Ayuda a NextN comprando en Amazon

Análisis – SMITE (Nintendo Switch). Esto sí que es la batalla de los dioses

Y no la peli esa de Goku contra el gato morado

SMITE Analisis Nintendo Switch
Fecha de lanzamiento
18 febrero, 2019
Género
MOBA en tercera persona
Lanzamiento físico
No
Nuestra puntuación
80%

-Creo que es de recibo, antes de siquiera entrar a hablar del juego, comentar que si hay un juego al que llevo más cuatro años jugando casi a diario ese es SMITE. Lo comento porque, aunque evidentemente se van a tratar en el texto todos los aspectos pertinentes, considero que el hecho de que haya vivido la evolución del juego desde su primera temporada es algo que va a afectar y se va a comentar en el desarrollo del análisis de la versión de Nintendo Switch. También aclarar que este análisis ha sido realizado durante el parche 6.01 y que al ser un juego en constante desarrollo las cosas pueden cambiar en un futuro. También comentar que, aunque se van a tratar las diferencias entre la versión Founders Pack y la gratuita, en este análisis hemos trabajado con la primera, pues era la única forma de acceder al juego antes de que se publique para todo el mundo como Free 2 Play el 19 de febrero de 2019. Aclarado esto vamos a lo que importa.-

 

Tras haber lanzado exitosamente durante el E3 Paladins en Nintendo Switch y quedar más que satisfechos con la versión y el funcionamiento, Hi-Rez Studios vuelve a la carga con el que probablemente sea su título más conocido, SMITE. Un MOBA que lleva ya seis años siendo de los más populares del género (a pesar de la feroz competencia del género en PC) debido a ser quizás de los más distintos en cuanto a temática, pero sobretodo en cuanto a lo que el control se refiere y que finalmente llega a Nintendo Switch donde la competencia es bastante más limitada.

 

Cien dioses se ven la cara en SMITE

En honor a la verdad no todos los personajes jugables de SMITE son dioses. Existen también algunos que son monstruos (como Medusa, Arachne o Scylla) o leyendas como el Rey Arturo y Merlín. El caso es que a lo largo de estos seis años, Hi-Rez ha querido representar en su juego como sería enfrentar a los personajes de los distintos panteones que han existido a lo largo de la historia. El hecho de escoger a deidades más o menos conocidas por todo el mundo no es casual.

 

A pesar de que actualmente hay cien personajes, no es raro que de un primer vistazo identifiquemos a alguno como Hércules, Khali, Afrodita, Sun Wukong, Isis o Thor, (ya sea por exposición a sus historias en libros, películas, series o cualquier otro tipo de material), y reducir así el impacto al encontrar en el plantel de personajes rostros conocidos y con los que probablemente empezar a jugar. A día de hoy hay representación de los panteones chino, egipcio, griego, romano, maya, hindú, japones, celta, vudú, polinésico, nórdico, eslavo y de las leyendas del Rey Arturo, pero ya se ha anunciado que a lo largo de la sexta temporada se unirán dioses de nuevos panteones a la batalla.

 

 

Cabe destacar que la representación no está basada simplemente en introducir un personaje con el nombre de un dios. Si hay algo que Hi-Rez lleva desde el principio procurando llevar a cabo es trabajar en el diseño de personajes para que (en la mayoría de los casos) tanto a nivel visual, como a nivel mecánico en sus movimientos y ataque se adapten al canon mitológico, aunque siempre con ciertas licencias para adaptar los mitos a la jugabilidad.

 

¿Pero qué tipo de juego es SMITE?

