Ayuda a NextN comprando en Amazon
Monster Hunter Generations Ultimate análisis review

Análisis Monster Hunter Generations Ultimate (Nintendo Switch). El título portátil más grande de la serie

Monster Hunter. Dos palabras que para un servidor significan mucho. Una serie que ha crecido con mi hijo, con mi mujer, con mis hermanos, con primos, amigos… y es por eso, prácticamente, que se trata de una franquicia muy querida para mi. Es una serie que trata sobre el compañerismo y la superación constante y el crecimiento del jugador como individuo, pues no solo hacerte con las mejores armas y armaduras va a salvarte el pellejo. Es una franquicia de RPGs de acción, en el que la experiencia no se mide en puntos, sino en la propia. Aprendes, ayudas, enseñas, y así continúas hasta el infinito. ¿Hasta el infinito? Lo cierto es que Monster Hunter Generations en Nintendo 3DS nos supo a poco a medida que pasaron los meses, aunque toca decir que conocemos a cazadores que aún a día de hoy siguen jugándolo. Si bien nos ofreció, literalmente, cientos de horas de juego, la ausencia del Rango G, y todo lo que ello implica, hizo que no saliéramos tanto de caza como en los capítulos anteriores lanzados en las Nintendo 3DS, Wii U o Wii occidentales. Y así llegamos hasta Monster Hunter Generations Ultimate, un título que no solo incluye todos los contenidos (con algunas excepciones) encontrados en su versión anterior, sino mucho más, convirtiéndolo en un videojuego titánico.

 

Tras esta introducción, recordamos que estás ante el análisis de Monster Hunter Generations Ultimate para Nintendo Switch, única versión lanzada en Occidente, mientras que en Japón se encuentra también disponible en Nintendo 3DS. Esto ha supuesto un gran palo para los poseedores de la portátil que tenían esperanzas en que el título llegara a sus manos. Prácticamente lo que recibimos es el mismo título de Nintendo 3DS, pero con capacidades HD algo limitadas y poco aprovechamiento de la plataforma que lo ejecuta. Pero veamos más a fondo cada apartado.

 

 

Pongámonos en situación. ¿Qué representó Monster Hunter Generations?

Habrá quienes se enfrenten a Monster Hunter Generations Ultimate en su Nintendo Switch sin haber probado “Generations” en Nintendo 3DS. Para poner un poco en situación a todo aquel que no sepa de qué va la cosa, Monster Hunter Generations fue lanzado en verano de 2016 en Occidente, ofreciéndonos un videojuego a modo homenaje de una década de capítulos de la serie, lo que implicó encontrarnos no solo varios pueblos conocidos por veteranos cazadores de Monster Hunter, sino también personajes y mapas de caza. La cosa no se limitaba a un batiburrillo de contenidos para nostálgicos sin más, sino que se implementaron grandes cambios que hicieron de este capítulo algo muy diferente a lo visto anteriormente, o incluso después en Monster Hunter World. Así, se introdujeron a cuatro nuevos monstruos insignia (Astalos, Gammoth, Glavenus y Mizutsune), cuatro estilos de caza (Gremio, Ariete, Aéreo y Sombra) que pueden cambiar radicalmente la forma de jugar, además de una colección de poderosas / útiles técnicas de caza que activar durante la batalla. ¿Y ya está? ¡NO! Por si la jugabilidad no era variada de por sí, un nuevo modo entró en escena permitiéndonos por primera vez en la serie principal asumir el papel de un minino convirtiéndonos en Gatador, pudiendo equiparlos con sus propias armas y armaduras y técnicas muy distintas a las de un cazador humano. Estas no son todas las novedades que incorporó Generations, pero sí las más importantes a grandes rasgos, mientras que su argumento trataba de darle sentido a la presencia de las cuatro titánicas bestias que asolaban Bherna, asentamiento creado para este capítulo, Kokoto, Pokke y Yukumo, trío de aldeas rescatadas del pasado.

 

Monster Hunter Generations Ultimate análisis review
¡¡¡Tanque Felyne al poder!!!

Otros cambios introducidos en Generations no fueron tan aplaudidos, como la ausencia de una zona principal donde ir de exploración o en misiones del gremio, tampoco había subespecies, pese a que se introdujeron las especies raras, y tampoco encontrarías los temibles monstruos coléricos o los Apex. La balanza de novedades, sin embargo, se inclinaba hacia ese último capítulo haciendo olvidar algunas ausencias… menos todo lo que implica no contar con el Rango G, algo que, según Capcom, no era necesario por todo el contenido que tenía el videojuego lanzado en 2016. Contradiciendo esa afirmación, no tardaron mucho en anunciar el capítulo que nos ocupa que incluye todo lo anterior, más una gran colección de novedades que justifican tirarse de cabeza a por él. Este videojuego fue pensado y desarrollado para Nintendo 3DS, siendo lanzado en marzo de 2017, anunciando poco después la versión Nintendo Switch, que llegó a manos de los japoneses en agosto de 2017… y ahora, tras un largo periodo de incertidumbre, por fin los recibimos en América y Europa.

