Ayuda a NextN comprando en Amazon
ARK: Survival Evolved Nintendo Switch

Ark: Survival Evolved necesita «trucos» para suplir falta de potencia en Nintendo Switch, pero es el mismo juego

Es completamente evidente que Nintendo Switch es menos potente que una PlayStation 4, pero eso no significa que no puedan circular por las mismas carreteras. Es algo que se ha ido demostrando gracias a la confirmación de videojuegos que solo plantearlos en la consola híbrida ha sorprendido incluso a sus propios usuarios. El secreto para hacer esto posible no reside en la magia, sino en una combinación entre escalado hacia abajo, trucos con los que ahorrar poder de procesamiento y grandes dosis de habilidad. Y así, videojuegos exigentes como Ark: Survival Evolved consiguen hacerse realidad. Acerca de este título en concreto, más de uno habría dudado de que Nintendo Switch pudiera recrear la enorme isla de más de 48 kilómetros cuadrados, así como la vida que la puebla, mientras que sus responsables, Abstraction Games, están más preocupados en averiguar cómo meterán todo eso en un solo cartucho.

 

Recientemente John Day, jefe de producción de Abstraction Games, ha charlado sobre esta versión en concreto ahondando en algunos detalles técnicos, recalcando que, por supuesto, Nintendo Switch no tiene la potencia de un equipo de alto rendimiento, ni siquiera de PlayStation 4… y ahí es donde entra su equipo, a la hora de manejar los recursos de la consola de Nintendo de forma inteligente, así como escalando esta versión de Ark: Survival Evolved para que la máquina de Nintendo pueda manejarla sin mayor problema.

 

«John Day: Sin embargo, como ya he comentado, somos una empresa de ingeniería. Contamos con gente extraordinariamente inteligente que hacen cosas muy técnicas muy, pero que muy bien, y al hacer cosas como reducir mallas en modelos y escalar de forma dinámica e inteligente la resolución y cosas así, podemos manejar parte de ese rendimiento.»

 

Todo esto podría reducirse a que se trata de una versión «recortada» de la vista en otros sistemas, mientras que la realidad no es esa. Sí que puedes esperar que Ark: Survival Evolved no se vea igual que en otras plataformas, pero el trabajo de Abstraction Games es que los sacrificios no se noten en el ojo del usuario. ¿Y qué pasa con los contenidos? ¿La diferencia de potencia podría hacer que algún tipo de contenido o sección no fuese posible en Nintendo Switch? Day confiesa que a día de hoy no está al tanto de que alguna característica o contenido significativo haya sido eliminado en esta versión. «Estoy bastante seguro de que se trata del mismo juego», comenta, afirmando que si bien han tenido que hacer algunas adaptaciones, no todas se refieren a cuestiones de potencia, sino también en términos de controles, interfaz y cosas por el estilo.

 

 

Pero, después de todo, la gente quiere escuchar las clásicas cifras de resolución y FPS. Day comenta que el objetivo de su equipo no es asegurar 720p y 30 FPS, sino que pueden ofrecer una sensación de calidad concreta a los usuarios en ciertos puntos del juego. Aquí toma como referencia a The Legend of Zelda: Breath of the Wild, comentando que en ciertos puntos el juego bajaba incluso por debajo de los 20 fotogramas por segundo, y toca recordar que aún así ha sido calificado como uno de los mejores videojuegos de la historia. En resumen, más que fijarse unas cifras técnicas a alcanzar, estudian su videojuego para ofrecer una calidad determinada, haciendo uso de trucos como reducir las mallas de polígonos sin que se note significativamente, y cosas por el estilo, tratando de encontrar lugares donde pueden aliviar la demanda de potencia del sistema sin comprometer la calidad de cara al jugador. En cuanto a la resolución, de igual forma no hay nada concreto, más allá de que utilizará resolución dinámica, es decir, cambiará según la situación para mantener la estabilidad del juego.

 

 

El detalle curioso quizás nos lo llevamos con la confirmación de las intenciones de hacer uso de la pantalla táctil de Nintendo Switch en Ark: Survival Evolved, algo que puede significar una ventaja frente al resto de versiones de consola. Y ya solo queda esperar hasta el próximo otoño para verlo en las tiendas, dado que el desarrollo, según confirma Day, está muy cerca de ser completado, encontrándose ya en sus últimas etapas. ¡Estamos deseando verlo corriendo ya en nuestras consolas!

 

 

Fuente

 

Más artículos
Spyro Reignited Trilogy
Spyro Reignited Trilogy tendría un nuevo libro de arte. ¡Conoceremos todos los secretos artísticos del dragón púrpura!