Análisis Ys Origin – Nintendo Switch. ¡Una torre maldita llena de acción y de estrategias!

Ys Origin
1 octubre, 2020
1
2429,00 MB
89

Han pasado 14 años desde que Ys Origin, la precuela del primer título de la saga, viera la luz del sol en los diferentes territorios en los que fue lanzado. Puesto que desde ese momento se ha considerado a este juego como uno de los mejores de la saga, no nos extraña que en pleno 2020 se haya decidido lanzar esta versión remasterizada en Nintendo Switch (aunque ya estaba disponible desde hace unos años en otras plataformas). Así, el juego de Nihon Falcom tiene una nueva oportunidad de la mano de DotEmu, para mostrar a aquellos jugadores actuales interesados en el rol japonés que no deben dejar de lado esta saga que puede pasar algo desapercibida y, quien sabe, quizá esta sea la oportunidad perfecta para iniciarse en ella, con el primer título cronológicamente hablando. ¡Hora de poner a punto nuestras piernas y de llegar hasta lo más alto de esta torre maldita creada por los demonios!

Una sola torre, multitud de entornos y de enemigos que amenazan la paz de Ys

Después de una cruenta guerra entre las hordas demoníacas y los habitantes del pacífico reino de Ys, las diosas gemelas decidieron que este lugar se elevara hasta el cielo, para así aislar a sus habitantes y que pudieran vivir en paz. Sin embargo, esta paz se ve amenazada de nuevo por los demonios, por lo que, sin informar a nadie, las diosas deciden dirigirse hasta la torre de Darm, la cual se encuentra en la superficie del planeta, lo que propicia que, de entre todos sus sirvientes, se cree un grupo de 12 personas que salgan en su búsqueda. De esta manera, en Ys Origin no recorremos bastos entornos o grandes ciudades, sino que la acción y la historia principal del juego se centra en esta torre, la cual debemos recorrer de cabo a rabo para así dar con las diosas Feena y Reah y descubrir verdaderamente qué está ocurriendo.

En Ys Origin no vivimos una única historia a medida que ascendemos por la torre, sino que tenemos la oportunidad de jugar de la mano de tres protagonistas distintos: Yunica Tovah, Hugo Fact y Total Fact, cada uno con sus propias vivencias. No obstante, hay que destacar que la trama no varía excesivamente de un personaje a otro, ya que los puntos más importantes de ella se mantienen, siendo únicamente diferentes algunos aspectos personales de cada protagonista (las mayores diferencias se aprecian en la historia de Toal debido a que pertenece al bando de antagonistas). Además, el desenlace también es prácticamente el mismo para los tres, por lo que siempre se llega a ese mismo punto clave que desencadena la existencia del resto de juegos de la saga. Por lo tanto, las mayores diferencias las encontramos en la jugabilidad, la cual desarrollamos en la siguiente parte del análisis.

Además, a lo largo de la ascensión de la torre también nos encontramos con personajes con una fuerte personalidad y con unos ideales muy marcados, los cuales hacen que la más que excelente narrativa del juego vaya progresando de forma paulatina, resolviendo en el momento justo las interrogantes que va planteando. Y tampoco hay que dejar de mencionar que, en muchas ocasiones, nos encontramos con diálogos que pueden llegar a rozar el borde de los filosófico, dejando aún más patente que la narrativa y la acción pueden aunarse de la mejor de las maneras.

Acción por todos lados, sin olvidar las estrategias

Si lo que buscáis es un JRPG clásico en el que los combates se desarrollan por turnos, entonces ya podéis ir olvidándoos de Ys Origin, pues este título emplea un sistema de combate totalmente activo que hace que se puedan enmarcar dentro del género de los action RPG. Como ya decíamos antes, la historia es prácticamente la misma para los tres personajes jugables en la historia principal, estando las principales diferencias en la jugabilidad. En primer lugar, tenemos a Yunica Tovah, quien no sabe utilizar magia, por lo que su estilo de combate es el del cuerpo a cuerpo, haciendo así que el enfrentamiento sea algo más cercano y que, en ocasiones, tengamos que adoptar tácticas “más a la desesperada”, mucho más expuestas a los enemigos. En segundo lugar, Hugo Fact es un hechicero que emplea una especie de ojos flotantes para generar orbes de energía, así que con él los combates son más a distancia, e incluso, dependiendo de la situación en la que nos encontremos, llegamos a sentir que estamos jugando algunas fases de shooter. Por último, Toal Fact ataca haciendo uso de sus garras, por lo que sus estrategias pueden ser más cercanas a las que emplearíamos con Yunica. Y precisamente todas estas habilidades tenemos que ponerlas en práctica en los combates contra los jefes, uno de los elementos que verdaderamente destacan, proporcionándonos enfrentamientos emocionantes en los que se emplean mecánicas que no estamos acostumbrados a ver en este tipo de juegos (al menos en aquellos jefes no humanos).

Gameplay de Ys Origin – ¡Agua y bichos en la torre!

Y aunque todos estos enemigos se recojan en una sola torre, pronto vemos que los entornos por los que nos movemos fomentan en todo momento la exploración y el uso de las habilidades especiales de los personajes protagonistas. ¿Y cómo lo hacen? Pues colocando en algunos puntos estratégicos algunos objetos que necesitamos para seguir avanzando, por lo que no nos queda otra que explorar hasta el último de los rincones que existen. Por ejemplo, uno de los primeros objetos que conseguimos es una máscara que nos permite ver elementos ocultos, como puertas detrás de muros o puentes entre zonas que no podríamos alcanzar con un mero salto. Se trata de emplear el objeto adecuado en el momento adecuado, sin perder de vista el resto de los elementos que forman parte del mapa. Sin embargo, en algunas ocasiones las pistas que nos da el juego para saber cuándo usar los objetos no son del todo claras, así que puede que nos quedemos atascados en algunos momentos sin saber cómo continuar, produciendo cierto sentimiento de frustración.

