Análisis de Guilty Gear 20th Anniversary Pack – Nintendo Switch. Celebrando 15 años de saga

Guilty Gear + Guilty Gear XX Λ Core Plus R

Guilty Gear 20th Anniversary Pack
17 mayo, 2019
Guilty Gear (1-2). Guilty Gear XX Λ Core Plus R (1-6)
Guilty Gear (414 MB). Guilty Gear XX Λ Core Plus R (4,2 GB)
75%

Situémonos en 1998. El mundo de los juegos de lucha en dos dimensiones está copado por Capcom y SNK disputando combates callejeros en torneos donde el vencedor se coronaba el rey de los luchadores. De repente, apareció el mánager de un nuevo contendiente para presentarlo. Una nueva empresa se subía a este ring y estaba formada por extrabajadores de ambas empresas de Osaka. Su nombre era Arc System Works y venía a presentar a un nuevo luchador conocido como Guilty Gear. Y menudo luchador. Veinte años más tarde sigue dando de qué hablar y sirve de inspiración visual para otros grandes como Dragon Ball FighterZ. Y como veinte años no se cumplen todos los días, Arc System Works ha decidido sacar un título recopilatorio bajo el nombre de Guilty Gear 20th Anniversary Pack para celebrar la efeméride.

Todo tiene un comienzo – Guilty Gear

El primer Guilty Gear fué una apuesta súper arriesgada por parte de Arc System Works. Para empezar, se trataba de una nueva franquicia que debía luchar con los titanes que ya llevaban años en la parte alta de la cadena alimenticia, y para ello apostó por una jugabilidad y velocidad pocas veces visto anteriormente en el género. Pero esa no fue la única apuesta arriesgada. Basta con echar un vistazo a un par de partidas de cualquier Guilty Gear para darse cuenta de que si aquí algo predomina es una estética visual y sonora que fluctúa entre el rock y los distintos tipos de Heavy Metal, algo que chocaba bastante con esos mismos apartados de Street Fighter y The King of Fighter. Pero sin duda, lo más arriesgado fue su lanzamiento directo a Playstation, sin pasar por máquinas recreativas para probar y balancear a los diez personajes (más tres secretos), cosa que ya sabemos cómo suele terminar. Aún con todo, la primera parte de la historia de Sol Badguy, Ky Kiske y compañía, se convirtió de la noche a la mañana en un éxito que atrapó a una gran parte de la comunidad de los fighting games que esperaron ansiosos dos años hasta su secuela.

El hecho de que el combate fuese mucho más rápido que el resto de juegos de la competencia, lograba un combate mucho más agresivo que le ayudaba a diferenciarse. Pero sin duda, el punto más distintivo y polémico de este primer Guilty Gear son y serán siempre sus ataques «Destroyer» o Instant Kill que, de conectar con el rival, este perdía casi automáticamente el combate. No una ronda, el combate entero con todas sus rondas. ¡Y para colmo no son especialmente difíciles de encajar! Por otra parte, si bien es cierto que los diez personajes iniciales se antojan pocos para los estándares de hoy, (vuelvo a incidir que hay tres extras para desbloquear), es un número más que normal para la primera entrega de una nueva franquicia, y más cuando todos son tan diferentes entre sí.

Por desgracia, no deja de ser un juego de hace dos décadas, con lo que ello significa. Gráficamente era un portento para la época, y puesto en contexto se nota que fue así, pero a día de hoy es lo que es, así que tampoco haríamos bien pidiéndole más. Donde sí que flojea es en sus modos de juego. Con tan solo el modo historia, el modo versus y el modo entrenamiento Guilty Gear se antoja corto y queda relegado a día de hoy a una mera curiosidad. Una pieza de museo de los videojuegos que, sin duda, es interesante visitar para conocer una de las obras más influyentes del género.

