Ayuda a NextN comprando en Amazon
Astral Chain Análisis Nintendo Switch PlatinumGames

Análisis de Astral Chain – Nintendo Switch. La unión hace la fuerza

No ha salido aún y ya queremos secuela, merchandising y darle un par de abrazos a Takahisa Taura

Astral Chain Análisis Nintendo Switch PlatinumGames
Fecha de lanzamiento
30 agosto, 2019
Número de Jugadores
1-2
Idiomas
Español, inglés, francés, etc.
Tamaño de la Descarga
10556.01 MB
Nuestra puntuación
94%

Bayonetta 2, Star Fox Zero, The Wonderful 101… gracias al paso del tiempo, existen cada vez más pruebas que demuestran que la relación entre Nintendo y PlatinumGames es muy estrecha y esto, sin lugar dudas, son buenas noticias para la comunidad de jugadores. Prácticamente todo lo que pasa por sus manos, posee una calidad digna de mención y nos atrevemos a decir que a estas alturas, PlatinumGames ya es sinónimo de una grata experiencia. Con Takahisa Taura como director, también conocido por ser su papel en NieR: Automata o en Metal Gear Rising: Revengeance, con Hideki Kamiya, el director de Bayonetta, Okami y Devil May Cry, entre otros, como supervisor y Masakazu Katsura, el creador de Zetman, Video Girl Ai y Wingman, como diseñador de personajes, nos llega un nuevo lanzamiento exclusivo para Nintendo Switch: Astral Chain. A lo largo del texto que tienes delante vamos a analizar los diferentes apartados de esta prometedora obra. ¿Estás preparado para descubrir lo que te espera en el Arca?

 

 

Atendiendo la llamada del destino

Como ya os adelantamos en nuestra preview, la trama de Astral Chain nos sitúa en un mundo post-apocalíptico, el planeta Tierra en el año 2078. En él, la raza humana y la mayoría de los seres vivos han sido prácticamente exterminados. La causa del genocidio no es otra que la corrupción del medio ambiente, que está estrechamente vinculada a unos seres monstruosos llamados «quimeras». Estas son invisibles al ojo humano y provienen de otra dimensión: el plano astral. Del mismo modo, la corrupción también es invisible a simple vista, pero aquellos que disponen de la equipación adecuada para verla, la denominan «materia roja». Si alguien se expone demasiado a la corrupción y no es tratado a tiempo, su cuerpo sufre lo que se denomina «rojificación» y se transforma en un monstruo que a diferencia de las quimeras, puede ser visto por cualquiera: las «aberraciones».

 

Astral Chain Análisis Nintendo Switch PlatinumGames

 

Ante la inminente aniquilación de la especie, una pequeña parte de la humanidad logró refugiarse en una isla a la que llamaron «el Arca». En dicha isla, como es evidente, se empezaron a buscar métodos para combatir a las quimeras y la corrupción. Tras muchos esfuerzos científicos con tecnología futurista, nacieron las «legiones», unas criaturas que son el resultado de someter quimeras al control humano. Estas tienen la capacidad de pelear de tú a tú contra los monstruos que amenazan al planeta, eliminar materia roja y, además de prestarle sus habilidades, darle a un legionis la posibilidad de ver quimeras para así enfrentarlas. Los legionis son personas que poseen un «Legatus» que encadena a una legión, aunque no todo es tan bonito como parece, puesto que solo algunos afortunados tienen la capacidad innata de sincronizarse con una legión. Aquí es donde entra en juego el dúo de mellizos que protagoniza la historia, Akira Howard y su hermano o hermana. Ambos formaban parte de la Brigada de Investigación de Delitos, pero al estar muy por encima de la media en cuanto a compatibilidad con una legión, son trasladados sin previo aviso a las Fuerzas Especiales de Neuron… la última esperanza de la humanidad.

 

Poco después de terminar la cinemática de apertura, dan paso a la selección de personajes. En ese momento decides si quieres ser chico o chica, temas estéticos y tu nombre. El mellizo restante se llama Akira Howard y mientras que él o ella tiene muchas líneas de diálogo dobladas, el jugador encarna al típico avatar prácticamente mudo que suele verse a menudo en este mundillo. Tanto el chico como la chica recibieron un rol similar, por lo que te recomendamos hacer que Akira Howard sea aquel que tenga al actor o a la actriz de doblaje que más te guste. ¿La historia está bien hilada? Si bien es cierto que hay sucesos un poco predecibles, también pusieron otros que nos sorprendieron mucho en el buen sentido. En líneas generales, PlatinumGames consiguió mantener nuestro interés en todo momento con una aventura elaborada con mimo, pero si tuviéramos que ponerle una pega a la campaña de Astral Chain, es que echamos un poco en falta un capítulo transitorio entre el primero y el segundo, cuya función fuera la de sentar mejor las bases de cara a lo que ocurre en las siguientes operaciones. Nota: en caso de que te arrepientas del sexo que escogiste, puedes cambiarlo fácilmente rejugando la primera operación.

