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Como jugador y fan de Nintendo, las reuniones financieras de la compañía son una estupenda cita de la que podemos conocer cómo le ha ido a sus consolas y videojuegos, e incluso planes de futuro, que es desde luego lo que más nos interesa. En esta ocasión, Shuntaro Furukawa ha presentado por primera vez los resultados como presidente de Nintendo en una exposición para los inversores que se ha centrado sobre todo en Nintendo Switch y la inminente campaña navideña.

 

A continuación os dejamos con el resumen del informe oficial en inglés, que separaremos en cuatro apartados: Nintendo Switch, 3DS, NES/SNES Mini y el mercado de software para dispositivos móviles. Atrás quedaron aquellos años en los que el futuro de Nintendo estaba en entredicho…

 

 

Grandes resultados para Nintendo Switch y positividad de cara a la campaña navideña

 

  • Las ventas de software de Nintendo Switch continúan mostrando un crecimiento constante, mientras que el hardware se mantiene estable; más de 22 millones de consolas hay repartidas por todo el planeta.

 

  • Están en una muy buena posición de cara a la campaña navideña.

 

  • Continuamente están incrementando las oportunidades para experimentar su jugabilidad, mostrando los diversos escenarios en los que se puede disfrutar de Nintendo Switch, lo que está ampliando la apreciación del valor del hardware

 

  • Como dijo Kimishima, el segundo año de la consola era muy importante para Nintendo, de cara a demostrar a los usuarios iniciales que habían hecho una buena compra, y que así permanecieran interesados por ella.

 

  • Esto ha sido gracias a movimientos como lanzar actualizaciones para el software previamente lanzado, como las actualizaciones de Mario Kart 8 Deluxe y Splatoon 2.

 

  • Otros juegos como Kirby Star Allies y Mario Tennis Aces fueron lanzados este mismo año, y también recibieron actualizaciones gratuitas.

 

  • Eventos programados para estos videojuegos también ayudaron a mantener el interés.

 

  • Los torneos Splatoon 2 World Championship y el de Super Smas Bros. Ultimate, realizados durante el E3 2018, son ejemplos de la variedad de eventos “no online” que estuvieron realizando para mantener el interés por estos juegos.

 

  • Hay más eventos planeados para más adelante, como el Nintendo Live 2018 previsto para Japón en noviembre, que contendrá torneos de Splatoon 2 Mario Tennis Aces, ARMS y un torneo de Super Smash Bros. Ultimate cercano a su lanzamiento.

 

  • También se están planeando otras competiciones para Pokémon Let’s Go, así como adicionales de Super Smash Bros. Ultimate.

 

  • El interés de los consumidores por Nintendo Switch ha ayudado a que las ventas se mantengan a lo largo de todos los mercados, por lo que el negocio referente a esta consola permanece estable en una trayectoria que lo llevará al crecimiento.

 

 

  • Existen una serie de títulos incombustibles (que siempre cuentan con ventas, incluso a lo largo de varios años) que ayudan a mantener este interés, como Super Mario Odyssey, Mario Kart 8 Deluxe, The Legend of Zelda: Breath of the Wild, o Splatoon 2, títulos lanzados el año pasado y que continúan vendiendo.

 

  • Sobre Mario Tennis Aces se destaca el valor de poder jugar a este juego en cualquier lugar, cuando queramos y con quién queramos.

 

  • En un mismo periodo de tiempo, este juego ha vendido mucho más que títulos anteriores de la serie, por lo que esperan que se convierta en otro de sus videojuegos incombustibles.

 

  • Acerca de Nintendo Switch Online, aseguran que las ventas estuvieron en base a las expectativas de la compañía, salvo en que los clientes que compraron la suscripción familiar de 12 meses o la individual representan a más de la mitad del total de los suscriptores, lo que supone mucho más de lo que esperaban.

 

  • Las ventas digitales han crecido desde el lanzamiento de Nintendo Switch, puesto que los clientes tienden cada vez más a comprar las versiones digitales de títulos (disponibles en formato físico). Realmente la proporción de ventas en formato físico y digital no ha cambiado en relación al año pasado, pero sí han incrementado las ventas de juegos exclusivamente digitales y DLC.

 

 

  • Dado que las ventas van muy bien, los desarrolladores están muy emocionados con Nintendo Switch como plataforma, lo que ha propiciado que lancen títulos para abarcar a todas las audiencias, siendo sólidas las ventas de estos videojuegos. Algunos de ellos, como los recién lanzados Dark Souls Remastered y Starlink Battle for Atlas, u otros como Arena of Valor, Dragon Ball FighterZ, o el futuro Warframe, no habían sido nunca lanzados en una plataforma Nintendo.

