Regístrate

Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

Si por algo ha destacado Nintendo DS durante su periodo de vida, es por tener un amplio repertorio de títulos en su catálogo. Muchos de ellos, ofrecieron experiencias de juego fuera de lo habitual gracias al uso, como no, de las funciones táctiles e incluso de las dos pantallas que posee la portátil. Desde franquicias clásicas de Nintendo como Kirby o The Legend of Zelda, pasando por nuevas IP como Elite Beat Agents, Ghost Trick o The World ends With You, que son uno de los grandes ejemplos de como sacarle el máximo potencial a una consola.

 

El juego desarrollado por Square Enix se ha ganado la etiqueta de juego de culto con el paso del tiempo, aunque nunca ha dado el salto suficiente para convertirse en una franquicia. De hecho, ha llovido bastante desde su debut, exactamente han pasado once años. Ahora, Neku y compañía regresan con un nuevo lanzamiento bajo la etiqueta de Final Remix. Esta acogida en la consola híbrida supone una segunda oportunidad en el juego de los Segadores para el título, ¿Conseguirá TWEWY tener una secuela tras esta nueva versión? Tetsuya Nomura está deseando que así sea.

 

The World Ends With You -Final Remix-: Tráiler del juego (Nintendo Switch)

 

Sobrevive en las calles de Shibuya

Abres los ojos, te levantas, y te sitúas rodeado de gente en uno de los distritos más emblemáticos de Japón; Shibuya, Tokio. No sabes que ocurre, no te acuerdas de nada, aunque decides explorar el entorno y de repente, te encuentras con una joven llamada Shiki Misaki que te insta a ser su compañero. No sabes que está sucediendo, pero tras unos primeros y confusos compases, ambos se encuentran involucrados en todo un reto: El juego de los Segadores. Una partida donde nuestros protagonistas, deben de sobrevivir a las múltiples amenazas de una Shibuya alejada de la realidad. Ambos tienen que cooperar para superar una misión diaria a lo largo de una semana, si no lo hacen, los jugadores son suprimidos.

 

Así es como comienzan las aventuras de Neku y Shiki en The World ends With You, uno de los títulos más atípicos que ha desarrollado Square Enix. Ya sea tanto en sus mecánicas jugables, como en estética, música, historia y desarrollo de los personajes. Lo que en un principio puede resultar un argumento simple o típico, se transforma en uno donde los giros de guion están presentes, desarrollando una historia que toca temas poco habituales en el género.

 

 

Unas líneas más arriba, mencionábamos como el título pasó a ser una de las sensaciones de Nintendo DS, y es aquí, en sus combates, donde entra su peculiaridad. En Shibuya, además de jugadores y Segadores, también se encuentran peligrosas criaturas llamadas ruido, que, sin duda, son una amenaza. Para evitar ser suprimidos y también, como en todo RPG, mejorar a nuestros protagonistas, nos enfrentamos a ellos en combates, que no pasan para nada desapercibidos gracias al uso de la pantalla táctil como es el caso del Modo Portátil. Para hacer frente al ruido, ejecutamos varias habilidades que provienen de los pines que tenemos equipados en nuestro inventario.

 

Cada uno de estos ataques se realizan con diferentes trazados sobre la pantalla. Unos pueden ser activados cortando a Neku, pulsando sobre el enemigo u sobre espacios vacíos. Hay una gran variedad de ellos, además de tener diferentes propiedades. Al derrotar a cada enemigo, tanto nuestros personajes como las chapas, obtienen experiencia. Los protagonistas como no, mejoran sus atributos tan básicos como fuerza o salud, en cambio los pines, además de mejorar su uso, también pueden evolucionar en otros mucho más efectivos.

 

Eliminando al ruido, pero a la última moda

En el combate, nuestro compañero también nos puede ayudar. En la entrega original se utilizaban ambas pantallas, la inferior para mostrar a Neku y en la superior a Shiki. Además de usar los botones de la consola para que nuestra compañera pueda desencadenar varios combos. En esta versión de Nintendo Switch, como es lógico, todo se muestra en una sola pantalla. Para ello, basta con pulsar sobre el objetivo para que nuestro compañero nos ayude. Lo mejor de todo, es que con su ayuda podemos combinar golpes entre los dos personajes, esto hace que el porcentaje de sincronización aumente. Al llegar al 100%, se nos permite realizar una destructiva técnica que golpea con fuerza a los enemigos.

