Ayuda a NextN comprando en Amazon
Collection of Mana

Opinión – Collection of Mana. Un descafeinado recopilatorio de clásicos RPG irrepetibles

Collection of Mana boxart
Fecha de lanzamiento
27 agosto, 2019
Número jugadores
1-3 (dependiendo juego)
Idiomas
Español (Trials of Mana), Inglés, francés, alemán, etc.
Tamaño
374 MB

Dos propósitos principalmente tienen los recopilatorios: jugar con los  sentimientos de los jugadores más veteranos y dar la oportunidad a aquellos que no pudieron disfrutar en su día de los títulos a los que da cobijo. En el caso de Collection of Mana, lo cierto es que con Secret of Mana incluso se ha podido disfrutar de un remake en PlayStation 4, mientras que la “rom” original ha viajado a través de Consola Virtual de Wii y Wii U, incluso SNES Mini contó con su presencia. No tanta oportunidad hubo con Mystiq Quest / Final Fantasy Adventure de Game Boy, un título que pasó más desapercibido para los jugadores, pese al intento de rebautizarlo como Final Fantasy en tierras americanas, y ya no digamos con Seiken Densetsu 3, el tercer capítulo de esta serie, que hasta este 2019 no ha tenido la oportunidad de ser lanzado oficialmente fuera de Japón en ningún formato.

 

Y aquí tenemos con nosotros Collection of Mana, un recopilatorio que incluye los tres Seiken Densetsu (algo que se traduciría como La Leyenda de la Semilla), es decir, Mystiq Quest (Final Fantasy Adventures en territorio americano), el glorioso Secret of Mana al que tantos encandiló en los tiempos de los 16 bits y el eternamente deseado Seiken Densetsu 3, rebautizado como Trials of Mana, un título con el que no se han conformado solo con traerlo por primera vez fuera de Japón, sino que ha sido traducido a una diversidad de idiomas, entre ellos el español.

 

 

(Para muchos) todo comenzó con Secret of Mana

El que aquí escribe empezó en su día esta serie con Secret of Mana. Tras haber quedado completamente enamorado de The Legend of Zelda: A Link to the Past de Super Nintendo, y A Link to the Past en Game Boy, este action RPG fue todo un descubrimiento que no me dejó indiferente. Diría que fue el videojuego con el que descubrí la por entonces conocida como Square Soft, o como mínimo el que me abrió los ojos hacia la existencia compañía nipona. Había otras empresas que las tenía bien en mente, pues era muy fan de Mega Man, Castlevania, Bubble Bobble y muchos otros, pero mi contacto con Square Soft había sido mínimo. El sistema de juego de Secret of Mana me enganchó de tal forma que consiguió robarme muchísimas horas en todas las veces que llegué a completarlo, solo por el placer de disfrutar de su argumento, de su gloriosa banda sonora, de sus enemigos… de los sentimientos que evocaba. Mi paso inmediato fue buscar todo lo que tuviera relación con esta compañía, y así di con Mystiq Quest, sin tener idea de que tuviera algo que ver con Secret of Mana; quizás intuyendo, pues había elementos muy parecidos, como los enemigos, pero, pese a tratarse también de un action RPG, se trataba de un juego bien distinto. Eh, ¡y fue el primero que me hizo aprenderme de memoria la pegadiza melodía de los Chocobo! Porque sí, digamos que esta primera entrega no tenía todavía muy definido lo que quería ser.

 

Secret of Mana remake
Un artwork creado para el remake lanzado en PlayStation 4… que podría estar en camino a Nintendo Switch. ¿Acaso lo dudas?

 

El tiempo pasó, y por suerte los jugadores de SNES tuvimos la oportunidad de acceder a otros videojuegos de la mítica Square Soft, títulos como Chrono Trigger o Final Fantasy VI (en Europa de importación, con el nombre de Final Fantasy III, el nombre que recibió en territorio americano), mientras que los fans de Secret of Mana saltábamos de alegría cada vez que una de las revistas de la época mencionaba que Seiken Densetsu 3 tenía muchas oportunidades de llegar a Occidente, como estaban haciendo otros títulos. Pero eso nunca llegó a suceder.

 

Collection of Mana, la oportunidad de ajustar cuentas

Decir que este recopilatorio fue lanzado en tierras niponas hace más de dos años, también en formato físico. La hazaña tenía menos mérito en este mercado, pues con el tercer capítulo prácticamente no tenían que hacer nada más que meterlo en la oferta. Aún así, rozó las 30.000 copias en su semana de lanzamiento, una cifra que no está mal teniendo en cuenta la disponibilidad de estos videojuegos en su país natal, pero no sería de extrañar que para Occidente se tengan unos números mayores en mente.

Para empezar, lo que nos encontramos en esta colección son los tres juegos tal cual, con acceso a las versiones occidentales, en el caso de Mystiq Quest y Secret of Mana, y la traducida de Trials of Mana para la ocasión. Junto a cada uno, tenemos la opción de escuchar su banda sonora en un sencillo reproductor de música… y prácticamente no ofrecen nada más de valor a esta colección, más allá de la posibilidad de guardar y cargar estados, para facilitarnos las cosas, o cambiar el tamaño de pantalla (olvídate del formato panorámico que posiblemente pudiste forzar anteriormente con tu televisión), o cambiar colores en el caso del título de Game Boy. Ni qué decir lo agradecido que habría sido encontrar una sección con artworks de los tres títulos, curiosidades del desarrollo o poder profundizar en la historia de lamsaga; por no tener, no encontramos ni los manuales originales.