 

  • Fortnite fue distribuido durante el E3 2018, habiendo sido descargado hasta día de hoy por la mitad de los poseedores de Nintendo Switch de a lo largo del planeta.

 

 

  • Hay mucha gente que continúa jugando a Fortnite, lo que está potenciando el ratio de uso de la consola; es la única versión para consola que permite llevarte el juego donde quieras para disfrutar en casa de tus amigos o donde quieras.

 

  • Octopath Traveler fue lanzado en julio en exclusiva para Nintendo Switch, y a pesar de ser un título completamente nuevo, Square Enix anunció que las ventas físicas y digitales superaron el millón de unidades a las tres semanas de su lanzamiento mundial.

 

 

  • Una gran variedad de editores a lo largo de todo el planeta, y de todos los tamaños, incluyendo indies, han lanzado títulos desde la llegada de Nintendo Switch, y continúan haciéndolo. La cantidad va en aumento y acelerando, se mencionan éxitos mostrando en una diapositiva juegos indie como Celeste, Golf Story, Undertale, Dead Cells, Stardew Valley, Human Fall Flat, Hollow Knight, Gorogoa y Overcooked 2.

 

  • En el informe de Nintendo del pasado mes de abril comentaron que había más de 600 títulos en la eShop de Nintendo Switch, mientras que a día de hoy hay más de 500 editores vendiendo software en Nintendo Switch y más de 1.300 videojuegos en el mercado.

 

  • Nintendo asegura estar mejorando la relación con la comunidad de desarrolladores, comenzando nuevas actividades en cada país para poder introducir juegos que de otra forma serían complicados de introducir a través de los canales convencionales. De esta forma, amplían el número de videojuegos y géneros de editores de software, trabajando para que los consumidores encuentren nuevos juegos.

 

  • Toca hablar de la inminente campaña navideña, para la que esperan lanzar múltiples títulos de peso que acelerarán las ventas durante esas fechas.

 

  • Se menciona el lanzamiento de Super Mario Party de este mes de octubre, pasando a comentar Pokémon Let’s Go: Eevee y Pikachu, así como Super Smash Bros. Ultimate, videojuegos que ofrecen diversión para todo tipo de jugadores, y que aprovechan las características de Nintendo Switch, así como permiten jugar junto a otros jugadores.

 

  • Sobre Super Mario Party, Nintendo cuenta como el título ha vuelto a sus raíces para rehacerse con mecánicas de juego menos complicadas. Esperan que se convierta en uno de sus incombustibles

 

  • Sobre Pokémon Let’s Go, la idea es que pueda ser disfrutado por cualquiera. El título se basa en Pokémon Amarillo lanzado en Game Boy en 1998, mientras que ofrece nuevas experiencias, mezclando su jugabilidad con las de Pokémon GO. Otro aspecto a destacar es que por primera vez dos personas pueden jugar a la vez a la aventura repartiéndose los dos Joy-Con de Nintendo Switch. La Poké Ball Plus puede utilizarse sustituyendo los Joy-Con, aportando realismo a la experiencia, incluso es compatible con smartphones.

 

  • Nintendo cree que sería increíble si lo que ofrece Pokémon Let’s Go llamara el interés de los jugadores de Pokémon GO de todo el planeta, cuando llegue en noviembre al mercado.

 

 

  • Han creado un par de packs de Nintendo Switch especiales (básicamente con Joy-Con color Pikachu / Eevee y Dock del videojuego) con Pokémon Let’s Go y la Poké Ball Plus dstinado a quienes quieran comprar la consola con el juego.

 

  • Turno para hablar de Super Smash Bros. Ultimate, título que llega en diciembre, que en resumen buscan que pueda ser disfrutado por un gran rango de jugadores, no solo fans de la serie. Gracias a Smash Bros. algunos jugadores descubren franquicias de Nintendo que antes no conocían.

 

  • Se han vendido un total de 50 millones de figuras amiibo y, dicho esto, toda la colección de Super Smash Bros. será relanzada, junto a tres nuevas figuras de Ultimate (Wolf, Splatoon y Ridley, además de un Mando Pro creado para la ocasión.

 

  • En noviembre se podrá comprar un pack de Nintendo Switch con Super Smash Bros. Ultimate (de hecho, con un código de descarga que no podrá canjearse hasta el día oficial de lanzamiento). Nintendo ha lanzado otros packs de la consola junto a Fortnite y Diablo III: Eternal Collection.