 

Monster Hunter Generations Ultimate análisis review
Una de las funciones que desaparecen es el servicio de correo de StreetPass, básicamente, porque Nintendo Switch no cuenta con esta función.

Una historia entre aldeas, el Flotatorio, cazadores, felynes y monstruos

Partamos desde el principio, obviando que podrías haber jugado a la primera entrega. Iniciarás tu aventura en la pequeña aldea de Bherna, para desde allí conocer otras tres Kokoto, Pokke y Yukumo, nombres y y ubicaciones que podrían sonar a los jugadores más veteranos de la serie. Dado que es un título que rinde homenaje a Monster Hunter, todas ellas están repletas de habitantes de anteriores videojuegos con los que podremos charlar, recibir nuevas misiones, así como comerciar. Digamos que la historia de Monster Hunter Generations Ultimate sirve para crecer como jugadores en este videojuego, pues nos enfrentará a peligros de creciente dificultad así que vayamos cogiéndole el tranquillo a cada arma o estilo.

 

Monster Hunter Generations Ultimate análisis review
Los diálogos suelen contener sus chispitas de humor

 

Para avanzar en ningún momento se nos exige que luchemos con una determinada arma, nos equipemos cierta armadura, sino que completemos las misiones que van surgiendo, en el orden que queramos. Las misiones están agrupadas por estrellas, en función de su dificultad; hasta que no superas unas determinadas misiones, no puedes acceder al siguiente grupo de misiones de mayor dificultad, y así sucesivamente. Hay quieres prefieren completarlas todas, y los que recurren a guías para saber concretamente cuales son las necesarias para continuar avanzando. Una vez completas todas las misiones necesarias, entonces aparecerá la misión urgente que te abrirá las puertas al siguiente grupo. Comprendido esto sabrás cómo funciona el sistema de misiones y rangos de Monster Hunter Generations Ultimate, puesto que las misiones online se rigen por el mismo sistema de avance.

 

Monster Hunter Generations Ultimate análisis review
Una de las muchas novedades son esta especie de meteoritos que verás repartidos por las zonas de caza. En ellas podrás recoger escamas incandescentes, MUY útiles, ¡ya lo verás!

 

En cuanto a la historia en sí, puede emocionar más o menos al jugador, es un aspecto más bien secundario. Decir que gozo con los grandes argumentos, los veo necesarios para un videojuego, más si cuenta con una trama que seguir. Quizás la fina jugabilidad, y como está diseñada, sea lo que hace que la historia pierda su peso, puesto que todo lo que está sucediendo no es muy creíble que digamos; no en el sentido fantástico, sino en el que se desarrollan los acontecimientos. Las cuatro aldeas, supuestamente asediadas de forma continua por incontables criaturas, en realidad son más bien remansos de paz poblados por gente más bien feliz, ajena a lo que está pasando ahí fuera. En cuanto al segundo tramo de la historia, lo realmente nuevo e introducido en la versión Ultimate, se desarrolla en el llamado Flotatorio, un cepelín dirigido por el joven e inexperto Wyventurero, al que tendrás que ayudar a mejorar esta nave volante para dar caza a Valstrax, una terrible bestia cuyas alas parecen amenazantes sopletes.

 

Monster Hunter Generations Ultimate Valtrax
Valtrax, protagonista del artwork principal, no se anda con chiquitas. Corre. No, en serio, ¡CORRE!

 

Este es el nuevo monstruo insignia que debuta en Monster Hunter Generations Ultimate, junto a otro que no revelaremos. De igual forma que el primer tramo de historia, este segundo está ahí como una mera forma de distribuir las misiones para un jugador de forma amena y dificultad creciente. Con esto no decimos que la trama sea mala, sino que no es lo más importante del videojuego, mientras que hace muy bien su papel a la hora de gestionar las misiones. Habrá a quién le guste más, y quién simplemente no le preste mucha atención.

 

¿Qué es eso del RC y el famoso Rango G?

