Análisis Raging Loop Nintendo Switch

Análisis Raging Loop – Nintendo Switch. ¡Que viene el lobo!

¡Rei-Jin-G-Lu-P se ha lucido en su llegada a Occidente!

Análisis Raging Loop Nintendo Switch
Fecha de lanzamiento
18 octubre, 2020
NÚMERO DE JUGADORES
1
IDIOMAS
Inglés
TAMAÑO DE LA DESCARGA
904 MB
Nuestra puntuación
78

Si bien es cierto que en España suelen predominar los videojuegos deportivos y los shooters, el catálogo de géneros que componen este mundillo es mucho más amplio. Franquicias que antes eran ignoradas por la mayoría, ahora hacen ruido, volviéndose así cada vez más común ver casos como el de Persona 5 The Royal, en el que los desarrolladores apuestan dinero para aumentar el número de idiomas disponibles. La Biblioteca Nacional al fin tiene en consideración la industria que tanto nos gusta y la creencia de que esta forma de cultura es solo para raritos yace ya en suelos lejanos, pero aun así todavía nos queda un largo camino que recorrer. Por poner un ejemplo: ¿has jugado alguna vez una «Visual Novel»? La barrera de Shakespeare puede ser temible a veces y el redactor de este texto, sin ir más lejos, es capaz de contar con las manos el número de personas que conoce que le dan una oportunidad a estos pseudo libros. Es innegable que la falta del castellano provoca que gente le dé la espalda a obras geniales, cuyas traducciones son imposibles de pagar dadas las ingentes cantidades de texto que aquí se ven y el poco dinero que generan. A lo largo de este escrito vamos a analizar una propuesta de KEMCO que carga precisamente con esa cruz, Raging Loop.

 

 

La clásica técnica del «Ensayo y error»

El curso de las olas nos pone en los zapatos de Haruaki Fusaishi, un joven de 24 años de edad que tras romper con su novia decide ahogar las penas montándose en su moto y viajando sin un rumbo fijo. De esa manera acabó pasando lo esperable, se perdió. Tras divagar con su vehículo durante horas, encuentra un establecimiento en medio de ninguna parte, el cual está regentado por una dependienta malhumorada. Pese a ello, Haruaki no pudo ignorar su agotamiento y dejar pasar la oportunidad de abastecerse y pedirle a dicha mujer indicaciones para poder alojarse en algún sitio. Después de insistirle un rato y a regaña dientes, esta le habló de dos lugares, uno a dos horas de distancia y otro a solo media hora. Aunque dicha ubicación no salía ni en el mapa, el cansancio decidió por él.

 

Las indicaciones no eran del todo precisas y el lugar no estaba en las mejores condiciones para circular por él, lo que provocó un accidente que no mató ni hirió de gravedad al joven, pero dejó la moto inutilizable. Decidido a hallar un hospedaje por sus propios medios, optó por caminar hasta que se topó con una linterna en la orilla de un río y poco después con su propietaria, una chica de 21 años llamada Chiemi Serizawa. Esta, en un acto de bondad, le conduce hasta Yasumizu, un asentamiento con una religión y costumbres muy únicas, en el que la muerte está al acecho en todo momento durante ocasiones especiales…

 

No entramos en detalles porque destripar el argumento en esta clase de videojuegos es un crimen, por lo que vamos a explicar lo siguiente de manera superficial. Se nota que en cierta medida se inspiraron en el juego de cartas francés «Loups-Garous de Thiercelieux» (conocido en España como «Los hombres lobo de Castronegro»). Por otro lado, ¿viste el anime «Re:Zero kara Hajimeru Isekai Seikatsu»? Pues bien, Haruaki descubre que tiene un poder extravagante, el de regresar a la vida después de morir. La pega es que no resucita al instante, vuelve atrás en el tiempo. ¿De dónde ha salido este poder tan conveniente? ¿Podemos evitar la muerte de los demás? ¿Escapar de ese infierno en bucle es siquiera una posibilidad?