 

Todo este sistema de combate es completamente táctil en el modo portátil, desde el movimiento de Neku, hasta los ataques. En cambio, jugar en modo TV o tabletop supone utilizar uno de los Joy-Con. La gran diferencia es que, los pines se activan de la misma forma, trazando sobre el escenario, pero en este caso, utilizamos el sensor del mando para apuntar y realizar el trazado. Algo que supone jugar de manera mucho más lenta, además, de que en ocasiones suele fallar el apuntado, moviendo el puntero sobre otra dirección. Por suerte, tenemos a nuestra disposición la manera de reiniciar de inmediato con tal solo pulsar el botón Y. En cambio, el modo portátil es mucho más ágil y preciso, las únicas pegas que le podemos poner a este modo es el nulo uso de los botones. Nos hubiera gustado utilizarlos para mover a Neku por el escenario, de forma similar a la entrega original y que no se pueda ver como una versión idéntica a la de móviles.

 

En cuanto al equipamiento de los personajes, disponemos de varias tiendas a las que acudir para comprar todo tipo de ropa y accesorios. Cada vestimenta y pin pertenecen a una marca en cuestión. Esto hace que cada zona que se visita esté influenciada por una moda lider u otra. Si nuestras chapas equipadas no están a la moda, podemos revertir la situación. Solo basta con librar varios combates para ello. El uso de pines de una marca que está en lo más alto en cuanto a popularidad en una zona en concreto nos beneficia, dotando de mayor poder a las habilidades en los combates.

 

 

Las calles de Shibuya acogen a todo tipo de gente, cada una de ellas, como es natural, tiene sus propios pensamientos. La principal habilidad de Neku, es poder leer la mente a los habitantes del distrito japonés. Al hacerlo, en pantalla aparecen diferentes bocadillos que salen de los personajes y que se pueden visualizar, sirviendo de gran ayuda para poder avanzar en el juego de los Segadores. Además de los pensamientos de los NPC, también hacen acto de presencia el ruido. Podemos combatir contra nuestros enemigos si pulsamos sobre ellos. Si lo hacemos con varios a la vez, se encadenan varios enfrentamientos. Una opción ideal para sumar puntos y añadir mejores recompensas a nuestro inventario.

 

Lo mejor de esto, es que The World ends With You nos permite configurar a nuestro gusto las condiciones con las que nos enfretamos al ruido. Desde la dificultad, pasando por el nivel de nuestros protagonistas (menos vida, mejores recompensas). De esta forma, el título es accesible para todo tipo de jugadores. Como novedad, también podemos utilizar un modo cooperativo que solo está disponible en modo TV o Tabletop, ya que utiliza ambos Joy-Con.

 

 

Si hay algo característico del título, es su apartado audiovisual. Muy alejado a lo que ofrecen franquicias como Final Fantasy o Dragon Quest. Con un toque urbano, escenarios que simulan Shibuya a la perfección y un diseño de personajes excepcional que sale de las manos del más que conocido Tetsuya Nomura. En el caso de esta versión, los sprites de los personajes ahora se visualizan en alta definición, mejorando considerablemente su aspecto. En cuanto a la música, The World ends With You siempre ha destacado por este apartado. La música JPOP está más que presente, pero también el hip-hop. La cantidad de temas que suelen sonar en el título es considerable, y lo mejor de todo, es que saben captar a la perfección el ambiente de la zona y sus tribus urbanas. Calling, Twister, Hybrid y un sinfín de temas se quedan grabados en la cabeza del jugador, y creedme, no vais a querer jugar al título sin unos cascos. Como novedad, esta versión Final Remix incluye una nueva banda sonora modificada para la ocasión, que se puede alternar entre la clásica en cualquier momento

 

The World ends With You -Final Remix- (Nintendo Switch) – Shibuya tiene un color especial

Uno de los títulos más especiales del catálogo de Nintendo DS está de regreso. The World ends With You -Final Remix- es la mejor opción para adentrarte en las calles de Shibuya y el macabro juego de los Segadores. Su efectivo, además de divertido sistema de combate aprovecha todas las funciones de la máquina híbrida, ya sea Joy-Con u pantalla táctil. Esta última forma de jugar nos ha parecido la mejor, mucho más rápida y precisa, pero echamos en falta algún uso para los botones, aunque sea para mover a Neku. Lo cierto, es que todo el encanto e impacto que supuso el control visto en Nintendo DS se pierde, como es obvio no hay doble pantalla en Switch. Pero se compensa con novedades de peso en lo jugable, como el modo cooperativo y un control táctil mucho más preciso.