Y mientras que podemos avanzar por las misiones de la historia de Monster Hunter Generations Ultimate en solitario, también has de saber que cuentas con un par de lugares para o bien salir de caza en solitario, o bien disfrutar de uno de los mayores atractivo de esta serie. ¡El multijugador! De igual forma que la historia puede separarse entre lo visto en “Generations”, y lo nuevo de “Ultimate”, igual ocurre en este apartado que, remarcamos, también es lugar de lobos solitarios siempre y cuando den la talla. Por un lado tenemos el Campamento ya conocido por los jugadores de Nintendo 3DS, con toda su colección de misiones de rangos bajo y alto, así como de Arena de combate, de la que hablaremos más tarde. Todo aquel que empiece Ultimate de cero solo podrá acceder al Campamento hasta el momento que por fin pase de RC (Rango de Cazador) 7, un momento mágico que en Generations de Nintendo 3DS significaba poder pasar a RC 8, como un número mucho más alto, puesto que venía determinado por las misiones que habías realizado anteriormente. En Ultimate, la cosa necesariamente cambia para adaptarlo al Rango G.

 

Monster Hunter Generations Ultimate. ¿Qué se transfiere y qué no desde 3DS? Gameplays Flotatorio y Rango G

 

Como explicamos en un anterior artículo, y os mostramos en los vídeos que lo acompañaban, existe una aplicación en Nintendo 3DS para traspasar tus avances de la anterior versión, a la Ultimate, conservando muchas cosas, pero perdiendo otras, como todo RC superior a 8; esto no es así por simple capricho, sino porque las misiones de Rango G están agrupadas por los rangos que vas alcanzando, por lo que era necesario restablecer ese número en esta entrega. Luego está que todo el que jugó a “Generations” solo luchó con criaturas de rango alto (inferior a Rango G), por lo que rescatar su rango no tendría sentido en esta nueva versión. Y dicho esto, todas las misiones de Rango G tienen como punto de partida la Taberna El Cuerno, un cepelín adosado al Flotatorio al que podrás acceder incluso sin haberte pasado el primer tramo de historia; “solo basta” con ser RC 8, algo que en sí sería un fallo argumental (para pasar a la Taberna accedes por el Flotatorio), pero que no se lo tenemos en cuenta, puesto que el argumento, como decíamos, es algo muy secundario.

 

Tocaría decir que en Occidente hemos sido en cierto modo afortunados, pues por norma general los títulos que han llegado a nuestras manos han sido las versiones “Ultimate”, que ya incluían el Rango G de serie, y todo lo que ello conlleva, es decir, muchos más monstruos que la versión normal, una mayor dificultad, más misiones, más armas y armaduras, y un sin fin de cosas que hacen de la experiencia algo infinitamente más redondo y completo. El que iniciara su andadura en la caza de monstruos con Monster Hunter Tri de Wii, y posteriormente jugase a Monster Hunter 3 Ultimate, sabrá a que nos referimos.

 

Enorme componente multijugador

¿El alma de este título es el multijugador? Sí y no. Podríamos resumir todo lo dicho anteriormente a que eres un cazador con el objetivo de conseguir el mejor equipamiento, para así enfrentarte cada vez a mayores retos y salir victorioso. Lo que ocurre es que es algo que difícilmente podrás conseguir solo. El modo historia está diseñado para que no tengas excesivos problemas si vas creando armas y armaduras con los monstruos a los que te vas enfrentando… pero tu orgullo podría quedar tirado por los suelos al llegar al Campamento / Taberna y tropezarte con un monstruo puede eliminarte con un solo ataque. Es por ello que no solo requerirás de ayuda de compañeros de caza para derrotar monstruos, sino que constantemente te verás en la situación de pedirles que te acompañen a una misión determinada para hacerte con partes determinada criatura, o bien para subir de rango. La competición constante que reina en los modos multijugador de infinidad de títulos, en Monster Hunter se convierte más bien en un compañerismo y colaboración para conseguir no solo tus objetivos, sino los de aquellos que te echan un cable… aunque, por supuesto, siempre te puedes encontrar a algún aguafiestas, como ocurre en todo videojuego con opciones de multijugador online.