 

El «Ensayo y error» define a la perfección cómo avanza la cosa, pues nuestro protagonista muere mucho, quizás hasta demasiado. Pero con cada muerte, consigue algo muy valioso: información. Gracias a ella es capaz de tomar decisiones distintas para tratar de alcanzar un futuro mejor. Si te centras en las rutas principales, Raging Loop ofrece más de 50 horas de lectura. Las cuales se disparan a nada que te pongas a teorizar un poco, trates de ver sus 26 finales, juegues las cinco historias adicionales del apartado «EXTRA» o explores las «revelation scenes». ¿Qué son las «revelation scenes»? Son diálogos nuevos que, indicando su presencia con una estrella que se vuelve roja después de acceder a ellas desde el «Scenario Chart», se añaden tras completar el juego por primera vez si tienes activado el «Revelation Mode». Estas adiciones destacan con un marco rojo bastante notable y son útiles para rellenar agujeros en el guión, descubrir nuevos datos e incluso para conocer los pensamientos que llevan a otros personajes a realizar determinadas acciones. Por cierto, además de lo antes mencionado, alcanzar el «True Ending» desbloquea la posibilidad de escuchar la banda sonora, ver el opening y el ending ilimitadamente y mensajes especiales de parte de los seiyuus.

 

Análisis Raging Loop Nintendo Switch

En cuanto a la calidad de lo contado, esta obra es de las que escapan con nota, hay buenos giros y el protagonista es interesante cuanto menos. A pesar de las circunstancias siempre mantiene los pies en el suelo y gracias a su peculiar actitud crea situaciones de comedia esporádicas, que son lo suficientemente buenas como para aliviar la carga emocional que puede ejercer el terror psicológico del que hace gala este videojuego. Eso sí, el final no nos terminó de convencer y existen conversaciones en las que profundizan demasiado en el folclore o en las composiciones de palabras hechas con kanjis que son un poco complicadas de digerir. En fin, hasta en el campo más bonito hay malas hierbas. Una de ellas es que a veces usa un inglés algo complejo, que dificulta que alguien que no esté puesto en el asunto disfrute plenamente de la lectura.

 

Jugando entre líneas de texto

Lejos de lo que muchos piensan, jugar novelas visuales no consiste únicamente en pulsar la «A». Suelen forzarnos a pensar nuestras acciones y esto se nota sobre todo cuando no es una «kinetic novel» (las VN que no tienen rutas alternativas o decisiones que tomar son llamadas así). Raging Loop plantea dos opciones a la hora de atravesarlo: mediante controles tradicionales o con la pantalla táctil. ¿Cuál es la mejor elección? Ninguna presenta menos opciones que la otra. Dado que los controles táctiles están perfectamente implementados, pensamos que lo más sensato es usar la pantalla y conectarle unos cascos a la híbrida para evitar que se pierda ambientación con el ruido de presionar botones.

 

Análisis Raging Loop Nintendo Switch

¿Qué se puede hacer? Guardar y cargar partida en cualquier momento. Saltar los textos hasta la siguiente toma de decisiones, hacer que pasen por pantalla de forma acelerada o automáticamente (a un ritmo de lectura normal) y esconder las cajetillas donde estos se ubican. Asimismo, es posible acceder a un «Log» para revisar conversaciones o pensamientos pasados con comodidad. También tenemos el «Scenario Chart» que permite navegar entre los diferentes bloques en los que se divide el juego. Cada vez que morimos, volvemos al principio, por lo que este menú es crucial para disfrutar de la obra de KEMCO sin que tengamos que repetirlo todo una y otra vez. Ni qué decir tiene que gracias al «Scenario Chart», aquellos que desean ver los 26 finales no necesitan reiniciar el juego entero o usar 20 slots de guardado, solo deben volver a los lugares en los que se originan bifurcaciones.

Nota: hay una opción pensada para creadores de contenido, que si es activada provoca que una curiosa oveja les dé un toque para que no graben más de la cuenta.

 

Al párrafo anterior falta añadirle la «Key list», una lista que enumera las «keys» que hayamos desbloqueado y da información de estas. ¿Qué es una «key»? En resumidas cuentas, es la información clave que Haruaki Fusaishi consigue, en la mayoría de casos, después de morir. Dichos datos desbloquean otras opciones que debemos explorar con el objetivo de alcanzar el futuro que desea el protagonista. Que hablando de opciones, aún no hemos comentado que el menú dedicado a estas deja que el jugador oculte botones, aumente la velocidad en la que aparecen las palabras, altere la transparencia de la cajetilla y regule el volumen de personajes, música y efectos sonoros de manera individual.