Guilty Gear XX Λ Core Plus R

Y del 98 damos el salto al 2012 con Guilty Gear XX Λ Core Plus R, la versión definitiva de Guilty Gear XX (2002) sobre la que Arc System Works trabajó durante 10 años añadiendo cada vez más subtítulos al nombre para terminar ofreciendo el que para muchos es uno de los juegos de lucha más equilibrados que existen. Y es que no solo estamos hablando de que Λ Core Plus R sea la versión definitiva de Guilty Gear XX a nivel de balanceo, también hablamos de versión definitiva en cuanto a contenido.

Para empezar, nos encontramos con 25 luchadores totalmente diferenciados entre sí. Es cierto que a primera vista están Ky, Robo Ky, Sol y Order Sol, pero os aseguro que poco tienen que ver los personajes a nivel jugable, por mucho que se parezcan físicamente. Cada uno de estos luchadores tiene su modo historia (doblados al japones en su totalidad pero con los textos en inglés) con diferentes rutas a seguir, su modo arcade, el modo survival, peleas en equipos de tres, modo entrenamiento, modo online (en el que no hemos podido encontrar partida cuando lo hemos intentado), modo misiones donde desbloquear contenido para la galería y el modo M.O.M, donde la puntuación se obtiene a base de encadenar diferentes combos.

A nivel visual también es la experiencia definitiva de la saga en dos dimensiones, antes de dar el salto a ese cell shading tan maravilloso con el que Guilty Gear Xrd nos sorprendió y luego han aprovechado Dragon Ball FighterZ y GranBlue Fantasy Versus. A diferencia de la primera entrega, Guilty Gear XX ya cuenta con gráficos en alta resolución, tanto para los escenarios como para los personajes, manteniendo el aspecto de 4:3 original, eso sí. Encima, estos sprites fueron mejorados aún más para la versión de Playstation Vita de Λ Core Plus R y son los que tenemos en esta versión, bastante a la altura de lo que podemos ver en BlazBlue, la otra gran saga de la compañía igualando el espectáculo de luces y efectos de sus combates. Sin embargo, al contrario que en el port de Central Fiction, aquí el escalado de los píxeles no es tan perfecto como cabría esperar. Esto, sin duda, no afecta a la jugabilidad, pero desde luego es algo a tener en cuenta para los más puristas que buscan ports «pixel perfect«.

Y jugablemente también es una delicia. La partición de la barra de tensión (la de súper, para entendernos) en cuatros segmentos diferenciados por colores hace que de un simple vistazo sepamos si tenemos barra suficiente para hacer un Roman Cancel, un False Roman/Blue Cancel o los diferentes supers de cada personaje. Además, jugársela ahora realizando un Instant Kill está muchísimo más penalizado. Primero porque hay que activar el estado de Instant Kill, lo cual nos irá consumiendo barra de tensión y vida si no queda tensión, y lo segundo es que si fallamos el ataque definitivo el personaje se quedará sin barra de tensión durante toda la ronda, dejándonos sin muchísimas herramientas disponibles. Lo dicho, hay que seguir temiéndolos, pero los contras por intentar hacer uno rara vez superarán a las ventajas. Como parte del balanceo de esta versión definitiva a los personajes, se les dotó con movimientos de anteriores entregas y una versión alternativa llamada EX, con un set de movimientos distintos. En definitiva: más opciones para todos los personajes y jugadores.

Guilty Gear siempre ha tenido fama de ello, pero por si no os había llegado aún a los oídos, siempre ha sido una saga bastante hardcore dentro de los juegos de lucha y no es en absoluto nada fácil de jugar, sobre todo al principio. Esto se ve agravado porque por desgracia el juego original es de cuando es y carece por completo de un tutorial in-game que explique las diferencias entre los distintos tipos de cancel, cómo ejecutar las técnicas y, en definitiva, cualquier tipo de accesibilidad para nuevos jugadores. Guilty Gear XX Λ Core Plus R tiene una curva de aprendizaje espectacular y difícil, que pide mucho de los jugadores para aprender a jugar bien, y aunque siempre hay que irse a Youtube o foros para profundizar en estos tipos de juegos, aquí toca ponerse old school e ir a buscar ahí hasta las cosas más básicas. Siendo un producto enfocado mayoritariamente a los fans, es fácil pensar que ellos vendrán con la lección aprendida de casa, pero no se puede negar que la parte de celebración del aniversario también tiene una función didáctica de historia de los videojuegos y que, por tanto, entrarán nuevos jugadores que se van a sentir un poco perdidos entre tanta cosa.