Buena pregunta. SMITE es un MOBA (Multiplayer Online Battle Arena) en tercera persona. Pero vayamos por partes. El objetivo general de cualquier MOBA es enfrentar a dos equipos de jugadores con el fin de destruir una serie de objetivos del equipo rival y finalmente su base (en el caso de SMITE, titanes). Ambas bases están en extremos opuestos del mapa y este a su vez está formado por varios carriles con una zona llamada «jungla» que los une y que contiene distintos campamentos y objetivos con los que sacar ventaja. Cada uno de estos carriles tiene una serie de personajes asociados en función de su clase y rol, (aunque se puede jugar cualquier personaje en cualquier rol y carril, otra cosa es que sea eficiente), por lo que es importante aprenderse el papel de cada uno durante la partida y estar pendiente en todo momento de los movimientos enemigos. En SMITE este modo es el que se conoce como Conquista.

 

A lo anterior hay que sumar que SMITE huye de la cámara aérea que predomina en el género y apuesta por una vista en tercera persona detrás de los personajes, afectando al entorno que vemos y acercándolo más a los juegos de acción donde hay que apuntar y calcular tanto los ataques más básicos como cada una de las habilidades en tiempo en tres dimensiones.

 

SMITE Analisis Nintendo Switch
Conquista

 

Suena complicado y realmente lo es si no has jugado nunca a algún juego del género. Desde luego aprender a jugar a cualquier MOBA no es algo que se haga de inmediato y requiere muchas horas de juego, investigar en internet acerca de estrategias, builds de objetos y ver vídeos de gente explicando para empezar a jugar bien. Esto es una cosa que a día de hoy puede parecer negativo si tenemos en cuenta la inmediatez de los Battle Royale, donde con solo apuntar y disparar ya estás logrando algo. ¿Y merece la pena el esfuerzo? Si me preguntáis a mí, sí. Ver cómo poco a poco vas adecuando la estrategia mejor a la situación porque sabes más del título siempre es una sensación agradable.

 

Y no es que no tenga material y opciones de sobra en su interior como para aprender a base de practicar de cada uno de sus modos (ahora llegamos a esto) contra la máquina o con las opciones para olvidarte completamente de que comprar o que habilidades subir, siempre que no te importe que quizás no sea la estrategia más óptima, además de un sistema de comunicación a base de una serie de inputs que permiten comunicarse con el resto de los compañeros sin micrófono o teclado para escribir. Pero a pesar de estas facilidades, siempre se aprende más y es recomendable buscar fuentes de conocimientos externas que aporten ese extra necesario.

 

Pero es que SMITE no es solamente el modo que he explicado hace unos par de párrafos. Una cosa que SMITE hace bien es ofrecer un gran abanico de posibilidades para que cada jugador encuentre su forma de jugar. Para empezar con sus siete modos fijos. Es cierto que Conquista es el modo principal, pero para aquellas personas que lo que tengan ganas es simplemente de pegarse contra otros jugadores existe la Arena donde dos equipos de cinco jugadores se enfrentan en acción directa, olvidándose de jungla, carriles y con el único objetivo de descontar 300 puntos al equipo rival a base de matarlos a ellos y a sus minions. Por su parte Justa ofrece un modo donde los equipos son de tres jugadores, con un único carril, pero con jungla a los laterales. Asalto enfrenta a equipos de cinco personas en un solo carril, pero con los dioses siendo seleccionados al azar y sin la posibilidad de poder volver a nuestra base cuando queramos, tan solo muriendo.

 

SMITE Analisis Nintendo Switch
Arena

 

Asedio es el modo de juego al que jugar cuando se quiere en equipo de cuatros jugadores, con dos carriles y una jungla amplia entre medio, con un monstruo en el centro de la jungla que ayudará al equipo que lo derrote a asediar los objetivos enemigos. Y por último dentro de los modos normales y fijos está Clash que es la unión perfecta entre Arena y Conquista, al ser un mapa con barrios carriles, jungla central y lateral con sus objetivos pero mucho más pequeño y compacto.

 

Y es que fuera de estos modos aún quedan unas cuantas opciones para jugar. Para empezar el Modo del día que como el nombre indica cambia a diario y nos podemos encontrar cualquier tipo de partida, desde temáticas a modos locos de todos los tipos. Luego tenemos las rankeds o partidas de ligas de Justa, Conquista y Duelo (1 contra 1 en el mapa de Justa) donde los jugadores son más competitivos y se les asigna una liga, en función de su nivel, de donde se puede subir o bajar a base de ganar o perder partidas.