 

Por lo demás, contamos con el añadido de un capítulo especial, que profundiza aún más el argumento, sumando casi dos horas de juego. Además, de llegar traducido al castellano, siendo la primera vez que nuestros protagonistas hablan el idioma de cervantes. The World ends With You es una de las mejores experiencias creadas por Square Enix, siendo uno de los grandes ejemplos de cómo aprovechar al máximo el potencial de una consola. Si todavía no te has adentrado en Shibuya, y eres amante del RPG, adelante, descubre por qué es un juego de culto. Eso sí, sólo tienes siete días para salir victorioso. ¿Aceptas el juego de los Segadores?

 

 

Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital de The World ends With You – Final Remix- para Nintendo Switch cedida por Nintendo España

Análisis - The World ends With You -Final Remix- (Nintendo Switch). Calling, You hear the calling
The Worlds ends With You -Final Remix- es la mejor opción para disfrutar del título nacido en 2007. Con diferentes añadidos como la posibilidad de jugarlo con Joy-Con, un capítulo extra y por primera vez, en castellano. Las aventuras de Neku en El juego de los Segadores entran de lleno en el catálogo de Switch como una de las mejores opciones para disfrutar de una experiencia RPG.
Pros
  • Sistema de combate divertido, frenético y original
  • Apartado audiovisual excelente, tanto en música como en su estética
  • Capítulo extra, modo cooperativo y la posibilidad de jugarlo táctil o con Joy-Con
Contras
  • El modo portátil no permite el uso de los botones, ni siquiera para mover al personaje
  • El control con los Joy-Con suele fallar en ocasiones.
85%Nota Final
Puntuación de los lectores: (4 Votes)
80%

6 Respuestas

  1. Saria27

    Éste lo dejé pasar en la época de DS, pero siempre me ha llamado mucho la atención como fan de los RPG que soy. Así que supongo que, ahora sí, acabaré pillándolo, a pesar de los fallos de los Joy Con que comenta el redactor en el análisis, porque confio en que se arreglen con alguna actualización.

  2. Pichi

    Llevaba años con ganas de probar este título en DS y al final he optado por pillar su versión de Nintendo Switch aprovechando que bajó de precio ayer en Amazon. Espero que el problema de los Joy-Cons no sea muy grave, puesto que pienso pasármelo con compañía.

  3. Neku Reaper

    SÍIIIIII. Yo ya lo cogí ayer, con un póster enorme. Está increíble.
    ¿Sabéis algo sobre la secuela que supuestamente confirmaron?
    Por favor, ¡Queremos detalles de la secuela de mi juego favorito!

Hacer Comentario

Centro de preferencias de privacidad

Cookies necesarias para NextN

Este grupo de cookies son imprescindibles para el funcionamiento correcto de NextN. Almacenan tu nombre, correo, IP y otros datos cuando utilizas comentarios, foro, formulario de contacto, acceso y tus preferencias de privacidad. El grupo de Cookies "apbct_" y "ct_" corresponden al servicio antispam de CleanTalk, del que encontrarás más información en nuestra política de privacidad. El grupo de cookies "wpf_" pertenece a las cookies necesarias para que el foro funcione correctamente.

AUTH_KEY, SECURE_AUTH_KEY, LOGGED_IN_KEY, NONCE_KEY, comment_author, comment_author_email, comment_author_url, rated, gdpr, gawdp, apbct_cookies_test, apbct_page_hits, apbct_site_landing_ts, apbct_timestamp, apbct_visible_fields, apbct_visible_fields_count, ct_checkjs, ct_cookies_test, ct_fkp_timestamp, ct_pointer_data, ct_ps_timestamp, ct_timezone, PHPSESSID, wordpress_test_cookie, wpf_viewed_forums, wpf_viewed_topics, RGPD

Cookies de terceras empresas

Son cookies necesarias para el funcionamiento de servicios de Google, como las estadísticas de Google Analytics o la publicidad de Google Adsense

_ga, _gid, _gat_gtag_UA_28547290_1