 

 

  • En cuanto a Nintendo Labo, se hace repaso de los productos lanzados hasta el momento, incluyendo el kit vehículo lanzado en septiembre; esperan que sus ventas de cara a navidades aceleren, dado que es un buen regalo para los más pequeños.

 

  • Terminando con Nintendo Switch, hay otros juegos en cambio para el año que viene y más allá, mencionando Super Mario Bros. U Deluxe (enero), Yoshi’s Crafted World (primavera), Fire Emblem: Three Houses (primavera), Luigi’s Mansion 3 (2019), Animal Crossing (2019) y el nuevo título de Pokémon (segunda mitad de 2019).

 

Nintendo 3DS continúa siendo importante

 

  • Nintendo 3DS es un producto de la compañía con valores para los consumidores, como que es ligera de peso, económica, y muy portátil.

 

  • El nicho de esta consola es muy diferente del de Nintendo Switch, pero no deja de ser un producto importante para la compañía, puesto que puede representar la primera toma de contacto con los consumidores.

 

 

  • Durante verano y otoño se ha estado vendiendo muy bien packs New 2DS XL con software preinstalado (Mario Kart 7). También se han lanzado modelos especiales de esta consola (como la de Minecraft).

 

  • Es un sistema con títulos en abundancia de una gran variedad de géneros; algunos de los nuevos consumidores se hacen con algunos juegos incombustibles que continúan estando a la venta.

 

  • Continuarán llegando juegos a la portátil, haciendo referencia al ya lanzado Luigi’s Mansion y Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy, que llega en enero de 2019.

 

NES y SNES mini suman más de 10 millones

 

  • Las ventas combinadas de estas consolas clásicas han sobrepasado a día de hoy los 10 millones de unidades.

 

  • Esperan que durante las navidades continúen existiendo demanda de NES Mini y SNES Mini.

 

El mercado para dispositivos móviles, un fuerte pilar para Nintendo

 

  • El  último tramo de la presentación se dedicó a móviles, comenzando por Dragalia Lost, nuevo videojuego de Nintendo creado en colaboración con Cygames.

 

 

  • Dragalia Lost solo está disponible en cuatro regiones (Japón, Taiwan, Hong Kong y Estados Unidos).

 

  • Se comenta el gran rendimiento del título, con más de un millón de prerregistros antes de lanzamiento, y con un cierto número de jugadores que continúan jugando. Llegó a obtener 4.8 estrellas en la App Store de iOS.

 

  • Ni una palabra sobre su desembarco en otros territorios, como por ejemplo cuándo debería llegar a Europa.

 

  • Super Mario Run se ha descargado en más de 300 millones de dispositivos a lo largo del planeta y sus descargas continúan creciendo, siendo un 90% de ellas de fuera de Japón.

 

  • Lo consideran un título incombustible que ha conseguido exponer a más jugadores a las franquicias Nintendo.

 

  • Fire Emblem Heroes continúa creciendo, manteniendo un número de jugadores activos y de ventas a un ritmo constante, lo ven como buen ejemplo de aplicación para dispositivos inteligentes.

 

  • Fuera de Japón continúa expandiéndose gradualmente, consiguiendo ya haber superado el número de jugadores nipones.

 

 

 

  • Tras un año de lanzar Animal Crossing: Pocket Camp, más de la mitad de los jugadores continúan jugando a este juego desde el lanzamiento inicial del año pasado.

 

  • La mayor base de jugadores son mujeres adultas.

 

  • Tienen planeado continuar desarrollando actualizaciones que mejoren el alcance de la jugabilidad, algo que será anunciado cercano a su lanzamiento.

 

 

  • Finalizan con móviles renovando la promesa de lanzar Mario Kart Tour llegará antes de que termine el presente año fiscal, o lo que es lo mismo, antes de que finalice marzo de 2019. Con títulos como este, continuarán expandiendo el pilar del negocio de dispositivos móviles de Nintendo.

 

Terminamos este resumen con las palabras finales de Furukawa.

 

Shuntaro Furukawa: Dado que llegamos al final, me gustaría comentar que promover el consumo de Nintendo Switch es lo más importante de cara a esta campaña navideña. En el actual año fiscal, los nuevos títulos de peso se concentran en el tercer cuarto. Hemos establecido una firme base sobre la que será la segunda temporada navideña de Nintendo Switch, y planeamos ofrecer nuevo software para que la gente conozca y disfrute de lo que hace especial a Nintendo Switch. Como resultado, trabajaremos en aumentar la emoción por ella, tanto en términos de hardware, como de software.” 

 

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