Ys Origin

Asimismo, cuando derrotamos a los enemigos, también obtenemos puntos de energía, los cuales hacen las veces de la moneda de cambio de la torre porque, si nos acercamos a una de las estatuas de las diosas que hay repartidas, podemos canjearlos por diferentes mejoras, ya sea para fortalecer el equipamiento o para obtener nuevas habilidades y efectos beneficiosos. Por lo tanto, podemos decir que nos encontramos ante una jugabilidad sencilla de comprender a la que sus desarrolladores han logrado sacar todo el jugo que era posible.

Una vez completada la historia principal con alguno de los personajes, se nos da acceso a un modo de juego que permite realizar speedruns, pues este es un título que se presta perfectamente a ello, pero también a otro en el que podemos enfrentarnos a los jefes de nuevo, ya sea uno detrás de otro o tan solo uno en concreto, por lo que son muchas las posibilidades de juego que nos ofrece.

Cada peldaño está creado con esmero

Pasando a un plano más técnico del análisis, llega el momento de mencionar algunos aspectos relacionados con los gráficos y con la banda sonora, entre otros. Para comenzar, observamos cómo Ys Origins está construido con un motor en el que nuestros personajes animados se desplazan por un entorno totalmente en 3D, lo cual se ha creado con total acierto, y puesto que en la torre hay diferentes plantas, podemos observar cómo en cada uno de los pisos hay un elemento concreto que toma protagonismo, lo que permite que este ascenso hasta la parte más alta no se vuelva monótono en ningún momento. Igualmente, no podemos dejar pasar la oportunidad de destacar los ángulos de la cámara y sus giros, que permiten que en algunos momentos puedan crearse escenas en las que no nos perdemos ni un solo detalle de la acción que está transcurriendo. Por lo que respecta a la banda sonora, poco se puede añadir además de que se han creado temas totalmente memorables que pueden permanecer en nuestra memoria durante varios días. E incluso estos llegan a trasmitirnos constantemente la tensión de la situación y la necesidad de abrirnos paso hasta la parte superior acribillando a todos los enemigos que se interponen en nuestro camino.

Ys Origin

En cuanto a la accesibilidad, encontramos cuatro dificultades que se adaptan a todo tipo de jugadores, ya seamos de aquellos que prefieren centrarse en la historia (olvidándose de cualquier tipo de dificultad) o de aquellos que lo que buscan es un verdadero reto que complemente a la narrativa. Eso sí, una de las mejores opciones que hay que destacar por encima del resto es la de controlar el nivel de sangre que se muestra en pantalla, pudiendo eliminarla, dejarla en cantidades normales o que incluso la escena llegue a convertirse en algo “gore”.

Por último, solo queda mencionar que, a diferencia de lo que ocurre con muchos de los RPG actuales, Ys Origins está completamente en castellano, así que esta no es una excusa para no jugarlo. No obstante, es cierto que, en el menú, en el que pasamos unas cuantas horas seleccionando objetos, se han mantenido términos en inglés, pero al ser bastante visual, esto no supone ningún problema para aquellos que no conozcan ni una sola palabra de la lengua inglesa. Además, también existe algún que otro error cosmético, sobre todo signos de apertura de exclamación y de interrogación colocados al final de una línea, quedando las oraciones exclamativas e interrogativas en la siguiente línea.

Ys Origin – Una torre que no tiene nada que envidiar a entornos más amplios

Ys Origin es el primer título (cronológicamente hablando) de esta longeva saga de Nihon Falcom, y llega ahora a Nintendo Switch para demostrarnos por qué se ha ganado su fama entre los más amantes del género JRPG. Así, a lo largo de este ascenso (que puede durar unas 15 horas por personaje), nos encontramos con un sistema de combate totalmente activo que sabe sacar partido a todos y cada uno de sus elementos, pero también con una narrativa más que excelente que nos permite conocer las aspiraciones de estos personajes que luchan por descubrir la verdad detrás de la desaparición de las diosas gemelas. Si bien cuenta con varias opciones de rejugabilidad, sobre todo debido a los diferentes ataques con los que cuentan los personajes principales, un defecto que podemos ponerle es precisamente que no hay mayor diferencia que estos movimientos, ya que la historia es prácticamente la misma y los enemigos siguen siendo también los mismos. Sea como fuere, lo cierto es que nos encontramos con un título frenético con diferentes opciones para adaptarse a los jugadores y que logra crear una más que sólida experiencia de juego.

Ys Origin

Hemos analizado “Ys Origin” gracias a un código de descarga digital cedido por DotEmu. Versión analizada: 1.0.1

Ys Origin
Una torre demoníaca nos aguarda
En Ys Origin exploramos la torre de Darm, un entorno lleno de demonios hasta arriba en el cual debemos descubrir el misterio detrás de la repentina desaparición de las diosas gemelas. ¡3 personajes y 3 puntos de vista!
Una narrativa muy cuidada
Un sistema de combate activo con múltiples dificultades en el que también debemos tener muy claras nuestras estrategias
Los diferentes modos de juegos y personajes dotan al título de bastante rejugabilidad