Monster Hunter Generations Ultimate análisis review
Aún no ha había salido el juego oficialmente… y me topo con alguien con exactamente mi equipación. El arma, bueno, la armadura ya es casualidad…

 

Monster Hunter Generations Ultimate cuenta con un sistema online muy sencillo para encontrar salas donde os podréis reunir hasta cuatro cazadores o gatadores, siendo bastante rápido de conectar. Simplemente tienes que buscar una sala en Campamento (rango Bajo / Alto) o Taberna (Rango G), con opción de ajustar parámetros de búsqueda para localizar, por ejemplo, a alguien que esté dando caza a un monstruo que te interese,  o el rango RC del anfitrión. También tienes una opción para buscar amigos que estén conectados con este videojuego. El lado negativo lo encontramos en la comunicación. Cuando juegas en modo portátil, el chat de texto utiliza la pantalla táctil de Nintendo Switch, algo que es muy cómodo, mientras que en la TV, como es lógico, tendrás que seleccionar una a una las letras de tu mensaje por medio de un cursor. ¿Y dónde está la opción del chat de voz? Monster Hunter Tri en Wii la tenía por medio de un micrófono externo lanzado por Nintendo (que no iba excesivamente bien, todo hay que decirlo). Monster Hunter 3 Ultimate en Wii U la tenía por medio del Wii U GamePad o headset. Desconocemos si es por la particularidad de la consola (a día de hoy solo Fortnite permite utilizar headsets directamente), o si bien no han realizado el esfuerzo que requería implementar esto. Y de esfuerzo hablaremos cuando toque hablar del apartado técnico, pero antes de eso, toca comentar el modo local.

 

Monster Hunter en portátil y local es… FENOMENAL

Cuando Monster Hunter World fue anunciado para PlayStation 4, Xbox One y PC, a muchos cazadores se les cayó el alma al suelo. Hay que decir que el que esté acostumbrado a jugar en casa poco ha perdido, pero fue un verdadero palo para aquellos que nos gusta disfrutar del título reuniéndonos con otras personas físicamente, quedando en un bar para jugar, en un parque, o en algún evento, por ejemplo. De hecho, los salones del cómic y ferias de videojuegos han contribuido enormemente en fomentar la comunidad de esta serie y el boca a boca, para pasar de repente a convertirse en un videojuego atado a una pantalla de televisor (menos en el caso de los portátiles que lo ejecuten).

 

Monster Hunter Generations Ultimate análisis review

 

El modo portátil de Monster Hunter Generations Ultimate es una delicia, “mil veces” mejor que jugar en Nintendo 3DS. Si bien hemos perdido su segunda pantalla, extremadamente útil para combinar objetos por medio de fórmulas a la velocidad del rayo, o para mostrar el mapa, por ejemplo, tan solo en control hemos ganado un mundo. Nos habría gustado que la pulsación del stick izquierdo no cambiara el tamaño del mapa, pues en muchas situaciones lo pulsarás sin querer, pero, en pocas palabras, vas a agradecer mucho abandonar las palancas de Nintendo 3DS. Además de mencionar la vibración, otro detalle está en la comodidad que ofrecen los Joy-Con; estar tirado en la cama jugando con Nintendo Switch, no es lo mismo que con 3DS, tan solo prueba a desacoplar sus mandos y apoyar la pantalla en algún sitio estable. Y de la pantalla diremos que se ve muy bien en portátil. En resumen: contar con un Monster Hunter portátil, y que va contigo donde quieras (o puedas llevarte la consola híbrida), es algo verdaderamente fenomenal.

 

 

En detallitos de lo técnico podría llegar el llanto

Monster Hunter Generations Ultimate ofrece gráficos a 1080p en televisión y 720 en modo portátil, en ambos casos a 30 FPS. Hasta aquí bien, aunque nos habría encantado alcanzar los 60 FPS, no es algo que consigan muchos juegos de Nintendo Switch. Pero es que… no estamos ante un videojuego que aproveche Nintendo Switch. Años atrás, tras jugar al capítulo de 3DS, ya lo comentábamos en algún podcast NextN; Nintendo 3DS se estaba quedando pequeña para la serie Monster Hunter. Necesitaba una nueva plataforma a la que dar el salto, pues estaba perdiendo la capacidad de sorprender, de entrar por los ojos… y eso que realmente ponía a prueba las capacidades técnicas de la pequeña portátil. La versión Nintendo Switch de Monster Hunter Generations Ultimate es un calco del juego de Nintendo 3DS en muchos sentidos. En términos generales luce bastante bien, cuenta con grandes mejoras en texturas, pero no las que cabría esperar para una versión HD, haciendo que algunas armas y armaduras, el orgullo del cazador, luzcan en algunos casos de pena si te detienes en los detalles, con texturas borrosas que estropean todo su encanto. Solo tendrías que ver una cota de malla o cualquier entramado.

Monster Hunter Generations Ultimate análisis review
No costaba nada poner una bonita textura en las hojas que sostiene el felyne de la chica de las misiones. ¿O está escrito en borronés?

