo para descartar y asegurarme. La cosa es que hay veces que funcionan y veces que es imposible y entre eso y lo que he leído del cobro puess me echa para atrás a la hora de enviarlo, ya que si me va a costar lo mismo o parecido que un joycon nuevo..
    ¿Qué me aconsejáis? ¿Los debo de enviar de todos modos?
    Gracias!^^

  2. La cosa es así: si no has hecho nada que pudiera haberlas estropeado, te lo deben reparar sí o sí. Es decir, si le hubiera caído un líquido, o si se hubiera sometido a una presión extrema, o si se hubieran dado un buen golpe, etc., entonces, no puedes reclamar garantía. La garantía cubre los defectos de fabricación, y defecto de fabricación es que un aparato que está hecho para que dure años, deje de funcionar por su propio uso cuando no ha pasado ni un año y se le ha dado un uso normal.

    Es decir, si te van mal, ni dudes en enviarlos si han dejado de funcionar “porque sí”, porque estás en todo tu derecho para que te los reparen sin coste alguno. Y tampoco pueden estropearse por el uso, aunque lleves miles de horas, pues la consola no tiene ni un año de vida en el mercado; es decir, por el uso, por el desgaste, las cosas se estropean quieras o no, ¡pero dudo que sea tu caso! Y tampoco estamos hablando de un periférico barato…

    ¿Qué ocurre? Que es cierto que casi mejor no llamar por teléfono, porque la persona que atiende a la llamada se sitúa de forma extrema a la defensiva, dándote hasta miedo enviarlos. Eso me pasó a mi en el pasado, te cuentan ese “rollo”, y claro, encima que no te funciona, solo te falta pagar. Es algo que todo aquel que trabaja en un SAT se lo tendría que hacer mirar, por que lo único que consiguen con esta forma de proceder no es proteger su negocio, sino hacer que el cliente deje de confiar en la marca.

    Fíjate tú, la diferencia de mentalidad de algunas compañías con respecto al servicio técnico; hace años, tenía un ratón Logitech que no funcionaba muy bien. Contacté con su servicio técnico, y solo me pidieron una foto del ratón por fuera y por dentro, y me enviaron otro nuevo sin coste alguno dándome tres años adicionales de garantía y dejándome que me quedara el viejo. ¡Y era un ratón de gama alta que costaba una pasta! Eso me hizo convertirme en Logitech y recomendar Logitech a todo el que me pregunta por periféricos :)

  3. Muchas gracias por contestar! Nunca he enviado nada al SAT y me coge de nuevo, por eso tantas dudas pero he decidido que los voy a enviar. No sé si esperaré a después de las navidades ya que como dices en el post, quizás en estas fechas tarden más de lo normal en repararlos con el exceso de trabajo.
    Los mandos están practicamente nuevos ya que suelo cuidar bastante estas cosas, así que esperemos que todo acabe bien!^^
    Gracias por todo de nuevo!

  4. Hola, este post tiene un año, pero a mi me ha empezado a pasar ahora. Pensaba llevarlo al FNAC por que ahí es donde lo compré y en principio me dijeron que tenía que enviar toda la consola a reparar, pero aquí veo que solo enviaste los joycon, ¿basta con enviarlos solos sin la consola?
    A mi me fallan los dos, las palancas ya van a su bola practicamente.

  5. ¡Muy buenas RedAorta! Haces bien de utilizar esta noticia para hablar del tema, pues ayudará a otras personas con la misma duda ;).

    Aquí tienes a alguien que a quién se han averiado los Joy-Con ya cuatro veces (y en la consola de mi hijo tres), y todas las veces he hecho lo mismo; solo tienes que enviar los Joy-Con, la consola en Nintendo no la necesitan para nada, ni tendrán que tocarla. Otra cosa sería que fuese la consola lo que está mal. Por ejemplo, aunque han cambiado varias veces los anclajes de uno de los Joy-Con de mi hijo, porque se salían sin pulsar el botón, ya incluso se salen con el anclaje del Joy-Con nuevo, porque ha empezado a desgastarse la bahía por la que se insertan los mandos, de con el tiempo meterlos y sacarlos. En ese caso, ya sí tendría que enviar la consola :_D.

    Así que en resumen, solo tienes que enviar los mandos que estén averiados, esperar una semana o dos (en el peor de los casos), y los tendrás de regreso como nuevos :) Lo bueno es que si tienes otros Joy-Con, o un mando Pro, u otro tipo de mando, ¡pues podrás seguir jugando sin problemas!

    PD: Los Joy-Con son la caña, pero tienen un error de diseño increíble que le está costando dinero a Nintendo en reparaciones, envíos y demás. En algún momento deberían sacar algún modelo que terminara con eso de un plumazo, por la cuenta que les trae… la verdad es que no sé si ese modelo ya existirá, pues la penúltima vez que enviamos los Joy-Con a reparar fue en marzo los de mi hijo, y en septiembre, tuvieron que volver al SAT, y eso que supuestamente le habían cambiado la pieza que fallaba entonces… por una nueva. En fin, lo bueno, es que son muy rápidos reparando y no tiene coste, mientras dure la garantía.

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