Bubble Bobble 4 Friends

Análisis Bubble Bobble 4 Friends – Nintendo Switch. ¡El porom-pompero de los videojuegos!

Lo de la burbuja inmobiliaria vino después...

Bubble Bobble 4 Friends
Fecha de lanzamiento
19 noviembre, 2019
IDIOMAS
Inglés
NÚMERO DE JUGADORES
1-4
TAMAÑO DE LA DESCARGA
692,06 MB
Nuestra puntuación
64

Bubble Bobble es una de esas longevas sagas de videojuegos que, durante el paso de los años, se ha ido actualizando con diferentes entregas publicadas en multitud de plataformas. ¿El motivo? Su atemporal fórmula arcade resulta tan adorable como divertida y adictiva. Taito Corporation e ININ Games son muy conscientes de ello y por ello nos traen en exclusiva a Nintendo Switch Bubble Bobble 4 Friends (al menos por el momento no existe ninguna versión planeada para ninguna otra plataforma).

 

Sin hacer demasiado ruido, nos llega la que viene a ser la actualización más moderna de los famosos, a la par que adorables, dragones escupe burbujas. ¿Estará a la altura de las entregas que le preceden?, ¿estaremos ante una reinvención de la franquicia?, ¿alcanzará la categoría de homenaje? Plataformas, jugabilidad arcade, unos dragones mega achuchables, ¿que podría fallar? Nos adentramos, tras asistir a su presentación en el showroom de Nintendo, en su análisis para descubrirlo, ¡burbujas fuera!

 

 

Nostalgia con sabor a jabón

A mediados de los 80 los salones recreativos parecían un espacio exclusivo de adolescentes sedientos de acción y adrenalina. Fukio Mitsuji, diseñador de Taito, no estaba de acuerdo con ese carácter selectivo y durante una de esas tardes perdidas, mientras observaba a un pequeño haciendo burbujas con su pompero, tuvo una revelación que finalmente, y ello solo sería el comienzo, se transformaría en una recreativa, esta vez sí, para todos los públicos. Y es que lo que Bubble Bobble nos brindó allá por el año 1986 fue una propuesta sencilla, pero exigente (a largo plazo) y tremendamente adictiva/divertida.

 

Bubble Bobble 4 Friends

La historia original nos presentaba a Bub y Bob, dos dragones dispuestos a vencer al súper villano Bonner, a través de 100 niveles, para rescatar a sus queridas novias. Hasta aquí podríamos hablar del argumento estándar de cualquier videojuego de la época. Y en cierto modo, así era. No obstante, en Bubble Bobble 4 Friends no tenemos que ejercer de rescatadores, ya que desde el principio podemos manejar tanto a Bub y Bob como a Peb y Pab (sus respectivas parejas). A partir de aquí, como si de un cuento se tratase, su modo historia (por llamarlo de alguna forma) nos presenta a los juguetes de un niño cobrando vida (incluidos los propios dragones y el malvado hechicero Bonner). Por delante nos esperan 100 niveles que completar.

 

Un dragón que dispara fuego burbujas

Nos adentramos en uno de los puntos fuertes de Bubble Boubble 4 Friends, su jugabilidad. Y es que, para conseguir salir de este extraño sueño, nuestro cuarteto dragonil dispone de la famosa habilidad de lanzar burbujas con las que atrapar a sus enemigos. Dichas burbujas, erigidas como el eje central de toda la propuesta, explotan cuando las tocamos, haciendo desaparecer a los enemigos atrapados dentro de ellas y obteniendo a cambio grandes recompensas en forma de fruta y dulces. Al más puro estilo de su spin-off (Puzzle Bubble) cuantos más enemigos eliminamos de forma simultánea mayores son las recompensas obtenidas. No es que esto dote de demasiada profundidad al título, pero sí que aporta un pequeño toque estratégico destinado a intentar maximizar nuestra puntuación. Además, durante los distintos niveles de cada mundo nos encontramos diferentes letras con las que formar la palabra «EXTEND» (todo un clásico de la franquicia, ¿verdad?). Algo ya visto en otros títulos de corte arcade y que nos obliga a ponernos un poco más las pilas (pero poco) si queremos completar dicha palabra. Además, aquí, conseguirlas todas da paso a otro de los alicientes de este juego, poder mejorar los objetos que vamos adquiriendo mientras avanzamos. Burbujas cargadas de electricidad o potenciadores que nos aportan un mayor alcance de disparo son solo algunos ejemplos de los items a nuestra disposición para ser equipados, previo desbloqueo, antes de iniciar la partida.