 

 

Y por último y quizás menos importantes, pero no por ello menos divertidas están las aventuras, unos modos nuevos y variados que tienen lugar durante distintos eventos a lo largo del año y que duran varios parches. Y aquí cabe esperar de todo, desde varias mazmorras PVE, la retorno de Domination (un modo de juego ya eliminado de SMITE), un modo capturar la bandera e incluso un SMITE Karts. Sin duda cada vez que sale una aventura son un soplo de aire fresco que sirve para desconectar y probar algo distinto.

 

Comprar todos los dioses de golpe o Free 2 Play. Tu eliges

Nada más entrar a jugar a SMITE nos encontramos con dos «limitaciones» la primera es que solo podemos jugar partidas de Arena, hasta ir subiendo el nivel de la cuenta e ir desbloqueando otros modos, algo normal y que permite ir conociendo los diferentes aspectos del juego poco a poco antes de dar el salto a otro modo. Aquí hay que comentar que todos los modos son jugables al cien por cien de manera gratuita y no hay ningún tipo de limitación al respecto.

 

La segunda, y esta es la importante, es que de entrada tan solo hay diez de los cien dioses desbloqueados, dos de cada clase, y otros cinco extras que van rotando cada semana. Aquí es donde se plantean dos opciones: ir desbloqueándolos poco a poco con «Favor» (la divisa gratuita que se consigue por jugar) o pagando con Gemas (la divisa de pago que también se puede conseguir semanalmente entrando todos los días y durante eventos) o comprar el Paquete de dioses que desbloquea instantáneamente todos los dioses habidos y por haber. Esto último es lo más parecido a «comprar el juego completo» por así decirlo. Queda en la mano y la cartera de cada jugador decidir cómo afrontar esto en función del partido que le pueda sacar a cada opción.

 

Este Anubis es la recompensa final del Battle Pass actual, una de las novedades de esta temporada

 

Quitando la posibilidad de poder comprar los dioses uno a uno o en conjunto con dinero real, la monetización de SMITE está basada únicamente en complementos estéticos de todo tipo. Desde aspectos para los personajes, a pedestales para las pantallas de carga, pasando por un amplio abanico de por medio. Si bien es cierto que todos los modos de juego son gratuitos y sin limitaciones y, como es normal, Hi-Rez tiene que sacar un beneficio económico de todo esto. También es cierto que en ocasiones por parte de la comunidad se percibe que se publican demasiados complementos estéticos, muchos de ellos dentro de lootboxes de pago con la aleatoriedad para conseguirlos que ello supone. Por otra parte, merece la pena destacar que Hi-Rez es una empresa que escucha a la comunidad y tiene bastante en cuenta los comentarios vertidos en redes sociales y reddit, cambiando en numerosas ocasiones sus planes originales respecto a contenidos de pago y eventos para contentar a la comunidad, dentro de lo razonablemente posible, y aplicando herramientas para mejorar el juego como la posibilidad de poder establecer los roles de preferencia antes de empezar una partida de Conquista por poner un ejemplo.

 

¿Y en Nintendo Switch que tal?

A pesar de llevar tantísimo tiempo jugando al juego en PC el primer contacto con SMITE en Nintendo Switch fue completamente sorprendente para bien. ¡Para muy bien! Obviando la evidente diferencia en cuanto al control (que por cierto tiene siete esquemas distintos de control para adaptarse al gusto de todos) y el tener que «aprender» otra vez a moverme, el juego sorprende desde el primer momento por ser capaz de mantener los 60 frames por segundo, gracias a la resolución dinámica de la que también hace uso Paladins y aun así mantener una calidad gráfica bastante buena, que mejora en movimiento y sale perjudicada en imágenes sueltas. Y qué bien le sienta a SMITE la posibilidad de llevártelo donde quieras de la casa a jugar, sin tener que estar limitado a la silla del ordenador o delante de la televisión, porque incluso en portátil aguanta con esa tasa de fotogramas por segundo. Eso sí, al ser un juego puramente online no penséis en la posibilidad de jugar fuera de casa sin una conexión wi-fi o compartiendo datos del teléfono móvil.

