Joy-Con Drift

La Organización de Consumidores Europeos abre una investigación contra Nintendo por el famoso drift de los Joy-Con

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¡Que levante la mano quien no haya tenido nunca el famoso drifting en los Joy-Con! Muy poca gente habrá levantado la mano y seguro que lo han hecho con miedo de que no le pase en el futuro. Y es que desde el lanzamiento de Nintendo Switch la práctica totalidad de los usuarios hemos sufrido ese momento donde el personaje empieza a moverse solo porque el stick ha cogido suciedad y las únicas soluciones son mandar los mandos a Nintendo, siempre que estén en garantía, atreverse a abrirlos uno mismo o comprarse unos nuevos. El tema es tan serio que en América, tras recibir demandas de asociaciones de consumidores, se prometió que se arreglarían los mandos a pesar de que se hubiese caducado la garantía, cosa que Nintendo Francia imitó. Sin embargo el gesto de la división gala de la Gran N no es algo que se haya visto replicado en otras sucursales, la menos oficialmente. Por todo estos problemas a principios de diciembre varias asociaciones de consumidores europeos se juntaron a finales del año pasado, con el objetivo de investigar el asunto del drifting. Hoy la cosa ha dado un paso de gigante, pues es la propia Asociación de Consumidores Europeos (The European Consumer Organisation) ha decidido abrir una investigación oficial contra Nintendo.

 

El pueblo contra Nintendo por el drifting de los Joy-Con

Tras recolectar veinticinco mil quejas individuales de asociaciones de paises como Francia, Belgica, Paises Bajos, Portugal, Noruega, Eslovaquia, Eslovenia y Grecia, la Asociación de Consmidores Europeos ha tramitado su propia denuncia a las autoridades pertinentes de Comisión Europea de protección del consumidor. Esta denuncia se basa en «la obsolescencia prematura y la omisión con el fin de engañar de información clave para el consumidor sobre la base de la Directiva sobre prácticas comerciales desleales de la Unión Europea». Según esta asociación el 88 por ciento de los poseedores de una Nintendo Switch han denunciado tener problemas con las palancas de control en los dos primeros años de uso de la consola. El objetivo de esta denuncia de la ASociación de Consumidores Europeos es que Nintendo repare oficialmente los mandos de manera gratuita y que informen a sus consumidores de la limitación actual de la vida útil de los Joy-Con. En palabras de Monique Goyens, presidenta de la Asociación: «Nintendo ahora debe encontrar soluciones adecuadas para los miles de consumidores afectados por este problema.»

 

Como siempre todas estas cosas de denuncias suelen ir despacio pero como consumidor cuya garantía ya ha cumplido, soy el primero en alegrarme de que la cosa se esté poniendo sería y ojalá Nintendo Europa decida pronunciarse al respecto y tome las mismas medidas que su hermana americana. Seguirá sin ser la solución definitiva, pues cada una serie de meses habrá que mandar los mandos (o la consola si es una Nintendo Switch Lite) a reparar durante una semana, pero al menos sabremos que será una reparación gratuita y podremos vivir con algo menos de miedo.

 

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