 

Bubble Bobble 4 Friends
Equiparnos los distintos items disponibles facilita nuestra progresión durante la aventura

El título ofrece un total de 100 niveles que cuentan con un jefe final por cada tanda de diez completados. No obstante, conviene puntualizar. A partir del 50, momento en el que desbloqueamos un nuevo nivel de dificultad y la galería musical, se repiten en una segunda vuelta que dota al juego de mayor complejidad. Las variables oscilan desde enemigos más resistentes, con patrones de movimientos distintos y más ágiles, hasta corrientes de aire para entorpecer nuestra partida (algo que se agradece, dado que nos encontramos con un juego que no destaca precisamente por suponer reto alguno para los jugadores más experimentados. Y hablando de dificultad, podemos afirmar que la curva de dificultad de Bubble Bobble 4 Friends tampoco es que esté demasiado bien medida, ya que toda la primera vuelta viene a ser un paseo, bonito, cargado de mimo y nostalgia, pero en definitiva… un paseo. Cosa que se ve acentuada, aún siendo esto positivo, por un sistema de control mucho más preciso y menos tosco que el de la entrega original. Eso sí, las plataformas transparentes, esas que podemos atravesar, pueden causar más de un problema al presentarse de una forma un tanto confusa. Pare rematar, como extra que es muy de agradecer, se incluye el arcade original con sus 100 niveles. Por desgracia, el sistema no ofrece ningún tipo de guardado, por lo que tenemos que completarlo del tirón para salir airosos.

 

Gráficamente hablando, hay poco que comentar. El título respeta la perspectiva lateral en 2D, realizando un trabajo de reconstrucción en 3D de personajes, enemigos, efectos e items cuyo acabado minimalista y colorido pretende rendir homenaje al título primigenio sin ningún tipo de floritura o ambición. Puede que a simple vista, todo lo anterior parezca extrapolable al apartado sonoro. No obstante, el mimo con el que se ha reproducido la melodía principal, para mí una de los temas más importantes de la historia de los videojuegos, ha hecho que se me salte alguna lágrima que otra. Los efectos de sonido, aunque escasos, resultan, valga la redundancia, resultones y apelan, una vez más, a nuestra vena nostálgica. En términos de rendimiento la fluidez del juego, tanto en modo portátil como en el dock, es casi absoluta, permitiendo poder disfrutar la aventura si ningún tipo de desagradable sorpresa. A modo de curiosidad, el juego nos llega con textos en inglés aunque, para hacer honor a la verdad, la simpleza de sus menús y las escasas modalidades de juego hacen que se trate de un aspecto realmente anecdótico. Otro de los platos fuertes de este juego es su modo multijugador para hasta 4 jugadores simultáneos. Toda una divertida delicia que nos ha llevado a vivir un caos de lo más divertido. Por desgracia, y como incomprensible reverso de la moneda, no contamos con modalidad online alguna. Algo que, si tenemos en cuenta la escasa duración del título, habría hecho ganar muchos enteros al conjunto final.

 

Bubble Bobble 4 Friends
¡Poder disfrutar del clásico arcade original es toda una delicia!

 

Bubble Boubble 4 Friends – Explotar burbujas sigue enganchando

Bubble Boubble 4 Friends es una puesta al día de una de las mejores recreativas arcade de todos los tiempos. Una de las sagas más versionadas de la historia de los videojuegos de la que incluso han nacido spin-off como Bust a Move (Puzzle Bobble) y que ahora regresa de la mano, una vez más, de Taito con una propuesta que, a pesar de pecar de continuista y poco ambiciosa, mantiene prácticamente intacta su divertidísima esencia jugable. Por desgracia, su poco ajustada curva de dificultad y la ausencia de más modos de juego (incluida alguna modalidad online) afean un conjunto cuyo punto fuerte es su multijugador local a 4 jugadores y la posibilidad de jugar al título original. Puede que sepa a poco y que peque de continuista, pero si eres un amante de las máquinas recreativas, un fan de los arcades clásicos y la nostalgia corre por tus venas… no lo dudes, este título está hecho para ti.

 

Bubble Bobble 4 FriendsHemos analizado Bubble Bobble 4 Friends gracias a un código digital cedido por Avance Discos. Versión analizada: 1.0.0

 

¡Explotar burbujas sigue enganchando!
Bubble Bobble 4 Friends es la puesta al día de uno de los clásicos arcades más brillantes y queridos de todos los tiempos. Pocas novedades en un título que peca de continuista, pero que nos devuelve, a cambio, un divertidísmo apartado jugable y una locura de multijigador local para hasta 4 jugadores.
PROS
Jugabilidad prácticamente intacta con respecto al título original
Incluir el arcade original ha sido todo un acierto
El modo multijugador local es muy divertido...
CONTRAS
... aunque en ocasiones resulta demasiado caótico
Peca, tanto gráfica como sonora y jugablemente hablando, de muy poco ambicioso
Se antoja corto y con pocos modos de juego. Se echa en falta alguna modalidad online
64
Más artículos
Giraffe and Annika también se estrenará en Nintendo Switch