 

Pero la que probablemente sea la mayor novedad sea la integración del cross-play y cross-progression entre Xbox One, PC y Nintendo Switch permitiendo a estas tres plataformas jugar juntas sin ningún tipo de limitación, fusionar las cuentas y que la progresión sea común entre todas. Vamos, que puedes jugar en PC, irte a casa de un colega que tenga Xbox One con tu Nintendo Switch y seguir jugando allí con tu cuenta como si nada. Y sí, puede que el matchmaking este ahora mismo un poco desacertado con el tema del cross-play pero en cuanto pasen unas semanas y se estabilicen las cosas debería de mejorar drásticamente.

 

CÓMO ACTIVAR LA CROSS-PROGRESIÓN DE SMITE Y PALADINS ENTRE NINTENDO SWITCH, XBOX ONE Y PC

 

SMITE – Y esto es solo el principio de la batalla

Como es habitual en la compañía, SMITE es un juego que va a seguir creciendo durante los próximos años, a base de actualizaciones mensuales, que nutrirán el juego con nuevos dioses, aventuras, cosméticos y eventos, así como buffos y nerfeos de los diferentes dioses y objetos. Lejos de estar muriéndose, la realidad es que actualmente SMITE se encuentra en la que posiblemente sea su etapa más prometedora de los últimos años. Cosas como la apuesta por el cross-play y cross-progression que hace que la comunidad sea más fuerte y compacta o el nuevo enfoque a las diferentes ligas profesionales del título, siendo este año todos los enfrentamientos de la SMITE Pro League en LAN en Atlanta, demuestran que lejos de pensar en abandonar el juego Hi-Rez Studios tiene intención de estar apoyando SMITE durante mucho tiempo.

 

 

SMITE Analisis Nintendo SwitchEste análisis ha sido realizado gracias a un código de descarga del Paquete de Fundadores de Smite cedido por Hi-Rez Studios

 

Una apuesta única en su género
SMITE se convierte por méritos propios en el segundo MOBA de renombre (tras Arena of Valor) en llegar a Nintendo Switch. Sin embargo, la propuesta jugable del título de Hi-Rez es tan diferente al resto de competidores, que es un factor diferenciador que le permite encontrar su público propio.
PROS
Múltiples opciones para que cada jugador se adapte a lo que prefiera jugar, como quiera jugarlo
La monetización no da ventajas jugables
Gran cantidad de dioses y contenido que va a seguir creciendo con futuras actualizaciones
CONTRAS
A pesar de contar con herramientas dentro del juego para aprender, se echan en falta tutoriales más avanzados que ayuden a mejorar
Se echa en falta la opción del giroscopio que sí está en Paladins
La traducción es al español de latinoamérica. Se entiende todo, pero queda raro
80
Redactor
  1. Fuera de analisis me gustaría recomendar el canal de Warchiwar para todos aquellos que tengan pensado darle un tiento a SMITE ahora que es Free 2 Play.

    Warchiwar es un youtuber y streamer especializado en SMITE y jugador profesional del mismo, llegando a participar tanto en la SML como en la SPL (segunda y primera división de la liga profesional de SMITE para entendernos) y enfoca las partidas, tanto en sus videos como en sus streamings, de manera didáctica explicando el porque de las cosas y que cosas son mejores en cada situación.

    Además con el comienzo de la nueva temporada pretende hacer dentro de pocos guías y tutoriales muy básicos para los nuevos jugadores, así como recomendaciones de builds de objetos para cada clase de personajes.

    Tanto en Youtube como en Twitch podéis encontrarlo buscando Warchiwar

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
Más artículos
Borderlands
Randy Pitchford, presidente de Gearbox Software, querría ver Borderlands en Nintendo Switch