El mayor problema radica es que se trata de un videojuego pensando inicialmente para 3DS, y en que Capcom trabajaría en la escala de esta consola, por lo que cuando vieron que tenían que adaptarlo a Nintendo Switch tomaron el camino fácil. Y sí, indudablemente, luce mucho mejor en esta consola, cuenta con mejores efectos y sombras, y en modo portátil tenemos que decir que no luce tan mal. Pero luego encuentras cosas como tiempos de carga que carecen de todo sentido para las posibilidades de la máquina que la está ejecutando, o detalles de animaciones en los fondos de los escenarios que en 3DS no pintaban mal, pero que al dejarlos tal cual en Nintendo Switch se ven bastante lastimosos. Todo hay que decirlo, y es que hay escenarios que lucen mucho mejor que otros, y a los monstruos hay que echarles de comer a parte; son espectaculares en cuanto a diseño y animaciones, con texturas que de cerca son algo menos nítidas de lo que nos gustaría.

 

Parece como si no hubieran cargado las texturas del escudo de este caballero, pero por desgracia, son así. De lejos, suele verse todo muy bien, por eso el modo portátil es más agradecido para esta versión, que verlo en la pantalla de televisión; no obstante, no es justo decir que es un juego con “malos gráficos”, ni mucho menos. Con detalles mal rematados, sería más acertado.

 

En pocas palabras, se trata de una conversión lastrada dado que el desarrollo de la versión portátil fue la versión principal y, dados algunos detallitos feos aquí y allá, diríamos que Capcom no ha invertido el tiempo necesario para, como mínimo, que luciera de la mejor forma posible en Nintendo Switch, optando por la solución más rápida. Y aún así, sigue siendo un juego soberbio, con una banda sonora, dicho sea de paso, digna de recordar. Cada aldea tiene su propia melodía, mientras que en los mapas de caza el sonido del ambiente será lo que predominará, para cambiar en el momento en el que te topas con un monstruo. Los más grandes tienen sus propias melodías, algunas más épicas que otras. En definitiva, en lo sonoro Monster Hunter Generations Ultimate solo podríamos decir que nos encanta y le viene como anillo al dedo.

 

 

La JUGABILIDAD, con mayúsculas

La serie Monster Hunter acumula más de una década a sus espaldas, y todavía hay conceptos básicos que un jugador veterano podría haber pasado por alto. Concretamente Monster Hunter Generations Ultimate es tan complejo, como sencillo quieres que sea. Puedes limitarte a cazar en grupo, sin preocuparte en exceso más allá de tener una armadura parcheada que proteja y no olvidarte piedras de afilar, pociones o bebidas calientes / frías, utilizando el arma que te vaya bien. También puedes especializarte en cada una de sus 14 armas, todas ellas con sus propias técnicas y formas de uso, o dar un giro interesante a la jugabilidad cambiando de estilo de caza entre los seis diferentes que encontrarás; a los estilos Gremio, Ariete, Aéreo y Sombra, se suman en este videojuego el estilo Alquimista, que permite crear objetos útiles gracias a un barril especial (por ejemplo, comida para recuperar resistencia o una bola de fuego con la de atacar), y el estilo Valeroso, que permite encajar golpes con un movimiento especial para alcanzar un estado de estadísticas aumentadas. Gracias a la colaboración con otros jugadores, es un título al que pueden enfrentarse jugadores de todo tipo de habilidades sin mayor problema.

 

Ya cuando ahondas en su jugabilidad, hablamos de una serie en la que pueden pasar años y continuar descubriendo cosas nuevas. Por ejemplo, el funcionamiento de talismanes, adornos y efectos de las armaduras tiene su propia ciencia, pasará tiempo hasta que le pilles el truquillo… o hasta que decidas empezar a cogérselo, puesto que no, no es necesario. Por supuesto, activar habilidades es algo muy interesante, que puede servir para salir victorioso en una batalla, pero la cosa está en que puedes aprender poco a poco, sin necesidad de tener que dominar toda la jugabilidad que ofrece el título en las primeras semanas, o meses. Lo que puedes dar por hecho es que llegará ese momento en el que te sientas cómodo con ese equipo que tanto te ha costado conseguir, seguirás progresando, hasta que te topes con un monstruo que hará que dejes de sentir orgullo por esa arma y armadura que tan bien te sentaban. Superación constante, contrastada con un poco de frustración, pues algunas equipaciones superiores a las que tendrás en ese momento no serán precisamente las más bonitas a la vista. Aquí podría entrar en juego una de las novedades de Monster Hunter Generations Ultimate, de las que no os queremos hablar mucho para no destripar demasiado, pero, para que te hagas a la idea, existe la posibilidad de conservar las estadísticas de una armadura, luciendo como otra. Este es uno de los premios disponibles para los jugadores que decidan echarle horas al modo historia, así como otros que tendrás que ir descubriendo. ¿Quieres algo diferente? ¡Sé un gatador! La jugabilidad cambia por completo gracias a las posibilidades de estos felinos, que no precisan de comida para mantener su resistencia o de llevar picos, cazamariposas, etc. Es toda una grata experiencia ver el mundo desde los ojos de un gatador, los monstruos son incluso más amenazantes gracias al ángulo de visión de estos bajitos personajes. La Arena también es un lugar donde encontrar una jugabilidad que rompa todos tus esquemas, pues te plantea enfrentarte a monstruos en terrenos de combate de reducidas dimensiones, sin posibilidad de contar con efectos de comidas o llevar nada contigo más allá de lo que encontrarás en el baúl previo al combate. ¿Nervioso? Pues cuando sepas que tampoco podrás utilizar ese equipo y estilo con el que tan familiarizado estás… No será a cambio de nada, pues las recompensas podrían interesarte.