 

Astral Chain Análisis Nintendo Switch PlatinumGames
No te preocupes Akira, mis labios están sellados.

 

¿Astral Chain es un lanzamiento que ofrece bastante contenido o es efímero? 48 horas y 22 minutos hemos tardado en completar el juego, lo que superó con creces nuestras expectativas. En ese tiempo realizamos la gran mayoría de las misiones secundarias, reunimos una buena parte de los logros y los coleccionables, repetimos un par de operaciones para comparar ambos doblajes, buscar posibles diferencias que dependan del sexo del protagonista y testear el modo portátil, nos paramos un poco para practicar con las legiones en el gimnasio y observamos con detenimiento una serie de elementos para comentarlos en el análisis. Estimamos que lo normal es que esta joya ofrezca entre 25 y 30 horas de entretenimiento. Dependiendo del estilo de juego de cada uno y su habilidad frente a los mandos, la duración puede aumentar o reducirse. De todas formas, os avisamos de que este título es de los que incitan a rejugarlo, pues para acceder a según qué cosas en una operación, quizás os haga falta emplear una legión que aún no tenéis disponible en ese momento.

 

Prepararse a conciencia, el primer paso para ganar una batalla

Las herramientas de combate de las que dispone un legionis no se limitan a la legión. En primer lugar, tenemos el «bastón X», un arma que con sus tres formas se adapta a lo que necesitemos. El modo bastón se caracteriza por ejecutar ataques rápidos y cercanos, ideales para enfrentar enemigos escurridizos; el modo bláster es una pistola enfocada a realizar disparos a distancia de potencia reducida, los cuales son muy útiles contra oponentes voladores; el modo gladius es una espada contundente que presume de propinar ataques lentos, pero muy potentes (es la mejor opción para romper la defensa del enemigo). Es importante elegir la forma del bastón X con cabeza, dado que los combos con ataques sincronizados disponibles dependen en gran medida de la afinidad de la forma del bastón X con la legión con la que jugamos. Por ejemplo, la legión espada le saca todo el jugo al modo bastón, mientras que la legión flecha es muy compatible con el modo bláster. ¿Qué es un ataque sincronizado? A partir de cierto momento de la aventura, es posible que el «Legatus» brille durante un combo. Si el jugador pulsa el botón de acción de la legión en ese momento, el legionis y su legión realizan un potente ataque combinado que merece la pena ejecutar. Es importante mencionar que el bastón X y el Legatus son mejorables con la meta de hacer más daño o para, verbigracia, aumentar el número de vidas con las que contamos (esto último depende de la dificultad). Por otra parte, está el rango del personaje. Cuando una operación es completada en Astral Chain, recibe dinero y una serie de puntos en base a sus acciones. Dichos puntos se van acumulando hasta que nos promocionan. Tras ser ascendido, la salud y nuestro salario aumentan, el IRIS recibe nuevas funciones y nos otorgan objetos estéticos para personalizar al héroe que controlamos.

 

Astral Chain Análisis Nintendo Switch PlatinumGames

 

Por otro lado, tenemos el «IRIS» (Imágenes de Realidad Integrada y Simulada), un dispositivo indispensable para las Fuerzas Especiales de Neuron. A través de imágenes tomadas por drones, cámaras, etcétera, es capaz de recrear mediante realidad virtual la escena de un crimen. Además, posee la virtud de revelar datos interesantes de personas y monstruos: desde tonterías como el peso hasta la salud restante de una quimera o una aberración. En ocasiones, el campo de visión de un agente se reduce por culpa de factores como la niebla o el humo. Sin embargo, el problema se esfuma al activar el IRIS, pues aparte de ignorarse esos percances, da datos adicionales como la ubicación exacta de una misión pendiente o la de un adversario que se oculta detrás de una pared, sin olvidarnos de que ayuda a que la policía se percate mejor de aquello con lo que puede interactuar mientras visita una zona. Por último, y no por ello menos importante, quedan los objetos, los curativos y los de combate, que se dividen en dos tipos: temporales y permanentes. Los temporales, que son los que te encuentras por el camino, desaparecen al acabar cada operación, mientras que los permanentes se obtienen en tiendas o como recompensas. La cantidad de ellos que puedes llevar encima es limitada, y en el supuesto de que portes el mismo objeto en las dos clases, primero se gastan los temporales.