 

En cuanto a los dos primeros títulos, no es complicado orientarte por sus menús, pues Mystiq Quest es bastante escueto en opciones, y Secret of Mana cuenta con su sistema de anillos bastante intuitivo, pero con Trials of Mana, agradecidos estamos de su localización, pero continúa siendo el juego, entre comillas, “complicado” que fue en su día, como para no contar con un manual que explique al jugador para qué sirven, por ejemplo, los valores que puedes mejorarte al subir de nivel. Desde el menú creado para la ocasión nos animan a acudir a una web oficial donde tampoco encontrarás la información que necesitas, sino mas bien información de lo más escueta.

 

Secret of Mana - Collection of Mana
Si tienes nociones básicas de inglés, no deberías tener problemas con Secret of Mana

 

Los tres juegos, grandes clásicos todos ellos, merecen ser jugados. Son muy diferentes de títulos como los Final Fantasy clásicos, contando con su propia personalidad. Como habréis intuido, Secret of Mana fue un videojuego muy especial para un servidor, en menos medida Mystiq Quest, pero poder haber puesto mis manos, por fin, en Trials of Mana, ha sido algo que llevo esperando desde mi adolescencia. Y además con un magnifico trabajo de localización tras de sí, digno del mayor de los aplausos. Sí es cierto que han envejecido, concretamente este último se hace un poco tosco de seguir. Hay que aplaudir su sistema, que nos permite seleccionar a un protagonista, que será el que guíe la historia, y a dos acompañantes de los que también conoceremos cómo llegaron ahí, para entrelazar sus caminos de forma que muy pocas veces hemos podido ver en un título de estas características, como si un pariente lejano de Octopath Traveler se tratase. Por su parte, su sistema de combate es algo más torpe que su antecesor, cuesta un poco cogerle el ritmo, pero no por ello está ausente de mejoras, como también inexplicables lastres del cartucho original de Super Famicom.

 

Trials of Mana - Collection of Mana

Por ejemplo, al presionar el botón Y accedemos al menú principal con un cierto retraso que llega a incomodar, y mientras nos movemos por el mismo, digamos que emula la torpeza que tendría en su día la versión original, algo que podría haberse solucionado invirtiendo en algo de programación, pero se trata de la ROM sin más cambios que la localización de sus textos. Por desgracia, no se ha aprovechado la oportunidad para traducir Mystiq Quest o Secret of Mana; si bien hacen uso de un inglés que no debería dar problemas a aquellos con conocimientos básicos, disfrutar de la deliciosa traducción al español de Trials of Mana te hace ver lo importante que es el trabajo de localización para comprender al completo lo que querían transmitir sus creadores al máximo número de jugadores.

Trials of Mana - Collection of Mana
Además de sistema de día y noche, el día de la semana (ficticio) en el que juegues influirá en el juego

 

Recomendando Collection of Mana

Recomendamos Collection of Mana sobre todo a aquellos nostálgicos que quieran volver a disfrutar de los dos clásicos que llegaron a Occidente, así como a aquellos que quieran descubrir qué es lo que nos perdimos con Seiken Densetsu 3. No es una edición coleccionista como nos habría gustado que fuese, pero no deja de ser una forma de rendir tributo a una serie muy especial, sobre todo en el caso de su versión en formato físico. 

 

Trials of Mana - Collection of Mana

 

Y por cierto, si lo que deseas es disfrutar de Trials of Mana, con el tratamiento de un videojuego de a día de hoy, solo tienes que esperar a la llegada del remake de este título, prevista para 2020, una versión que bien seguro limará las asperezas que puedas encontrar en la edición original, posiblemente con todo aquello a lo que se ha acostumbrado al jugador actual, como tutoriales o ayudas para saber por dónde tenías que seguir tu camino, algo que fácilmente podrías echar en falta en estos clásicos. No tendrá el encanto retro que tanto gusta a los amantes del pixel, pero no puedes negar que tiene una pinta espectacular. ¿No lo has visto en movimiento? Pues echa un vistazo a este tráiler para saber lo que nos viene.

 

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
Más artículos
Pokémon Masters
Pokémon Masters ya está disponible en Android e iOS. ¡Llega el desafío del WPM!

Centro de preferencias de privacidad

Cookies necesarias para NextN

Este grupo de cookies son imprescindibles para el funcionamiento correcto de NextN. Almacenan tu nombre, correo, IP y otros datos cuando utilizas comentarios, foro, formulario de contacto, acceso y tus preferencias de privacidad. El grupo de Cookies "apbct_" y "ct_" corresponden al servicio antispam de CleanTalk, del que encontrarás más información en nuestra política de privacidad. El grupo de cookies "wpf_" pertenece a las cookies necesarias para que el foro funcione correctamente.

AUTH_KEY, SECURE_AUTH_KEY, LOGGED_IN_KEY, NONCE_KEY, comment_author, comment_author_email, comment_author_url, rated, gdpr, gawdp, apbct_cookies_test, apbct_page_hits, apbct_site_landing_ts, apbct_timestamp, apbct_visible_fields, apbct_visible_fields_count, ct_checkjs, ct_cookies_test, ct_fkp_timestamp, ct_pointer_data, ct_ps_timestamp, ct_timezone, PHPSESSID, wordpress_test_cookie, wpf_viewed_forums, wpf_viewed_topics, RGPD

Cookies de terceras empresas

Son cookies necesarias para el funcionamiento de servicios de Google, como las estadísticas de Google Analytics o la publicidad de Google Adsense. tk_tc es necesaria para las estadísticas de Jetpack, de la empresa Automattic, Inc.

_ga, _gid, _gat_gtag_UA_28547290_1, tk_tc, tk_ai