mpresiones Subnautica Below Zero Early Access PC Switch

Primeras impresiones de Subnautica: Below Zero – Versión Early Access (PC). ¡Deseando bucearlo en Switch!

Interesante supervivencia que te dejará helado

mpresiones Subnautica Below Zero Early Access PC Switch
Fecha de lanzamiento
Por determinar
Nº jugadores
1
Idiomas:
Españo, inglés, francés, alemán, etc.

Aquí uno nuevo con esto de Subnautica, desconocía del videojuego original. A día de hoy, existen tantas y tan variadas propuestas, que como para conocer todas las opciones a nuestro alcance. La cosa es que tanto Subnautica, como su secuela (que no expansión sin más), Subnautica: Below Zero, fueron anunciadas para Nintendo Switch el año pasado, aún sin una fecha concreta. Con cada vez más cerca el lanzamiento de esta última, sus creadores nos invitaron a una presentación donde nos mostraron las muchas novedades que trae consigo este capítulo helado que nos hace regresar al planeta 4546B.

Soledad en la inmensidad de un helado océano extraterrestre

Cabe destacar que no hemos tenido acceso a la versión Nintendo Switch, ni hemos visto cómo funciona sobre la consola que nos interesa. Sí, en cambio, hemos incluso podido probar la más reciente versión early access para PC, para comprender el gran potencial tras este videojuego de supervivencia en un congelado y subacuático mundo abierto. Comentar que el primer Subnautica es un título aclamado por prensa y jugadores, ambientado en el mismo planeta que «Below Zero», por lo que tiene a muchos pendientes del lanzamiento de la versión final del título. El juego original nos proponía sobrevivir tras un accidente espacial en un misterioso planeta donde predomina el agua por encima de la tierra, en mayor proporción que el nuestro. Pero más allá de eso, descubrir nuevas especies, interactuar con ella, así como seguir una trama argumental mientras vamos consiguiendo cada vez más recursos e instalaciones para sobrevivir y continuar nuestra investigación. 

Impresiones Subnautica Below Zero Switch PC 06
Una intrigante historia nos empujará a seguir avanzando. Como podéis ver, el juego contiene textos en español.

Por lo que hemos podido jugar en Subnautica: Below Zero, se trata de una experiencia que expande el original incorporando nuevos elementos a la receta. Para empezar, ahora comenzamos en la parte helada del planeta 4546B, de nuevo con piezas de maquinaria repartidas por toda la superficie marina que tendremos que escanear para poder aprender a crear nuevos artefactos. Recolectar materiales, conocer nuevas especies, crear herramientas para seguir avanzando, incluso mejorar nuestro refugio… la dinámica de Subnautica: Below Zero invita a seguir avanzando cada vez más fomentando la curiosidad del jugador, algo que es potenciado gracias a una interesante historia que a veces se echa de menos en los juegos de supervivencia, como ARK: Survival Evolved. Y es que nos toparemos con personajes, que en un principio podrían ser enemigos, o incluso construcciones alienígenas que animan a desentrañar sus secretos. 

 

Impresiones Subnautica Below Zero Switch PC 03
Estos amistosos peces te ayudarán a restablecer el oxígeno

 

Me encanta este género, y ni que decir que la experiencia con la versión PC ha sido de lo más grata, por lo que estoy muy intrigado por verlo corriendo bajo Nintendo Switch. Las criaturas que lo pueblan, los paisajes submarinos, el ambiente helado… las oscuras profundidades… es fácil encontrar belleza que encandila en el misterio que rodea este exótico y congelado videojuego. Quizás es que añore títulos como Endless Ocean y su secuela, originales de Wii, que nos animaban a explorar entornos realistas (lo que no era realista era que nuestro buceador pudiera descender cientos de metros), y que en la vida real, bucear sea una de las cosas que más me emocionan. Para los amantes de este tipo de experiencias, a priori se antoja un videojuego ideal, pues te establece límites que también tienes que tener en cuenta en la vida real, vitales como la necesidad de respirar, comer, beber agua dulce, o incluso entrar en calor. Y es que el título de Subnautica: Below Zero dice mucho; no morir congelado, ya sea por una terrible tormenta, o una criatura marina que nos congele, o paseando por la superficie, son cosas a tener muy en cuenta.

 

Impresiones Subnautica Below Zero Switch PC 07
Nuestra pequeña base inicial, donde vamos a cocinar este simpático pececito

Quizás si Subnautica: Below Zero tiene tanto potencial, es por el equipo que hay tras de él. Y es que Unknown Worlds Entertainment ha estado en todo momento construyendo su juego en base a una comunicación constante con la comunidad durante su pase de Early Access, que ha durado más de un año. La versión a la que hemos tenido acceso no tiene todo lo que tendrá la final desbloqueado, pero sí hemos podido ver algunas cuestiones muy interesantes, así como ver más allá de lo que hemos jugado gracias a la presentación realizada por el estudio para los medios. Por ejemplo, no hemos llegado a construir un «pingüinito robot», ni algunos de los vehículos submarinos que añaden más agilidad y variedad al juego, pero sí pudimos ver todo eso y más en dicha presentación.

Nuestra aventura no transcurre al completo bajo el agua. En sitios como el de esta imagen, tendrás que buscar calor para no morir de frío.

De nuevo, nos preguntamos cómo funcionará en Nintendo Switch, que es donde realmente queremos jugarlo, o incluso si tendrán planes de expandir la experiencia hacia algún tipo de modo multijugador. El citado Endless Ocean de Wii permitía jugar online con otro jugador, y la experiencia de explorar las profundidades marinas… simplemente era mágica, aún con las limitaciones de ese título. No obstante, que existan experiencias de supervivencia tan profundas para un solo jugador es algo muy de agradecer.