Análisis de Shakedown: Hawaii – Nintendo Switch. Aloha «madafakas»

7 mayo, 2019
1
205,52 MB
84

Hoy analizamos un divertido juego de acción y mundo abierto que puede ser considerado como la secuela del adictivo Retro City Rampage. Hablamos de Shakedown: Hawaii, desarrollado por Vblank. Este juego nos transporta al estado número 50 de EEUU en una época que puede estar ubicada entre los 90 y comienzos del 2000. Decimos que podría ser considerado como la secuela de Retro City Rampage porque aunque no continúa de manera directa con la historia, sí que vamos a disfrutar de gran parte de las mecánicas implementadas en ese título. Eso es gracias a que su desarrolladora ha considerado, de forma acertada, que aquello que funciona no debe ser tocado.

Una extorsión para controlarlos a todos

Shakedown: Hawaii comienza cuando varios años después de la fundación de Feeble Multinational, una empresa anclada en prácticas ya obsoletas como tiendas minoristas, videoclubs y una compañía de taxis, se encuentra al borde de la quiebra y busca hacer todo lo necesario para evitarlo. Para ello, tendremos que lograr frenar las ventas online, las aplicaciones de pago en los soportes digitales, los Uber y los videojuegos, que están arruinando todo lo que habían conseguido hasta ahora. El CEO de Feeble, que en su época dorada llegó a escribir un libro de asesoramiento empresarial de gran éxito de ventas, junto con su hijo Scooter y un hombre de confianza conocido como El Consultor, deben unirse para volver a conseguir que Feeble se convierta en un imperio corporativo. Su arsenal de tácticas sin escrúpulos para conseguirlo va desde obviar los estándares mínimos de protección al consumidor, comprar o destruir edificios para ampliar nuestra empresa, competir en un programa de juegos extremos en televisión y así ganar fama, destruir camiones de reparto de paquetes, atacar a los cárteres de la droga para quedarnos con su negocio o incluso hasta destruir a otros negocios que nos hagan la competencia, entre muchas más cosas.

Su jugabilidad recoge todo lo bueno de su anterior título y nos lo trae de vuelta de forma magistral. Como ya habíamos dicho anteriormente, podemos controlar de manera libre a tres personajes: al CEO de Feeble, a su hijo Scooter y a El Consultor, un hombre de origen hispano que se hará cargo de «negociar» con granjeros que cultivan cosas especiales, para llevar a cabo diferentes misiones a lo largo de la gran isla. Como todo buen juego del género, vamos a poder disparar, saltar, correr, robar y destruir todo aquello que se nos ponga por delante casi sin restricciones. También tenemos disponible todo el extenso mapa que compone la isla para poder movernos a nuestras anchas, aunque si no realizamos las misiones principales no vamos a poder conseguir nuevas habilidades ni vamos a desbloquear nuevos retos que puedan hacer que nuestra aventura sea cada vez más emocionante y divertida. Desde robos de camiones, hasta extorsiones a negocios locales, este juego nos mete en la piel de un hombre que está dispuesto a hacer lo que haga falta para conseguir alcanzar el poder rápidamente, aunque para ello tenga que morir quien sea por el camino.

Qué grandes pueden ser los 16 bits

A nivel gráfico, Shakedown: Hawaii nos lleva a un juego en 16 bits totalmente colorido y plagado de detalles. El estilo pixel art es el heredero de su anterior juego, aunque en esta ocasión contamos con un pequeño salto gráfico parecido al que tuvimos en su momento entre NES y SNES. También encontramos pequeños clips entre misiones que nos van introduciendo poco a poco en la historia. Estos clips son muy simples y en ocasiones escenas estáticas, que nos van a mostrar qué nuevo negocio turbio es en el que vamos a poder emprender.

Respecto al apartado sonoro, contamos con una banda sonora muy parecida a la que llegamos a disfrutar en una consola de 16 bits, aunque con arreglos propios de la época actual. Con unos efectos de sonido genialmente implementados, este título está plagado de disparos, explosiones y muertes de lo más explícitas, ya que en numerosas ocasiones vamos a poder escuchar cómo crujen los huesos de aquellos que atropellamos cuando vamos a 200 km/h huyendo de la policía.

Su nivel de dificultad no es excesivamente alto y nos ofrece la posibilidad de que cada vez que fallamos una misión o acaban con nuestro personaje podamos continuar sin problema. Es más, en alguna ocasión es muy probable que tengamos que repetir una misión en más de dos o tres ocasiones, ya que vamos a terminar acribillados sin piedad por una banda rival hasta que logremos encontrar la estrategia adecuada para superarla.

Shakedown: Hawaii. Aloha «madafakas»

Shakedown: Hawaii es un divertido título que hará las delicias de cualquier jugador. Tanto este título como su antecesor recogen todo lo bueno de los originales de GTA y les da una pequeña vuelta de tuerca para acercarlos a la época actual. Escenarios coloridos, misiones alocadas y una historia donde tenemos que intentar que gane el malo, este título puede conseguir que no nos despeguemos de nuestra consola hasta conseguir llegar al final, puesto que siempre vamos a tener algo que hacer en la gran isla.

Este título se puede disfrutar a pesar de estar en inglés, desconociendo si próximamente éste llegará a estar traducido, aunque el nivel es bastante asequible para poder enterarnos de la historia y poder realizar las misiones que se nos encomienda sin ningún problema. Si bien es cierto que es un juego violento y plagado de muertes, este título no es demasiado explícito gracias a ese pixel art que en ocasiones enmascara una masacre o la cremación de una banda rival como algo simpático y nada desagradable, por lo que es muy probable que si tenemos algún pequeño cerca mientras jugamos a este juego, este no acabe traumatizado de por vida.

Sin dar más rodeos, Shakedown: Hawaii es un juego recomendable para todos aquellos que disfrutaron de Retro City Rampage, también para los amantes de los mundos abiertos, para los que les gustan los juegos retro e incluso para los que se vuelven locos por el pixel art. Un juego plagado de acción, humor y desafiante que va a ofrecer bastantes horas de juego para aquellos que decidan explotarlo al máximo y realizar las cientos de misiones secundarias que posee.

Hemos analizado Shakedown: Hawaii gracias a un código digital cedido por Vblank. Versión analizada: 1.0.2

A tiros por... ¿una buena causa?
Shakedown: Hawaii es un divertido título de acción, plagado de tiros y persecuciones a toda velocidad, que nos va a mantener horas pegados a nuestras consolas intentando hacernos con el control de la gran isla de Hawaii, y para ello vamos a robar, extorsionar y matar a quien haga falta. Un juego muy divertido y entretenido que sigue la estela de su predecesor Retro City Rampage. A pesar de estar en inglés, no se convierte en un impedimento para aquellos que les guste hacer el cafre por la ciudad.
Acción y explosiones por doquier
Una historia original y divertida
Son necesarias bastantes horas de juego para conseguir el 100%