 

Dos cabezas piensan mejor que una

La cadena entre el legionis y la legión no es un elemento decorativo, es más, tiene varios usos: en primer lugar tenemos el «salto de cadena», que añade a la fórmula de Astral Chain una pequeña pincelada plataformera. El protagonista no tiene la habilidad de saltar de forma normal, y lo más cercano que puede hacer es una voltereta, lo que solo permite sortear huecos muy pequeños. Sin embargo, la legión como tal puede arrastrar al legionis hasta donde esté ella de un tirón. A eso se le denomina «salto de cadena». Lo mejor es que si se usa adecuadamente, los combos aéreos se vuelven una posibilidad. ¿Conocéis las típicas cuerdas de los rings de boxeo? Pues el «bloqueo de cadena» crea un efecto similar. Si un enemigo va a realizar una embestida y tensas la cadena en medio de su trayectoria, el monstruo choca contra ella y es lanzado por los aires, quedándose aturdido por unos instantes. No importa si el enemigo vuela, es un jefe, está anclado a una pared o si es pequeño o grande, el «encadenamiento» le deja vendido unos segundos ante nuestros ataques. Para hacer esa acción hay que rodear con la cadena al enemigo o al grupo de enemigos que veamos conveniente. Eso sí, cuanto más se hace en un combate, menos dura la inmovilización. Unos párrafos atrás, comentamos que las quimeras y las legiones son invisibles para la mayor parte de la población, lo que se traduce en que también son usables como si se trataran de teléfonos de cuerda (la legión es un vaso, la cadena actúa como cuerda y el Legatus es el vaso restante). A veces, el avatar se topa con gente que no coopera dando la información que necesitamos para avanzar, por lo que no le queda otra alternativa que espiar conversaciones con su legión.

 

 

En Astral Chain existen cinco clases de legiones, y cada una de ellas goza de particularidades que las hacen únicas. La legión espada ve corrientes de energía y las corta, destruyendo así interferencias, cerraduras eléctricas, simbiosis molestas entre enemigos y cuando un oponente va a atacarte, también se aprecia una de esas corrientes (al cortarla hacemos una especie de «parry»). El frenetismo de las batallas no es un grato aliado para realizar dicha acción, pero si pulsas la palanca derecha con la legión en posición, te «concentras» y el tiempo se ralentiza facilitando atizar en el momento oportuno. Por si fuera poco, puede hackear cuando es necesario y azulificar (eliminar la corrupción) a la gente que es víctima de la rojificación. La legión flecha es la mejor pensada para pelear a distancia. Si pulsas «L», se pone en posición de tiro, con la palanca derecha y el giroscopio apunta y con «ZR» dispara. De la misma forma que la legión espada, se puede ralentizar el tiempo con «concentrarse» y es posible cargar el disparo para realizarlo con más potencia. La legión puño tiene la facultad de mover y levantar algunos objetos pesados, así como abrir puertas que se resisten a la fuerza humana. Su elemento distintivo es que el jugador la puede usar como una especie de armadura de combate cuerpo a cuerpo y dado que flota, sirve para evitar peligros del terreno. Ni qué decir tiene que es capaz de coger elementos del escenario y lanzarlos como armas arrojadizas. Con la legión bestia puedes cabalgar sobre ella y, gracias a eso, moverte mucho más rápido, lo que facilita esquivar obstáculos. Literalmente, es posible enfrentar enemigos como si la legión fuera un caballo y los vientos más virulentos son incapaces de frenarle. Una curiosidad es que algunos ataques los esquiva por sí mismo. Además, esta forma perruna no es solo para recibir caricias y alegrar a la comunidad, sino que la legión bestia puede rastrear olores y localizar sonidos para seguirles la pista. Cuando la legión bestia va por buen camino, un indicador señala el centro, y cuanto más cerca está de lo que busca, más grande es el tamaño de las barras. Esta criatura también escarba entre montículos del suelo para localizar objetos enterrados o para sacar de su escondite a un enemigo. Solo queda hablar de la legión hacha. La principal virtud de esta legión es su capacidad para crear barreras que son útiles en combate y para hacerle frente a diversos problemas al explorar, como las llamas de un fuego o gases nocivos. Además de eso, puede destruir ciertos obstáculos con «detonar» y escoltar aliados.

