Y por esto no podemos tener cosas bonitas. Hace una semana la comunidad de Skullgirls estaba de celebración porque tras cinco años sin recibir ninguna nueva actualización importante, por fin se anunció que Annie se unirá en 2021 al plantel de luchadores. ¡Y si la cosa sale bien probablemente se lanzarán más personajes aún! Pero toda moneda tiene su cara y su cruz. Tras unos días de celebración varios trabajadores han empezado a abandonar Lab Zero en masa debido a problemas con el jefe del estudio de desarrollo Mike Zaimont.
Mike Zaimont, director de Lab Zero Games, es el responsable de la salida del equipo de desarrollo de Skullgirls
Ya en junio hubo dos trabajadores que denunciaron que el jefazo y propietario único de Lab Zero Games, Mike Zaimont, había propiciado y generado comentarios y comportamientos sexuales en el entorno de trabajo. Desde entonces la compañía aún no ha lanzado un comunicado al respecto. Pero para que os déis cuenta de lo importante que es denunciar públicamente estos casos, resulta que la denuncia ha desencadenado un efecto dominó donde empleados que no tenían ni idea se enteraron y otros que estaban en la misma situación han dado ese paso adelante que necesitaban.
Brian Jun, productor del equipo de arte, comunicó el pasado 23 de agosto a través de Twitter que «tras trabajar durante semanas con Mike Z (NdR: apodo por el que es conocido Zaimont), he decidido renunciar de mi trabajo en Lab Zero Games. Me sorprendió leer conversaciones de chat de compañeros con Mike Z donde se les ponía en situaciones terriblemente incómodas y abusaba del poder sobre sus empleados. Eso era un claro patrón de de abuso y falta de empatía a sus trabajadores y él se niega a aceptar las críticas y no muestra ninguna intención de cambiar.»
I'm leaving Lab Zero Games.
Short version:
Mike Z creates an unsafe work environment for everyone.
He is the sole owner of Lab Zero Games, and removing him is difficult. He originally agreed to leave, but is unwilling to make a reasonable compromise, so I’m taking my exit now. pic.twitter.com/Uk4GjMt62k— EU03 (@ClickAgain) August 23, 2020
En ese mismo comunicado Brian Jun comenta como la junta de Lab Zero se reunió con Zimont para intentar negociar su salida del estudio, a lo que él respondió con «exigencias nada realistas y potencialmente ilegales» seguido de una disolución de la junta para tomar Zaimont todo el poder del estudio, según el productor del equipo de arte. «Mike piensa que está haciendo lo mejor para la compañía, pero está haciendo todo lo contrario a ofrecerles una buena salud a sus empleados. Está claro que no desea negociar con delicadeza. Con el fin de hacer lo mejor para mis amigos y compañeros, me voy de Lab Zero Games.» concluía Jun en su comunicado.
Horas después Brandon Sheffield, uno de los guionistas de Indivisible, también salió a hablar de lo difícil que era trabajar con Mike Zaimont al tener que «tener un cuidado extremo con todo lo que se le dice.» Llegando incluso a paralizar algunas de las características del título si no se le vendía la idea de la forma que el quería escucharla.
Tras estos dos nuevos alegatos otros trabajadores como Jessica Allen, artista senior en el estudio, la directora creativa Mariel Kinuko Cartwright y el artista y animador Jonathan Kim también han anunciado su salida del estudio. El comunicado de Cartwright es especialmente desgarrador pues habla de chistes sexuales sobre su cuerpo y ropa, abrazos no solicitados e insinuaciones sexuales. «Intente hablar con él acerca de lo incomoda que me encontraba en 2017, y el me contestó llamándome hipócrita y echandome la culpa por cómo vestía. Dijo que no quería hacer un curso de concienciación sobre el acoso sexual. Si quería mantener mi trabajo, sentía que tan solo podía aguantarme.»
¿Cómo deja esta situación al desarrollo de Skullgirls 2nd Encore y su franquicia?
Por suerte Skullgirls 2nd Encore y todo lo que venga en el futuro está a salvo. Los propietarios de la propiedad intelectual son Autumn Games, quienes junto con Hidden Variable, responsables de Skullgirls Mobile, han lanzado un comunicado donde se posicionan del lado de los trabajadores que han denunciado el comportamiento de Mike Zaimont. Por lo tanto desde ese mismo instante han decidido cortar todas las relaciones laborales con Lab Zero Games o el propio Zaimont al considerar que la actitud de este último va en contra de los ideales de ambiente de trabajo y respeto de Autumn Games y Hidden Variable.
An official statement from Hidden Variable and Autumn regarding Lab Zero Games and the future of Skullgirls. pic.twitter.com/4qeoN9fgRj
— Skullgirls Mobile (@sgmobile) August 25, 2020
Ambos estudios se han comprometido en hacer la inversión necesaria para que las dos versiones de Skullgirls sigan desarrollándose sin Lab Zero Games, quienes hasta ahora eran los desarrolladores del título de lucha. Además la intención es seguir ampliando los juegos más allá de la llegada de Annie y contactar con todos esos trabajadores que han abandonado la desarrolladora.
Sin lugar a dudas que Autumn Games y Hidden Value se hayan situado tan pronto del lado de los trabajadores y hayan comunicado que su intención es seguir hacia adelante con la franquicia sin Lab Zero Games es de las mejores noticias que le podía ocurrir a Skullgirls 2nd Encore, Skullgirls Mobile y su comunidad. La parte negativa de todo esto es ver como hasta en los estudios independientes pequeños hay este tipo de personas. Pero insisto, quedémonos con las buenas noticias.