En cuanto al apartado sonoro contamos, al igual que con el primer juego, con el hombre orquesta Daisuke Ishiwatari. Su trabajo en ambos títulos no se limita únicamente a la producción, sino que también es el hombre a cargo de las composiciones, y eso solamente puede significarse temazos de rock, punk y heavy por doquier. Estilos musicales que le sirvieron también para inspirarse a la hora de diseñar a los personajes y escenarios, así como para meter tantas referencias a grupos musicales y cantantes que esto parece una saga de Jojo’s Bizarre Adventure. Y para rematar, él mismo es quien se encarga de darle voz al mismísimo Sol Badguy, protagonista indiscutible de la saga. Por suerte, la actuación del resto de personajes corre a cargo de otros actores de doblajes súper reconocibles si te gusta el manganime como Norio Wakamoto o Takehito Koyasu.

Guilty Gear 20th Anniversary Pack – Todo lo que es y podría haber sido

Ese es todo el contenido del pack de celebración del veinte aniversarios. El primer juego de la franquicia que sirve más como anécdota y el que posiblemente sea de los Guilty Gear más celebrados por los fans, pero que no deja de ser un juego lanzado en el año 2012. Fuera del pack se queda cualquiera de las revisiones de Guilty Gear X que vendrían bien para unir la historia del original con XX Λ Core Plus R y a nivel didáctico serviría para ver la evolución de la saga paso a paso. Por no hablar de que la franquicia volvió a la vida de la mejor forma con el ya nombrado Guilty Gear Xrd y Xrd Rev 2, en 2015 y 2017.

Si dejar fuera a Guilty Gear X ya era una decisión rara, llamar «20th Anniversary Pack» a un conjunto de juegos que solo cubren los primeros 15 años de la franquicia, obviando los últimos cinco, es una decisión aún más rara. Para más inri, esta recopilación no incluye ningún tipo de material extra en forma de museo de ilustraciones de estos años. No al menos en el juego en sí, pues la versión física sí incluye un libro de ilustraciones, pero en el caso de adquirir los juegos en formato digital (que cuentan como dos programas distintos en el menú) ese extra de valor histórico se pierde por completo.

Y aún así cuesta enfadarse con Guilty Gear 20th Anniversary Pack porque Guilty Gear XX Λ Core Plus R es una experiencia y un juego increíble para los fans de la saga y los juegos de lucha y merece la pena ser probado. Pero, sin duda, siendo la saga que es, este pack de celebración podría haber sido un producto muchísimo mejor.

Guilty Gear 20th Anniversary Pack

Hemos analizado Guilty Gear 20th Anniversary Pack gracias a un código digital cedido por Meridiem Games. Versión analizada: 1.0.0

Guilty Gear XX Λ Core Plus R salva el día
Da rabia pensar en lo que podría haber sido Guilty Gear 20th Anniversary Pack con un poquito más de mimo. Alguna entrega más, algún extra más para celebrar las dos décadas y habría salido un producto redondo. Aun así, la elección de Guilty Gear Λ Core Plus R como título estrella de este recopilatorio hace que merezca la pena solo por él.
Ver la evolución desde Guilty Gear a XX Λ Core Plus R en tan solo unos minutos es una pasada
La inclusión de la banda sonora completa de la versión coreana de Guilty Gear XX #Reload
Para ser un recopilatorio de los veinte años de la saga faltan títulos esenciales