 

Astral Chain Análisis Nintendo Switch PlatinumGames

 

A la hora de trabajar con legiones, o dejas que actúen a su libre albedrío o las controlas por completo con instrucciones precisas. Independientemente de lo que elijas, debes retirarlas a tiempo de la pelea para que un medidor no baje a 0 y se «sobrecalienten», lo que te deja sin poder usar legiones unos valiosos segundos. Recientemente salió a la luz que Astral Chain fue influenciado por Pokémon y aparte de en lo evidente, hay algo más que le asemeja a esa saga: las técnicas. Cada legión presume de dos slots con ataques especiales que solo usan si el legionis se lo ordena directamente (no son 4, pero el detalle está ahí). Para conseguir técnicas nuevas, es necesario reforzar las legiones mediante el «árbol de aprendizaje» del Legatus. A cambio de códigos genéticos, cada legión obtiene de manera independiente técnicas, acciones extra que ayudan a hacer combos, incrementan sus casillas de habilidades disponibles y sus estadísticas. Las habilidades son equipables, que proporcionan un buen catálogo de beneficios (una cadena más larga, inmunidad al envenenamiento, etc.) y se obtienen al derrotar enemigos. Después de lo que ya has leído, es posible que pienses que pillarle el truco al sistema de combate es complicado, pero el juego sabe ir metiendo las mecánicas poco a poco para no abrumar al jugador. Asimismo, no hemos mencionado que el «tiempo bala», que ya es marca de la casa, vuelve a las andadas, lo que se traduce en que el tiempo se ralentiza si esquivas en el momento exacto. Tampoco hemos dicho que mejorar el bastón X incrementa el abanico de posibilidades del propio protagonista, dándole desde movimientos adicionales hasta ataques cargados o giratorios, y aunque no están los típicos combos por combinaciones predefinidas de botones (solo atacamos con «ZR»), cambiar la velocidad con la que pulsas el botón de ataque puede hacer que, por poner un ejemplo, nuestro agente haga un disparo para luego dar un salto hacia atrás que le salve de recibir un golpe y posteriormente tener la oportunidad de ejecutar un ataque sincronizado. Aún quedan muchas más cosas en el tintero, pero preferimos que sean descubiertas por vosotros. Sea como fuere, recordad que legionis y legión trabajan en equipo, por lo que salen combos muy interesantes que no se ven habitualmente en títulos de acción.

 

Si eres de los que disfrutan jugando en compañía, ¡enhorabuena! De una manera parecida a Super Mario Odyssey, si activas el «modo cooperativo» desde el menú del Legatus y le das uno de los joy-cons a un amigo, dividís el trabajo: uno se encarga de manejar al protagonista y el otro encarna a la legión. ¿Te gusta inmortalizar momentos de tus travesías? De ser así, el modo foto está a tu disposición, con un aliciente adicional aparte de filtros y enfoques… si fotografías algo o a alguien relevante, la base de datos de nuestro ordenador personal se actualiza con información adicional de aquello que captara tu atención. En otras palabras, son una especie de coleccionables, al igual que los gatos, los papeles del hada del baño y las partes de Lappy. Y para más inri, PlatinumGames introdujo un sistema de logros interno en el Legatus, con más de 180 desafíos que dan recompensas al completarlos (una muestra de ellas, es el set de colores para las legiones que recuerda al mítico EVA-01). ¿El Legatus ofrece algo más? Sí, un menú de opciones y un mapa detallado del escenario y sus lugares de interés.

 

Astral Chain Análisis Nintendo Switch PlatinumGames

 

Es muy importante destacar que Astral Chain no es solo acción pura. Como agente de la ley, además de pelear contra monstruos y espiar conversaciones, también debes investigar, ayudar a los ciudadanos con sus problemas e incluso explorar escenarios grandes que hasta esconden pequeños puzles o atravesar misiones de sigilo. Sí, esto no es lo habitual en un juego de PlatinumGames, pero a nosotros nos han encantado sus cambios de ritmo y que la mayoría de las operaciones se dividan en dos: la fase de investigación y la de acción. Antes de empezar una operación, debemos elegir la dificultad. El modo desencadenado hace que la máquina se encargue de todo por ti, para que te centres en la historia. En el modo fácil dispones de 6 vidas extra, no te dan evaluaciones al completar una misión y el modo desencadenado está a tu disposición si la cosa se complica. Luego entra en escena el modo «Platinum normal»: 2 vidas extra, evaluaciones de la D a la S+ y sin acceso al modo desencadenado. Completar una operación desbloquea el modo «Platinum extremo» para ese mismo nivel, una opción ideal para los amantes de los retos en la que quedarse sin salud es sinónimo de empezar de 0 la operación. De la jugabilidad falta comentar que Astral Chain funciona a 30 fotogramas por segundo y la resolución es dinámica, siendo más notable este asunto en el modo portátil, donde se experimentan más altibajos. Además, de vez en cuando el popping hace acto de presencia, independientemente de cómo juegues. No obstante, a pesar de que la pequeña pantalla tiene un mayor número de dientes de sierra, os aseguramos que en ambos modos el juego luce espectacular en movimiento y el framerate en raras ocasiones experimenta una caída (no os preocupéis, que cuando surgen son leves).