 

¡No olvides enviar de expedición a los cazamiaunstruos!

 

Y podríamos estar hablando sin que existiera un fin cercano acerca de la jugabilidad de Monster Hunter Generations Ultimate. Alguna es heredada de títulos anteriores, con mejoras o variaciones puntuales, y otras más radicales. Lo que queremos que quede claro es que es un videojuego altamente jugable, asequible para cualquier público y que difícilmente puede decepcionar; si le dedicas el tiempo que merece, no tardará nada en recompensarte.

 

¿Se aprovechan otras posibilidades de Nintendo Switch?

Aunque hablamos de un juego multijugador, ten en cuenta que desde una Nintendo Switch solo puede jugar una persona a la vez pero, a diferencia de los títulos portátiles, en Nintendo Switch puedes compartir tu juego con todos los usuarios que tengas registrados en la consola, y en cada uno de ellos podrás tener hasta tres partidas diferentes.

 

Aquí podemos ver el mapa general de la zona, a la derecha de la pantalla. Cuando estás peleando, fácilmente sin querer puedes pulsar el stick izquierdo hacia adentro, ampliando sin querer el mapa. Créeme que te va a pasar unas cuantas veces…

 

En tema mandos, permite jugar con Mando Pro de Nintendo Switch, sin embargo, no se puede jugar con un solo Joy-Con, algo que agradecerás, pues contar con más botones de control que Nintendo 3DS solo es una ventaja. Las capacidades táctiles de la serie desaparecen con esta entrega, y eso que la consola híbrida cuenta con pantalla táctil, algo que solo podrás utilizar para el chat de texto. Un icono táctil en alguna esquina de la pantalla, para combinar Megapociones en momentos de apuro, habría venido de perlas, pero sus creadores querían enfocarse en mostrar lo mismo en TV, que en portátil, y en ambos modos se puede decir que se juega de fábula. Otro añadido, la vibración de los mandos, especialmente notable con el rugir de las bestias. Por otro lado, y ya que estamos repasando, nada de amiibo, NFC o control por movimiento.

 

 

Conclusión: Monster Hunter Generations Ultimate es el título portátil más grande de la serie

No lo vamos a negar, tenemos sentimientos encontrados con Monster Hunter Generations Ultimate. El apartado que puede dejarnos algo fríos está en el lado técnico, con una versión realizada a partir de Nintendo 3DS, con todas las limitaciones que ello pueda implicar. Lo que ocurre es que el juego de 3DS era ya soberbio incluso para la portátil, lo que hace complicado que decepcione en términos generales. Las texturas están a años luz de las borrosas vistas en 3DS, algunos efectos han sido revisados y se muestran mucho mejor, mientras que algunos escenarios se ven mucho mejor que otros, siendo especialmente bonitos para la vista, mientras que es incomprensible que existan tiempos de carga de una zona a otra, o entre algunas zonas de las aldeas o el Flotatorio, o elementos nada realistas que estropean el trabajo artístico, como es el caso del agua, que en algunas ocasiones es una simple textura que se va desplazando para simular movimiento, mejor no quedarte parado a mirarla, como ocurre con los gifs de pésima animación y resolución de Remobras en la Selva Jurásica, simulando que estas bestias voladoras están suspendidas en el cielo. Si no se iban a rehacer para la ocasión, habría quedado mejor eliminarlos.