 

El arte no debe esconderse tras la niebla

Estamos ante uno de esos casos en los que ser prudente no le hace un favor a la obra. Si bien es cierto que en los textos no se cortan un pelo al describir cadáveres ajenos, los desarrolladores optaron por emplear siluetas en lugar de ilustraciones explícitas. Esto imaginamos que lo hicieron con el objetivo de evitar el «PEGI 18», sin embargo es innegable que reduce el impacto que es capaz de producir una muerte. Ojo, con esto no queremos decir que rompan la inmersión o que sean malas, solo eso, que echamos en falta más detallismo en esas situaciones tan cruciales. Dejando a un lado la zona gore y que nos hubiera gustado ver un mayor número de dibujos, el resto de ilustraciones esgrimen el talento de su autor con orgullo. De la presentación general poco se puede contar que no se vea a simple vista, sigue el estilo clásico del género: una cajetilla en la que se ubican los textos, artworks de fondo e imágenes estáticas superpuestas que cambian sus expresiones y posturas según el contexto. Como elemento distintivo está la niebla, la cual es frecuente y juega un papel relevante en la propuesta de KEMCO.

 

 

Cuando hablamos del apartado sonoro de Raging Loop tenemos sentimientos encontrados. La banda sonora es buena, pues además de cubrir correctamente la gran cantidad de situaciones que se presentan a lo largo de esta desventura, hay un par de piezas que nos sorprendieron gratamente al ser capaces de realzar al máximo ciertos puntos cargados de crudeza. Por otra parte están las interpretaciones de los seiyuus: el doblaje como tal es digno de aplausos y ayuda bastante a que la gente se enganche. ¿Qué contratiempos hay entonces? Encontramos dos en este campo, el primero es lo típico de que cuando la música o el efecto de sonido «X» llega al final de su pista, se para unos segundos y luego se reinicia. El segundo problema es más destacable, pues notamos algo extraño en las calidades de los audios. La inmensa mayoría del tiempo dicha calidad es impecable, pero a veces algunas líneas de diálogo se escuchan con mucha menos claridad sin venir a cuento, como si hubieran sido grabadas con un micrófono distinto de las demás.

 

Raging Loop – En la boca del lobo

En resumidas cuentas, Raging Loop es una «Visual Novel» de terror psicológico desarrollada por KEMCO, que sigue los guiones de Amphibian. Su premisa tiene como núcleo Yasumizu, un asentamiento que no aparece ni en los mapas, el cual posee una religión y costumbres muy únicas. Nuestro desafortunado protagonista, Haruaki Fusaishi, debe usar su recién descubierto poder de «looping» (resucitar en el pasado) para intentar salir con vida de allí, pues… tras la niebla se ocultan los lobos. ¿Estás preparado para enfrentar los peligros que aquí te acechan? En caso afirmativo, acabas de encontrarte con una novela visual que merece la pena.

 

Análisis Raging Loop Nintendo SwitchHemos analizado Raging Loop gracias a una copia digital cedida por Meridiem Games. Versión analizada: 1.0.0

 

Un juego plagado de lobos con piel de oveja
Raging Loop es una novela visual de terror psicológico en la que el protagonista debe resucitar una y otra vez para intentar escapar de un lugar con una religión y costumbres muy peculiares. ¿Merece la pena? Si no le temes a lo sobrenatural o al inglés... ¡tírate de cabeza!
PROS
Su historia es interesante y está bien llevada
El doblaje, aun careciendo de seiyuus famosos, es digno de mención
Pese a que echamos en falta una mayor cantidad de dibujos, artísticamente hablando da la talla con creces
Es intuitivo y permite que el jugador vea todos los finales sin tener que emplear varios slots de guardado
CONTRAS
Hay ciertos momentos muy puntuales en los que el texto se vuelve un poco tedioso por profundizar demasiado en el folclore o en la formación de palabras con kanjis
En ocasiones usa un inglés algo complejo que dificulta que todo el mundo le pueda dar una oportunidad
Existen un par de problemas menores dentro del apartado sonoro
78
COMPRAR
Más artículos
Panzer Dragoon Remake
La compositora de Panzer Dragoon, Saori Kobayashi, regresa cargada de sorpresas para el remake