 

Nunca antes una cadena había sido tan llamativa

Hace un momento os hablamos de que la resolución de Astral Chain es dinámica, pero eso no quiere decir que en ocasiones el juego se vea mal ni mucho menos. Es un recurso que, sin pasarse de la raya, asegura la estabilidad del framerate. La realidad es que estamos ante uno de los lanzamientos más vistosos de todo el catálogo de Nintendo Switch. Sabe jugar con las luces y el cel shading a la perfección, las animaciones y las puestas en escena están muy logradas, la fonomímica no fue descuidada, elaboraron una ambientación cyberpunk que merece ser aplaudida, la manera en la que se manifiesta el IRIS al activarlo mola mucho y una vez la acción se desenfrena, se vuelve una montaña rusa de emociones que es incapaz de decepcionar a los amantes del frenetismo que tanto caracteriza a PlatinumGames. Por no mencionar que el mangaka Masakazu Katsura diseñó unos personajes que demuestran la experiencia con la que cuenta su pluma. Entonces, ¿es todo perfecto en este apartado? A veces la calidad de algunas sombras y texturas tienen margen de mejora, pero estas no llegan a empañar el conjunto. Lo que sí nos molesta un poco, es que algunos detalles gráficos se quedaron sin traducir del inglés y lo que es peor, del japonés.

 

 

Hoy en día, no es extraño ver compañías que, para vender sus productos, no se cortan un pelo en revelar las mejores piezas de la banda sonora, sin prestarle atención a que ese acto reduce las sensaciones que producen las escenas que las emplean. Afortunadamente, no es el caso de Astral Chain, y lo que compartió Nintendo en redes sociales es solo la punta del iceberg. ¿Sabéis de esas canciones que cuando suenan te den ganas de darle al pause para escucharlas mejor? Pues aquí hay unas cuantas. Las melodías memorables que componen la OST de esta obra se adaptan a cualquier situación y van desde el metal hasta la música orquestada que nos puso los dientes largos, por lo que os recomendamos usar cascos para un mayor disfrute. En cuanto al doblaje, en las impresiones finales halagamos las interpretaciones japonesas y las inglesas, pero tras oírlas durante más tiempo, creemos que pese a ser bueno el anglosajón, el doblaje japonés sale ganando. Los efectos de sonido, por su parte, dan la talla y no tenemos queja alguna al respecto.

 

Astral Chain – Un juego atípico de PlatinumGames que nos sabe a gloria

Investigación, exploración, pequeños puzles, peleas épicas contra monstruos gigantes, persecuciones, conducción de motos y la explosiva acción que caracteriza a PlatinumGames convergieron en un videojuego con una jugabilidad única y una banda sonora increíble, que no debe faltar en vuestra colección. Dadle una oportunidad, os aseguramos que os va a encadenar a vuestro asiento hasta el final.

 

Astral Chain Análisis Nintendo Switch PlatinumGamesHemos analizado Astral Chain gracias a una copia digital cedida por Nintendo España. Versión analizada: 1.0.1

El nuevo indispensable de Nintendo Switch
Astral Chain es un cóctel de lujo que es capaz de enamorar a cualquier fan de los juegos de acción. Si tienes una Nintendo Switch, marca el 30 de agosto en tu calendario, pues este va a ser uno de los titanes de la consola.
PROS
Su jugabilidad es especial y fue elaborada con mimo
Gráficamente, le saca todo el jugo a Nintendo Switch
La banda sonora es espectacular
CONTRAS
Funciona a 30 fps en lugar de 60
Algunos detalles gráficos se quedaron sin traducir del inglés y del japonés
94
Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
Más artículos
BOTW
Un glitch nos muestra el nivel de detalle de The Legend of Zelda: BotW