 

El caso es que de haber querido exprimir Nintendo Switch, probablemente no habría llegado cuando lo hizo a Japón, habría requerido mucho más tiempo e inversión, algo que Capcom parece que no estaba dispuesta a asumir. Los gráficos en realidad jamás deberían ser lo más importante en un título como este, pero, dado que en parte se trata de una búsqueda incesante de aumentar nuestro equipamiento, y en muchos casos nos tiramos de cabeza a por el que más nos gusta estéticamente, verlo de cerca y comprobar la calidad de las borrosas texturas sin volumen aplicadas sobre polígonos le quita el encanto al asunto. Insistimos, gran parte de culpa tiene que la mayoría de los modelos de armas y armaduras fuesen creados para una máquina de muy modestas capacidades… pero qué modelos, todo sea dicho, el apartado artístico de este juego es una gozada. 

 

Monster Hunter Generations Ultimate análisis review
Y sin embargo, algunos escenarios se ven fantásticos

 

Pero esto es una báscula, y si en un lado hemos puesto el apartado técnico, en el otro vamos a poner lo que representa Monster Hunter Generations Ultimate, un título colosal al que fácilmente podrías dedicarle años de tu vida, algo complicado de encontrar en el mundillo del videojuego. La serie en general te permite fijarte unos objetivos que precisarán de “farmear” materiales para motivarte a colaborar con otros jugadores. Toca decir que como seguidor de la serie desde los tiempos en los que llegó a Nintendo, es de lejos el título más completo que he probado nunca. Quizás no suponga la revolución de Monster Hunter World, pero poder tener en mis manos, de nuevo, un Monster Hunter portátil, poder retomar las sesiones de caza con mi familia después de tanto tiempo… no tiene precio. Eso sí, tampoco dudo ni un momento a la hora de decir que estoy deseando qué nos prepara Capcom para un futuro en Nintendo Switch, y no me disgustaría si siguiera el camino marcado por el título que nos ocupa. La espera va a ser muy amena.

 

Hemos realizado en análisis de Monster Hunter Generations Ultimate para Nintendo Switch gracias a un código de descarga proporcionado por Koch Media.

Monster Hunter Generations Ultimate es el título portátil más completo de la serie, un gran punto de partida para aquellos que quieran disfrutar de cacerías allá donde vayan, con una cantidad de monstruos descomunal, como también lo son sus contenidos. Siendo la mayor pega algunos detalles técnicos heredados, pero mejorados, desde la versión Nintendo 3DS, estamos ante un juego que te ofrecerá todo lo que te faltaba en el Generations original... tanto si jugaste a ese capítulo, como sino, prepárate para los cientos de horas que te esperan ya sean en solitario, como con su excelente modo multijugador vía local u online.
Nota de lectores3 Votos63
PROS
Monster Hunter vuelve a ser portátil y se juega de maravilla
Enorme cantidad de contenidos, tanto para nuevos jugadores, como quienes rescaten partida desde Generations
Capacidad para enganchar meses, o incluso años; lo sabemos por la versión previa... ¡Ultimate es superior en todo!
CONTRAS
Algunos detalles dejan ver demasiado sus raíces como videojuego ideado para Nintendo 3DS
El argumento continúa sin ser su mayor fuerte
Una nueva clase de arma habría sido un gran añadido
90
Webmaster
  1. Una semana, más o menos, estuve sin poder traspasar partida desde 3DS, dado que todavía no había salido la app. He de decir que si no hubiera podido traspasar la partida, la puntuación habría sido algo más baja. Ya conocía todo lo que estaba jugando, le di 117 horas a Generations (que puede sonar a mucho, pero no) y completé todas las misiones de la historia (todas, toditas, todas). Al traspasarla, y poder ver las novedades, la experiencia se refrescó. Sí, previamente encontrabas cosas como la misión del día, que no he comentado en el análisis, pero jugar a algo que has estado jugando meses, otra vez a lo mismito y no hace tanto tiempo de ello, puede llegar a ser un coñazo.

    Hay tantas cosas que no han cabido en este análisis, que ya de por sí es muy extenso. Es el más largo que he hecho hasta la fecha. Sobre el tema de los gráficos, quisiera insistir en que no son malos, pero algunos detallitos, pues eso, decepcionan. Luego, hay “fallos tontos”, como que los textos de las misiones previas a lo nuevo de Ultimate están alineados a la izquierda (salen mal, vaya), en lugar de estar centrados, y alguna cosita solucionable con un pequeño parche. Por ejemplo, en una ocasión, al llegar al Flotatorio, la música se entrecortaba. Solo me ha pasado una vez, de muchas que he visitado este cepelín. A día 1, no ha salido ninguna actualización. Me pregunto si Capcom solucionará algunos errorcillos, como lo de los textos, pero las texturas que menciono en el artículo, vaya, se van a quedar así. Ya estaban así en la versión japonesa, que salió hace justo un año. Han tenido tiempo de arreglarlo para esta versión.

    Quisiera remarcar, además, que he analizado el juego sin tener Monster Hunter World en mente en tema gráfico. Es decir, lo menciono ese juego alguna vez, pero no sería justo compararlos en ese apartado, pues World ha sido diseñado para exprimir las consolas donde puede jugarse, mientras que Generations Ultimate para sobrepasar los límites de 3DS, utilizando truquetes por aquí y por allá que ha heredado la versión Switch, porque a veces rehacer de cero algo no es tan sencillo como decirlo. En definitiva, Generations Ultimate es un juegazo. Me debatí mucho entre un 90, o alguna décima menos, pero creo que un 90 es una puntuación perfecta para todo lo que ofrece, que no es poco (ni mucho menos). El que lo pille de nuevas, lo va a flipar ;D

  2. Creo q caer en la comparación con World mas de lo mismo… un error. Tengo la suerte de disponer de todas las consolas de este ciclo después de haberme regalado una flamante ps4 pro. Que queréis q os diga, el nuevo god of War optimizado para ella es de lo as impresionante que he visto nunca, pero me quedo con Zelda y Mario en switch. Quiero decir cada consola es lo que es y ofrece lo q ofrece. Dicho esto que me enrollo, este concepto se extiende a los juegos. Cuando un juego se lanza en una plataforma normalmente es para ganar dinero. Y cada compañía planea esto minuciosamente. Entrar en si podríamos tener un World en switch es banal. Quizás no sería rentable ni siquiera “bonito”… eso no está en nuestra mano. Tampoco digo que no se merezca una conversión mejor que la que traen. Pero yo lo veo así. Tenemos un Monster Hunter enorme clásico y portátil con gráficos solo pasables. De ahí que no sea perfecto. Si te vale genial y si no pues deberías tener otra consola quizás. Y como digo tengo todas las opciones y al final es una cuestión de gustos. No se puede tener todo.

  3. Ahí está la cosa, y el error de todo aquel que compare ambos títulos. World puede suponer una evolución de la serie, y las evoluciones tienen algo de bueno, pero también de malo, pues significa sacrificar por el camino elementos clásicos, mientras que Generations Ultimate, es digamos una evolución de lo clásico que hemos venido jugando, porque se respetan muchas mecánicas, a la vez que se incorporan novedades.

    Pero a ver, la evolución es necesaria para que una franquicia no se estanque, y Generations Ultimate podría verse como un maravilloso cambio de ciclo que rinde homenaje a todo lo que hemos venido jugando estos años, mientras que el sistema de juego de World está enganchando a muchos nuevos jugadores, también porque en Occidente, el grueso del público, somos más de consolas domésticas, que de portátiles, y de ahí que Switch, que reúne ambos conceptos, haya tenido esa enorme acogida.

    Yo he de reconocer que, tras tantos años conociendo el sistema de atrapar a un monstruo (cojea, trampa, dos bombas tranquilizantes y capturado) a veces he deseado que algo así cambiase, porque me parecía una maravilla todo el tinglado que formábamos para capturar monstruos hasta el momento en el que nos dimos cuenta de eso jajaja. Hablo de los principios, claro, y cuando lo descubrimos, pues ya se volvió sistemático. Está bien mantener cosas, pero otras merecen evolucionar, ser distintas, y por eso, que exista un capítulo que rompa con algunas bases para ofrecer algo diferente, no está tan mal.

    Lo que me pregunto es qué camino seguirá la serie a partir de ahora, pues, por desgracia, Generations Ultimate no está destinado a acercarse ni de lejos a las ventas de World, también porque lo han hecho REFATAL con este juego; deberían haberlo lanzado incluso antes que anunciar World, pero claro, hace un año hablábamos que no había Switch en ningún lado, y eso también habría repercutido en sus ventas… no se han alineado los astros para este juego, sumado a que Capcom tampoco se ha esforzado en aprovechar Nintendo Switch porque era consciente de ello. Eso sí, recalco que es un grandioso juego que no se debería pasar por alto. Y por supuesto, en ningún momento lo hemos comparado gráficamente a World, pues no tendría ningún sentido, solo que Switch es capaz de hacer mucho más.

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
Más artículos
Take-Two apoyará más a Nintendo Switch tras el inesperado éxito de ventas de Civilization VI